Agiliza tus operaciones gracias a la factura recapitulativa

Por Osyeilin González
El 12/5/21
definition backgroundAgiliza tus operaciones gracias a la factura recapitulativa

De todos los tipos de facturas que existen, la factura recapitulativa es una de las más útiles para aquellos autónomos y empresas que trabajan regularmente con los mismos proveedores y clientes.

Gracias a estas facturas puedes ahorrar tiempo y esfuerzo evitando tareas repetitivas de facturación y agilizando procesos administrativos.

Si estás a cargo de la contabilidad de tu empresa o eres autónomo, este artículo es para ti. Sigue leyendo para conocer el concepto de este tipo de factura, cómo se hace, los plazos de expedición, ventajas y mucho más. Incluso dejamos a tu disposición una plantilla para que la descargues, personalices y ahorres tiempo en tu proceso de facturación.

¿Qué es una factura recapitulativa?

Lo primero que debemos saber es que una factura es un documento, de validez legal y fiscal, que registra un intercambio comercial entre un vendedor y un comprador.

Existen diferentes tipos de facturas:

Veamos más sobre las facturas recapitulativas.

En este tipo de factura se agrupan varias facturas de transacciones o pagos de servicios realizados con un mismo proveedor o cliente durante un mes natural. En otras palabras, sirve para contabilizar facturas agrupadas.

Si, por ejemplo, en el lapso de un mes se han realizado cinco o más transacciones con un mismo cliente, en lugar de realizar una factura para cada transacción, se realiza una sola factura que reunirá toda la información relacionada con las transacciones.

Su objetivo principal es el de permitirte ahorrar tiempo y ganar en eficiencia al momento de realizar tu facturación y llevar tu contabilidad.

❌   No es posible emitir una factura recapitulativa de transacciones realizadas en diferentes meses.

La factura recapitulativa tiene validez fiscal y legal y se aplica de la misma manera que una factura ordinaria. En este sentido, debe contar con los siguientes requisitos básicos:

  • Número de factura;
  • fecha de expedición;
  • período de recapitulación;
  • nombre o razón social, CIF/NIF;
  • domicilio fiscal;
  • descripción de las operaciones comerciales;
  • base imponible;
  • tipo impositivo;
  • total a pagar.

❗  Entre los datos de la factura, se debe indicar que se trata de una factura recapitulativa.

Es importante destacar que en el apartado correspondiente a la descripción de las operaciones de compra o venta se deben desglosar todas las operaciones realizadas a lo largo del mes correspondiente a la facturación.

📅   La fecha de emisión de la factura recapitulativa debe ser la fecha en la que se realizó el último servicio u operación.

☝  Recuerda que cuando anulas una factura debes emitir, en principio, una factura rectificativa y posteriormente una recapitulativa.

Tipo impositivo

Existen diferentes tipos de IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido que se pueden aplicar; esto dependerá del producto o servicio que se brinda.

En España existen tres tipos de IVA:

  • Superreducido (4%),
  • reducido (10%),
  • general (21%).

La aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido se hace de la misma manera que en las facturas ordinarias. Sin embargo, es importante destacar que cada transacción debe reflejar el impuesto que le corresponde, ya que, en una misma empresa se pueden facturar productos o servicios con diferentes tipos de IVA según sea el caso.

☝  Asimismo, es importante incluir el porcentaje de retención del IRPF.

Fecha de emisión

Entonces, ¿cuándo se emite una factura recapitulativa?

De acuerdo con lo establecido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la factura recapitulativa deberá ser expedida a más tardar el último día del mes natural en el que se realicen las operaciones.

Asimismo, la agencia tributaria señala:

Si el destinatario es un empresario o profesional que actúe como tal, la expedición debe realizarse antes del día 16 del mes siguiente a aquél en el curso del cual se hayan realizado las operaciones.

Factura recapitulativa ejemplo

El siguiente, es un ejemplo de factura recapitulativa en el cual podemos encontrar todos los elementos exigidos por ley:

factura-recapitulativa-ejemploⓒ Contasimple

Pensando en tu comodidad y en impulsar tu negocio, Appvizer te trae una plantilla factura recapitulativa gratis con la cual podrás agilizar tu proceso de facturación. Solo debes descargarla, personalizarla y listo.

Modelo de factura recapitulativa

Descarga el modelo

Factura recapitulativa de tiques

Es posible agrupar una serie de ticket o facturas simplificadas en una factura recapitulativa. El procedimiento y la forma es la misma. Sin embargo, la suma de todos los tiques no puede superar los 3 000 €. Es decir, el importe total de la factura recapitulativa no deberá ser mayor a dicho monto, incluido el IVA.

Ventajas de la factura recapitulativa

Son muchos los beneficios de realizar este tipo de factura, como por ejemplo:

  • Disminución de la carga administrativa al momento de registrar y contabilizar las facturas.
  • Ahorro de tiempo (y por ende dinero), especialmente en empresas con un volumen importante de tráfico comercial.
  • Disminución de errores ya que solo se realiza una única factura.
  • Mayor agilidad en los procesos administrativos y contables de las empresas.
  • Mayor eficiencia en las recaudaciones de IVA.

En pocas palabras, el principal objetivo y beneficio de agrupar facturas en una sola factura recapitulativa es agilizar los procesos contables y disminuir tiempo y costes.

Para sacar el mayor provecho posible existen numerosas herramientas y programas de facturación que te permiten realizar este y todo tipo de facturas de forma automática y fácil. Para que así puedas concentrarte en desarrollar las actividades que harán aumentar tus finanzas.

Cuéntanos, ¿qué tipo de factura utilizas con más frecuencia en tu negocio?

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Consejos backgroundnomina ejemplos
Consejos
21 de septiembre de 2021
¿Cuándo y cómo hacer una factura rectificativa?
Por razones fiscales, si cometes un error a la hora de emitir la factura de un cliente, debes emitir una factura rectificativa. En efecto, la Ley prohíbe eliminar una factura, esta debe ser reemplazada por una nueva