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10 funciones del Departamento de Recursos Humanos de una empresa

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Recursos Humanos que debes optimizar para asegurar la productividad de los demás departamentos de tu compañía?

Entre la selección de personal, la gestión de las relaciones laborales, la coordinación de tareas administrativas, la búsqueda de talento, etc., la Dirección de Recursos Humanos tiene el desafío de diseñar un sistema y valerse de las herramientas adecuadas para que su labor no constituya un dolor de cabeza para la empresa.

Actualmente, implementar políticas e incentivos, así como emplear un Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH) en la organización, contribuye a asegurar la Gestión RR. HH., y sus funciones. Veamos de qué se trata.

Gestión del Departamento de Recursos Humanos

Objetivos del Departamento de Recursos Humanos

La administración de recursos humanos es el conjunto de actividades que se llevan a cabo dentro de una empresa con el objetivo de preservar la salud, integridad y competencias de cada profesional que hace parte de la misma.

Asimismo, se esfuerza por emplear herramientas, dentro del marco legal, que impulsen el incremento de la productividad.

La diferencia entre la Gestión del Recurso Humano y la Gestión Administrativa del Personal, radica en que esta primera contempla una labor de escucha y asesoramiento, más allá de las tareas estrictamente administrativas y operativas.

Procesos claves en la gestión de RR. HH.

De manera general, la Gestión de Recursos Humanos contempla:

  • tareas administrativas, legales y obligatorias,
  • la planeación estratégica,
  • las relaciones sociales entre profesionales,
  • la automatización de procesos a través de herramientas como un SIRH.

Funciones del Departamento de Recursos Humanos

La Gestión de Recursos Humanos está a cargo de múltiples funciones dentro de la empresa, las cuales tienen sus propias características y funcionamiento. Veamos cuáles son.

1. Cumplimiento de obligaciones legales

El Departamento RR. HH., debe asegurar el cumplimiento de todas las disposiciones legales en materia de trabajo, establecidas en el Código Laboral y el Estatuto de los Trabajadores. Esto incluye aspectos relativos a:

  • la redacción del contrato laboral y las modificaciones de las cuales pueda ser objeto,
  • los aportes a la Seguridad Social,
  • la prevención de riesgos laborales,
  • la remuneración de bajas laborales, etc.

2. Cálculo de fórmulas salariales

En toda empresa, generalmente, siempre hay diferentes niveles salariales, lo que conlleva una gestión particular. Dicha gestión contempla:

  • la elaboración y correcta generación de la nómina,
  • el cálculo del sueldo de cada profesional,
  • el cumplimiento de aportes y cotizaciones sociales,
  • el establecimiento de un sistema de retribución adicional (en especie, bonificaciones, incentivos, etc.

3. Reclutamiento, selección y retención del personal

Esta función encierra todo lo que tiene que ver con la Gestión del Talento Humano, desde:

  • los dispositivos con los que cuenta la empresa para atraer nuevo talento,
  • los canales y herramientas para su correcta selección,
  • las estrategias de integración
  • las políticas de incentivos y beneficios que aseguren su retención a lo largo del tiempo.

4. Evaluación de desempeño

Teniendo en cuenta que el recurso más valioso de una empresa es su personal, una acción evidente que incluye su gestión, es poner en marcha la evaluación de su desempeño. A final de cuentas, un equipo productivo se traduce en un mayor rendimiento empresarial.

Las evaluaciones de desempeño tienen un doble objetivo:

  • confirmar la consecución de metas por parte del/la profesional;
  • hacer un seguimiento de cerca al proceso propio de cada persona:
    • evaluando las posibles dificultades que puede estar teniendo, en aras de mejorar el desarrollo de sus misiones,
    • conociendo sus puntos de vista frente a situaciones en particular,
    • escuchando sus ideas para el desarrollo de la estrategia empresarial.

5. Preservación de las relaciones laborales

El clima laboral uno de los factores clave en el buen funcionamiento de una empresa. Esto se debe a que asegurar un buen ambiente en el trabajo, contribuye a que las personas estén a gusto, se sientan motivadas y ejerzan sus labores de la mejor manera posible, incluso dando un poco más de sí.

Asegurar este aspecto consiste en:

  • anticipación, prevención y resolución de conflictos,
  • asegurar buenas condiciones de trabajo,
  • establecer dinámicas de liderazgo que sean fuente de inspiración,
  • proponer actividades que refuercen la cohesión del equipo.

6. Gestión de Carrera

Otro aspecto importante del cual se debe encargar es la formación del personal. Para esto, es necesario proyectar un Plan de Carrera Profesional que tome en cuenta las aspiraciones de los/las trabajadores y las necesidades operativas que tiene la empresa.

Los planes de formación no tienen que responder únicamente a un objetivo empresarial, sino que pueden obrar también a manera de incentivo, proponiendo a las personas capacitaciones en temas de su interés o que no estén directamente relacionadas con su cargo, pero que constituyan un valor agregado para su desarrollo personal y profesional.

7. Control horario

El control horario no consiste únicamente en el cumplimiento de la jornada laboral, sino también en el establecimiento de dispositivos que le permitan a la empresa ganar flexibilidad. Frente al teletrabajo, por ejemplo, es necesario contar con un sistema que administre las solicitudes de trabajo en remoto y asegure la coordinación de los tiempos de trabajo.

Adicionalmente, el control horario puede contemplar la gestión de:

  • vacaciones,
  • licencias y ausencias.

8. Estudios sociales y fiscales

Esta función impacta la calidad del ambiente de trabajo y el rendimiento global de la empresa. Su objetivo es analizar aspectos puntuales que permitan medir aspectos como:

  • el costo de la mano de obra,
  • la tasa de ausentismo de los empleados,
  • el costo por baja de enfermedad,
  • el impacto social que tienen las reformas gubernamentales, entre otras.

9. Planeación Estratégica

Desde el Departamento de Recursos Humanos, se deben definir metas organizacionales, según la estrategia de negocios.

Diferentes elementos son analizados para determinar los parámetros dentro de los cuales se debe desarrollar el talento humano de la empresa. Esto requiere de conocimientos especializados para obtener mediciones óptimas e interpretaciones correctas.

10. Automatización de procesos

Aunque es posible llevar a cabo la gestión administrativa del personal con una hoja de cálculo en Excel, esto requiere tiempo, energía y mucha paciencia, en tareas que pueden ser automatizadas y optimizadas.

La Gestión del Capital Humano es una pieza fundamental para cualquier empresa y debe ser llevada a cabo por delegados de personal capacitados para tal fin. Para llevar a cabo su labor, el/la Gerente de Recursos Humanos, suele apoyarse en una herramienta de gestión adaptada a sus necesidades.

Entre más completa sea una herramienta, como es el caso de los SIRH, mejor será la interoperabilidad entre las diferentes funciones del departamento.

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

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