how-to backgroundindice-de-frecuencia

¿Cómo calcular y controlar el Índice de Frecuencia de accidentes laborales?

El cálculo y el seguimiento del Índice de Frecuencia permite a las empresas gestionar el riesgo laboral y controlar el consecuente absentismo.

Es una obligación de las empresas y una función del Departamento RR. HH., sobre todo en el sector industrial, garantizar la seguridad y la salud de las personas expuestas al riesgo, en particular mediante el control de indicadores de accidentalidad laboral.

¿Qué es exactamente el Índice de Frecuencia en términos de accidentes laborales y cómo se calcula? Descubre este y otros indicadores que te permiten controlar el riesgo laboral.

¿Qué es el Índice de Frecuencia?

El Índice de Frecuencia es un indicador de Recursos Humanos que mide el grado de exposición de los/las trabajadores al riesgo laboral, calculando el número de accidentes laborales que han provocado al menos un día de baja por cada millón de horas trabajadas.

Permite a las empresas estimar la frecuencia de los accidentes laborales, con el fin de establecer una estrategia eficaz para la Gestión de Riesgos que ayude a prevenirlos.

¿Cómo se calcula el Índice de Frecuencia de accidentes laborales?

Elementos a considerar

El cálculo toma en cuenta tres aspectos:

  • El número de accidentes de trabajo que fueron objeto de una incapacidad de por lo menos 24 horas. Esta cifra excluye el día del accidente.
  • El número de horas trabajadas. Corresponde al número de trabajadores a tiempo completo multiplicado por el número de horas trabajadas durante un año.
  • Un millón de horas. ¿Por qué multiplicar por una cifra tan alta? Porque simplemente produce números redondos con pocos dígitos después del punto decimal, que son más fáciles de recordar e interpretar. También se calcula que un millón es el número de horas trabajadas a tiempo completo en toda una vida, multiplicado por 10.

Fórmula para calcular el Índice de Frecuencia

IF = Nº accidentes laborales con baja / Nº horas trabajadas * 1 000 000

👉  Ejemplo de cálculo:

En una empresa con 10 empleados a tiempo completo (40 h/semana), un accidente ocurrido ha provocado una interrupción del trabajo en el último año (47 semanas de trabajo):

Número de horas trabajadas = 10 * 40 * 47 = 18 800.

IF = (1 / 18 800) x 1 000 000 = 53,19

☝️ Nota: También se puede calcular la tasa de frecuencia mensual.

Otros métodos de cálculo

La fórmula más habitual del Índice de Frecuencia solo considera los accidentes con baja, por lo que existen otras dos maneras de hacer el cálculo:

  • contabilizando todos los accidentes de trabajo notificados, incluso los que no han dado lugar a incapacidades temporales (Índice de Frecuencia IF2),
  • contabilizando todos los accidentes notificados, así como los accidentes leves (Índice de Frecuencia IF3).

Un accidente leve es un accidente de trabajo que no requiere atención médica ni la interrupción del trabajo.

Segunda Fórmula (IF2)

IF2 = Nº accidentes notificados / Nº horas trabajadas * 1 000 000

Tercera Fórmula (IF3)

IF3 = Nº accidentes notificados + accidentes leves / Nº horas trabajadas * 1 000 000

Prevenir riesgos laborales según la normativa laboral en España

Descargar e-book

Otros índices de accidentalidad laboral

Puesto que como dato estadístico único, la información que proporciona el Índice de Frecuencia no es suficiente para medir la efectividad de las medidas adoptadas en materia de salud y seguridad en el trabajo de tu empresa, existen otros indicadores que pueden complementar tu análisis.

Emplear otros indicadores complementarios asegura que:

  • no bases tu análisis únicamente en hechos pasados,
  • analices más que las causas del accidente,
  • tengas en cuenta la gravedad del accidente,
  • incluyas los pequeños accidentes que no suelen notificarse.

Índice de Gravedad (IG)

Este índice permite valorar la gravedad de un accidente laboral: se considera que cuanto más larga es la incapacidad, más grave es el accidente.

Para calcularlo, hay que tener en cuenta el número de días de trabajo perdidos por la incapacidad o paro (incluidas las posibles recaídas), y los días de paro a lo largo del año N.

Cálculo del índice de Gravedad (IG)

IG = Nº jornadas perdidas / Nº horas trabajadas * 1 000

Si el accidente de trabajo provoca una incapacidad más allá de la interrupción del trabajo, este indicador permite tenerlo en cuenta, gracias al Índice de Incapacidad Permanente.

Se determina en consulta con un médico del Seguro de Salud si el accidente de trabajo sufrido ha dejado secuelas.

Índice de Incidencia (II)

Este índice representa el número de accidentes ocurridos con incapacidad por cada mil trabajadores.

II = Nº accidentes * 1 000 / Nº trabajadores

Índice de Duración Media (IDM)

Este índice se emplea cuando se quiere conocer el tiempo medio de duración de las jornadas perdidas por accidentes.

IDM = Nº jornadas perdidas / Nº de accidentes

¿Por qué utilizar el Índice de Frecuencia?

Son diferentes las razones por las cuales resulta útil analizar y utilizar el Índice de Frecuencia de accidentes laborales, entre las cuales:

  • informar sobre el grado de exposición al riesgo laboral,
  • controlar la evolución del indicador de un año a otro para medir la eficacia de las acciones preventivas aplicadas,
  • compararse con empresas similares y con la media del sector,
  • verificar la consecución de los objetivos de salud y seguridad en el trabajo,
  • orientar la estrategia de prevención de riesgos y el plan de acción.

Índice de Frecuencia: Excel y software de Recursos Humanos

Excel puede resultar una solución sencilla para el ingreso y cálculo de métricas, por lo cual te ofrecemos un modelo Excel para tu cálculo:

Sin embargo y a pesar de la facilidad de emplear Excel para tus indicadores de accidentalidad, lo mejor es apoyarte en un software de RR. HH. Este te permite gestionar más fácilmente los riesgos laborales, mayor visualización del comportamiento de tus indicadores y poder ser más eficiente al momento de aplicar medidas preventivas y correctivas.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información

Recurso gratuito

Prevenir riesgos laborales según la normativa laboral en España

Descargar e-book

Mejores herramientas para ti