Baja laboral suelo: cómo calcularlo

Cómo calcular el sueldo que debes pagar durante una baja laboral

Baja Laboral sueldo

La baja laboral y el sueldo: ¿cómo influye la primera al segundo? Si tenemos en cuenta que la baja laboral es una situación que tiene un impacto sobre el sueldo que se percibe al final del mes, entendemos que algo que parece obvio a simple vista, resulte en la necesidad de hacer cálculos específicos en tu nónima, dependiendo de la situación.

Si tienes un.a colaborador.a enfermo y ausente desde hace algunos días, puede que te estés haciendo ciertas preguntas: ¿cuándo tiene lugar una baja laboral?, ¿el motivo de esta baja da lugar a un pago?, ¿cuánto deberé pagar?, ¿cuáles son los requisitos con los cuales tiene que cumplir para que pueda aceptarle su baja?, etc.

Responder a estas preguntas es el objetivo de appvizer en este artículo.

Así que si quieres saber, como empresa, cómo calcular el sueldo de una baja laboral, cuáles son las obligaciones con las que debes cumplir y bajo qué marco legal, sigue leyendo 👇.

La mejor selección de software para tu negocio

Factorial HR

Factorial HR
La solución todo en uno para los departamentos de RRHH
Regístrate Gratis
Ver este software

Yunbit RRHH

Yunbit RRHH
Gestión laboral, automatización y comunicación eficaz
Solicitar Demo
Ver este software

Grupo Castilla

Grupo Castilla
Solución integral de gestión del capital humano
Solicitar demo
Ver este software

¿Qué es una baja laboral?

Una baja laboral es una situación en la cual un.a colaborador.a debe ausentarse de su puesto de trabajo y dejar de ejercer sus labores profesionales con normalidad, frente a una condición de salud que se lo impide y para la cual se presume que requerirá asistencia sanitaria.

El accidente y la enfermedad común

Distintas son las causas que pueden suscitar una baja laboral y estas pueden o no estar directamente relacionadas con la ejecución del trabajo como tal. En este sentido, una baja laboral puede responder a un accidente laboral, un accidente no laboral o a contingencias comunes.

El accidente laboral, es aquel que se genera con ocasión o por consecuencia del trabajo que se ejecuta por cuenta ajena.

En el caso de las llamadas contingencias comunes, las cuales incluyen el accidente no laboral y la enfermedad común, es el Real Decreto Legislativo 8/2015 del 30 de octubre o Ley General de Seguridad Social, el que las define y regula, a través de su artículo 158:

El accidente no laboral es aquel que no tenga el carácter de accidente de trabajo.

Constituyen la enfermedad común las alteraciones de la salud que no tengan la condición de accidentes de trabajo ni de enfermedades profesionales.

Baja laboral sueldo: cómo calcularlo

Por contingencias comunes

Para hacer el cálculo del sueldo correspondiente a la baja laboral, es necesario conocer:

  • la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior a la baja,
  • los porcentajes legales establecidos.

Ejemplo cálculo: la base reguladora y los porcentajes

La base reguladora corresponde a la base de cotización que se aplica por contingencias comunes según la categoría profesional y es un valor (expresado en euros) que generalmente está indicado en la parte inferior de la hoja de nómina de cada colaborador.a.

Los porcentajes, por su parte, han sido determinados legalmente, según se indica en la siguiente tabla:

No. de días Cobro Comentario
1 a 3 Nada El convenio colectivo puede disponer lo contrario.
4 a 20

60% base reguladora

 
21 a 365

75% base reguladora

La duración máxima de una incapacidad temporal

es de 365 días, aunque es prorrogable 180 días más,

según criterio médico y pasar a considerarse una incapacidad permanente.

Supongamos que tienes una empresa de ingeniería y quieres conocer cuánto deberás pagar a un.a de tus ingenieros.as que lleva de baja 15 días. Teniendo en cuenta lo anterior, tenemos:

  • Base reguladora = 1.152,90 €/mes, (tomando como ejemplo la base mínima de cotización por contingencias para ingenieros.as y licenciados.as).
  • No. de día del mes = 30
  • Porcentaje aplicable = 60%
  • No. de días de baja = 15

Así, si divides la base reguladora entre el número de días que tiene el mes según tu nómina y lo multiplicas por el porcentaje aplicable y el número de días de baja, obtienes el valor a pagar:

(1.152,90/30) * (0.60)*(15) = 345.87 €

Esto quiere decir que tu ingeniero.a, por los 15 días que estuvo de baja, tendrá derecho a cobrar 345,87 euros. El resto de días del mes en los cuales trabajó normalmente, la prestación será remunerada como de costumbre.

Por accidente laboral

En cuanto a la baja por enfermedad profesional o accidente laboral, la diferencia con las contingencias comunes es que no existe la obligación de que el/la colaborador.a haya cotizado un período mínimo.

En este caso, tu colaborador.a tendrá derecho a recibir, desde el primer día, el 75% de la base reguladora.

Requisitos para poder cobrar

Para que la baja laboral pueda ser tomada en cuenta oficialmente, la misma debe cumplir con dos requisitos básicos:

  • Estar soportada por el parte médico correspondiente. (Es el médico quien emite dos copias de dicho parte: uno para el paciente y otro para que este presente a su empresa):
    • Los soportes correspondientes deben entregarse dentro de los plazos establecidos: 3 días para el parte de baja y de confirmación y 24 horas para el parte de alta médica.
  • En caso de enfermedad común, que la persona objeto de la baja haya cotizado durante al menos 180 días durante los 5 años anteriores.

Obligaciones de la empresa

Aún cuando el régimen de seguridad social y/o la mutua comparten con la empresa responsabilidades relativas al pago durante el periodo de baja, la empresa tiene obligaciones específicas con las cuales cumplir a través de la nómina del/la colaborador.a:

  • abonar la cantidad correspondiente a la persona con la misma periodicidad que los salarios (es lo que se conoce como pago delegado),
  • pagar las cuotas de la Seguridad Social y aplicar la retención de IRPF correspondientes.

En los casos de enfermedad común o accidente no laboral, la responsabilidad del pago se reparte de la siguiente manera:

Periodo Quién paga
Del día 4 al día 15 La empresa
Del día 16 en adelante La Seguridad Social o mutua

Automatiza tu cálculo con 2 herramientas

Puesto que calcular la nómina puede ser una tarea que requiere que despliegues toda una gestión coordinada de los procesos, se vuelve esencial apoyarse en herramientas eficientes que te permitan hacer un cálculo correcto y que respete las disposiciones legales.

Es por esto que appvizer te presenta dos software de nómina que te permitirán gestionar tus pagos de manera sencilla y con la tranquilidad de estar cumpliendo con tus obligaciones.

ADP

Con soluciones de nómina globales para empresas de cualquier tamaño, ADP ofrece servicios tecnológicos innovadores para agilizar la gestión de nóminas, dentro del cumplimiento de las normativas.

ADP_nomina

© ADP

Este software de gestión de recursos humanos simplifica los RR.HH., la nómina y la gestión del tiempo.

Ventajas:

  • normalización y unificación de procesos de nómina,
  • análisis de datos y realización de informes,
  • garantía de la protección de  datos,
  • evaluación de riesgos y costos relacionados con la finalización de contratos.

Comeralia

Pensado para asesorías, Comeralia es un software de gestión empresarial que propone soluciones de nómina, capaces de gestionar todos los recursos humanos de tu empresa, de forma rápida y sencilla.

Las soluciones que ofrece Comeralia, además de estar alojadas en un mismo software, facilitan la gestión de nóminas mensuales, pagas extras, atrasos, cálculo de ausencias, permisos no retribuidos, etc.

Ventajas:

  • gestión periódica de nóminas,
  • creación de nóminas sin límite de empleados,
  • fichas salariales permanentemente actualizadas,
  • cálculo de costes e indemnizaciones,
  • generación de ficheros XML para intercambio con sistema Delt@,
  • cálculo de retenciones: IRPF, Seguridad Social, etc.

Baja laboral: categorizarla y pagarla correctamente

Teniendo claro qué base reguladora te aplica y el tipo de situaciones que dan lugar a una baja laboral, ya no hay cabida al error en el cálculo del sueldo que deben percibir tus colaboradores.as.

Como garantía de simplicidad dentro de la gestión de tu nómina y de respeto dentro de la relación laboral con tus colaboradores.as, es recomendable que dispongas de un software versátil y de alto rendimiento que no solo se adapte a la estructura de tu empresa, sino que te asegure también el cumplimiento de la legislación vigente.

La mejor selección de software para tu negocio

Bizneo HR

Bizneo HR
Gestión total de RR.HH para pymes y grandes empresas
Pide una demo gratis
Ver este software

Personio

Personio
El Sistema Operativo de Recursos Humanos
Solicita una demo
Ver este software

Kenjo

Kenjo
Administración digital de RRHH y selección de personal
Pruébalo Gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario