[Comparativa] Elige un ERP que ayude a tu pyme a despegar

por María Fernanda Aguirre. Artículo actualizado el 5 de febrero de 2021, públicado inicialmente en marzo 2020
[Comparativa] Elige un ERP que ayude a tu pyme a despegar

ERP pyme: ¿es necesario y útil equipar tu negocio con una herramienta para la planificación de recursos empresariales, aún cuando su tamaño es moderado? ¿Qué otros factores pueden influir en la toma de esta decisión?

En este artículo, Appvizer te presenta los aspectos principales que rodean esta herramienta: funcionalidades, módulos, ventajas; y cuáles son los criterios de selección a tener en cuenta para implementarla.

Una vez convencido.a de sus múltiples ventajas, descubre nuestra comparativa de soluciones ERP, para que elijas la que mejor se adapte a las necesidades de tu pyme, según tu sector de actividad.

La gestión de clientes, la gestión del inventario o la logística, todas son actividades que un software ERP puede centralizar, de manera que puedas controlar tu producción de servicios con una visión de 360°, reduciendo al mismo tiempo tus costos.

Comencemos 👇.

¿Qué es un ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning), en español sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un sistema que centraliza la base de datos de toda la empresa, con el objetivo de que la información se comparta y actualice en tiempo real.

La aplicación de este instrumento informático da lugar a la puesta en marcha de varios módulos, los cuales funcionan de manera independiente, pero basándose en una única fuente de información.

Tener la capacidad de gestionar de manera integrada tu sistema de Planificación de Recursos Empresariales, te permite aumentar la productividad, disminuir los costes operacionales y, en gran medida, te facilita la toma de decisiones.

Funcionalidades de un ERP

Un ERP debe contar con ciertas funcionalidades que facilitarán la gestión de tu pyme y te ahorrarán tiempo y dinero.

Estas son las principales funcionalidades de un ERP:

1. Módulos centralizados

La principal y, probablemente, más importante funcionalidad de un ERP es la centralización. Los módulos en un ERP están pensados para trabajar juntos y en armonía.

La plataforma integrada e intuitiva del ERP analiza, monitorea y controla numerosas tareas, de diferentes áreas de negocio, en una misma base de datos.

2. Gestión de base de datos ERP

Donde se encuentra toda la información en un mismo lugar, de modo que todos tus empleados manejen los mismos datos. El análisis de estos datos le permite a todos en la empresa estar alineados y optimizar las operaciones, reducir costos, etc. Asimismo, permite realizar reportes donde se refleje, mediante tablas o gráficos, toda la información recolectada.

3. Automatización

Un ERP permite programar actividades para que sean realizadas automáticamente en el periodo de tiempo que mejor convenga. Esto disminuye el margen de error, ahorra tiempo (y quien dice tiempo, dice dinero) y permite concentrar los esfuerzos en tareas más complejas.

4. Seguimiento y visibilidad

Un ERP te permite tener una visión amplia y clara de lo que sucede en tu empresa. De igual forma, permite hacer el seguimiento, tanto de la información, como de objetos tangibles (por ejemplo en la gestión de la cadena de suministros) y comprender mejor los indicadores para así tomar las decisiones más acertadas.

Módulos de un ERP

Los módulos que conforman un ERP se especializan en un área de negocio y cuentan con sus propias herramientas y funciones. Dichos módulos son usualmente vendidos como adds-on. Esto significa que podrás adquirir los que consideres necesarios para la gestión de tu pyme.

Estos son algunos de los módulos que podrás añadir a tu sistema según tu conveniencia:

  • Control de finanzas
    • seguimiento de cuentas por pagar y por cobrar, conciliación bancaria, generación de balances, albaranes, entre otros.
  • Gestión de almacén y cadena de suministros
    • gestión de existencias, control de inventario, optimizacion de espacios, seguimiento de la mercancía.
  • Gestión de compras
    • adquisiciones, gestión de pedidos y de proveedores.
  • Gestión de recursos humanos
    • nóminas, portal del empleado, reclutamiento y selección, gestión de talento humano.
  • Gestión de relaciones con los clientes (CRM)
    • historial de comunicación con el cliente o futuros clientes, segmentación de clientes.

ERP adaptado a tu pyme: criterios para elegir

¿Cómo saber qué sistema de software es el más adaptado, según el tamaño de tu empresa? Escoger el ERP que más se adapte a tu negocio, va a depender en gran parte de los siguientes criterios:

1. El sector de actividad

Los ERP suelen dirigirse especialmente a sectores de actividad concretos:

  • industria manufacturera,
  • industria alimentaria y vinícola,
  • industria química y farmacéutica,
  • comercio minorista,
  • empresas de servicios,
  • construcción e ingeniería, etc.

Este criterio es importante, ya que las problemáticas y necesidades varían de un sector a otro.

Para algunos la prioridad será la planificación y el control en tiempo real, mientras que para otros será el control de costes, el cumplimiento de las normas de seguridad, la trazabilidad, la vigilancia de las existencias, etc.

2. El tamaño de tu estructura

Una pyme tiene entre 51 y 250 empleados, una información que puede marcar la diferencia en cuanto al número de usuarios y las necesidades funcionales.

Antes de pensar en el tipo de solución que vas a utilizar, deberás preguntarte: ¿tengo una pequeña o mediana empresa?, ¿cuántos usuarios simultáneos habrá como máximo?

Del mismo modo, cuál es tu volumen de negocios, ya que la gestión empresarial y la contabilidad se ven afectadas por el volumen de negocios y los datos a procesar.

3. Tu presupuesto y limitaciones

La utilización de un ERP es una garantía de ahorro a mediano plazo, pero puede representar una inversión importante para una pyme.

Por esto, es importante definir qué módulos y funciones avanzadas son una prioridad para tu actividad en este momento y cuáles lo serán después.

Del mismo modo, si pretendes llevar a cabo una implantación en otros países, ¿deberías considerar entonces una solución internacional?

💡 BONUS estos son algunos factores extra a considerar:

  • soporte al cliente;
  • reportes de viabilidad del proveedor: entre los cuales podrás ver la viabilidad del producto, la cantidad de clientes y el reporte financiero de la compañía;
  • la tecnología: reportes del usuario, simplicidad para IU y UX, inteligencia de negocio, seguridad de la data, tiempo de respuesta, capacidad de integración con otros sistemas y de personalización;
  • la escalabilidad: capacidad de adaptación a futuros proyectos;
  • el riesgo;
  • las referencias.

Ventajas de un ERP para las pymes

Algunas de las ventajas que traen consigo la incorporación de un software ERP en las pymes son las siguientes:

  • Mayor ventaja competitiva,
  • mejores reportes de negocio,
  • mejor servicio al cliente,
  • disminución de coste de inventario,
  • Mejor flujo de dinero,
  • Mayor seguridad de tu data,
  • estandarización de los procesos,
  • mejor gestión de la cadena de suministros.

Mejores ERP para pymes

Nombre ERPBasado
En cloudOn-premise
a3ERPX
Bind ERPX
Cloud GestionX
HoldedX
HorusX
Dynamics 365 Business CentralXX
SAP Business OneXX

a3ERP

El ERP software de a3ERP garantiza una gestión eficiente de tu negocio, al permitirte tener una visión global en tiempo real.

Esta solución se adapta a todo tipo de empresa, al ofrecer una amplia variedad de módulos y soluciones verticales especializadas.

Ventajas:

  • Adaptado al Suministro Inmediato de Información (SII).
  • Sistema escalable que permite la expansión de las funcionalidades, a medida que tu negocio crece.
  • Ofrece diferentes soluciones, según el tamaño de la estructura: base, plus, profesional o premium.
  • Dentro de sus funcionalidades incluye: contabilidad analítica, financiera y presupuestaria; gestión de almacenes; facturación y análisis de negocios.
  • Integración con Office 365 para la gestión de tareas y acciones entre usuarios.
a3ERP

Bind ERP

La solución ERP en la nube de Bind, cuenta con una interfaz intuitiva que permite una implementación fácil y remota. Puedes controlar tu empresa desde el primer día y sin necesidad de invertir en una consultoría.

Esta plataforma todo en uno, te ayuda a solucionar las principales necesidades de tu pyme, y mejorar su productividad, en términos de ventas, compras, inventarios, contabilidad, finanzas, facturación, etc.

Ventajas:

  • Multisucursal y multialmacén, a través de la conexión de todos los almacenes y sucursales.
  • Reportes de existencia en tiempo real, para controlar la ubicación de los productos en todo momento.
  • Transferencia y ajustes de productos, supervisando los movimientos que han sufrido los productos.
  • Informes importables desde Excel para no perder tiempo capturando información a mano.
  • Órdenes de producción, que permiten controlar cada una de las etapas de fabricación.
Bind

Cloud Gestion

La aplicación en la nube de Cloud Gestion, lleva más de diez años evolucionando en su desarrollo para responder a las necesidades de autónomos y empresas.

Esta herramienta de gestión te permite administrar todos tus procesos y tareas, de forma rápida y fácil, desde cualquier lugar.

Cloud Gestion

Ventajas:

  • Listado y gestión de clientes, para facilitar la búsqueda y la edición.
  • Almacén virtual para añadir, buscar y clasificar tus productos, así como controlar tu stock.
  • Facturación y creación de albaranes que permiten ahorrar tiempo y ganar eficacia en los procesos.
  • Gestión del personal de la empresa por medio de listados con la información correspondiente a cada persona.
  • Módulo específico de software ERP SAT para empresas que ofrezcan asistencia técnica.
Cloud Gestion

Holded

La plataforma de Holded facilita la gestión de tu negocio, desde la facturación y contabilidad, hasta la gestión de inventario y CRM.

Este sistema ERP se adapta a las necesidades de las empresas, automatizando procesos a partir de un diseño y usabilidad sin límites.

Holded

Ventajas:

  • Cobro de facturas online, poniendo a disponibilidad de los clientes diferentes métodos de pago.
  • Control de vencimientos, mediante gráficas e información numérica.
  • Conciliación automática de movimientos bancarios para la gestión de la contabilidad.
  • Gestión de equipos, por medio del control de ausencias, nómina y contratos.
  • Software CRM que permite gestionar oportunidades de venta en embudos.
Holded

Horus

Orientado ciento por ciento a las pymes, el software de Horus es otra de las opciones en la nube para realizar la gestión integral de tu empresa.

Esta solución está diseñada para ser rápidamente ejecutada y configurada, gracias a que cuenta con un sistema menos complejo y costoso que un ERP tradicional.

Horus

Ventajas:

  • Adaptable a las dimensiones y necesidades de cada empresa, gracias a la incorporación de funcionalidades y departamentos.
  • Información disponible desde cualquier dispositivo: PC, navegador, tableta o smartphone.
  • Entorno familiar basado en Microsoft Office, lo cual conlleva una experiencia del usuario intuitiva y sencilla.
  • Backups automáticos y descargas de la copia de seguridad de la base de datos en cualquier momento.
  • Herramienta de importación y exportación desde y hacia Excel, para una mayor autonomía en la gestión del cliente.
Horus

Dynamics 365 Business Central

Concebida especialmente para la gestión de las pymes, Dynamics 365 Business Central es la solución ERP que antes se conocía como Dynamics NAV.

Esta herramienta ERP ofrece un conjunto de herramientas de colaboración e inteligencia de negocio que se integran paulatinamente a los procesos empresariales.

Ventajas:

  • Fácil instalación y utilización, gracias a metodologías de implantación RapidStart.
  • Soporte asegurado, debido al respaldo de Microsoft y un moderno sistema integrado de información.
  • Optimización de la cadena de suministro a través de una visión integral de la gestión de operaciones, compras, fabricación, inventario y almacenes.
  • Métricas en tiempo real con miras a cumplir con los plazos de entrega y asegurar la rentabilidad de los proyectos.
  • Mayor visibilidad de los datos financieros, por medio de la utilización de gráficos y previsiones de tiempo que mantienen el cumplimiento y las medidas de seguridad.
Microsoft Dynamics

SAP Business One

Con el software de gestión de SAP Business One, obtienes mayor control sobre tu empresa o subsidiaria, gracias a que conecta y optimiza tus procesos, al tiempo que crece contigo.

Esta herramienta, diseñada específicamente para pymes, es una solución única y asequible para gestionar toda la empresa, incluidas las finanzas, las ventas, las relaciones con los clientes y las operaciones.

Ventajas:

  • Integración con la plataforma de SAP HANA que permite aprovechar la computación de memoria para el análisis y la elaboración de informes.
  • Inteligencia de negocio integrada, aplicada a la creación de reportes y el análisis de indicadores clave de desempeño (KPIs).
  • Manejo financiero integral a partir de actividades automatizadas como el mantenimiento del libro de asientos y la habilitación de transacciones multidivisa.
  • Acompañamiento en el crecimiento de tu empresa mediante SAP Business One studio, el Kit de software de desarrollo o 500 otras soluciones disponibles.
  • Control y gestión del inventario por medio de diferentes métodos de análisis como costo estándar, media móvil o FIFO.
Sap ERP

Gestiona tu empresa con una visión de 360°

Elige tu software ERP según tus necesidades puntuales y disponibilidad de presupuesto. ¡Nada te impide hacerlo evolucionar más tarde, según el crecimiento de tu negocio! De ahí que nuestro consejo sea: opta por un software ERP escalable y un soporte al cliente de calidad.

Aún cuando la adopción de un ERP pueda representar un peso considerable en tu presupuesto, el retorno sobre la inversión, tan solo considerando el tiempo ahorrado, ¡resulta inestimable!

¿Estás listo.a para tomar la decisión?