ERP open source en español: lista y comparativo

Top 4: ERP open source gratuitos

ERP -open-source

¿Tu empresa está expandiéndose y te preguntas si es momento de repensar tus herramientas de gestión? Haces bien: la implementación de un ERP open source te puede ayudar a ser más eficiente.

Un Enterprise Resource Planning (ERP), en español sistema de planificación de recursos empresariales, te permite gestionar la contabilidad, las compras, las relaciones con los clientes y las facturas en un solo lugar y sin costarte una fortuna.

Sin embargo, hay que considerar sus costes de implementación: el software de gestión ERP nunca es gratuito, aunque su licencia sí lo sea.

La gestión de proyectos requerirá inevitablemente una cantidad importante del tiempo de tus equipos y hará posiblemente que sus misiones se vean trastornadas por las nuevas dinámicas. Para evitar tener que pagar los costes de una mala gestión de proyectos la solución es conocer de cerca los ERP y aquello que pueden ofrecerle a tu empresa.

La mejor selección de software para tu negocio

Macroges Facturas

Macroges Facturas
Gestiona la facturación de tu negocio en la nube
Comienza gratis
Ver este software

Sage 200c

Sage 200c
Solución de gestión integral para tu pyme
Contacta un partner Sage
Ver este software

Kizeo Forms Gestion

Kizeo Forms Gestion
El secreto de una gestión empresarial exitosa
Prueba Gratis
Ver este software

ERP open source: definición

Un ERP es un software de gestión empresarial compuesto por varios módulos que comparten una única base de datos.

El objetivo del ERP es repensar los procesos de la empresa; es decir, optimizar la gestión de los datos, la correlación entre las diferentes líneas de negocio y usos, evitando así los reprocesos.

Ventajas y Desafíos de los ERP libres

Ventajas

Las herramientas de gestión empresarial basadas de código abierto (open source) presentan diferentes ventajas, entre las que se destacan que:

  • La mayoría de ellos se benefician de una amplia comunidad de contribuyentes, la cual aporta constantemente mejoras, a un ritmo considerablemente rápido (a veces más de una actualización por mes).
  • Suelen ser gratuitos, aunque no sistemáticamente, puesto que hay módulos y extensiones que a veces requieren ser pagas.
  • La comunidad de usuarios suele ser bastante activa cuando de responder preguntas se trata, por lo que siempre tienes la impresión de recibir el soporte necesario para solucionar tus problemas.

Desafíos

A pesar de ser una gran herramienta para tu empresa, antes de haberlo implementado y que esté marchando sobre ruedas, los ERP pueden representar algunos desafíos que debes tener en cuenta:

  • A veces, lo barato sale caro. Los usuarios que adquieren un ERP gratuito, a menudo se encuentran abrumados con actualizaciones fallidas, integraciones inútiles, un mantenimiento engorroso o actualizaciones que toman semanas.

    No pasa lo mismo con un ERP propietario, donde el editor es quien se encarga de todo (alojamiento, seguridad, actualizaciones, soporte, garantías de disponibilidad, etc.).

Consejo: consulta a un experto para calcular con precisión los costes de lanzamiento y funcionamiento del ERP, antes de optar por esta opción.

  • Los ERP de código abierto son modificables y, por tanto, no certificados, puesto que no pueden ofrecer ninguna garantía. Esto los hace incompatibles, por ejemplo, con programas informáticos de contabilidad, los cuales tienen que estar certificados, de manera que garanticen la inalienabilidad, la seguridad, la conservación y el archivo de los datos.
    • La empresa que alberga un software ERP es responsable por las obligaciones legales. Si tú o tu proveedor de servicios informáticos no pueden demostrar la conformidad del software o de los sistemas utilizados, pueden ser objeto de multas.

      Las multas pueden aplicarse cuando la empresa o su representante rechaza la intervención de los agentes de la administración, dentro del marco de un control sin previo aviso. Igualmente, ante la presentación de un certificado o declaración falsa.

  • Por último, es evidente que el software ERP open source no está al mismo nivel que el software ERP propietario en cuanto a rendimiento, ergonomía y cobertura funcional.

Oodoo era una excepción, pero ha reducido la cubierta del núcleo de código abierto y ha hecho que se paguen la mayoría de las funcionalidades indispensables. Moraleja, para estar realmente satisfecho con un ERP, es mejor adquirir una solución de pago o tener un equipo de ingenieros muy sólido que se haga cargo de toda o parte de la solución.

Algunos ERP

1. Odoo 8 (antiguamente OpenERP)

El atractivo ERP de Odoo está diseñado en torno a aplicaciones que puedes disponer según tu conveniencia.

Ficha técnica

Fundación 2005
Número de usuarios 2 millones
Comunidad 1.500 contribuyentes
Licencia AGPL 3.0
Tecnología Python, PostgreSQL

 

 

erp odoo

© Odoo

En su última serie de novedades, Odoo permite:

  • crear un sitio de comercio electrónico,
  • gestionar un punto de venta,
  • gestionar las acciones de reclutamiento de talentos.

Odoo es ergonómico, rápido y orientado a los canales de venta modernos. Ideal para PYMES que quieren innovar y reinventarse.

2. Dolibarr: para emprendedores y pequeñas empresas

Considerado una leyenda de los ERP y CRM de código abierto, Dolibarr es el único en su categoría que está diseñado para estructuras pequeñas: emprendedores, PYMES y nuevas empresas.

Fundación 2002
Número de usuarios varios millones
Comunidad 5.400 contribuyentes
Licencia AGPL 3.0
Tecnología Marco PHP, base de datos mySQL

 

dolibarr-erp-crm

© Dolibarr

Diseñado sobre tecnologías probadas por una comunidad de desarrolladores, Dolibarr además:

  • no genera callejones sin salida funcionales,
  • es completamente gratuito,
  • su última versión incluye mejoras ergonómicas.

3. Axelor: una sorpresa francesa del ERP open source

Axelor es un ERP de código abierto que no sólo es agradable visualmente, sino que también es ergonómico y ofrece muchas características de colaboración.

Ficha técnica

Fundación 2005
Licencia AGPL 3.0
Tecnología J2EE, AngularJS, JBoss, PostgreSQL, MySQL

 

erp-axelor

© Axelor

Esta herramienta altamente interactiva ofrece:

  • vistas claras que te permiten trabajar tanto en tareas operativas como de decisión,
  • tecnologías a la vanguardia del mercado.

4. Compiere, el ERP que se soporta en un diccionario de datos

Compiere es un robusto sistema ERP para las más altas exigencias. Su ERP y CRM funcionan perfectamente juntos, y los subconjuntos de negocio pueden ser personalizados según se requiera.

Ficha técnica

Fundación 1998
Usuarios 9.000 clientes
Licencia Mozilla MPL
Tecnología J2EE, Oracle

Compiere es conocido por su modelo de datos basado en un muy eficiente diccionario de datos, accesible por el editor y los servicios web.

erp-compiere

© Compiere

Este ERP de código abierto está dirigido a las grandes PYMES que desean reducir sus gastos de explotación.

Otros ERP de código abierto

Debido a que los ERP open source gratuitos no son numerosos, en appvizer hemos decidido citarlos y que así amplíes tu campo de búsqueda:

  • ADempiere ERP (serivado de Campiere)
  • Apache OFBiz
  • ERP5
  • Negocia
  • NOALYSS
  • OBM
  • Onix ERP / CRM
  • OpenAguila
  • OpenConcerto
  • openinfo3w
  • SpeeDealing,
  • Tryton

ERP open source: un arma de doble filo

Un ERP open source constituye una solución ideal, siempre y cuando se cuente con equipos técnicos competentes y motivados, los cuales se encarguen de su gestión.

Para elegir correctamente entre un ERP generalizado o un ERP especializado, los objetivos que se persiguen deben estar claros desde el comienzo.

Por último, pero no por eso menos importante: cuidado a los costes de operación de los ERP open source y a la legislación a respetar.

La mejor selección de software para tu negocio

Sage Despachos Connected

Sage Despachos Connected
Software para despachos profesionales y asesorías
Contacta un partner Sage
Ver este software

Wrike

Wrike
Un software fiable de gestión de proyectos
Empieza gratis
Ver este software

Macroges TPV

Macroges TPV
TPV en la nube intregrado con la gestión de tu negocio
Comienza gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario