Top 4: ERP open source gratuitos

Mejores ERP open source (y gratis) para que tu negocio crezca con toda tranquilidad

Actualizado el 7 de noviembre de 2022, públicado inicialmente en febrero 2020

¿Tu empresa está expandiéndose y requiere nuevas herramientas de gestión? La implementación de un ERP open source te permite gestionar la contabilidad, las compras, las relaciones con los clientes y las facturas en un mismo lugar y sin costarte una fortuna.

Sin embargo, ¡no todo lo que brilla es oro! Siempre habrá costes de implementación por considerar…

Para reducir al máximo tus esfuerzos y que puedas dar con la solución indicada para tu negocio, hemos preparado esta comparativa. Conoce los diferentes tipos de ERP que tienes a tu alcance y todo lo que le pueden ofrecer a tu empresa.

¿Qué es un ERP open source?

ERP open source en español

Un Enterprise Resource Planning open source, en español sistema de planificación de recursos empresariales de código abierto, es un software de gestión empresarial cuyo código fuente es de libre acceso.

Bajo este principio, lo que se busca es que cada usuario lo pueda emplear y desarrollar, según sus necesidades. Debido a esto, el ERP open source resulta una herramienta intrínsecamente flexible y escalable, que ofrece la posibilidad de configurar módulos adicionales, según las necesidades y cambios del negocio.

Como cualquier ERP, el de código abierto está pensado para optimizar la gestión de los datos, la imbricación de los distintos negocios y los usos que evitan las reentradas, por ejemplo. También permite la trazabilidad de las acciones realizadas, para un mejor análisis y toma de decisiones.

El siguiente video aclara las diferencias entre el ERP open source, gratuito y libre:

Tendencias del ERP de código abierto

Las últimas tendencias en ERP de código abierto contemplan:

  • La intensificación del movimiento hacia el ERP en la nube, que está mucho más adaptado a los usos modernos.
  • El desarrollo de ERP verticales, es decir, soluciones de gestión diseñadas para las necesidades específicas de un determinado sector de actividad (por ejemplo: especializados para la industria).
  • La mejora de las integraciones con servicios líderes en su campo, como las plataformas de CRM o de comercio electrónico.
  • Más que nunca, la atención se centra en la usabilidad: los sistemas ERP son cada vez más ergonómicos, rápidos y sencillos de usar.
  • La creciente importancia de la tecnología utilizada y del ecosistema que rodea a la herramienta, que priman sobre la propia funcionalidad.

A la fecha (año 2022), más del 70% de las nuevas aplicaciones que se han desarrollado, se han hecho internamente a partir de una base de datos de código abierto.

ZDNet

Ventajas de los ERP open source

Las herramientas de gestión empresarial basadas de código abierto presentan diferentes ventajas:

  • La mayoría de ellos se benefician de una amplia comunidad de contribuyentes, la cual aporta constantemente mejoras, a un ritmo considerablemente rápido (a veces más de una actualización por mes).
  • Suelen ser gratuitos, aunque no sistemáticamente, puesto que hay módulos y extensiones que a veces requieren ser pagas.
  • La comunidad de usuarios suele ser bastante activa cuando de responder preguntas se trata, por lo que siempre tienes la impresión de recibir el soporte necesario para solucionar tus problemas.

Desventajas o desafíos del ERP open source

A pesar de ser una gran herramienta para tu empresa, antes de haberlo implementado y que esté marchando sobre ruedas, los ERP pueden representar algunos desafíos que no hay que perder de vista:

  • Los usuarios que adquieren un ERP open source, a menudo se encuentran abrumados con actualizaciones fallidas, integraciones inútiles, un mantenimiento engorroso o actualizaciones que toman semanas. No pasa lo mismo con un ERP propietario, donde el editor es quien se encarga de todo (alojamiento, seguridad, actualizaciones, soporte, garantías de disponibilidad, etc.).
  • Los ERP de código abierto son modificables y, por tanto, no certificados, puesto que no pueden ofrecer ninguna garantía. Esto los hace incompatibles, por ejemplo, con programas informáticos de contabilidad, los cuales tienen que estar certificados, de manera que garanticen la inalienabilidad, la seguridad, la conservación y el archivo de los datos.
  • La empresa que alberga un software ERP es responsable por las obligaciones legales. Si tú o tu proveedor de servicios informáticos no pueden demostrar la conformidad del software o de los sistemas utilizados, pueden ser objeto de multas. Las multas pueden aplicarse cuando la empresa o su representante rechaza la intervención de los agentes de la administración, dentro del marco de un control sin previo aviso. Igualmente, ante la presentación de un certificado o declaración falsa.
  • Por último, es evidente que el software ERP open source no está al mismo nivel que el software ERP propietario en cuanto a rendimiento, ergonomía y cobertura funcional.

Consejo: consulta a un experto para calcular con precisión los costes de lanzamiento y funcionamiento del ERP, antes de optar por esta opción.

Mejores ERP open source

Criterios de selección para un ERP de código abierto

Bastante completa en términos de funcionalidades, una solución ERP suele cubrir la mayoría de las áreas útiles para la gestión empresarial, por lo que debe contemplar las siguientes áreas del negocio:

  • Gestión de la relación con el cliente (CRM),
  • gestión de pedidos (presupuestos, facturación),
  • gestión de recursos humanos,
  • gestión comercial,
  • gestión de inventarios,
  • gestión financiera y contabilidad,
  • gestión de proyectos,
  • producción, etc.

Tabla resumen: top 8 de mejores herramientas ERP de código abierto

Ver en pantalla completa

Axelor

Compiere

Dolibarr ERP CRM

ERPNext

inoERP

Odoo

Openbravo

Por las empresas de más de 50 empleados Por todas las empresas Por las empresas de más de 1 a 5000 empleados Por todas las empresas Por las empresas de más de 2 a 250 empleados Por las empresas de más de 1 empleados Por todas las empresas

Versión de pago desde 35,00 € /mes

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Versión de pago desde 9,00 € /mes

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita
Más información sobre Axelor Más información sobre Compiere Más información sobre Dolibarr ERP CRM Más información sobre ERPNext Más información sobre inoERP Más información sobre Odoo Más información sobre Openbravo

1. Axelor: el ERP open source de origen francés

Axelor es un ERP de código abierto y low-code que no solo es agradable visualmente, sino que también es ergonómico y ofrece muchas características de colaboración.

Desde funciones de CRM o SIRH, hasta la gestión de stocks o la fabricación, Axelor ofrece aplicaciones empresariales totalmente modulares, fáciles de usar y escalables.

Esta herramienta altamente interactiva ofrece:

  • Vistas claras que te permiten trabajar tanto en tareas operativas como de decisión.
  • Tecnologías a la vanguardia del mercado.
Axelor

151 Opiniones

Nueva generación de ERP, CRM y BPM de código abierto
Más información sobre Axelor

2. Compiere: el ERP que con diccionario de datos

erp-compiere© Compiere

Compiere es un robusto sistema ERP para las más altas exigencias. Su ERP y CRM funcionan perfectamente juntos y los subconjuntos de negocio pueden ser personalizados según se requiera.

Compiere es conocido por su modelo de datos basado en un muy eficiente diccionario de datos, accesible por el editor y los servicios web.

Este ERP de código abierto está dirigido a las pymes que desean reducir sus gastos de explotación.

Compiere

21 Opiniones

ERP de código abierto
Más información sobre Compiere

3. Dolibarr: el ERP para emprendedores y pequeñas empresas

Considerado una leyenda de los ERP y CRM de código abierto, Dolibarr es el único en su categoría que está diseñado para estructuras pequeñas: emprendedores, pymes y empresas emergentes.

Diseñado sobre tecnologías probadas por una comunidad de desarrolladores, Dolibarr además:

  • No genera callejones sin salida funcionales,
  • Es completamente gratuito.
  • Su última versión incluye mejoras ergonómicas.
Dolibarr ERP CRM

+200 Opiniones

Programa sencillo de gestión empresarial
Más información sobre Dolibarr ERP CRM

4. ERPNext: el ERP ágil, completo y versátil

ERPNext es un ERP open source web que ayuda a empresas de todos los tamañosa gestionar su contabilidad, inventario, ventas, compras, fabricación, proyectos, atención al cliente y sitio web.

Las aplicaciones que componen ERPNext se basan en formularios que se completan y permiten que la aplicación obtenga la información necesaria para llevar a cabo el trabajo.

Como solución alojada, ERPNext cuenta con características como:

  • Gestión de contenidos, blogs, páginas web y formularios.
  • Cuadros de mando visuales y tableros Kanban.
  • Solución disponible en más de 70 idiomas, gracias a los aportes de su comunidad.
ERPNext

+200 Opiniones

Software ERP en abierto alternativa a SAP
Más información sobre ERPNext

5. inoERP: el ERP open source PHP

inoERP© Wikipedia

inoERP es un programa de codigo abierto con tecnología PHP, basado en la web. El sistema soporta múltiples dispositivos, lo que significa que puede utilizarse desde cualquier navegador de escritorio o dispositivo móvil. 

inoERP cuenta con un sistema dinámico, concebido para dar respuesta al hecho de que las necesidades de las empresas cambian frecuentemente y los sistemas de planificación tradicionales son incapaces de proporcionarsoluciones lo suficientemente escalables.

Entre las posibilidades que ofrece, tienes:

  • Tiene una arquitectura muy flexible y un fácil despliegue. 
  • Cuenta con formularios, informes y documentos a través de los cuales es posible añadir cualquier tipo de elemento, según las necesidades puntuales de cada negocio.
  • CMS y colaboración incorporados.
inoERP

1 Opiniones

El sistema ERP basado en OneApp
Más información sobre inoERP

6. Odoo: el líder de las aplicaciones de código abierto

El atractivo ERP de Odoo está diseñado en torno a aplicaciones que puedes disponer según tu conveniencia. Odoo es ergonómico, rápido y orientado a los canales de venta modernos. Ideal para pymes que quieren innovar y reinventarse.

El conjunto de aplicaciones que componen este ERP, están diseñadas para ser utilizado por cualquier minorista junto con su punto de venta, y en cualquier sitio web con su CMS (constructor de sitios web) sincronizado con la aplicación de comercio electrónico.

 En su última serie de novedades, Odoo permite:

  • Crear un sitio de comercio electrónico.
  • Gestionar un punto de venta.
  • Gestionar las acciones de reclutamiento de talentos.
Odoo

+200 Opiniones

El ERP modulable más completo del mercado
Más información sobre Odoo

7. OpenBravo: una plataforma de comercio integrado

OpenBravo es un ERP de código abierto que cuenta con los medios y recursos que te permiten alcanzar sus ambiciones gracias a una recaudación de fondos muy importante. 

Esta clásica solución está orientada al comercio minorista. Está especialmente adaptado a la gestión de las pymes del sector del comercio, gracias a la buena gestión que ofrece de todos los canales de venta, así como de los productos del catálogo. 

El número de colaboradores del proyecto OpenBravo es bastante amplio y garantiza llevar a cabo acciones como:

  • Configuración de productos, precios, impuestos, métodos de pago o programas de fidelización.
  • Contar con una visión 360º de tus clientes.
  • Escenarios comerciales como Click & Collect, envíos a y desde tienda y servicios de pasillo en la tienda física.
Openbravo

102 Opiniones

Programa de gestión completo
Más información sobre Openbravo

8. Tryton: modularidad, escalabilidad y seguridad

tryton-erp© Software Connect

Tryton es una herramienta de gestión que se adapta a todo tipo de negocio y sector económico. Fácil de usar y ciento por ciento open-source, este ERP de código abierto incluye una serie de funcionalidades que van desde la contabilidad y las finanzas, pasando por la gestión de proyectos, hasta la cadena de suministro.

La plataforma de aplicaciones de Tryton cuenta con tres niveles bajo la licencia GPL-3 escrita en Python y utiliza PostgreSQL como motor de base de datos.

Tryton se publica por series, cada 6 meses e incluye el soporte. Algunas de las posibilidades que ofrece Tryton incluyen:

  • Módulo CRM para convertir los leads en oportunidades de venta.
  • Soluciones de transporte y empaque de envíos.
  • Transformación de la materia prima en productos acabados, con lista de materiales y rutas.

Otros ERP de código abierto

Debido a que los ERP open source gratuitos no son numerosos, en Appvizer hemos decidido citarlos para que amplíes tu campo de búsqueda:

  • ADempiere ERP (serivado de Campiere)
  • Apache OFBiz
  • ERP5
  • Negocia
  • NOALYSS
  • OBM
  • Onix ERP / CRM
  • OpenAguila
  • OpenConcerto
  • openinfo3w
  • SpeeDealing.

Resumiendo el ERP open source��

  • Un ERP open source constituye una solución ideal, siempre y cuando se cuente con equipos técnicos competentes y motivados, los cuales se encarguen de su gestión.
  • Para elegir correctamente entre un ERP generalizado o un ERP especializado, los objetivos que se persiguen deben estar claros desde el comienzo.
  • Por último, pero no por eso menos importante: cuidado a los costes de operación de los ERP open source y a la legislación a respetar.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información