¿Cómo hacer facturas gratis? La tecnología al servicio de las empresas

¿Buscas un programa de facturación gratis? Autónomos, pymes, asociaciones o grandes empresas, la necesidad de editar cotizaciones y emitir facturas es la misma. El software de facturación te ayuda con todas estas funciones ¡y muchas más!: facturación en línea, declaración de impuestos, gestión del IVA, aplicación móvil para gestionar la facturación a distancia...

Contasimple y Selfconta tienen una buena reputación pero ¿sabes por qué? ¡Te presentamos nuestra comparativa de soluciones de facturación para los empresarios que desean cobrar sin pagar nada!.

Software de facturación online: definición y beneficios

¿Para qué sirve?

El programa de facturación en línea automatiza todas las tareas relacionadas con los cobros y pagos en tu empresa, desde la creación de la cotización hasta el seguimiento de pagos, pasando por la gestión de los recordatorios y la emisión de facturas.

El programa de facturación en línea es accesible desde donde quiera que estés, siempre y cuando tengas un acceso a Internet. Además, provee un monitoreo y visibilidad en tiempo real de las ventas, los recibos, las facturas pendientes de pago, etc.

Los programas de facturación ayudan con el respeto del marco legal. Estas soluciones te permiten emitir cotizaciones y facturas de acuerdo con la legislación vigente. Por ejemplo, si cambia la tasa de IVA, no necesitas pensar en cambiar manualmente los documentos comerciales, el software lo hace por ti.

¡Ahorra tiempo y cumple con la normativa!

Características principales

El software de facturación en línea le facilita la vida a cualquier empresario con funcionalidades como:

  • edición de presupuestos,

  • edición de facturas,

  • edición de bonos,

  • edición de órdenes de compra,

  • envío de facturas por correo electrónico,

  • gestión de las facturas recurrentes (suscripciones),

  • automatización de recordatorios en caso de factura pendiente,

  • seguimiento de los recibos,

  • conciliación bancaria, etc.

¿Por qué usar una herramienta de facturación en línea?

El software de facturación en línea ofrece mucho más que la automatización de procesos y que un ahorro de tiempo innegable.

Evita errores de facturación

Selecciona los productos y / o servicios a facturar, así como la cantidad para cada uno de ellos, y el software se encarga del resto. Olvida las complicadas fórmulas de las hojas de Excel, ¡ya no más errores de cálculo! Encuentra el cliente que buscas, previamente ingresado en el software o importado desde tu software CRM, y envía el documento con un solo clic.

Anticipa tu flujo de efectivo

Ten un seguimiento de las deudas y analiza los informes y paneles de control en cualquier momento. ¡Así evitarás las sorpresas a nivel contable! Conoce el estado de tus cuentas en todo momento.

Ergonomía

Una interfaz clara e intuitiva hace que la facturación sea mucho más fácil y agradable: hacer facturas no tiene porque ser una tarea desagradable. ¿Resultado? Pasas menos tiempo en tareas recurrentes y, además, las haces mucho mejor. Este no es el caso con una hoja de cálculo que debes actualizar constantemente.

Prepara mejor tu contabilidad

El programa de facturación en línea también es una herramienta para el trabajo colaborativo: los intercambios entre tu empresa y tu contador son centralizados y la gestión documental es automática. Además, inclusive sin haber estudiado contabilidad, puedes gestionar tus finanzas fácilmente gracias a estas intuitivas herramientas. 

Soporte

En caso de problemas, el soporte está allí para responder a sus preguntas. ¡No estarás solo frente a tu facturación o tu software empresarial!

Movilidad = libertad

Gracias a una aplicación móvil, la información y los datos se actualizan en tiempo real, en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Estás en una reunión fuera de la oficina? No hay problema, puedes enviar una cotización desde tu Smartphone.

Cotización y factura: los 4 mandamientos a seguir

N° 1: Los datos de tus clientes, tú corregirás

Cambio de situación, nueva dirección o nuevo número de teléfono... Para que una factura sea válida, los datos relacionados con tus clientes deben ser correctos. Más allá del aspecto legal, también es importante para la imagen de tu empresa. ¿Se sentirá valorado tu cliente si cometes errores en la factura?

N° 2: La tasa correcta del IVA, tú aplicarás

Presta especial atención a la tasa del IVA según tu actividad. Una tasa de IVA incorrecta puede exponerte a sanciones.

N° 3: Las menciones obligatorias, jamás olvidarás

Como se indicó anteriormente, algunas menciones deben aparecer en tus documentos comerciales, entre las cuales:

  • el número de factura único,

  • el monto del IVA,

  • la fecha de expedición del documento,

  • la identidad del comprador, etc.

¿No has especificado la fecha de vencimiento del pago en la factura? Entonces, toma asiento mientras esperas el pago de tu factura porque puede tardar...

N° 4: Los errores de matemáticas, tú evitarás

Más allá de la pérdida financiera que esto puede causar, la imagen de tu empresa sufre y corres el riesgo de perder clientes.

Para evitar estos errores, una solución simple: reemplaza tu modelo de factura Excel con una solución SaaS para la gestión de la facturación.

¿Cómo elegir mi programa de facturación gratis?

¿Cuáles son mis necesidades?

Para encontrar el software online que mejor se adapta a tu negocio, define las necesidades en sentido ascendente. Estos requisitos incluyen: funcionalidades esperadas, número de usuarios, número de facturas emitidas mensualmente, etc.

¿Necesitas personalizar tus documentos con la imagen de la empresa? Esto también puede ser relevante para elegir tu herramienta.

¿Qué uso haré de mi software?

¿Necesitas usarlo fuera de la oficina o de tu comercio? Si este es el caso, una aplicación móvil será esencial.

No subestimes la ergonomía y la interfaz del software. Es un criterio importante para que el uso de la herramienta sea agradable y rápido.

¿Y la interoperabilidad?

Empieza por el inventario de las herramientas existentes: contabilidad, CRM, ERP, etc. Ahorrarás mucho tiempo si el software de facturación que elijas se puede conectar con tus herramientas mediante las API.

No olvides tu contador

Si utilizas los servicios de un contador público, brindarle un acceso rápido, sencillo y seguro a tu software en línea facilitará los intercambios. Darle acceso a los datos, te evitará tener que enviar archivos por correo electrónico, buscar la versión correcta del documento o encontrar dónde ha sido guardado, etc.

Mejores programas de facturación gratuitos

Contasimple: el software de facturación simplificado

¿Para quién? autónomos y empresas pequeñas

ContaSimple es una herramienta web de facturación, contabilidad e impuestos que destaca por su oferta gratuita sin límite de tiempo y la facilidad de uso. Puedes crear presupuestos y facturas en unos pocos clics, y tener un seguimiento estricto de la contabilidad de tu negocio. 

conta-simple

Algunas funcionalidades de Contasimple:

  • Editor de facturas simple que funciona como una plantilla;

  • Gestión de la base de datos de clientes;

  • Envío de documentos;

  • Seguimiento de las ventas;

  • Gestión de pago;

  • Edición de documentos personalizables, etc.

Puedes ver en segundos si las facturas están pagadas, pendientes o atrasadas. Puedes tener un conocimiento real de tu dinero muy rápidamente.

Selfconta: facturación gratis y contabilidad online

¿Para quién? pymes y autónomos.

Selfconta es un programa de facturación todo en uno. Selfconta ayuda a gestionar la contabilidad del  negocio para tener una visión clara de los ingresos, gastos y movimientos en las cuentas.

Algunas funcionalidades de Selfconta:

  • Creación y envío de facturas;

  • Facturas en PDF y Excel;

  • Opción para hacer presupuestos;

  • Control de la tesorería;

  • Envío de documentación directo desde el programa;

  • Directorio de clientes y proveedores;

  • Directorio de productos;

  • Informes en directo;

  • Calendario de impuestos.

Existen otros software de facturación gratuitos, por ejemplo, Visiowin y Factusol. A pesar de todos los beneficios de estas completas soluciones, existen ciertas cuestiones relacionadas con el software gratuito que debes tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta para tu negocio.

Advertencia sobre el software de facturación gratuito

¡Gratis! ¿de verdad?

Ten en cuenta que el software gratuito nunca es completamente gratuito. Pueden existir algunos costos ocultos, como la necesidad de módulos complementarios. Si bien algunas soluciones ofrecen una gestión de facturación completa sin tener que pagar un céntimo, otros programas ofrecen una versión gratuita bastante limitada. Presta atención a la hora de elegir.

Funcionalidades

Pregúntate si todas las funcionalidades que necesitas están disponibles o si debes pagar para poder disfrutar de esos servicios. Y si sí, ¿estás dispuesto a utilizar un presupuesto para una función esencial?

Soporte

En caso de problemas, ¿puedes beneficiar de la asistencia al cliente por parte de tu proveedor? A menudo, el soporte suele ser de pago para las soluciones gratuitas.

Perímetro

Por lo general, la versión gratuita es conveniente para autónomos, asociaciones o pequeñas empresas con volúmenes de facturación poco relevantes.  Puesto que la cantidad de usuarios puede convertirse rápidamente en un problema y generar costos imprevistos si quieres agregar usuarios adicionales, ampliar el espacio de almacenamiento, etc.

Programas de facturación de pago que puedes probar en versión gratuita

Debitoor, la solución de facturación personalizable

¿Para quién? autónomos y pequeñas empresas

Debitoor es una solución de facturación en línea completamente modular: tú creas una herramienta personalizada que satisface las necesidades específicas de tu empresa. Debitoor también se conecta con otras aplicaciones móviles.

Debitoor

Características de Debitoor:

  • plantilla para factura,

  • idiomas de factura,

  • multidivisas,

  • recordatorios automáticos de pagos pendientes,

  • gestor de documentos,

  • visión de gastos.

¿Te gustaria una característica particular pero no la encuentras? Debitoor propone varios planes según tus necesidades. Las características son simples, el diseño es bueno y puedes encontrar fácilmente lo que estás buscando.

Factomos: presupuestos y facturas listos para usar

¿Para quién? autónomos, pymes y asesorías

Factomos ofrece una plataforma online para el trabajo colaborativo. Es posible conectarse en cualquier lugar y en cualquier momento.

factomos

Características de Factomos:

  • Gestión documental;

  • Conciliación con cuentas bancarias;

  • Seguimiento de stock;

  • Facturas recurrentes;

  • Gestión de informes de gastos;

  • Exportación de datos (Excel y PDF);

  • Gestión del IVA;

  • Pago de facturas online.

FacturaDirecta: la forma más fácil de facturar

¿Para quién? pymes y autónomos

FacturaDirecta es una solución todo en uno: facturación, contabilidad e impuestos. Esta herramienta cuenta con todas las características necesarias para facilitar la gestión financiera de una empresa.

factura-directa

Funcionalidades de FacturaDirecta

  • Facturación online;

  • Impuestos en un clic;

  • Clientes ilimitados;

  • Productos ilimitados;

  • Pagos avanzados;

  • Enlace con bancos;

  • Integración con Zapier y otras aplicaciones;

  • Apps disponible para iOS  y Android.

Quipu: una nueva forma de llevar las cuentas

¿Para quién? autónomos y pymes

La facturación de Quipu es una solución muy simple para una gestión comercial óptima. El software permite, entre otras cosas, la personalización de presupuestos y facturas, la gestión documental, el seguimiento del estado financiero…

Quipu

Funcionalidades de Quipu

  • Gestión contable;

  • Presentación de impuestos;

  • Asesoramiento fiscal;

  • Gestión del certificado digital;

  • Asesor dedicado;

  • Lector automático de ingresos y gastos;

  • Sincronización y conciliación bancaria.

Hacer facturas al mejor precio con un software SaaS

Recuerda que lo más importante es anticipar con precisión las necesidades del negocio, este criterio es esencial para encontrar el software adecuado. Al identificar las problemáticas de tu empresa, podrás encontrar la herramientas adecuada para proporcionarte soluciones.

Existen muchos software gratuitos para la facturación. Sin embargo, si no cumplen con tus expectativas, no dudes en aprovechar las versiones de prueba gratuitas que ofrecen los editores de software para encontrar una versión de pago que, a largo plazo, te ayude a ahorrar tiempo y dinero. 
 

Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario