¿Cuál software de facturación para pymes elegir?

Optimiza tu facturación con los mejores programas para PYMEs en 2024

Actualizado el 18 de enero de 2024, públicado inicialmente en abril 2020

Bienvenidos al mundo eficiente de la facturación para PYMEs! 🚀 Gestionar las facturas no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Si eres parte de una pequeña o mediana empresa y te encuentras en la encrucijada de elegir el software de facturación perfecto, estás en el sitio correcto.

Descubra las herramientas que transformarán los números rojos en éxitos verdes. Sabemos que el tiempo es oro, especialmente en las PYMEs, donde cada segundo cuenta. Por eso, hemos preparado una comparativa de los 9 mejores programas de facturación, que se adaptan a tus necesidades como un guante a la mano.

No más dolores de cabeza con los números. Aquí encontrarás todo lo que necesitas para hacer de la facturación un proceso electrónico sencillo, rápido y, sobre todo, efectivo. ¡Prepárate para llevar tu gestión financiera al siguiente nivel!

La facturación de la pyme en España

¿Cómo saber si una empresa es una pyme?

A partir de los topes financieros de facturación (volumen de negocio) y el número de trabajadores con el que cuentan, las pymes en España pueden clasificarse en tres subcategorías:

  • Microempresas,
  • pequeñas empresas,
  • Medianas empresas.

Actualmente, las pymes representan alrededor del 98% del tejido empresarial español (Fuente: Gobierno de España), lo que hace imprescindible enfocarse en optimizar su gestión.

¿Cuál es la facturación de una pyme?

De acuerdo al Reglamento (UE) nº 651/2014, para que una empresa en España sea clasificada como pyme:

  • Su volumen de negocio no debe sobrepasar los 50 millones de euros;
  • su balance general anual no debe ser superior a 43 millones de euros.

En cuanto al número de trabajadores, este no debe ser superior a 250.

Las pymes y la facturación electrónica

La factura electrónica es un elemento clave de la transformación digital de las pymes que ofrece ventajas como:

  • una reducción en los costes operativos,
  • una mejora en la gestión de los procesos,
  • una mayor productividad y agilidad.

Los esfuerzos por digitalizar las pymes en España, a través de programas como el ‘Kit Digital’, por ejemplo, han hecho con que la pequeña empresa lidere por segundo año consecutivo la lista de empresas con mayor emisión y recepción de facturas electrónicas (fuente: Grupo Seres, Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España, 2020).

Puesto que llevar la facturación y la contabilidad en orden puede ser una labor que requiera de mayores esfuerzos para los autónomos y las pymes, optar por una herramienta que facilite esta labor resulta imprescindible.

Por esto, te hemos preparado una selección de los mejores software que tienes a tu disposición para emitir facturas y estar al día en tus obligaciones frente a la Agencia Tributaria.

¿Cuáles son los requisitos para elegir un programa? 3 criterios de selección

El software de facturación para pequeñas y medianas empresas debe elegirse con base en criterios como:

  • La ergonomía del software: debe ser rápido y fácil de implementar, con una interfaz sencilla y agradable.
  • Relación calidad-precio: algunos programas son muy costosos y no son necesariamente recomendables para empresas de entre 10 y 250 empleados. Si tu contabilidad la lleva un contable, basta con un simple programa de facturación. Sin embargo, si lo que se busca es una gestión integral, es aconsejable optar por un software que incluya la facturación y la gestión comercial.
  • Servicio de soporte: infórmate sobre la posibilidad de tener un servicio de atención al cliente por si tienes alguna dificultad o mal funcionamiento.

Por supuesto, las funcionalidades disponibles deben ser cuidadosamente estudiadas. Analizamos juntos nuestra selección de software de facturación para PYMEs, basándonos en sus características y precios. 👇

¿Cuáles son los programas de facturación más utilizados? 9 software gratis y de pago

Ver en pantalla completa

Cloud Gestion

a3factura

Billin

FreshBooks

Holded

Integra QS

KeyANDCloud

Stripe Billing

Zoho Invoice

Por las empresas de más de 1 a 250 empleados Por las empresas de más de 1 a 50 empleados Por las empresas de más de 250 empleados Por todas las empresas Por las empresas de más de 50 empleados Por todas las empresas Por todas las empresas Por las empresas de más de 1 empleados Por las empresas de más de 2 a 5000 empleados

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Versión de pago desde 12,95 US$ /mes

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Versión de pago desde 29,00 € /mes

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita
Más información sobre Cloud Gestion Más información sobre a3factura Más información sobre Billin Más información sobre FreshBooks Más información sobre Holded Más información sobre Integra QS Más información sobre KeyANDCloud Más información sobre Stripe Billing Más información sobre Zoho Invoice

1. a3factura

Presentación

a3factura es una solución integral de facturación en línea desarrollada para atender las necesidades específicas de autónomos y pequeñas empresas en España.

Ofrece una plataforma sencilla y eficiente para la creación y gestión de facturas, presupuestos y gestión de la tesorería. Puedes acceder a tu información en cualquier momento y lugar, gracias a su sistema basado en la nube, lo que facilita un control financiero constante y actualizado.

Ventajas

Las principales ventajas de a3factura incluyen:

  • Gestión integral de facturas: permite crear, enviar y gestionar facturas de manera eficiente, incluyendo la posibilidad de configurar facturas recurrentes y seguimiento automático de pagos pendientes.
  • Una visión clara de su situación financiera gracias a un cuadro de mando detallado sobre el estado de tu negocio y flujo de caja.
  • Automatización de procesos que reduce significativamente el riesgo de errores humanos en la facturación y ahorra tiempo.
  • Se actualiza regularmente para cumplir con las normativas fiscales y legales vigentes, asegurando que las empresas permanezcan en conformidad. a3factura garantiza el cumplimiento de las nuevas leyes que afectarán a la facturación de las empresas en España: ley Crea y Crece con la obligatoriedad de la factura electrónica y ley Antifraude.

Tarifas

a3factura ofrece distintas opciones de tarifas adaptadas a las necesidades y el tamaño de cada empresa:

  • a3facturago: desde 9,95€/mes
  • a3facturapro: desde 39€/mes

Se puede probar el software gratis durante 1 mes.

Valor agregado

El valor agregado de a3factura reside en su capacidad para adaptarse a diversos sectores y necesidades empresariales. Algunos aspectos destacados incluyen:

  • Seguridad y confianza: provee un entorno seguro para la gestión de datos financieros, algo crucial para las PYMEs.
  • Personalización: permite personalizar facturas y otros documentos para reflejar la imagen de marca de la empresa.
a3factura

1 Opiniones

Software online de facturación para autónomos y pymes
Más información sobre a3factura

2. Billin

Presentación

Billin es un programa de facturación online que ayuda a autónomos y pymes a tener una visión global de su facturación por mes, trimestre y año , y supervisa la evolución en tiempo real de tu negocio

Ventajas

  • Creación de tickets, presupuestos y facturas.
  • Seguimiento al estado de cada factura a través de avisos automáticos (vista, aceptada, cobrada).
  • Elección de los métodos de pago desde las mismas facturas.
  • Gestión de ingresos y gastos.
  • Gestión de la información y facturación de clientes y proveedores.

Tarifas

Billin ofrece:

  • Tres planes de pago:
    • Básico: 6,6€ /mes,
    • Pro: 12,5€ /mes,
    • Unlimited: 20€ /mes.
  • Una prueba gratuita durante 30 días.

Valor agregado

  • Numerosas posibilidades de pago y un servicio de soporte al cliente disponible en todo momento para brindar asesoría.
  • Fácil integración con herramientas de contabilidad como Diamacon, Excel, A3, Sage 50 (Contaplus) y Sage 200 (Despachos) en unos pocos clics.
Billin

52 Opiniones

programa para crear facturas fácilmente
Más información sobre Billin

3. Cloud Gestion

Presentación

Cloud Gestion es una herramienta con la que puedes enviar presupuestos, albaranes, cotizaciones, facturas proforma y tradicionales de forma electrónica y hacer un seguimiento de los pagos.

La solución también permite hacer conciliación bancaria y posee un espacio de almacenamiento en la nube para que archives y compartas tus documentos digitales con tus empleados o contadores.

Ventajas

  • Comienzo rápido sin ningún tipo de formación ni conocimientos en facturación.
  • Plantillas para la elaboración de tus documentos.
  • Centralización de toda la gestión de facturación.
  • Aplicación ERP y CRM en una misma solución.
  • Gestión en la nube que facilita el trabajo colaborativo y la movilidad, ya que podrás acceder a ella desde cualquier ubicación con conexión a internet.

Tarifas

Cloud Gestion ofrece tres planes de pago:

  • Lite: 350€ /año,
  • Pro: 750€ /año,
  • Business: 1250€ /año.

La aplicación no ofrece periodo de prueba gratuito.

Valor agregado

  • Cloud Gestion se adapta a un amplio rango de requerimientos y sectores como: fontanería, carpintería, obras, comercialización y distribución.
  • Cuenta con un módulo de servicio de asistencia técnica (SAT) para empresas que realizan reparaciones y mantenimientos.
Cloud Gestion

1 Opiniones

Software ERP de gestión y facturación empresarial en la nube
Más información sobre Cloud Gestion

4. Freshbooks

Presentación

Freshbooks es un software con inteligencia artificial diseñado para automatizar la gestión de facturación y contabilidad.

En particular, facilita esta gestión al limitar el riesgo de errores, a la vez que combina funcionalidades completas de contabilidad, control de gastos y manejo de proyectos.

Ventajas

  • Integración automática de los datos obligatorios de las facturas.
  • Soporte y servicio al cliente efectivo.
  • Software completo: facturación, contabilidad, control de horario y proyectos.
  • Genera informes de impuestos sobre las ventas y obtén información útil sobre tus cuentas con opciones de filtrado avanzadas y cuadros de mando interactivos.
  • Invita a tu contable con un solo clic y dedica menos tiempo a la introducción de datos gracias a un sistema de contabilidad flexible y abierto.

Tarifas

Freshbooks ofrece tres planes de pago:

  • Lite: 10,80€/mes,
  • Plus: 19,80€/mes,
  • Premium: 40,50€/mes

Para las empresas con necesidades más complejas, el plan Select es una opción personalizada con características avanzadas como marca personalizada, pagos por suscripción y un gestor de cuentas dedicado.

El valor agregado

  • Ofrece aplicaciones móviles para iOS y Android que te permiten mantenerte sincronizado: escanea recibos, controla el kilometraje, chatea y envía facturas a los clientes en cualquier momento y lugar.
  • Se integra con tus soluciones favoritas, como HubSpot, Squarespace o GSuite, con una amplia gama de opciones del mercado.
FreshBooks

+200 Opiniones

Software de contabilidad en línea para pymes
Más información sobre FreshBooks

5. Holded facturación

Presentación

Holded es un programa de facturación en la nube que permite crear, envíar y cobrar facturas de manera rápida y automatizada. Con Holded, la información contable y fiscal queda disponible en todo momento y desde cualquier lugar.

El módulo de facturación de Holded cuenta con funcionalidades esenciales que contribuyen a simplificar la gestión de autónomos y pymes. Automatiza tus procesos contables y asigna roles predefinidos.

Ventajas

  • Creación y envío de facturas personalizadas.
  • Facturación electrónica y cobros en línea.
  • Sincronización con cuentas bancarias para una fácil relación de las transacciones.
  • Escáner OCR para facilitar la contabilización de facturas.
  • Portal del cliente a través del cual preparar presupuestos y que sean aprobados.

Tarifas

Holded cuenta con:

  • Cuatro planes de pago para empresas:
    • Básico: €25 / mes
    • Estándar: €49 / mes
    • Avanzado: €79 / mes
    • Prémium: €159 / mes
  • Una prueba gratis durante 14 días.

Valor agregado

  • Solución global ERP que permite gestionar no solo la facturación, sino también la contabilidad, el CRM, la contabilidad, los proyectos y los RR. HH.
  • Cambios personalizados y configuraciones que permiten emitir y contabilizar facturas en diferentes divisas.
Holded

+200 Opiniones

Software de gestión para empresas modernas
Más información sobre Holded

6. Integra QS

Presentación

Integra QS es un software ERP diseñado para cualquier tipo de negocio. Cuenta con un módulo de contabilidad con el cual puedes agilizar y optimizar la gestión contable de tu empresa.

Esta herramienta te permite presentar modelos fiscales oficiales, como IRPF, IVA, Operaciones con terceros y Arrendamientos, de forma rápida y sencilla.

Ventajas

  • Modelos de IVA 303 y 390 integrados.
  • Gestión de la comunicación del registro de IVA por medio del SII.
  • Creación de asientos programables, a amortizaciones, arrendamientos y departamentos.
  • Creación de modelos oficiales tanto en formato impreso oficial, como listos para ser enviados de online a la AEAT.

Tarifas

Integra QS no ofrece información relativa a sus planes o tarifas en su sitio web. Puedes entrar en contacto con el proveedor para conocerlos.

Valor agregado

  • Software completamente actualizado a nivel de materia legal y del PGC.
  • Software de gestión ERP para pymes de diferentes sectores: fabricación, venta y distribución.
Integra QS

Agiliza y optimiza la gestión contable de tu empresa
Más información sobre Integra QS

7. KeyANDCloud

KeyANDCloud© KeyANDCloud

Presentación

KeyandCloud es un programa de facturación online que te ayuda a simplificar y automatizar tu facturación, al crear albaranes, presupuestos y cobros en tan solo algunos clics. Se caracteriza por ser multiidioma, multidivisa, multiusuario y multidispositivo.

Está especialmente pensado para acompañar la gestión de autónomos, pymes y gestorías y que la misma pueda llevarse a cabo de manera online.

Ventajas

  • Factura electrónica.
  • Asientos automáticos.
  • Modelos tributarios e informes contables.
  • Automatización de la creación de albaranes, facturas proforma, facturas periódicas.
  • Envío de remesas y conciliación bancaria.

Tarifas

KeyANDCloud ofrece:

  • Tres planes de pago:
    • Small: 12€ /mes,
    • Business: 24€ /mes,
    • Unlimited: 48€ /mes.
  • Una prueba gratuita durante 15 días.

Valor agregado

  • La herramienta se integra con tu eCommerce para facilitarte la automatización de creación de facturas profesionales y la gestión global de tu negocio.
  • El servicio de soporte al cliente no tiene coste adicional.
KeyANDCloud

Programa de facturación para empresas
Más información sobre KeyANDCloud

8. Stripe billing

Stripe billing© Stripe billing

Presentación

Stripe Billing es un software que permite a empresas de todos los tamaños cobrar facturas y suscripciones a sus clientes de manera fácil y rápida.

Este software cuenta con un conjunto de herramientas que te permiten crear y ampliar tu modelo de negocio, basado en pagos recurrentes. La API de esta herramienta admite el diseño de tarifas y lógicas de suscripción personalizados.

Ventajas:

  • Herramientas de recuperación para reducir la tasa de rechazo de pagos.
  • Envío periódico y automatizado de facturas.
  • Interfaz que permite la fácil integración de nuevas tarifas y modos de pago.
  • Gestión automatizada de pagos.
  • Diferentes modelos de facturación: desde tarifas por usuario hasta facturación según uso.

Tarifas

Stripe Billing ofrece dos modalidades de servicio:

  • Integrado,
  • Personalizado.

Valor agregado

  • Está disponible para empresas con grandes volúmenes de pago y transacciones de alto valor.
  • Sistema automático Smart Retries para el envío de correos electrónicos automáticos para pagos fallidos.
Stripe Billing

+200 Opiniones

Facturación simplificada para la gestión de suscripciones
Más información sobre Stripe Billing

9. Zoho invoice

Zoho invoice© Zoho invoice

Presentación

Zoho invoice es un software de facturación en línea gratuito, destinado especialmente para la gestión de pequeñas empresas.

Con Zoho invoice puedes realizar un seguimiento asiduo de los gastos, pagos y crear facturas profesionales. software que. La interfaz rápida e intuitiva de la herramienta hace que la facturación sea menos tediosa y su aplicación móvil te permite llevar tu gestión adonde quiera que vayas.

Ventajas

  • Automatización de presupuestos, facturas y recordatorios de clientes.
  • Integraciones con: PayPal, G Suite, Dropbox, One Drive.
  • Elaboración de facturas profesionales.
  • Recordatorios automatizados de pagos.
  • Envío de facturas a través de SMS, correos electrónicos y el portal del cliente.

Tarifas

Zoho Invoice es un programa de facturación gratis para autónomos y pymes.

Valor agregado

  • Ofrece más de 30 informes, gráficos y tablas dinámicas para llevar el seguimiento del rendimiento de las transacciones.
  • Aplicaciones exclusivas para Windows, macOS, iOS y Android.
Zoho Invoice

+200 Opiniones

Software de facturación online para pequeñas empresas
Más información sobre Zoho Invoice

Lo esencial sobre la facturación para pymes

  • Las pymes en España constituyen la mayoría del tejido empresarial.
  • Una pyme tiene:
    • Una facturación inferior a 50 millones de euros,
    • un número máximo de 250 trabajadores.
  • Existen diferentes soluciones de facturación que se adaptan a la actividad de autónomos y pymes (micro empresas, pequeñas empresas, medianas empresas).
  • Optar por una en particular pasa por llevar a cabo:
    • Un análisis de las necesidades puntuales del negocio,
    • la identificación de las funcionalidades esenciales que el software debe incluir.
  • Antes de decidir equipar tu negocio con algún software, opta por probar las demo gratuita que los proveedores proponen en sus sitios web.
  • Cuanto más intuitiva sea la solución, ¡mayor también será el retorno sobre la inversión!

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información