¿Cómo funciona la contabilidad fiscal en las empresas?

Por María Fernanda Aguirre
El 29/3/21
illustration start

Toda empresa, al desarrollar su actividad económica, está en la obligación de cumplir con las disposiciones legales que en materia contable fiscal ha definido el país donde se encuentra establecida.

Existen diferentes tipos de contabilidad y es por medio de la contabilidad fiscal que las empresas están en la capacidad de generar los informes financieros inherentes a su actividad. Es, sobre dichos informes, que la autoridad competente determinará posteriormente las obligaciones tributarias de la empresa.

Veamos más en detalle de qué se trata esta rama de la contabilidad, cuál es su objetivo y características principales.

¿Qué es y quién utiliza la contabilidad fiscal?

Contabilidad fiscal: definición y objetivo

El término fiscal hace referencia a todo lo relacionado con el sistema de tributación y Hacienda Pública.

En este sentido, la contabilidad fiscal consiste en llevar a cabo un registro de las operaciones financieras de una entidad, con el objetivo de que esta pueda presentar las declaraciones correspondientes que darán lugar al cálculo de impuestos por pagar. Su punto de partida es la normativa fiscal establecida por la ley de cada país.

En España, los impuestos que pagan las empresas se pueden clasificar en:

  • Directos: Aquellos que aplican directamente al contribuyente, sobre una manifestación directa o inmediata de la capacidad económica, como un patrimonio. De este tipo de impuestos hacen parte:
    • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
    • El Impuesto sobre Sociedades.
  • Indirectos: Aquellos que se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica, como el consumo. El impuesto más común de este tipo es:
    • El Impuesto sobre el Valor añadido (IVA).

En España, es la Agencia Tributaria la entidad que se encarga de recaudar los impuestos. Así pues, mientras que las empresas tienen la obligación de acogerse a la normativa tributaria para cumplir con sus declaraciones, los inspectores de Hacienda tienen la responsabilidad de procesar dichas declaraciones para determinar los impuesto que estas deberán pagar.

¿Qué hace un contador fiscal?

El papel del contador fiscal es prestar servicios de asesoría a empresas o particulares en materia del pago de impuestos. Para esto, el contador fiscal que asesora una empresa debe:

  • Conocer y revisar los libros contables y el balance general,
  • realizar auditorías contables,
  • calcular y registrar las operaciones para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos (IVA e Impuesto sobre Sociedades),
  • generar informes juntos con las planillas correspondientes para la declaración de impuestos,
  • definir estrategias para evaluar una posible disminución en el pago de impuestos, haciendo uso de sus conocimientos en la materia.

Contabilidad fiscal: características

Según el tipo de contabilidad del cual se esté hablando, se considerarán aspectos, procedimientos y entregables diferentes. Los aspectos más característicos de la contabilidad fiscal se resumen en que:

  • Por ser la contabilidad una obligación legal en sí, es común que las acciones del Departamento Contable o del profesional contable de la empresa estén alineadas con las del Departamento Jurídico. Actualizaciones en la normatividad sobre impuestos y su liquidación, por ejemplo, son asuntos que una empresa debe seguir de cerca y no descuidar.
  • Es de carácter obligatorio en cuanto a que es necesario que el empresario o autónomo base su procedimiento en los lineamientos y trámites establecidos por la Administración Pública. De esta manera se asegura de no incurrir en faltas graves que conlleven una sanción.
  • Siempre bajo el espíritu de dar cumplimiento a un marco normativo común (la declaración de impuestos), cada país determina sus disposiciones fiscales y el régimen tributario a la cual se deben acoger las empresas. Asimismo, definen la autoridad competente, responsable de velar por su cumplimiento.

Por ejemplo, hacen las veces de la Agencia Tributaria en España:

  • El Sistema de Administración Tributaria en México,
  • La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en Colombia,
  • La Administración de Impuestos Generales en Argentina.

Diferencias con la contabilidad financiera

La contabilidad financiera registra y clasifica las transacciones u operaciones diarias de una empresa, con miras a consolidar sus estados financieros. Este documento, de carácter interno, resulta importante en la medida en la que constituye una fuente de información valiosa para terceros.

Entre los objetivos de la contabilidad financiera están:

  • El hecho de mantener informados a los inversores, aliados estratégicos, socios y accionistas sobre el funcionamiento de la empresa.
  • La posibilidad de demostrar el interés de invertir en la empresa, ante una futura necesidad de inversión.
  • Demostrar solidez financiera frente a bancos para eventuales préstamos y frente a concursos públicos (licitaciones públicas), etc.

Según lo anterior, podríamos decir que si bien ambos tipos de contabilidad llevan a cabo un registro y seguimiento de las transacciones de la empresa, la contabilidad financiera se encarga de aspectos más globales, mientras que la contabilidad fiscal se concentra

en dar cumplimiento a la normativa tributaria.

Una similitud entre ambas, sin embargo, se puede presentar cuando por cuestiones legales, la presentación de informes fiscales deba hacerse durante un periodo determinado (año fiscal), así como está establecido para los informes financieros.

Para asegurar la correcta declaración de los ingresos, la veracidad de los datos y dar cumplimiento a la normatividad vigente, muchas empresas optan por apoyarse en un software de contabilidad.

La ventaja que dicha herramienta ofrece es el hecho de considerar actualizaciones en la legislación, para así adaptar sus funcionalidades y ofrecer un servicio y soporte adecuados en todo momento. De esta manera, la Dirección puede dedicarse de lleno a la gestión del negocio y despreocuparse por el cumplimiento de sus obligaciones.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información