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El medio de comunicación que reinventa la empresa
El upselling es una técnica de venta que suelen considerar las empresas cuando quieren aumentar su volumen de negocio.
A veces se confunde con el cross sell o el downsell, aunque cada técnica tiene sus propias características y mecanismos.
Antes de descubrir cómo poner en práctica el upsell para aumentar las ventas, revisemos su definición y utilidad. Encuentra, al final del artículo, algunos ejemplos para inspirarte y asegurar una estrategia eficaz.
El upselling consiste en ofrecerle al cliente la posibilidad de adquirir un producto o servicio superior al que había elegido inicialmente. El valor añadido que se ofrece puede traducirse en:
Esta oferta comercial permite aumentar la cesta media, gracias a la venta de productos que le permiten a la empresa generar un mayor margen de ganancia.
En español, upsell se traduce como venta adicional.
La venta cruzada o cross selling es la práctica de vender uno o más productos complementarios al producto principal. Esta venta adicional permite aumentar la cesta media haciendo que el cliente gaste más de lo que esperaba.
El downselling, a diferencia del upselling, consiste en ofrecer un producto menos costoso que el producto inicial.
La implementación de estas tres técnicas complementarias contribuye a obtener mejores resultados de venta en tu negocio. El siguiente ejemplo muestra la diferencia entre los tres conceptos:
Tus clientes no se dejarán engañar por una oferta que solo pretende servir a tus intereses, así esté bien comercializada.
Si no hay un valor añadido real para tus clientes existentes en tu oferta de upsell, estos se darán cuenta. No te arriesgues a romper la confianza que tienen en ti, o los perderás para siempre.
Si haces todo lo posible por satisfacerlos, naturalmente aceptarán gastar más. Es una estrategia en la que todos ganan.
Si eres proveedor de SaaS para profesionales, registra tu solución y empieza a aportar valor añadido a tus clientes potenciales.
Para hacer ofertas inteligentes de upsell, ten en cuenta las necesidades de tus clientes para poder satisfacerlas. El valor adicional que ofrezca debe resolver sus problemas o ayudarles a alcanzar sus objetivos.
La elección del producto que vas a ofrecer debe responder a algunos criterios:
Para comprender mejor las necesidades de sus clientes, pon en práctica la escucha activa.
¿Cuándo ofrecer un upsell? Se han identificado 5 momentos o medios principales para hacer propuestas de upselling a tus clientes, de manera que sea más fácil vender:
Para que la diferencia de precio entre los dos productos sea aceptada, esta no debe ser demasiado importante. No ofrezcas necesariamente el producto más alto de la gama, sino el que está justo por encima, a no más del 10-20% del precio originalmente aceptado.
Además de una diferencia razonable, lo ideal es que la nueva relación precio-rendimiento sea mejor para activar la compra. Por ejemplo:
Además de ofrecer una mejor relación calidad/precio, debes destacar el valor añadido por la compra del producto. Para eso, ofrece a tus clientes al menos una buena razón para gastar más:
No dudes en anticiparte a las objeciones de tus clientes. De esta manera reforzarás tu discurso de ventas.
Para recopilar información sobre tus prospectos y clientes, analizarla y luego presentarles tus ofertas, es esencial saberse equipar. Estos son los tipos de software más útiles:
Ya sea en una tienda física o en una tienda online, las posibilidades de upsell solo están limitadas por tu imaginación. Te dejamos algunos ejemplos que esperamos te inspiren:
Esta técnica de venta es una forma eficaz de aumentar las ventas más sencilla y rápidamente que si tuvieras que convencer a nuevas personas para que se conviertan en clientes. Aunque solo un pequeño porcentaje de tus clientes acepte tu propuesta, si lo multiplicas por el número de pedidos, es posible que obtengas un aumento significativo de las ventas.
Además, el upselling te proporciona una ventaja competitiva: el margen extra te permite invertir más en la captación de clientes que lo que pueden invertir tus competidores.