La pluralidad en el trabajo ¡también reflejada en la nómina!

Por María Fernanda Aguirre
El 19/1/22
definition backgroundtipos-de-nomina

Ya los profesionales de recursos humanos, administradores y contadores cuentan con lineamientos precisos y un modelo oficial para emitir la nómina de los/las trabajadores.

Pero que no nos vengan con andrónimas: tipos de nómina ¡no hay solo uno! Así es: emitir la nómina es mucho más que repetir mecánicamente, periodo tras periodo, el mismo procedimiento. Esto se debe a que el mundo laboral trae consigo particularidades, singularidades y diferencias.

🏳️‍🌈 Porque la diversidad también se apropia de los procesos administrativos, Appvizer revisa hoy contigo los diferentes tipos de nómina que coexisten en la empresa y qué situaciones hacen que tengan cabida.

¿Qué es la nómina?

La nómina es un documento empresarial en donde se detalla información precisa respecto a:

  • El salario que percibe una persona por concepto de su trabajo;
  • las retenciones de las cuales es objeto dicho salario (Seguridad Social, impuestos, etc.);
  • otras percepciones como primas o bonificaciones de las cuales se benefició, adicionales al salario base.

Aunque de una empresa a otra e, incluso dentro de la misma empresa, pueden existir diferentes tipos de nómina, existe una información mínima que toda nómina debe incluir.

La orden ESS/2098/2014 del 6 de noviembre, actualizó el modelo de recibo individual de salarios a emplear por las empresas, de manera que el mismo incluya las pagas correspondientes a:

  • La base de cotización,
  • el tipo de retención correspondiente a la aportación del trabajador y del empresario.
modelo-recibo-pago-de-salarios© BOE

¿Cuáles son los tipos de nómina?

Como ya lo mencionamos, la nómina que reciben todos los trabajadores no es necesariamente la misma en todas las empresas. Esto se debe a que, luego de cumplir con los requisitos mínimos de ley, las organizaciones están en la potestad de elegir el sistema de nómina que más les conviene. Adicionalmente, situaciones como las bajas laborales o el trabajo extraordinario conllevan cambios en la nómina que hacen que la misma varíe de un mes y de un trabajador a otro.

De manera general, la nómina se puede clasificar por:

  • Periodicidad del pago,
  • tipo de cargo,
  • tipo de incidencias.

Veamos, de manera detallada, a qué corresponde cada uno de estos grupos.

1. Tipos de nómina según su forma de pago

La forma de pago de una nómina se refiere a los periodos de pago que se establecen para emitir la misma. Cada empresa, según sea su conveniencia, puede elegir manejar alguno de los siguientes tipos de nómina:

Nómina semanal

Tal y como su nombre lo indica, este tipo de nómina es aquel que se paga al término de una semana laboral. La misma, según el tipo de acuerdo o contrato que se haya firmado, puede considerarse concluida el viernes, sábado o domingo.

Nómina quincenal

En muchas empresas la nómina se paga de manera quincenal. Es decir, el salario mensual se reparte en dos para ser pagado a mediados y finales de cada mes. Si bien la liquidación quincenal de la nómina es similar a la que se hace cuando la misma es mensual, durante la primera quincena no suelen estar contemplados conceptos relativos a la Seguridad Social y a las retenciones fiscales.

Nómina mensual

Este tipo de nómina, quizás la más implementada en la mayoría de empresas españolas, contempla de manera general un periodo de 30 días, aunque se sobreentiende que se ajusta a los casos en los que el mes tenga 28 o 31 días. Su pago suele realizarse entre los últimos días del mes liquidado y los cinco primeros días del mes siguiente, aunque depende de cada empresa.

Al respecto, el Estatuto de los Trabajadores determina lo siguiente:

La liquidación y el pago del salario se harán puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres. El periodo de tiempo a que se refiere el abono de las retribuciones periódicas y regulares no podrá exceder de un mes.

2. Tipos de nómina según el tipo de personal

El sistema de nóminas de una empresa también puede variar según los cargos presentes en la misma. En este sentido, la distinción más habitual entre unos trabajadores y otros al momento de pagar el sueldo devengado, se puede clasificar en:

Nómina ejecutiva o del personal con altos cargos

Este tipo de nómina, por corresponder a los altos ejecutivos de una empresa, es por lo general de carácter confidencial. Del conocimiento de quien liquida y recibe únicamente, puede contemplar beneficios adicionales en relación con el cargo desempeñado.

Nómina de general

Esta es la nómina que recibe el personal general de la empresa. Es decir, de todos aquellos cargos que no siendo considerados como ejecutivos, forman parte de la estructura empresarial. Dentro de los mismos pueden contarse los cargos de jefes y mánagers, sin que por tanto sean considerados como “altos cargos” o “directivas”.

La nómina de personal general se liquida de acuerdo al tipo de cargo y al convenio colectivo que aplique.

3. Tipos de nómina especiales

Como lo mencionamos anteriormente, las incidencias en nómina conllevan un tratamiento especial de la misma al momento de su liquidación. En este sentido, podemos encontrar la siguiente clasificación.

Nómina con horas extras

Si, a lo largo del mes, la persona ha realizado trabajo extraordinario (excediendo el horario habitual de trabajo, realizando trabajo nocturno o trabajando en días festivos), esta tiene derecho, por ley, a recibir las pagas extra correspondientes.

Nómina con pagas prorrateadas

Siguiendo con el asunto de las horas extra, cuando las mismas son pagadas al trabajador cada mes, se considera que son prorrateadas. Esto significa que al trabajador se le liquidarán las horas a medida que las vaya realizando y que las mismas no serán objeto de nóminas adicionales al final del año, por ejemplo.

Algunas empresas suelen hacer pagos extraordinarios dos veces al año: uno durante el verano y otro al final del año. En este caso, no se habla de nómina con pagas prorrateadas, sino que el trabajador percibe 14 nóminas al año, en vez de 12.

Nómina con baja por enfermedad

Las incidencias en nómina son algo bastante común. Las mismas pueden responder a:

  • Contingencias comunes: accidente fuera del trabajo o enfermedad común;
  • contingencias profesionales: accidente laboral o enfermedad profesional.

Cuando se trata de enfermedad, la nómina debe reflejar lo que el/la trabajador·a va a percibir en subsidios por concepto de la baja laboral. Su base reguladora y el tiempo que esté de baja serán determinantes para el cálculo de las cuantías.

En resumen…

  • La nómina es un documento empresarial que detalla el salario, las retenciones y las percepciones adicionales de los/las trabajadores.
  • Aunque no existe un único tipo de nómina, toda nómina debe incluir un mínimo de información, la cual ha sido establecida en el modelo de recibo individual de salarios del BOE.
  • La clasificación de la nómina puede variar según:
    • Los periodos de liquidación,
    • el cargo de quien la recibe,
    • las incidencias que se hayan podido presentar.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información