SCAMPER: el comodín cuando la musa de la imaginación te planta

Por Clara Cera
Actualizado el 14 de diciembre de 2021, públicado inicialmente en marzo 2021
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Andas contento/a porque en tu cargo como creativo/a o desarrollador/a, cada día tienes una nueva oportunidad de poner a prueba el poder de tu mente afilada.

Te preparas para proponer una nueva campaña o la mejora de un producto, ¿pero qué crees? Esta mañana, la musa Imaginación no se despertó y te ha plantado.

Sudas frío de pensar en no dar con una idea creativa, novedosa, revolucionaria y, para colmo, la que te visita es Ansiedad. ¡Pero fresas, que la vida es crema! Appvizer te presenta una manera de generar ideas de calidad, aún en esos días donde parecieran ser un mito: SCAMPER.

🧚‍♂️  Conoce cómo funciona la técnica a partir de ejemplos y ¡deja volar tu imaginación!

¿Qué es la técnica SCAMPER?

SCAMPER es un método de generación de ideas capaces de ampliar el campo de posibilidades dentro de un proceso creativo. Puede utilizarse para:

  • Mejorar un producto, un servicio o un proceso;
  • diseñar soluciones originales;
  • profundizar en un problema, etc.

💡 El enfoque fue desarrollado por primera vez por Alex Osborn, el inventor del brainstorming, otra herramienta de creatividad. Este enfoque fue retomado posteriormente por Bob Eberle, que desarrolló y formalizó la técnica SCAMPER.

El sistema consiste en descomponer los elementos del objeto de estudio o del problema planteado para examinarlos desde distintos ángulos.

Para ello, se basa, como su nombre indica, en el acrónimo SCAMPER. Cada letra corresponde a un verbo que va acompañado de una serie de preguntas clave.

A continuación, detallamos cada uno de los verbos que componen el vocablo SCAMPER:

  • Substitute (sustituir),
  • Combine (combinar),
  • Adapt (adaptar),
  • Modify (modificar),
  • Put to other use (proponer otro uso),
  • Eliminate (eliminar),
  • Reverse (reordenar).
organizacion-scamper© e-marketing

¿Cuáles son las fases de la técnica SCAMPER?

S - Sustituir

Se trata de sustituir un elemento del objeto por otro, teniendo en cuenta todos los aspectos posibles.

✅  Las preguntas a hacerte en esta etapa pueden ser del siguiente tipo:

  • ¿Qué se puede sustituir?
  • ¿Sustituirlo por qué elemento?
  • ¿Cómo sustituirlo?
  • ¿Se puede utilizar un nuevo enfoque?

C - Combinar

Combinar hace referencia a mezclar varios componentes en uno solo.

✅  Algunas de las preguntas que puedes hacerte para conseguir este objetivo son:

  • ¿Pueden combinarse dos componentes para crear un nuevo producto/servicio?
  • ¿Qué combinación de componentes ahorraría valor/tiempo?
  • ¿Qué procesos pueden fusionarse?
  • ¿Qué experiencias se pueden incluir en el proyecto?

A - Adaptar

Este paso implica cambiar el elemento contextual o inspirarse en ideas externas. La finalidad es adaptarlas al propio diseño para mejorarlo.

✅  Algunas de las preguntas que puedes hacerte incluyen:

  • ¿Qué elemento de este producto/servicio es interesante para trasladar al nuestro?
  • ¿Qué ha funcionado en otros lugares que podría incluirse en nuestro producto?
  • ¿Hay algo parecido que se haya utilizado en el pasado?
  • ¿Se puede hacer algo nuevo para enriquecer nuestro concepto?

M - Modificar

La idea es considerar lo que se puede cambiar, pero también magnificar o disminuir.

✅  Algunas preguntas a plantearte son:

  • ¿Qué característica podría modificarse?
  • ¿En parte o en su totalidad?
  • ¿Se pueden añadir o eliminar elementos?
  • ¿Se puede cambiar el color, la forma, la textura, el sonido, etc.?

P - Proponer

Este paso nos permite encontrar diferentes usos para el objeto o ver cómo se comportaría en otra situación.

✅  En este sentido, las preguntas que mejor se podrían adaptar son:

  • ¿Cómo producir un nuevo uso/funcionalidad?
  • ¿Cuáles serían los diferentes usos posibles?
  • ¿Qué nueva aplicación podemos dar a nuestro concepto?

E - Eliminar

Se trata de preguntarse qué podría eliminarse o simplificarse, sin restarle valor a tu idea, concepto o producto. A veces, este enfoque te permite volver a centrarte en lo esencial, deshaciéndote de lo innecesario.

✅   Hazte entonces alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se puede eliminar o reducir?
  • ¿Qué componentes no son esenciales?
  • ¿Qué versión mínima sería suficiente para garantizar la calidad?
  • ¿Cómo podemos simplificar esto?

R - Reordenar

Esta parte del proceso puede aportar la mayor originalidad. Al invertir el concepto, el objetivo es crear lo inesperado.

✅  Termina por formularte alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo podemos invertir la perspectiva y cambiar el ángulo?
  • ¿Es posible replantear las prioridades?
  • ¿Podemos cambiar o alterar el orden de las cosas?
significado-scamper© guadalupedelamata

Ejemplo práctico de SCAMPER

Pongamos en práctica los anteriores pasos y preguntas, a través de un ejercicio de aplicación:

🔵  SCAMPER: ejemplo del caso IKEA

Hoy en día, IKEA refleja el proceso creativo por el que pasó su modelo de negocio y el perfeccionamiento de sus productos/servicios. Pensemos cómo habría sido aplicar cada una de las fases de SCAMPER a esta exitosa idea.

Sustituir: ¿Qué se puede sustituir?

→ La fabricación y venta tradicional de muebles.

Combinar: ¿Qué combinación de componentes ahorraría valor/tiempo?

→ Disponer de un espacio, al final del recorrido del almacén, donde los clientes puedan venir a tomar el producto empacado, según la referencia que anotaron.

Adaptar: ¿Se puede hacer algo nuevo para enriquecer nuestro concepto?

→ Un concepto de tienda novedoso en donde los clientes hagan el recorrido como si estuvieran visitando una casa.

Modificar: ¿Se pueden añadir o eliminar elementos?

→ Para un mismo mueble, se pueden ofrecer diferentes referencias de accesorios, en diferentes tonalidades, de manera que el cliente tenga la opción de personalizar su mobiliario.

Proponer: ¿Cuáles serían los diferentes usos posibles?

→ La creación de piezas de mobiliario versátiles. Un objeto que para un cliente puede ser una biblioteca, para otro puede ser un mueble de cocina. Una silla, puede fácilmente convertirse en un objeto de decoración.

Eliminar:¿Cómo podemos simplificar esto?

→ Incluir manuales descriptivos con el paso a paso para que los clientes armen sus propios muebles, evita invertir dinero contratando a alguien que venga a instalarlos.

Reordenar: ¿cómo podemos invertir la perspectiva y cambiar el ángulo?

→ Ofreciendo muebles de calidad, de alto valor decorativo y a precios asequibles.

¿Cómo implementar SCAMPER en la empresa? → Pasos y herramientas útiles

Este método es fácil de entender, eficaz y divertido. Puede utilizarse en talleres colaborativos, por ejemplo, para reflexionar sobre un tema o innovar en equipo.

Aquí tienes algunos consejos para montar un taller SCAMPER en tu empresa:

  1. Reúne a los miembros de tu equipo para una sesión creativa o, en el caso de un tema nuevo, selecciona varios perfiles que no sean expertos en la materia para que aporten una nueva perspectiva y multipliquen las posibilidades.
  2. Explica las reglas del juego y cómo funciona el método. Especifica cómo se llevará a cabo el taller.
  3. Introduce el tema de la reunión y sus objetivos, a modo de orden del día. El objetivo de la reunión debe ser claro para todos los participantes a fin de obtener resultados interesantes.
  4. Despliega las preguntas. El facilitador sigue los diferentes temas del método, no necesariamente en orden, formula las preguntas asociadas y toma nota de todas las ideas. Debe fomentarse la participación activa de todas las personas.
  5. Observa los resultados. Una vez recogidas las ideas, clasifícalas y organízalas. En un segundo paso, evalúa su relevancia, utilidad y viabilidad.
  6. Concluye el taller. Clasifica y selecciona las mejores ideas en relación con el problema original. Resume y explica tus elecciones en un acta de reunión, al que tu equipo tenga acceso.
  7. Sírvete de diferentes herramientas para apoyar el proceso:
    1. Post-its;
    2. juegos de cartas;
    3. proyección en una pantalla de las anotaciones tomadas;
    4. plantilla de soporte y recordatorio de los conceptos a trabajar;
    5. un software de gestión de proyectos para anotar todas las propuestas en tiempo real y compartirlas posteriormente con todo el equipo.

☝️ Utilizar una plantilla como guía puede ayudarte a clarificar y ordenar tus ideas. Descarga un modelo de SCAMPER en PDF, pinchando en el siguiente botón. ¡Es gratis!

En resumen…

  • El método SCAMPER es una herramienta creativa, aplicable a diferentes campos.
  • En español, SCAMPER corresponde a: sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar y reordenar.
  • El objetivo de seguir cada uno de los anteriores pasos consiste en explorar todas las posibilidades que rodean a un producto, servicio o situación, a través de una serie de preguntas que dan la vuelta a todas las perspectivas.

¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

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