SCAMPER: una técnica para generar ideas creativas

Por Clara Cera
El 30/3/21
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¿Cuál es la mejor manera de innovar? Si la innovación forma parte de tu misión, esta pregunta probablemente sea el centro de tus preocupaciones. El método SCAMPER es conocido por ayudar a generar más ideas de calidad.

Aplicable a muchos campos, esta metodología creativa permite explorar todas las posibilidades que rodean a un producto, servicio o situación a través de una serie de preguntas que dan la vuelta a todas las perspectivas.

¿Qué es exactamente SCAMPER y cómo funciona? ¡Descubre todos los detalles de esta táctica!

¿Qué es la técnica SCAMPER?

SCAMPER es un método de generación de ideas que pretende ampliar el campo de posibilidades en un proceso creativo. Puede utilizarse para:

  • Mejorar un producto, un servicio o un proceso;
  • diseñar soluciones originales;
  • profundizar en un problema, etc.

💡 El enfoque fue desarrollado por primera vez por Alex Osborn, el inventor del brainstorming, otra herramienta de creatividad. Este enfoque fue retomado posteriormente por Bob Eberle, que desarrolló y formalizó la técnica SCAMPER.

El sistema consiste en descomponer los elementos del objeto de estudio o del problema planteado para examinarlos desde distintos ángulos.

Para ello, se basa, como su nombre indica, en el acrónimo SCAMPER. Cada letra corresponde a un verbo que va acompañado de una serie de preguntas clave.

A continuación, detallamos los verbos utilizados por SCAMPER (en inglés) y su traducción al español:

  • Substitute (sustituir)
  • Combine (combinar)
  • Adapt (adaptar)
  • Modify (modificar)
  • Put to other use (proponer otro uso)
  • Eliminate (eliminar)
  • Reverse (reordenar)
metodo-scamper© e-marketing

Estos "disparadores de creatividad" pueden utilizarse de forma sistemática o aleatoria para generar nuevas ideas y/o pensamientos.

¡Analicemos en detalle cada verbo con ejemplos de preguntas para ayudarte a poner en práctica el método!

¿Cuáles son las fases de la técnica SCAMPER?

S de Sustituir

Se trata de sustituir un elemento del objeto por otro, teniendo en cuenta todos los aspectos posibles.

✅ Algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Qué se puede sustituir?
  • ¿Sustituirlo por qué elemento?
  • ¿Cómo sustituirlo?
  • ¿Se puede utilizar un nuevo enfoque?

C de Combinar

Este conjunto de preguntas sugiere combinar o mezclar varios componentes en uno solo.

✅ Algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Pueden combinarse dos componentes para crear un nuevo producto/servicio?
  • ¿Qué combinación de componentes ahorraría valor/tiempo?
  • ¿Qué procesos pueden fusionarse?
  • ¿Qué experiencias se pueden incluir en el proyecto?

A de Adaptar

Este paso implica cambiar el elemento contextual o inspirarse en ideas externas. La finalidad es adaptarlas al propio diseño para mejorarlo.

✅ Algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Qué elemento de este producto/servicio es interesante para trasladar al nuestro?
  • ¿Qué ha funcionado en otros lugares que podría incluirse en nuestro producto?
  • ¿Hay algo parecido que se haya utilizado en el pasado?
  • ¿Se puede hacer algo nuevo para enriquecer nuestro concepto?

M de Modificar

La idea es considerar lo que se puede cambiar, pero también magnificar o disminuir.

✅ Algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Qué característica podría modificarse?
  • ¿En parte o en su totalidad?
  • ¿Se pueden añadir o eliminar elementos?
  • ¿Se puede cambiar el color, la forma, la textura, el sonido, etc.?

P de Proponer

Este paso nos permite encontrar diferentes usos para el objeto o ver cómo se comportaría en otra situación.

✅ Algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Cómo producir un nuevo uso/funcionalidad?
  • ¿Cuáles serían los diferentes usos posibles?
  • ¿Qué nueva aplicación podemos dar a nuestro concepto?

E de Eliminar

Se trata de preguntarse qué podría eliminarse o simplificarse, sin restarle valor a tu idea, concepto o producto. A veces, este enfoque te permite volver a centrarte en lo esencial deshaciéndote de lo innecesario.

✅ Algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Qué se puede eliminar o reducir?
  • ¿Qué componentes no son esenciales?
  • ¿Qué versión mínima sería suficiente para garantizar la calidad?
  • ¿Cómo podemos simplificar esto?

R de Reordenar

Esta parte del proceso puede aportar la mayor originalidad. Al invertir el concepto, el objetivo es crear lo inesperado.

✅ Algunas preguntas que puedes hacerte:

  • ¿Cómo podemos invertir la perspectiva y cambiar el ángulo?
  • ¿Es posible replantear las prioridades?
  • ¿Podemos cambiar o alterar el orden de las cosas.
siglas-scamper© guadalupedelamata

¿Cómo se hace el SCAMPER?

Este método es fácil de entender, eficaz y divertido. Puede utilizarse en talleres colaborativos, por ejemplo, para reflexionar sobre un tema o innovar en equipo.

Pasos de seguir

Aquí tienes algunos consejos para montar un taller SCAMPER en tu empresa:

  1. Reúne a los miembros de tu equipo para una sesión creativa o, en el caso de un tema nuevo, selecciona varios perfiles que no sean expertos en la materia para que aporten una nueva perspectiva y multipliquen las posibilidades.
  2. Explica las reglas del juego y cómo funciona el método. Especifica cómo se llevará a cabo el taller.
  3. Introduce el tema de la reunión y sus objetivos, a modo de orden del día. El objetivo de la reunión debe ser claro para todos los participantes a fin de obtener resultados interesantes.
  4. Despliega las preguntas. El facilitador sigue los diferentes temas del método, no necesariamente en orden, formula las preguntas asociadas y toma nota de todas las ideas. Debe fomentarse la participación activa de todas las personas.
  5. Observa los resultados. Una vez recogidas las ideas, clasifícalas y organizalas. En un segundo paso, evalúa su relevancia, utilidad y viabilidad.
  6. Concluye el taller. Clasifica y selecciona las mejores ideas en relación con el problema original. Resume y explica tus elecciones en un acta de reunión, al que tu equipo tenga acceso.

Herramientas → Plantilla SCAMPER gratuita

Para mayor creatividad, no dudes en utilizar todas las herramientas a tu disposición:

  • Post-its,
  • juegos de cartas,
  • proyección en una pantalla de las anotaciones tomadas,
  • o cualquier otro método divertido e interactivo de tu elección.

☝️ Utilizar una plantilla como guía puede ayudarte a clarificar y ordenar tus ideas. Además, sirve de soporte y de recordatorio de los conceptos a trabajar. Además, sirve de soporte y de recordatorio de los conceptos a trabajar para siempre tenerlos presentes.

Puedes descargar nuestro modelo de SCAMPER en PDF pinchando en el siguiente botón, ¡es gratis!:

💡 Asimismo, un software de gestión de proyectos también es una buena herramienta a tener en cuenta. En ella puedes anotar todas las propuestas en tiempo real y, compartirlas, posteriormente, con todo el equipo.

Ejemplos de SCAMPER

Para finalizar, he aquí un ejemplo del proceso creativo SCAMPER aplicado a una silla. En este ejemplo, se consideran todas las formas que podría adoptar el objeto, centrándose en las patas, el respaldo y el asiento.

🔵 SCAMPER ejemplo silla 👇

¡Te toca jugar! ¿Estás listo/a? 🥁

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