Escalabilidad: tipos y cómo aplicarla a tu negocio

Comprende la escalabilidad y anticipa el crecimiento de tu start-up

escalabilidad

Escalabilidad... ¿la palabra de moda en el mundo de las start-up?

En realidad, este término fue usado por primera vez en el campo de la informática, antes de venir a hacer parte de la jerga de las start-up de rápido crecimiento.

Pero, ¿qué significa exactamente escalar una idea de negocio, teniendo en cuenta que esta noción parece ser indispensable en el éxito de las empresas que crecen de forma acelerada y buscan asegurar su rendimiento y generar ingresos?

Aclaremos el concepto de escalabilidad, los tipos de escalabilidad que existen y los desafíos que implica, tanto para el Director General de una empresa como para el Departamento de TI.

La mejor selección de software para tu negocio

Wrike

Wrike
Un software fiable de gestión de proyectos
Empieza gratis
Ver este software

monday.com

monday.com
La plataforma intuitiva para trabajar en colaboración
Visita el sitio web
Ver este software

Zoho Projects

Zoho Projects
El software de gestión de proyectos elegido las empresas
Visite el sitio web
Ver este software

Escalabilidad: definición

De manera general, el término escalabilidad en informática se refiere a la capacidad técnica de una infraestructura informática o de software para adaptarse al fuerte crecimiento de la demanda.

En otras palabras, un sistema escalable es capaz de soportar un aumento significativo del número de usuarios o del volumen de datos, conservando su rendimiento y funcionalidad.

Bajo la misma lógica, este concepto se puede trasladar al mundo de los negocios. Ejemplos de modelos escalables exitosos, son como los que se muestran a continuación:

ejemplo-negocios-escalables

Tipos de escalabilidad

En términos de infraestructura informática, el hardware físico de una empresa también debe ser capaz de soportar las crecientes demandas. Sin embargo, como bien es sabido, las máquinas al igual que los servidores, tienen una capacidad que por naturaleza es limitada. Ante este panorama, existen dos tipos de escalabilidad posibles.

1. Escalabilidad horizontal

La escalabilidad horizontal o evolucionar de forma horizontal, consiste en añadir componentes de hardware para satisfacer la demanda. Se trata, por ejemplo, de dotarse de más servidores (incluso temporalmente) para hacer frente a un fuerte aumento de los flujos y distribuir las cargas.

2. Escalabilidad vertical

La escalabilidad vertical o evolucionar de forma vertical, significa añadir componentes a las máquinas existentes. Tomemos de nuevo el ejemplo de los servidores, que pueden beneficiarse de recursos adicionales que mejoren su rendimiento (aumentar el número de CPUs, procesadores, etc.).

escalabilidad-vertical-horizontal

© Supinfo

Dimensiones de la Escalabilidad

En una empresa, la escalabilidad puede contemplar diferentes dimensiones y aplicarse a diversos ámbitos.

1. Escalabilidad administrativa

Con esta se busca asegurar que aún cuando el sistema que se utiliza debe ser compartido por todos los equipos, este debe constituir una serie de dominios independientes (bases de datos separadas) que cuenten con la posibilidad de ampliar sus recursos, gestión y seguridad, para evitar ataques maliciosos.

2. Escalabilidad en carga

Consiste en repartir el trabajo entre los diferentes recursos con los que cuenta la empresa, con el objetivo de evitar los retrasos en las solicitudes que se hacen. Esto permite asignar las actividades de manera más adaptada para asegurar su desarrollo y la optimización del esfuerzo requerido.

3. Escalabilidad geográfica

Para que un proyecto o negocio sea escalable geográficamente y pueda ganar una cuota de mercado en el extranjero rápidamente, es necesario partir de una perspectiva internacional.

Para esto, es recomendable tomar acciones como proyectar desde el principio tu sitio web tanto en español como en inglés y así asegurar una mayor cantidad de oportunidades de negocios en el extranjero.

¿Cómo asegurar un modelo de negocio escalable?

  1. Anticipa su escalabilidad. Propón un producto o servicio escalable, adecuado para un número mayor de personas. Una oferta demasiado personalizada o que requiera mucho trabajo cuando se requiere escalabilidad es problemática.
  2. Implementar un modelo de tecnología escalable. Las start-up escalables deben tener sistemas informáticos flexibles desde el principio, capaces de soportar un fuerte crecimiento de la demanda que evite un aumento del tiempo de respuesta del sitio.
  3. Realiza un control tecnológico interno. Al comienzo del desarrollo de tus productos, acompáñate de un CTO (o Director de Tecnología) y por un sólido equipo interno, capaz de construir y mantener un sitio o aplicación a largo plazo.
  4. Cuenta con un sistema tecnológico escalable. Asegúrate de contar con sistemas informáticos flexibles desde el principio, capaces de soportar un fuerte crecimiento de la demanda para evitar un aumento del tiempo de respuesta del sitio... ¡o incluso un choque total!
  5. Automatiza los procesos. Opta por implementar soluciones y programas informáticos modulares, concebidos para evolucionar en sus funcionalidades y que puedan acomodarse fácilmente al aumento de la actividad y a las necesidades de la empresa.
  6. Realiza un reclutamiento estratégico. Una estructura escalable cuenta con un talento humano propenso a adaptarse al cambio, al igual que con un pull de expertos capaces de hacer frente a diversos desafíos.

La escalabilidad en la empresa emergente o start-up

Una empresa escalable es aquella capaz de sostener, tanto económica como operativamente, un crecimiento rápido y exponencial. Por ende, la start-up debe ser capaz de:

  • producir más,
  • mantener su rendimiento,
  • lograr economías de escala, es decir, reducir el costo de producción por unidad de producto o servicio ofrecido.

El objetivo de una start-up no es permanecer como tal toda su vida, sino crecer hasta convertirse en una gran empresa. Pero frente a este hipercrecimiento, es común que algunas empresas mal preparadas, presenten problemas estructurales y económicos.

Asegurar el éxito de un modelo económico escalable es propender por:

  • 👍 Un desarrollo más rentable y, por tanto, una mayor ventaja competitiva.
  • 👍 Un crecimiento, incluso un hipercrecimiento, controlado.
  • 👍 Atraer inversores, gracias a su óptima rentabilidad, basada en las economías de escala.
La mejor selección de software para tu negocio

Wimi

Wimi
Gestión de proyectos y colaboración en línea
Free Trial
Ver este software

Kizeo Forms Immobilier

Kizeo Forms Immobilier
App de registros de visitas, inspecciones, inventarios y más
Prueba gratis
Ver este software

Kizeo Forms Gestion

Kizeo Forms Gestion
El secreto de una gestión empresarial exitosa
Prueba Gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario