¿Cómo generar un anticipo de factura adecuadamente?

modelo-factura-anticipo-clientes

¿Cuándo necesitas realizar un anticipo de factura? Cuando al vender bienes o servicios tus clientes te pagan por adelantado. Como la facturación debes hacerla de acuerdo a las condiciones que establece la ley, te proponemos un modelo de factura de anticipo para tus clientes, con la información necesaria que debe contener la misma, ¡así no te tienes que preocupar por la forma en la que debes hacer la factura!

La mejor selección de software para tu negocio

MiFactura.eu

MiFactura.eu
Control horario de empleados y gestión de tus comerciales
Pruébalo Gratis
Ver este software

Kizeo Forms - Sales

Kizeo Forms - Sales
El secreto de una gestión empresarial exitosa.
Prueba Gratis
Ver este software

Sage 50cloud Ciel

Sage 50cloud Ciel
Software de contabilidad
Visite el sitio web
Ver este software

¿Qué es un anticipo de factura?

El principio básico de anticipo

El anticipo consiste en un forma de financiación en la que el cliente paga por adelantado una parte del importe del pedido de un bien o servicio. Esta suma inicial o pagos por plazos se deducen del saldo final a pagar, al momento que el pedido ha sido entregado o completado.

Cuando se requiere un pago inicial es a menudo para confirmar una orden, esto le asegura al proveedor que el cliente no va a cancelar el pedido de imprevisto, y si lo hace la empresa no pierde tanto dinero. A la vez, cuando se fijan pagos en diferentes plazos estos le aseguran al negocio tener flujos de dinero durante un tiempo.

En el caso de actividades que implican altos costos, por ejemplo, en materias primas en sectores manufacturados, o en tiempo dedicado a la prestación de servicios, el anticipo reduce el riesgo de impago.

El anticipo: una cuestión de flujo de caja

Por parte del deudor, el anticipo tiene la ventaja de distribuir los pagos a lo largo del tiempo:

  • Un primer pago valida el pedido.

  • En el ínterin podrán efectuarse otros pagos anticipados.

  • Se hace un saldo final, después de reducir el importe total con los anticipos anteriores.

El anticipo suaviza el flujo de caja y beneficia tanto al cliente como al proveedor, cuyas entradas de dinero se distribuyen desde el principio y, a veces, a lo largo de la producción o servicio.

¿Cómo facturar tus anticipos?

Cumplir con las obligaciones legales

Tan pronto como recibas un anticipo, se debe realizar una factura y gravar el monto parcial o total con el IVA, la ley 37/1992 en el artículo 75, Dos, así lo estipula: 

...en las operaciones sujetas a gravamen que originen pagos anticipados anteriores a la realización del hecho imponible el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio por los importes efectivamente percibidos.

Los autónomos con prácticas profesionales, deben aplicar, también, el porcentaje de retención que le corresponde por IRPF.

Sólo están exentas las entregas intracomunitarias de bienes que no sean susceptible a ser gravadas en el Estado miembro de destino o las entregas intracomunitarias de medios de transporte nuevos, siempre y cuando la persona adquirente en destino cumpla con lo establecido en el penúltimo párrafo de este artículo o no tenga el título de empresario o profesional.

Por otro lado, al momento de hacer la declaración del IVA, específicamente el modelo 303, los montos tienen que ser declarados en el trimestre y área de actividad a la que pertenecen según la fecha de la factura, esto aplica tanto para el anticipo como para las ventas en general.

Anunciar el anticipo por adelantado

Si se utiliza un sistema de anticipo, se debe informar al deudor por adelantado. Por lo tanto, tus cotizaciones o facturas proforma deben mencionar esto. Sin embargo, debes recordar que una factura proforma no tiene un valor contable ni comercial. Por lo tanto, deberá ir seguida de una factura de anticipo como tal.

Declaración de anticipos

Es de suma importancia que el anticipo esté claro desde el principio, pues de esto dependerá que puedas declarar el modelo 347 correctamente. En el mismo los anticipos de los clientes debes registrarlos en la sección de facturas emitidas y tus clientes en el de facturas recibidas. Además, debes tener en cuenta que tienes que incluir el monto total facturado con el IVA incluido y que los importes deben estar detallados por trimestres.

Calcular el anticipo a facturar

El importe pagado como anticipo podrá ser un porcentaje del importe total, o un importe determinado, expresado en euros. Es costumbre fijarlo entre 30% a 50% de la cantidad total.

Modelo de factura de anticipo: descarga gratuita

modelo-factura-anticipo-clientes

¿Qué debe incluirse en una factura de anticipo?

Reglas de facturación

La factura de anticipo se presenta como una factura clásica. Debes mencionar los mismos elementos obligatorios, entre estos están:

  • NIF,

  • nombre y dirección de la empresa,

  • nombre y dirección del cliente,

  • número de factura,

  • fecha,

  • monto anticipado.

La numeración sigue la misma cronología que para las demás facturas.

Las especificaciones del anticipo

La fecha que debe indicarse en el anticipo corresponde al día en el que fue hecho. En cuanto a las condiciones de pago, se puede especificar una fecha específica o la forma en la que se harán lo pagos.

El anticipo de factura no tiene que especificar las mercancías o servicios en cuestión, a diferencia de una factura tradicional, que siempre debe especificar la naturaleza, cantidad y valor de cada elemento de la venta.

Establecer el monto total de la factura

Es posible pagar uno o más anticipos en un misma transacción. En cada pago, es aconsejable que se especifique a cual factura pertenece cada uno.

Además, en la factura donde se realiza el pago final, debes detallar todos los depósitos hechos relacionado a esa venta, mencionando los montos, números y fechas de cada uno.

Emitir un anticipo de factura 

Tener en cuenta el IVA

Debes proceder como en una factura tradicional e indicar el importe con IVA, puedes aplicar el mismo por cada pago que te realicen o en el pago final. Sin embargo, ten cuidado de no contabilizarlo en sus diferentes plazos, y olvidar aplicar el impuesto al momento del saldo.

Evitar errores

El uso de software de facturación simplifica enormemente la tarea. A partir de un presupuesto, sólo tienes que especificar el importe o porcentaje del anticipo: el software lo envía automáticamente. Esto evita que se cometan errores de cantidad. Una gran ayuda para cuando tengas aplicar tasas diferentes.

Los mejores software para realizar tus anticipos de factura

Bitpay

bitpay-modelo-factura-anticipo-clientes

Bitpay es un software que permite a tus clientes hacerte pago por esa vía. La herramienta envía la factura y comprobante de pagos automáticamente, sin necesidad de perder tiempo generando estos documentos por cada transacción realizada.

Las principales funcionalidades de Bitpay son:

  • Pagos inmediatos.

  • Plataforma fácil de usar.

  • Conciliación bancaria.

  • Acepta bitcoin.

Freshbooks

freshbooks-modelo-factura-anticipo-clientes

Freshbooks es un programa para pymes muy completo que cuenta con diferentes módulos que se adaptan a las necesidades de tu empresa, entre ellos se encuentran: facturación, control de gastos, control de horario, proyectos, pagos y contabilidad.

Las principales funcionalidades de Freshbooks:

  • Personalizar la herramienta: creando recordatorios, fijando cargos por pagos tardíos y estableciendo la moneda e idioma que corresponda.

  • Fijar el porcentaje de depósito que requieres.

  • Control del flujo de efectivo.

  • Crear informes y reportes profesionales.

ShopKeep

shopkeep-modelo-factura-anticipo-clientes

Shopkeep simplifica la manera en que administras tus negocios, pues automatiza todos los procesos de venta, contabilidad, facturación y construcción de marca de tu empresa. Además, te ayuda a fidelizar a tus clientes con su programa de beneficios para ellos.

Las principales funcionalidades de ShopKeep:

  • Facilidad de hacer depósitos y pagos iniciales.

  • Automatizar descuentos para segmentos de clientes.

  • Control de horarios para empleados.

  • Devoluciones. 

Zoho invoice

zoho-invoice-modelo-factura-anticipo-clientes

Zoho invoice es una herramienta dirigida a pequeñas y medianas empresas (pymes) que optimiza los procesos de facturación de tu negocio. Cuenta con una plataforma adaptable a las particularidades de tu empresa y es fácil de usar.

Las principales funcionalidades de Zoho invoice:

  • Envío de facturas profesionales.

  • Personalización de las plantillas de facturas.

  • Automatización de tareas: recordatorios, informes, facturas, etc.

  • Facilita la comunicación de tus clientes, con el “portal de “cliente”.

Las ventajas del software dedicado

Bitpay, Freshbooks, ShopKeep y Zoho invoice son software adaptados a pequeñas y medianas empresas. Adoptando este tipo de herramienta, se estructura la gestión y se ahorra tiempo en un conjunto de tareas operativas.

Los anticipos son una práctica útil tanto para el comprador como para el vendedor. Su implementación debe cumplir con ciertas reglas que el software de facturación te ayudará a aplicar mientras profesionalizas tu gestión interna.
 

La mejor selección de software para tu negocio

Expensya

Expensya
¡La gestión de gastos de empresa del mañana, desde hoy!
30 días de prueba gratuita
Ver este software

SlimPay

SlimPay
El líder europeo en pagos recurrentes
Comenzar
Ver este software

Bizneo HR

Bizneo HR
La gestión del talento al mejor nivel
Pide una demo gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario