Teletrabajo en España: ¿qué tienes que saber para tu empresa?

por Marta Prego-Nieto el 23/11/20

En el último año, el teletrabajo en España se ha posicionado como una de las opciones más viables debido a los confinamientos a los que nos hemos enfrentado. Por eso, el nuevo proyecto Ley de teletrabajo quiere preparar a las empresas por si surge esa necesidad.

Tanto si tu equipo teletrabaja completamente o algunos días a la semana, en este artículo, te mostraremos cómo debería funcionar y algunos consejos para llevarlo a cabo.

Teletrabajo, ¿qué es?

Es importante distinguir el teletrabajo del trabajo a domicilio.

Aunque son muy parecidos, el teletrabajo es el que se realiza fuera de la empresa mediante un sistema de comunicación. En este método el/la empleado/a no tiene que desplazarse a las oficinas laborales pero sí ha de seguir ciertas pautas decididas por la empresa.

Mientras, el trabajo a domicilio es el que, por algún motivo acordado o mediante una negociación colectiva, se lleva a cabo en el domicilio o sitio que prefiera el trabajador/a. En este caso, el trabajo no necesariamente depende de una empresa sino que es responsabilidad del/ de la trabajador/a. Por ejemplo: un diseñador gráfico que cuente con las herramientas de trabajo sólo en casa.

El trabajo a domicilio ocasional es el que se lleva a cabo de vez en cuando, ya pueden ser unas horas al día o ciertas jornadas laborales a la semana.

Evolución del teletrabajo en España: cifras

En 2020, el 8,3 % de la población ocupada teletrabaja, mientras que, en 2006, sólo lo hacía el 5,2% de la sociedad. En el confinamiento se llegó a un 34% de la población ocupada.

El 23,3% de los ocupados tienen una opción de teletrabajo o de trabajo a distancia en su empresa. Actualmente, la franja de edad que más lo utiliza son los mayores de 45 años, un 9,9% de este grupo de edad.

Casi el 50% de la población que teletrabaja corresponde a científicos, técnicos, y profesionales. El 20% restante, lo ocupan las tareas administrativas, contables y empleados de oficina.

Todas las predicciones indican que el trabajo a distancia y el teletrabajo irán aumentando exponencialmente, conforme pasen los años.

teletrabajo-en-españa-porcentaje-teletrabajo-trabajadores

@Computing España

Ley de teletrabajo en España, ¿cómo la aplicamos?

Por lo que respecta al confinamiento, muchos trabajadores/as se vieron obligados/as a teletrabajar sin preparación o experiencia previa. Las empresas tampoco sabían con exactitud cómo enfrentarse a esa nueva situación.

Es por eso, que en septiembre de 2020, se aprobó el nuevo proyecto de ley en España mediante el Real Decreto Ley 28/2020, que permite la regulación del teletrabajo.

¿A quién afecta?

Afecta a aquel trabajador/a que realice más del 30% de su jornada laboral a distancia durante un total de 3 meses. El/la trabajador/a que quiera pedirlo tiene que hacerlo de forma libre y, preferentemente, mediante un acuerdo firmado.

¿Qué medidas se proponen?

  • La empresa debe sufragar o compensar los gastos del teletrabajo.
  • Se debe garantizar el derecho a la desconexión digital cuando el tiempo de trabajo haya sido cumplido.
  • Hay que asegurar la protección de los datos derivados del trabajo en el empresa.
  • El teletrabajo siempre puede ser revertido por parte del/de la trabajador/a, en ningún momento, debe considerarse como obligatorio.
  • La empresa debe asegurarse de la seguridad laboral, aunque sea desde casa.
  • Los/as trabajadores/as a distancia deben ser tratados/as exactamente igual que los que están en la oficina. Esto también se aplica a la comunicación empresarial.
  • El teletrabajo puede ser optado tanto por fuerza mayor familiar o empresarial.

Buenas prácticas para aplicar el teletrabajo en tu empresa

El trabajo a distancia o el teletrabajo es una muy buena opción para el equipo e incluso para la empresa. Permite que los/as trabajadores/as puedan conciliar mejor su vida profesional con la personal y, por tanto, se sientan más apreciados/as.

Para ponerlo en marcha en tu empresa es positivo que pongas ciertas prácticas en uso:

  • Asegurarte que tu equipo tenga buenos equipos y herramientas en sus domicilios. En caso negativo, puede ser interesante invertir en ellos.
  • Marca diferentes reuniones con los/as que han escogido esta modalidad para que se sientan motivados/as y escuchados/as.
  • Utiliza distintas herramientas y softwares de seguimiento para obtener mejores resultados.
  • Establece una rutina de trabajo común para todos/as: almorzar a la misma hora, empezar el día con un café y videollamada, etc.
  • Plantea una forma de trabajar pensada por objetivos, sin tener en cuenta el tiempo exacto dedicado a la tarea. Ejemplo: terminar 3 tareas importantes por semana.
  • Utiliza un sistema de visibilidad de las tareas a realizar, como un gestor de mando.
  • Realiza una formación para los/as trabajadores/as.

Así que, ya sabes, atrévete y prueba ¡todo lo que el teletrabajo tiene que ofrecer a tu empresa!