software backgroundHerramientas de gestion de proyectos gratis

Las 3 mejores herramientas de gestión de proyectos gratis 2024

Actualizado el 11 de abril de 2024, públicado inicialmente en junio 2021

Hoy en día, saber cuáles son las mejores herramientas de gestión de proyectos gratis requiere de un análisis profundo de las diferentes opciones que ofrece el mercado en materia de plataformas de gestión y de administración de proyectos.

Si bien existe un sinnúmero de software de gestión de proyectos, no todos ofrecen una versión gratuita accesible a empresas que requieran llevar a cabo una efectiva gestión de tareas y planificación de proyectos, sin tener que incurrir en grandes costos.

Si bien las hojas de cálculo en Excel pueden resultar un recurso útil para tareas y proyectos menores, lo cierto es que tener acceso a un software gratuito permite organizar de manera estratégica los programas de una empresa.

Consciente de este hecho, Appvizer preparó para ti la siguiente comparativa, con la cual podrás saber cuál es el mejor software de gestión de proyectos gratuito. Sin más preámbulo, ¡comencemos!

Nuestros criterios de selección

Para elaborar esta comparativa sobre programas de gestión de proyectos gratis, hemos tenido en cuenta los siguientes criterios:

  • La notoriedad del software,
  • las funcionalidades esenciales para la gestión de proyectos,
  • el número de usuarios que admite la versión gratuita,
  • la facilidad y ergonomía de la interfaz.

Cada uno de los programas, basados en la nube, es presentado siguiendo una lógica de orden alfabético.

Software de gestión proyectos: tabla resumen de herramientas gratis

ClickUp

Jira

Trello

Por todas las empresas Por las empresas de más de 1 empleados Por todas las empresas

Precio bajo solicitud

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Versión de pago desde 7,50 US$ /mes

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita

Versión de pago desde 5,00 US$ /mes

Versión gratuitaPrueba gratisDemo gratuita
Más información sobre ClickUp Más información sobre Jira Más información sobre Trello

1. ClickUp

Presentación

ClickUp es un software para la gestión de proyectos y tareas, el cual permite la planificación, organización y colaboración desde una misma aplicación. Gracias a su alto grado de personalización, se adapta a todo tipo de equipos y a todo tipo de proyectos que busquen una mayor agilidad y efectividad en sus procesos.

Puntos fuertes

  • Mapas mentales que permiten planificar tareas y proyectos.
  • Listados de tareas por hacer a las cuales añadir elementos y subelementos con la funcionalidad de arrastrar y soltar.
  • Priorización de las tareas para que los equipos sepan el grado de flexibilidad en el trabajo.
  • Plantillas para seguimiento de las fases del proyecto y plantillas de tareas que agilizan el trabajo.
  • Creación de documentos y edición de textos.
  • Medición de objetivos, vinculando tareas y recursos asignados.
  • Gestión de recursos con una visualización basada en horas, tareas o puntos.
  • Comandos de voz para crear recordatorios y tareas, así como para revisar notificaciones.
  • Temporizador global que funciona desde el escritorio, el móvil o Chrome.

Lo que más nos gusta

  • Personalización de los flujos de trabajo con más de 10 vistas personalizables, llevas el seguimiento de tus proyectos de manera clara y agradable. Tú escoges de qué manera visualizar tus recursos: listas, cajas, Diagrama de Gantt, tablero, calendario, etc.
  • Plataforma de comunicación por medio de la cual se pueden hacer comentarios a cualquier tarea o documento, chatear en tiempo real, compartir archivos adjuntos y obtener notificaciones sobre el avance de cada proyecto.
  • Tableros de mando intuitivos que permiten una mayor visualización al incluir widgets para los miembros del equipo, las tareas, los sprints, el seguimiento del tiempo, los estados, los documentos, las incrustaciones y mucho más.

Particularidades versión gratuita

La versión gratuita de ClickUp incluye:

  • Tareas ilimitadas,
  • 5 espacios de trabajo,
  • vistas personalizadas: 100 usos,
  • 100 mb de almacenamiento,
  • soporte al cliente 24/7.
ClickUp

+200 Opiniones

Software de Gestión de Proyectos
Más información sobre ClickUp

2. Jira

Presentación

Jira es un software para la gestión de proyectos ágiles, desarrollado por Atlassian. Este ofrece soluciones tanto para startups y pequeñas empresas, como para grandes organizaciones que requieran gestionar diferentes equipos de trabajo a la vez. Esta herramienta está pensada especialmente para los departamentos IT y equipos de desarrollo de software.

Puntos fuertes

  • Tableros Scrum personalizables para un trabajo iterativo e incremental eficiente.
  • Tableros Kanban para una completa visualización del trabajo por hacer y un máximo rendimiento en un ciclo mínimo de tiempo .
  • Hojas de ruta para seguir de cerca el panorama general del avance de los proyectos.
  • Informes ágiles listos para usar con información en tiempo real sobre el rendimiento del equipo sprint tras sprint.
  • Creación de users stories y planificación de sprints que aseguran una correcta distribución de tareas entre los equipos.
  • Más de 3 000 integraciones, aplicaciones, complementos y plugins que le permiten a los equipos hacer el trabajo, utilizando las herramientas que ya conocen y utilizan.
  • Motor de búsqueda que facilita la localización de información relativa a los proyectos y su avance.

Lo que más nos gusta

  • La posibilidad de crear flujos de trabajo adaptados al ritmo de cada equipo en su proyecto de desarrollo de software. Además, la herramienta también ofrece flujos de trabajo preconfigurados.
  • Reglas de automatización que permiten a los equipos optimizar sus procesos, ahorrar tiempo, mantener Jira actualizado y centrarse en lo más importante.
  • La escalabilidad de la herramienta que facilita la adaptación de los tipos de incidencia, los campos y los flujos de trabajo a medida que los equipos evolucionan.

Particularidades versión gratuita

La versión gratuita de Jira incluye:

  • Hasta 10 usuarios,
  • tableros Scrum y Kanban,
  • backlog,
  • informes Agile,
  • gestión de contraseñas.
Jira

+200 Opiniones

gestión de proyectos líder para equipos ágiles
Más información sobre Jira

3. Trello

Presentación

Trello es un software adquirido por Atlassian en 2017, que consiste en una solución para gestionar proyectos de manera fácil, visual y gratuita. Gracias a sus innumerables recursos intuitivos y flexibles tales como tableros, listas y tarjetas, Trello permite organizar todo tipo de proyectos.

Puntos fuertes

  • Tableros basados en listas y tarjetas que facilitan la definición de tareas, el establecimiento de plazos y la configuración de calendarios.
  • Ejecuciones de comandos automatizados por equipo y por usuario.
  • Funcionalidad de arrastrar y soltar para cargar múltiples archivos desde tu escritorio hacia una tarjeta.
  • Acciones para listas masivas como mover y archivar.
  • Notificaciones disponibles tanto en el buzón de la herramienta como en el escritorio, si se usa Chrome o Safari.
  • Atajos de teclado.
  • Integraciones entre tarjetas y tableros de Trello y aplicaciones como Bitbucket, Dropbox Paper, Appear.in y Confluence Cloud.
  • Dirección de correo electrónico para cada tablero y tarjeta individual.
  • Aplicaciones móviles para iOS y Android.

Lo que más nos gusta

  • Herramienta de automatización integrada, Butler, la cual utiliza comandos lingüísticos naturales para automatizar prácticamente cualquier tarea repetitiva, permitiendo así la optimización de los flujos de trabajo de todo el equipo.
  • El Power-Up para Google Drive que facilita la creación de todo tipo de archivo de Google, y que permite luego adjuntarlos en el reverso de las tarjetas.
  • Además de su versión gratuita, que es bastante completa, Trello ofrece otros planes:
    • Business Class: para equipos de hasta 100 personas.
    • Enterprise: para equipos de más de 100 personas.
    • Gold: para individuos que busquen organizar su trabajo con funcionalidades extra como fondos de tablero personalizables, adjuntos más grandes y etiquetas.

Particularidades versión gratuita

La versión gratuita de Trello incluye:

  • Tarjetas y usuarios ilimitados,
  • hasta 10 tableros,
  • almacenamiento ilimitado (10 MB/archivo),
  • 50 ejecuciones de comandos automatizados al mes,
  • registros de actividad ilimitados.
Trello

+200 Opiniones

Herramienta para trabajar de forma colaborativa
Más información sobre Trello

Últimas consideraciones

¿Y las herramientas de gestión de proyectos open source?

Que una herramienta de gestión de proyectos sea gratis no es lo mismo que sea libre. A su vez, que sea libre no quiere decir que sea open source 🤔 .

Tanto el software de gestión de proyectos open source como el software libre parten del principio de poder usarlos, estudiarlos, redistribuirlos y modificarlos. Sin embargo, mientras que el código abierto u open source es una filosofía de desarrollo más orientada a los negocios, el software libre persigue una filosofía social y moral. En ambos, el código está abierto al público en aras de poder mejorarlo. En la práctica, sin embargo, todo software libre se puede calificar como open source, mientras que no todo software open source resulta ser libre.

Software de gestión proyectos gratis: la forma segura de comenzar

Ser una estructura pequeña no tiene por qué significar no poder contar con herramientas profesionales que estén a la altura de tus necesidades en términos de project management. Hoy en día existen muchas opciones, con un gran respaldo, las cuales ofrecen versiones gratuitas bastante completas. Incluso, para empresas que requieren una mayor cantidad de funcionalidades, existen programas que ofrecen características y soporte ilimitados.

Y tú, ¿qué esperas para escoger el tuyo? Para más opciones, visita nuestro directorio de herramientas para la gestión de proyectos.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información