Factura autónomo: ¿qué debe contener y cómo hacerla?

Por Marta Prego-Nieto
El 26/11/20
how-to backgroundFactura autónomo: ¿qué debe contener y cómo hacerla?

Al igual que cuando eres dueño de una empresa, las facturas son uno de los registros básicos de un autónomo cuando está desarrollando su actividad. En ellas se recoge toda la información sobre una compra o venta, por lo que sirven para llevar un registro de todas las actividades económicas. En una factura de autónomo, como en cualquier otro tipo de factura, debe aparecer un mínimo de información para que esta cumpla con la legislación.

A lo largo de este artículo, te mostraremos qué debe contener este tipo de factura, cómo hacerla y todo lo que debes saber para cumplir con la legislación de la Agencia Tributaria.

¿Qué elementos debe incluir una factura de un autónomo?

La agencia tributaria regula las obligaciones de una factura. Según el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, los elementos esenciales que hay que añadir a una factura de autónomo para que sea valida y legal son los siguientes:

  • Número de factura. La numeración de las facturas debe ser correlativo. También se puede utilizar el número de serios para separar las facturas por lotes, en caso de ser necesario. 
  • Fecha de expedición. También se puede precisar la fecha de la compra y la fecha de emisión de la factura de manera diferenciada.
  • Nombre y apellidos,o razón o denominación social, tanto del cliente como de aquel que emite la factura. 
  • Número de Identificación Fiscal. En algunos casos excepcionales, también será obligatoria la consignación del Número de Identificación Fiscal del destinatario
  • Domicilio de ambos. En el caso de poseer varias direcciones, se debe indicar la dirección de la sede principal. 
  • Descripción detallada de las operaciones: precio unitario sin impuesto, y todo tipo de descuento adicional al precio unitario
  • Tipos de IVA.
  • Cuota tributaria.
  • Importe total.
  • Forma de pago.

Existen otras obligaciones según se trate de una factura exenta de Impuesto o de un régimen especial: agencia de viajes, bienes usados o régimen especial del criterio de caja.

¿Cómo facturan los autonomos?

1. Incluir el IVA para autónomos

El cálculo del IVA se realiza de una forma relativamente sencilla. Partiendo de una base imponible (el precio que quieres cobrar por tu producto) sumas el IVA (porcentaje del mismo que debes aplicar).

BASE IMPONIBLE + IMPUESTO IVA (X % DE LA BASE IMPONIBLE)

De la misma forma, en una compra también pagarás un IVA. Pero la legislación establece que, cuando se haga el recuento fiscal, el IVA de tus compras de material y bienes para tu actividad el IVA se te devolverá.

BASE IMPONIBLE DE PRODUCTO COMPRADO - IMPUESTO IVA

Debes tener en cuenta que hay ciertas actividades comerciales exentas del IVA:

  • Cualquier prestación de servicio o bienes relacionados con el servicio postal.
  • Hospitalización o asistencia sanitaria.
  • Servicios de profesionales médicos y sanitarios/as.
  • Transporte de heridos/as y enfermos/as.
  • Asistencia social.
  • Enseñanza reglada y clases particulares.
  • Servicios con derechos de autor.
  • Operaciones financieras.
  • Operaciones inmobiliarias, como el arrendamiento de viviendas.

2. Incluir el IRPF en la factura

El IRPF es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. La retención del IRPF grava los beneficios de cualquier persona, empresa o sociedad. El IRPF en las facturas se aplica cada vez que pagas y cobras. A final del año fiscal, se decide si tu cómputo ha salido a devolver o a pagar.

3 . Remitir la factura

Las facturas o sustitutivo de las mismas puede ser remitido el mismo día. Aún así, el plazo máximo es antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación de los impuestos.

4. Registrar las facturas

Las facturas han de estar bien guardadas, durante un mínimo de 4 años, por si llegan a ser requeridas por la Agencia Tributaria. Para ello, puedes registrar todas las facturas de esta forma:

  • Facturas emitidas.
  • Facturas recibidas.

En este caso, las facturas pueden incluir: compras y gastos, ventas e ingresos y bienes de inversión.

Plantillas facturas para autónomos para descargar

Pero, cómo sabrás, ¡la mejor forma de saber cómo hacer una factura es haciéndola! Para ello, sírvete de nuestro modelo de factura, el cual está listo para personalizar, rellenando los datos que te interesan. Personalizala para tu empresa, y ¡ten toda tu información contable organizada!

El registro de todas tus facturas tiene utilidad, ya no sólo por una cuestión legal, sino también para organizarte mejor. Así que intenta unificar todas tus facturas y ten registrado toda la actividad económica.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Consejos background¿Cuándo y cómo hacer una factura rectificativa?
Consejos
hace 3 meses
¿Cuándo y cómo hacer una factura rectificativa?
Por razones fiscales, si cometes un error a la hora de emitir la factura de un cliente, debes emitir una factura rectificativa. En efecto, la Ley prohíbe eliminar una factura, esta debe ser reemplazada por una nueva