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Conviértase en un profesional de la gestión de proyectos informáticos en 7 pasos

Por Samantha Mur & Coralie Petit

El 19 de junio de 2025

Con el desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y la comunicación, las necesidades crecientes y cada vez más exigentes de los usuarios y un contexto económico en constante evolución, los proyectos informáticos son cada vez más complejos.

En consecuencia, la gestión de proyectos informáticos se está convirtiendo en una cuestión delicada de abordar para cualquier empresa; dominarla y garantizar su éxito son esenciales, independientemente del tamaño o el tipo de proyecto. ☝️

Y si quiere maximizar sus posibilidades de éxito en la gestión de un proyecto informático, hay algunos principios básicos que se aplican.

Pero, ¿cuáles son esos principios? ¿Cuáles son las mejores prácticas?

Descubra cómo gestionar un proyecto informático en unos pocos pasos, con nuestra selección de programas que le facilitarán la tarea. 🔍

Aspectos básicos de la gestión de proyectos informáticos

¿Qué es exactamente la gestión de proyectos informáticos?

Simple gestión de proyectos...

Un proyecto, en el sentido común del término, es un conjunto de actividades y acciones coordinadas que movilizan recursos en un plazo determinado, con un principio y un final, para satisfacer una necesidad claramente identificada.

Cada proyecto es único e irrepetible.

... o gestión de proyectos informáticos?

En este sentido, un proyecto informático puede referirse, por ejemplo, al desarrollo de un nuevo software, o a la implantación de una solución de un sistema de información, como una mejora técnica con vistas a mejorar los procesos de una organización. ☝️

Puede tratarse de la instalación de un nuevo paquete de software ERP (Enterprise Resource Planning ) o CRM (Customer Relationship Management ).

En todos los casos, el proyecto informático es complejo y su gestión debe tener en cuenta sus características específicas. En consecuencia, el enfoque que debe adoptarse no es convencional y requiere rigor, flexibilidad y cierta dosis de creatividad.

¿Quiénes intervienen en un proyecto informático?

En la puesta en marcha de un proyecto informático intervienen varios actores:

  • el propietario del proyecto (MOA): es el "cliente" del proyecto, es decir, la persona que espera resultados concretos del mismo. A él le corresponde definir los objetivos, el presupuesto y los plazos;
  • el equipo de gestión del proyecto (EGP ): es el "proveedor" del proyecto, es decir, la persona que realiza el trabajo real. A él le corresponde diseñar y proponer soluciones, realizar pruebas antes de la entrega y respetar los costes y plazos fijados;
  • el jefe de proyecto: es la persona que "dirige" el proyecto y asume la responsabilidad del mismo; su papel se detalla a continuación.

¿Cuáles son las prioridades de un proyecto informático?

Para dirigir un proyecto informático o de sistemas de información, el jefe de proyecto se basa en datos cualitativos y cuantitativos, con el fin de responder a las expectativas en varios ámbitos:

  • costes: toda acción emprendida debe respetar el presupuesto definido al inicio del proyecto. El control de costes consiste en anticipar los riesgos de desviación e introducir medidas correctoras para evitar que se sobrepase el presupuesto asignado;
  • plazos: la gestión del proyecto debe respetar los plazos anunciados al cliente, siguiendo los hitos intermedios. Cumplir los plazos implica identificar posibles desviaciones con respecto al calendario inicial y aplicar medidas correctoras;
  • calidad: la ejecución del proyecto también implica fases de validación con las distintas partes implicadas. La calidad se garantiza comprobando que el proyecto cumple los requisitos acordados:
    • el del análisis → conformidad con las especificaciones de la solicitud,
    • el del diseño → conformidad con los requisitos del cliente,
    • el del producto final → conformidad con las especificaciones establecidas aguas arriba.

¿Cuáles son las 7 etapas de la gestión de proyectos informáticos?

En la práctica, un método le guiará por las distintas fases de la gestión de proyectos, desde la definición de objetivos hasta la consecución de resultados, pasando por la asignación de recursos y la gestión del calendario.

Etapa 1: análisis funcional y definición de objetivos

Durante esta fase, previa al inicio del proyecto, las partes interesadas colaboran para definir :

  • los objetivos y el alcance del proyecto
  • los resultados esperados
  • los plazos deseados
  • el presupuesto asignado
  • el grado de flexibilidad que se permitirá.

Un proyecto no puede lanzarse sin tener en cuenta su alcance más amplio, como la estrategia global de la organización. Teniendo esto en cuenta, se puede realizar un estudio de oportunidad para aclarar los retos del proyecto.

👉S e trata de demostrar la razón de ser de la solución técnica que se va a introducir y los beneficios futuros que podría aportar.

Además, se puede realizar un estudio de viabilidad para identificar las limitaciones que pueden afectar a la implantación de esta solución.

Las necesidades expresadas por el cliente se formalizan por escrito tras un análisis detallado.

Es esencial redactar la documentación del proyecto, como el pliego de condiciones, para dejar constancia escrita de todas las especificaciones del proyecto, con el fin de evitar decepciones al cliente.

Fase 2: diseño detallado

Una vez redactado el pliego de condiciones de la estructura general del proyecto, se entra en el meollo del proyecto, con el diseño detallado en varias subetapas.

  • Desglose y cálculo de costes: Para evaluar el coste global del proyecto, hay que elaborar una lista de tareas, asociando las necesidades y los costes correspondientes, y procurando que sea completa (es decir, que incluya todos los trabajos necesarios).(es decir, incluyendo las subtareas y tareas que conlleva la realización de otra tarea) para poder calcular el coste del proyecto con la mayor precisión posible. Esta estimación se presenta al cliente, que da el visto bueno antes de lanzar el proyecto.

  • Planificación : con un desglose que generalmente sigue el ciclo de desarrollo del proyecto, el objetivo de la planificación es ordenar las tareas e indicar su secuencia lógica, teniendo en cuenta los recursos disponibles y su carga máxima de trabajo. Planificar escrupulosamente el proyecto permite garantizar el cumplimiento de los plazos, el respeto del presupuesto y la calidad requerida.

  • Creación del equipo del proyecto : se identifican los recursos del proyecto (humanos, materiales, técnicos y financieros) y luego se asignan a las tareas (engranaje). Para formar el equipo del proyecto, es importante la selección de cada miembro; para la implantación de un producto tecnológico, deben tener competencias especializadas pero complementarias.

Etapa 3: Desarrollo del proyecto

La implementación es el núcleo del proyecto, tras un diseño riguroso conforme al pliego de condiciones.

👉 Lafase de codificación, también conocida como programación, consiste en traducir las funcionalidades y otros requisitos técnicos definidos durante la fase de diseño a un lenguaje de programación.

Fase 4: pruebas e integración

La ejecución de pruebas unitarias garantizará la calidad de la programación, comprobando que cada módulo, o subconjunto, de la solución informática cumple las especificaciones.

Se pueden realizar varios tipos de pruebas

  • pruebas del propietario del proyecto: el producto satisface las necesidades del propietario del proyecto;
  • pruebas de usuario: el producto ofrece los resultados esperados a los usuarios;
  • pruebas de no regresión: la instalación de la funcionalidad evaluada individualmente no impide que otra parte de la solución funcione correctamente.

Por último, la integración sirve para comprobar que todos los módulos de la interfaz del proyecto . Para ello, se realizan otras pruebas técnicas (pruebas de integración), cuyos resultados se recogen en un documento.

Todas estas etapas requieren una estrecha supervisión y seguimiento por parte del gestor del proyecto.

Etapa 5: Aceptación

Las pruebas realizadas permitirán desarrollar una solución que responda a las necesidades expresadas al inicio del proyecto. Las pruebas de aceptación son el proceso mediante el cual el usuario valida que los productos entregados se ajustan a las especificaciones iniciales.

Al final de la fase de aceptación, se elabora la documentación del proyecto para recopilar la información necesaria para utilizar la solución informática y para los desarrollos posteriores.

Etapa 6: Puesta en marcha

Una vez calificado el proyecto, se puede desplegar la solución informática: se entrega el producto final y se pone en servicio.

Es esencial formar a los usuarios en las nuevas funciones que ofrece la solución.

Etapa 7: mantenimiento

Una vez que el producto informático está en producción, la implantación del proyecto no ha terminado: una organización experimenta cambios y la solución debe soportar los procesos que siguen evolucionando. Una vez puesto en marcha, el producto informático necesita ajustes, que implican tanto acciones correctivas como evolutivas:

  • corrección de fallos y errores técnicos
  • introducir mejoras, por ejemplo en términos de experiencia de usuario (UX).

Por tanto, la producción no marca el final del proyecto, sino que requiere un seguimiento y un mantenimiento que respalden la instalación y la mejora de la solución, a fin de garantizar su eficacia y usabilidad para sus usuarios.

Planificación de las 7 etapas de un proyecto informático: cuadro resumen

La gestión de proyectos informáticos debe seguir un calendario claro de actividades para evitar el caos y garantizar el éxito. Cada acción debe encajar en una fase específica del proyecto para evitar plazos dilatados y costes adicionales.

Ciclo de vida del proyecto

Plan de progreso del proyecto de principio a fin

Objetivo principal

Lanzamiento del proyecto

Análisis funcional y definición de objetivos

Comprensión de las múltiples necesidades y expectativas asociadas al proyecto.

Planificación

Diseño detallado

Definir la arquitectura, los recursos y el calendario.

Ejecución

Desarrollo del proyecto

Desarrollar, montar y dar vida al proyecto.

Seguimiento y control

Pruebas e integración

Evaluar los errores y garantizar la calidad.

Seguimiento y control

Aceptación

Cumplimiento de los requisitos iniciales.

Cierre

Puesta en marcha

Gestionar el proyecto y garantizar una transición fluida.

Después del proyecto

Mantenimiento

Corregir, actualizar y desarrollar el proyecto.

El papel del jefe de proyecto en un proyecto informático

El jefe de proyecto informático es el capitán del proyecto. Sin él, la tripulación remará en todas direcciones, con el riesgo de no alcanzar los objetivos del proyecto. Con un enfoque global, gestiona la coordinación, anticipa las tormentas y mantiene el rumbo gracias a una gestión eficaz para garantizar el éxito.

Dirigir el proyecto de la A a la Z

Al garantizar la coordinación entre los equipos técnicos, los clientes y las partes interesadas, el director de proyecto garantiza la visión global y el buen funcionamiento del proyecto.

  • Hace malabarismos con las necesidades de todos los requisitos de la empresa para proponer soluciones técnicas adaptadas a un entorno a menudo complejo.
  • No se pierde en los detalles de una sola tarea, sino que tiene presente el conjunto del proyecto para evitar incoherencias y anticipar las próximas etapas.

Por tanto, el gestor de proyectos debe :

  1. planificar y priorizar las tareas que pueden llevarse a cabo
  2. definir los hitos
  3. y ajustar el plan en función de los avances y los imprevistos.

¿Su objetivo? Conseguir que todos avancen en la misma dirección sin pisarse los unos a los otros.

Con un enfoque híbrido, los jefes de proyecto combinan varias funciones clave:

  • un papel estratégico y operativo: velan por que las tareas avancen dentro del presupuesto.

  • aplicación del método ágil o del método de gestión tradicional: en función del proyecto y los recursos, pueden mezclar una planificación rigurosa con la flexibilidad necesaria durante el proceso de trabajo.

  • conocimiento de los aspectos técnicos y humanos: comprenden los retos informáticos pero también son capaces de organizar la gestión de los recursos de forma comprensiva.

Anticipar y gestionar lo inesperado

Gracias a su experiencia y a la práctica, los buenos gestores de proyectos saben identificar y prevenir los riesgos. Todo proyecto informático está plagado de escollos, y tienen que encontrar soluciones eficaces en un proceso en constante evolución.

¿Un error durante la fase de aceptación del software? ¿Una función considerada innecesaria? Tienen que ser capaces de reaccionar con rapidez y tomar decisiones antes de que el proyecto se atasque. Programar cambios e identificar alternativas forman parte de su rutina diaria.

Controlar los plazos, el presupuesto y la comunicación

Corresponde al jefe de proyecto encontrar el justo equilibrio entre ambición y viabilidad, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de los compromisos. Su experiencia le permite encontrar compromisos aceptables cuando las peticiones no pueden cumplirse a tiempo o dentro del presupuesto.

También es responsable de que la información se comunique adecuadamente a los equipos, con reuniones de seguimiento, informes resumidos e intercambios continuos.

Dificultades y errores habituales en la gestión de proyectos informáticos

Encuadre y estimación: sentar bases sólidas

Una mala evaluación de las necesidades y una organización deficiente pueden complicar el proceso de gestión de proyectos:

  • Objetivos poco claros o poco realistas: sin especificaciones precisas, es difícil que los miembros del equipo sepan adónde van. Es fundamental definir bien el proyecto desde el principio.

  • mala estimación de los plazos y los recursos humanos y técnicos: por ejemplo, añadir una funcionalidad que se suponía que iba a llevar 3 días, pero en realidad lleva 3 meses

  • mala distribución estratégica de las tareas: demasiados desarrolladores trabajando en la misma codificación de datos o, por el contrario, tareas olvidadas son señal de una mala gestión del proyecto.

  • falta de priorización: si todo parece urgente, no se sabe realmente de qué ocuparse primero. ¿Cuál es el resultado? Todos los recursos de la empresa se dispersan, el proyecto pierde tiempo y los plazos se disparan.

Comunicación, seguimiento y adaptación: mantener el buen funcionamiento del proyecto

Gestionar un proyecto significa poner en marcha todo un sistema de producción y adaptarlo en tiempo real. En materia de comunicación, seguimiento y adaptación, los errores más comunes son :

  • Intercambios ineficaces: si las partes implicadas en el proyecto (grupo de desarrolladores, clientes, dirección) no se entienden, el proyecto avanza a ciegas. Una buena organización de los intercambios ayuda a optimizar cada fase.

  • Mala documentación: el proyecto no es sólo codificación. Sin documentos de seguimiento claros, es imposible controlar las mejoras y repeticiones posteriores.

  • Falta de informes y de puntos de control periódicos: estos puntos de control permiten analizar los problemas y poner en práctica un cambio de gestión adaptado a las nuevas necesidades.

  • Rigidez excesiva: adaptar el proyecto a los imprevistos es la clave para salvarlo del fiasco. La mesa de planificación estratégica al inicio del proyecto está ahí para guiarlo, no para encerrarlo.

Pruebas y calidad: asegurar la implantación y el uso

Si no organizas las fases de prueba y actualización, no podrás corregir los errores antes de que se conviertan en verdaderos problemas:

  • descuidar las pruebas unitarias y de integración: una característica del producto que parecía funcionar bien durante el desarrollo puede acabar provocando la aparición de errores en la interfaz de usuario. Esto se debe a las diferentes configuraciones, los datos reales y las cargas del servidor. Sin pruebas, se pierde.

  • Probarlo todo al final: descubres demasiado tarde que ciertas tecnologías son inutilizables o incompatibles, en lugar de analizar los escenarios problemáticos a lo largo del proceso...

  • dejar que los usuarios descubran los fallos : una aplicación que se cuelga la primera vez que se utiliza tiene garantizada una mala nota y deja a sus clientes decepcionados.

  • No planificar los comentarios de los usuarios: las pruebas en condiciones reales proporcionan información concreta para mejorar el servicio.

Nuestros consejos y herramientas para gestionar con éxito tus proyectos informáticos

🎯 Para facilitar la gestión de un proyecto informático y garantizar su éxito, veamos ahora qué se puede poner en marcha, teniendo en cuenta que cada proyecto es único; cualquier medida que se tome debe adaptarse a las especificidades de su proyecto.

Forme cuidadosamente su equipo de proyecto

Un proyecto suele reunir a varias partes interesadas, que desempeñan distintas funciones:

  • toma de decisiones
  • seguimiento,
  • expresar necesidades
  • asistencia,
  • y realización del proyecto.

El equipo del proyecto es multidisciplinar y puede incluir :

  • diseñadores de sistemas de información
  • coordinadores
  • diseñadores web
  • desarrolladores
  • analistas, etc.

A cada miembro se le deben asignar tareas en función de su experiencia, disponibilidad y capacidad para trabajar en equipo.

Por último, son muchas las expectativas que recaen sobre el gestor de proyectos. Debe tener varias habilidades, entre ellas las siguientes

  • comunicación
  • gestión
  • animación,
  • producción, con algunas bases técnicas.

🛠️ La herramienta

Abraxio es una solución de software 100% orientada a los departamentos de TI y fácil de usar que le permite conciliar las necesidades de todas las partes interesadas en sus proyectos de TI y conseguir que colaboren eficazmente en una única herramienta.

Desde la planificación de carteras hasta la gestión de proyectos, la solución ofrece una visión de 360° de la actividad:

  • Proporciona a los gestores de proyectos y a las PMO un marco flexible para el seguimiento operativo de sus proyectos (Gantt, presupuesto, dotación de personal, tiempo, informes, etc.).
  • Alimenta automáticamente una vista de la cartera en tiempo real, lo que permite realizar un seguimiento fiable de la actividad e identificar cualquier desviación de un vistazo. Es un regalo del cielo para los departamentos de TI, que pueden arbitrar, controlar el compromiso permanente con nuevos proyectos y comunicar los avances.

Garantizar una buena comunicación entre las partes interesadas

☝️ La coordinación de los equipos, tanto internamente como con las partes externas, es esencial a lo largo de todo el proyecto.

Desde la fase inicial, y a lo largo de todo el proceso, debe establecerse una comunicación regular y participativa para mantener un enfoque común y garantizar el cumplimiento de los objetivos e incluso su superación.

Esto significa también garantizar un buen índice de asimilación del producto final.

🛠️ Las herramientas

  • monday.com es una plataforma intuitiva diseñada para fomentar la colaboración en el lugar de trabajo. Se puede personalizar totalmente para adaptarla a su organización y métodos de trabajo. En concreto, la herramienta funciona según el principio de las tablas visuales, reuniendo información sobre sus equipos y su trabajo. Si a esto le añadimos la posibilidad de compartir notas y documentos, obtendremos una comunicación fluida y transparente.

  • El software Planzone cuenta con una serie de funciones de colaboración que garantizan el éxito de la comunicación entre las partes interesadas. Entre ellas se incluyen funciones como compartir notas, notificaciones y documentos. La herramienta también proporciona una red social para que los miembros del proyecto debatan los problemas del proyecto, dejen comentarios, centralicen las acciones y hagan avanzar el proyecto.

Estudiar los informes

Para evaluar si la ejecución del proyecto y sus resultados previstos son eficaces, es esencial evaluar una serie de datos y vigilar los indicadores clave de rendimiento (KPI):

  • seguimiento del calendario
  • seguimiento de la actividad
  • previsiones
  • informes, etc.

Todos ellos serán parámetros a tener en cuenta en el seguimiento del proyecto, para poder tomar las medidas oportunas en caso necesario.

🛠️ La herramienta

Para seguir de cerca los indicadores, lo ideal es incluir un software de gestión de proyectos con estas funciones, como Planview. Esta solución de software incorpora un portal de análisis dedicado en el que se pueden consultar informes y cuadros de mando detallados, que ofrecen una visión completa del progreso de los trabajos y de la utilización de los recursos.

Demostrar creatividad y flexibilidad

A pesar de todos los esfuerzos realizados para planificar un proyecto de forma realista, es probable que se produzcan desviaciones (del calendario, del presupuesto, de las especificaciones originales).

☝️ Toda gestión de proyectos implica hacer frente a circunstancias imprevistas y, por tanto, demostrar un alto grado de flexibilidad.

Cualquier cambio en el programa también puede abrir la puerta a nuevas ideas y dejar espacio para la innovación.

En efecto, por muy preciso que sea el diseño, es difícil integrar todos los aspectos del proyecto antes incluso de ponerlo en marcha.

Cada método o directriz elegida sirve de marco, para garantizar la coherencia del conjunto, pero no debe ser tan rígida que paralice las acciones y ahogue toda creatividad.

🛠️ La herramienta

La utilización de una herramienta de gestión de proyectos como Planisware Orchestra permite reaccionar con flexibilidad ante cualquier posible desviación. La herramienta le permite dominar las limitaciones de la gestión de proyectos gracias a sus funciones de gestión de costes, seguimiento en tiempo real de la disponibilidad de recursos y ayuda a la reasignación de recursos, por citar sólo algunas. Además, esta solución puede adaptarse a cualquier proyecto, sean cuales sean sus procesos, planteamientos o métodos.

Elegir una metodología eficaz

Existen muchas metodologías diferentes de gestión de proyectos, entre ellas :

  • métodos tradicionales: cascada, camino crítico, etc;
  • Métodos ágiles: Scrum, Kanban, Extreme Programming, etc;
  • Métodos adaptativos: metodología Event Chain, Extreme Project Management.

Algunos métodos se utilizan a menudo en la gestión de proyectos informáticos, como el método Agile Scrum, que ofrece una gran visibilidad y permite al equipo ser más reactivo. Es muy conocido entre los desarrolladores y se aplica muy bien al ciclo de desarrollo de una solución informática.

🛠️ Herramientas

  • FoxPlan: paquete informático francés completo para la gestión de proyectos, programas y recursos, FoxPlan es único porque permite gestionar carteras en modo híbrido, con proyectos tradicionales (Cascada, Ciclo V, etc.) y proyectos ágiles (Scrum y Kanban). Esto último es posible gracias a la integración de FoxPlan con Jira, la herramienta dominante en las organizaciones informáticas, ya que combina la gestión del código y de los tickets. Gracias a la cohabitación de las dos metodologías, los equipos ganan en agilidad a la vez que mantienen el foco en la visión de la hoja de ruta, para una mejor gestión de los recursos y del presupuesto.

  • iceScrum: iceScrum es la solución ideal para gestionar sus proyectos utilizando el marco Scrum. Proporciona un marco divertido y estructurado para facilitar la adopción de esta metodología, al tiempo que fomenta la colaboración y la comunicación entre los equipos. Será más eficiente en la gestión de historias de usuario y características, la planificación de sprints y la priorización del backlog.

  • Sciforma: Sciforma se adapta perfectamente a la metodología utilizada y le apoya en los procesos de trabajo y las particularidades de su proyecto. La herramienta es compatible con los métodos Agile, cadena crítica, Prince 2, Phase-gate, PMBok y otros. Está especialmente indicada para los siguientes ámbitos de actividad: empresas de TI, entornos de I+D, empresas de servicios y administraciones públicas.

Piense en la formación

Para satisfacer los requisitos más exigentes y dominar los elementos más complejos de la gestión de proyectos, puedes plantearte adquirir las competencias clave del gestor de proyectos informáticos de una manera más formalizada. 🤔

👉Orsys , por ejemplo, ofrece cursos de formación para gestionar tus proyectos de TI, desde módulos temáticos hasta el ciclo de certificación más completo, con distintos niveles de certificación ofrecidos al finalizar los cursos. La inversión es importante, pero puede compensar.

Equiparse con las herramientas adecuadas

Por último, si equipa a su equipo con las herramientas adecuadas, podrá optimizar la gestión de sus proyectos informáticos.

Merece la pena descubrir y probar el software de gestión de proyectos en línea presentado más arriba, que ofrece una rica gama de funciones. 👇

Es una buena idea optar por un software totalmente personalizable, capaz de integrarse perfectamente en tus procesos de trabajo y metodologías de proyecto.

El software de gestión de proyectos y carteras Project Monitor es muy adaptable y, gracias a sus parámetros personalizables, puede integrarse fácilmente en su sistema de información.

Además, Project Monitor fomenta el trabajo en grupo gracias a sus funciones de colaboración y comunicación. Sea cual sea la metodología de proyecto elegida, esta herramienta ofrece una biblioteca de plantillas de proyecto para armonizar las prácticas cuando se ejecutan varios proyectos simultáneamente en su organización.

Ejemplo de funcionamiento de un proyecto informático

He aquí un ejemplo concreto de proyecto informático:

Lanzamiento

  • Una empresa decide revisar una aplicación interna de gestión de RRHH que ha quedado inutilizada.

  • El jefe de proyecto identifica las necesidades con los equipos y define los objetivos.

  • Durante esta fase, se estudia el dominio, se seleccionan las funcionalidades esenciales y se elabora un escenario de uso inicial.

Planificación

  • El equipo define los tipos de recursos necesarios: desarrolladores, diseñadores UX/UI, jefes de proyecto.

  • El equipo opta por una gestión ágil del proyecto para garantizar la mejor adaptación posible. Las tecnologías utilizadas se eligen para garantizar un sistema escalable.

  • El calendario se elabora teniendo en cuenta los plazos y la cartera de proyectos en curso.

Ejecución

  • El software se desarrolla en iteraciones, con pruebas intermedias.

  • Los primeros módulos se implantan y son validados por los usuarios.

  • Cada ciclo de desarrollo aporta mejoras y permite afinar el proyecto.

Control y validación

  • La herramienta pasa por una fase de pruebas con los empleados para detectar cualquier problema importante y evitar un largo proceso de corrección.

  • Se realizan ajustes antes del cierre.

Puesta en producción y seguimiento

  • La oferta final se despliega gradualmente para evitar cualquier interrupción en el sistema antiguo.

  • La empresa organiza una fiesta de lanzamiento para celebrar la finalización del proyecto.

  • Se ofrece asistencia técnica para que los usuarios se familiaricen con el sistema y garantizar la satisfacción del servicio.

  • El intercambio de buenas prácticas entre el equipo optimiza el uso de la herramienta.

Equilibrar riesgos y oportunidades

En cualquier tipo de proyecto informático pueden surgir riesgos y entrar en juego factores externos.

👉 Por lo tanto, resulta crucial medir los riesgos en la fase inicial, aunque sea difícil preverlo todo, lo que es aún más cierto en un entorno restrictivo.

Estos riesgos, que podrían amenazar el avance del proyecto, pueden convertirse en oportunidades, gracias sobre todo a la agilidad: los métodos ágiles fomentan el cambio y al mismo tiempo ofrecen la estructura para responder a él, con el fin de adaptarse a un contexto inestable.

El software presentado en este artículo está diseñado para ofrecerle un apoyo personalizado en la gestión de sus proyectos, al tiempo que optimiza su trabajo mediante la automatización de los procesos.

Listo para dar el paso? 😌