¿Qué es el mailing marketing y cómo implementarlo de manera efectiva en tu empresa?

¿Qué es el mailing marketing y cómo implementarlo de manera efectiva en tu empresa?

Actualizado el 23 de julio de 2024, públicado inicialmente en abril 2020

El email marketing es quizás una de las herramientas de marketing digital más utilizadas para promocionar tus productos y tu marca. Si se utiliza correctamente, este canal trae excelentes resultados a tu negocio. Sin embargo, a menudo cometemos errores básicos que hacen que nuestros clientes salgan huyendo.

Descubre 7 consejos de email marketing para una estrategia exitosa que te ayudará a obtener los mejores beneficios del marketing por correo electrónico. ✨

Mailing en empresas: ¿qué es y para qué sirve?

El mailing consiste en enviar correos electrónicos simultáneamente a un gran número de destinatarios de unos pocos miles a unos pocos millones.

El emailing o envío masivo de correos electrónicos puede tomar posturas y ángulos muy diferentes, por ejemplo:

Lo primero que debes hacer para iniciar una campaña de mailing es recolectar correos electrónicos de forma inteligente.

El emailing requiere las direcciones de correos electrónicos de destinatarios calificados que hayan aceptado recibir tus comunicaciones. Para esto, es esencial utilizar todos los canales posibles para la recolección de los emails de tus contactos, por ejemplo: ofrecer un livro blanco para descargar pidiéndo una dirección de correo electrónico a cambio. 

Estadísticas sobre el email marketing en España

Según una estudio realizado por Digitalresponse en 2019, en el cual han participado 158 empresas con distintos perfiles, un alto porcentaje de empresas declara que la tasa de apertura ha incrementado en el último año de 45,57%, casi un 4% más que en 2017 (41,93%). 44,94% de los encuestados considera que se ha mantenido y solo 9,49% piensa que la Tasa de apertura ha decrecido.

mailing-empresasDigital response: Estudio sobre el e mail marketing 2019

La investigación también revela que tan solo 25,31% de las empresas considera tener un dominio avanzado acerca del email marketing; la gran mayoría declara poseer únicamente los aspectos esenciales para la implementación de estrategias (44,94%).

Sin embargo, no tienes que ser un experto en marketing digital para implementar una campaña de emailing eficaz. En este sentido, queremos compartir algunos errores comunes que debes evitar, así como algunos consejos para que empieces a ver los resultados del marketing por correo electrónico.

7 consejos para hacer el mejor mailing marketing en tu empresa

Después de la lista de los 10 mandamientos que debes respetar a toda costa, queremos compartir una lista de las mejores prácticas para aprovechar al máximo este poderoso canal que es el marketing por correo electrónico.

1. Definir una estrategia

Antes de precipitarte para comenzar la primera campaña, es necesario reflexionar durante unos instantes para la segmentación y definir un plan con objetivos claros y precisos.

  • ¿Qué resultados esperas de esta campaña?
  • ¿Es el correo electrónico la mejor solución?
  • ¿Cuáles son los objetivos cuantificados?

Es esencial determinar de antemano la hoja de ruta a seguir y los KPI a alcanzar.

2. Ofrecer contenido de calidad

¿A quién le gustaría perder el tiempo leyendo un correo electrónico sin ningún interés? Ponte en el lugar del destinatario.

Probablemente reciba cientos de correos electrónicos al día, sin embargo, solo abrirá aquellos que aporten alguna información útil. Y si no le interesa, lo más probable es que cancele la suscripción o clasifique el correo como spam.

3. Usar emoji y gifs

En 2018, Leanplum realizó un estudio para descubrir si el uso de emojis aumentó la tasa de apertura de los correos electrónicos... y la respuesta fue: sí.

Para esto, analizaron las tasas de apertura de correos electrónicos que contienen uno o más emojis en el asunto con respecto a los que no. El resultado es inapelable: los correos electrónicos con emojis han obtenido una tasa de apertura de 66% más alta que aquellos sin emojis. ¡Lo que significa más oportunidades para retener y convertir al destinatario!

Esto es entonces esencial para entregar un mensaje personalizado a tus destinatarios.

4. Revisar regularmente las herramientas de analytics

Y mucho más, ajusta o corrige si es necesario. Verifica regularmente aquello que funcionó y aquello que no, y aprende de los errores.

No es suficiente verificar la tasa de apertura o los clics. También es necesario investigar por qué un correo electrónico tuvo más éxito que otro.

5. Elegir un software profesional para email marketing

Imagina que quieres cortar un árbol, ¿prefieres usar un cuchillo o un hacha? Esta es la misma pregunta que surge entre las plataformas de emailing gratuitas y las herramientas de pago.

Si necesitas poca información, poca personalización y, además, tu base de datos tiene pocos contactos, entonces el software gratuito puede ser suficiente. Pero si deseas lanzar campañas profesionales de marketing online necesitas una herramienta digna de ese nombre.

¿Algunas ventajas?

  • Gestión centralizada de la campaña de mailing y otras acciones de marketing.
  • Seguimiento de la entregabilidad.
  • Centralización de la lista de correo.
  • Creación de páginas de aterrizaje.
  • Automatización del boletín informativo electrónico.
  • Ayudan a aumentar las probabilidades de llegar a la bandeja de entrada.

6. Tener un diseño gráfico consistente y armonioso

Ofrece a tus destinatarios una experiencia de lectura placentera con gráficos armoniosos y sin excesos. Puedes por ejemplo:

  • Investigar el significado de los colores y su uso en marketing.
  • Usar herramientas que te ayuden a encontrar colores armoniosos.
  • Usar imágenes y logotipos de alta definición.

7. Utilizar el A/B testing

No es fácil saber de antemano qué funcionará o no. Es por esto que aconsejamos utilizar el A/B testing. Podrás probar diferentes imágenes, CTA o textos en diferentes muestreos sacados de tu base de datos y ver qué funciona mejor.

Esto te permitirá mejorar el ROI de las campañas, enviar correos electrónicos más relevantes y basar las elecciones en una realidad estadística.

El mailing marketing en definitiva

Una vez la estrategia implementada y los beneficios analizados, ocúpate de la optimización.

¡Observa cuidadosamente el progreso de tus campañas, estudialas y adaptalas.

Al seguir de cerca todos tus indicadores, podrás verificar el impacto de una acción, etc.

Como los datos de las herramientas de email marketing están disponibles de inmediato o en muy poco tiempo, la optimización de tus acciones será rápida y fluida. El objetivo final es la mejora continua de la experiencia del cliente, siempre siguiendo el mismo hilo conductor: atraer, interesar, convencer y retener. 🔥

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

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