E-mail marketing: trampas y mejores prácticas

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¿Mailing empresas? El email marketing es quizás una de las herramientas de marketing digital más utilizadas. Si se utiliza correctamente, este canal trae excelentes resultados. Sin embargo, a menudo cometemos errores básicos que hacen que nuestros clientes salgan huyendo.

Veamos la lista de los errores más comunes y algunos consejos para obtener mejores beneficios del marketing por correo electrónico.

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Mailing empresas: ¿para qué?

El mailing consiste en enviar correos electrónicos simultáneamente a un gran número de destinatarios de unos pocos miles a unos pocos millones. El emailing o envío masivo de correos electrónicos puede tomar posturas y ángulos muy diferentes, por ejemplo: 

  • Correo electrónico de prospección.

  • Fidelización de clientes.

  • Difusión de noticias (Newsletter o boletín informativo).

  • Marketing automation o automatización de marketing (cumpleaños, respuestas automáticas, etc.).

Lo primero que debes hacer para iniciar una campaña de mailing es recolectar correos electrónicos de forma inteligente.

El emailing requiere las direcciones de correos electrónicos de destinatarios calificados que hayan aceptado recibir tus comunicaciones. Para esto, es esencial utilizar todos los canales posibles para la recolección de los emails de tus contactos, por ejemplo: ofrecer un livro blanco para descargar pidiéndo una dirección de correo electrónico a cambio. 

Algunas estadísticas sobre el email marketing en España

Según una estudio realizado por Digitalresponse en 2019, en el cual han participado 158 empresas con distintos perfiles, un alto porcentaje de empresas declara que la tasa de apertura ha incrementado en el último año de 45,57%, casi un 4% más que en 2017 (41,93%). 44,94% de los encuestados considera que se ha mantenido y solo 9,49% piensa que la Tasa de apertura ha decrecido.

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Digital response: Estudio sobre el e mail marketing 2019 

La investigación también revela que tan solo 25,31% de las empresas considera tener un dominio avanzado acerca del email marketing; la gran mayoría declara poseer únicamente los aspectos esenciales para la implementación de estrategias (44,94%).

Sin embargo, no tienes que ser un experto en marketing digital para implementar una campaña de e mailing eficaz. En este sentido, queremos compartir algunos errores comunes que debes evitar, así como algunos consejos para que empieces a ver los resultados del marketing por correo electrónico. 

10 mandamientos para alcanzar el éxito con tus campañas de email marketing

#1 Ortografía, puntuación y palabras típicas del spam, no descuidarás

Este tipo de mensaje no fomenta la interacción con la empresa que lo envía. El uso recurrente de signos de exclamación y mayúsculas puede ser percibido como agresivo. Lejos de llamar la atención del usuario, el mensaje podría terminar en la carpeta de spam, especialmente si se cometen estos errores en el asunto del correo electrónico.

El objetivo del email marketing es generar la lealtad del cliente, no amenazarlo.

# 2 Responsive, tu email será

Parece irrisorio insistir en este punto actualmente. Sin embargo, no es raro recibir correos electrónicos que no están adaptados al formato móvil: imágenes mutiladas, botones demasiado cerca el no del otro... Sabiendo que el 48% de los internautas utilizan el Smartphone para consultar sus correos electrónicos, ¿estás seguro de querer privar a tu empresa del 48% de los destinatarios de tus correos electrónicos? 

# 3 Una base de datos de contactos, no comprarás

Para ser sinceros, esta práctica es ilegal. No se puede comprar una base de datos... pero sí alquilarla. Sin embargo, lejos de resolver tus problemas, esto podría traer otros nuevos:

  • Esta lista no es la lista de tus clientes, sino la de otra compañía, no todos los contactos corresponderan con tu público objetivo.

  • Ni hablar de la calidad de la base de datos: contactos duplicados, información errónea o desactualizada.

  • Estos contactos no te conocen y, sin duda alguna, se preguntarán cómo has obtenido la información de contacto. ¡Definitivamente, no causaras una buena primera impresión!

  • Lo mejor para el final, el riesgo de ser incluido en la lista negra es bastante alto, y tu reputación puede verse afectada.

# 4 Al asunto del email, toda tu atención prestarás

Esto es lo primero que verá el destinatario del correo: el asunto. Es el asunto que determinará a los ojos del usuario el interés de hacer clic o no para abrir el correo electrónico. Por lo tanto, el objeto debe ser relevante y despertar el interés del público objetivo. Evita poner asuntos que parezcan demasiado comerciales y frases demasiado largas, las cuales seguramente serán cortadas. Muestra a tu destinatario lo que puede "ganar" abriendo el correo electrónico.

# 5 Un correo electrónico, jamás reenviaras

Seguramente piensas que duplicarás las posibilidades de ser leído, pero no. La persona que ya abrió el correo electrónico una vez, pensará que eres demasiado insistente, y aquella que lo ignoró, no tendrá problemas en enviarlo a la papelera por segunda vez.

# 6 El enlace para darse de baja, no ocultarás

Si un destinatario no desea recibir tus correos electrónicos, debe poder oponerse fácilmente. No hagas que darse de baja se convierta en una carrera de obstáculos. Esto te permitirá conservar una buena imagen de marca y, quizás, puede que el desertor quiera volver a registrarse más adelante.

# 7 La frecuencia de envío, cuidarás

Es necesario encontrar el ritmo ideal según la industria y la actividad comercial. Si eres un e-comerciante, enviar un correo electrónico al día para hablar sobre promociones no sorprenderá a nadie. Por el contrario, si vendes capacitación o formación y tu objetivo es BtoB, enviar un correo al día podría ser considerado rápidamente como acoso.

# 8 Tu suscriptor, conocerás

La personalización es una de las claves para una buena campaña de correo electrónico. No se trata solo de poner el nombre del destinatario en el asunto, sino de adaptar el contenido del correo electrónico a cada destinatario. Todos los contactos en tu base de datos no tienen la misma relación con tu empresa. Es necesario segmentar la base de datos de los contactos y adaptar cada mensaje a cada tipo de destinatario:

  • prospectos,

  • clientes esporádicos,

  • clientes habituales, etc.

# 9 Una prueba de envío, siempre harás

Una vez que el e-mail esté listo, pruébalo enviándolo internamente y probándolo desde distintos servicios de correo electrónico. Un correo electrónico puede aparecer perfectamente en Gmail y ser completamente ilegible en Outlook. Presta especial atención a la visualización de imágenes, legibilidad, estructura del correo electrónico, enlaces y CTA.

# 10 En los detalles, te detendrás

Cada correo electrónico que envías transmite una buena o mala imagen del negocio. ¡No descuides nada! El mínimo error ortográfico podría degradar tu imagen profesional.

¿Cómo aprovechar al máximo las herramientas de email marketing?

Después de la lista de los 10 mandamientos que debes respetar a toda costa, queremos compartir una lista de las mejores prácticas para aprovechar al máximo este poderoso canal que es el marketing por correo electrónico.

Definir una estrategia

Antes de precipitarte para comenzar la primera campaña, es necesario reflexionar durante unos instantes para definir objetivos claros y precisos.

  • ¿Qué resultados esperas de esta campaña?

  • ¿Es el correo electrónico la mejor solución?

  • ¿Cuáles son los objetivos cuantificados?

Es esencial determinar de antemano la hoja de ruta a seguir y los KPI a alcanzar.

Ofrecer contenido de calidad

¿A quién le gustaría perder el tiempo leyendo un correo electrónico sin ningún interés? Ponte en el lugar del destinatario. Probablemente reciba cientos de correos electrónicos al día, sin embargo, solo abrirá aquellos que aporten alguna información útil. Y si no le interesa, lo más probable es que cancele la suscripción o clasifique el correo como spam.

Usar emoji y gifs

En 2018, Leanplum realizó un estudio para descubrir si el uso de emojis aumentó la tasa de apertura de los correos electrónicos... y la respuesta fue SÍ. Para esto, analizaron las tasas de apertura de correos electrónicos que contienen uno o más emojis en el asunto con respecto a los que no. El resultado es inapelable: los correos electrónicos con emojis han obtenido una tasa de apertura de 66% más alta que aquellos sin emojis. ¡Lo que significa más oportunidades para retener y convertir al destinatario!

Revisar regularmente las herramientas de analytics

Y mucho más, ajusta o corrige si es necesario. Verifica regularmente aquello que funcionó y aquello que no, y aprende de los errores. No es suficiente verificar la tasa de apertura o los clics. También es necesario investigar porqué un correo electrónico tuvo más éxito que otro.

Elegir un software profesional para email marketing

Imagina que quieres cortar un árbol, ¿prefieres usar un cuchillo o un hacha? Esta es la misma pregunta que surge entre las herramientas de e-mailing gratuitas y las herramientas de pago. Si necesitas poca información, poca personalización y, además, tu base de datos tiene pocos contactos, entonces el software gratuito puede ser suficiente. Pero si deseas lanzar campañas profesionales de marketing digital necesitas una herramienta digna de ese nombre.

¿Algunas ventajas?

  • Gestión centralizada de la campaña de markerting.

  • Seguimiento de la entregabilidad.

  • Centralización de la lista de correo.

  • Creación de páginas de aterrizaje.

  • Automatización del boletín electrónico.

Tener un diseño gráfico consistente y armonioso

Ofrece a tus destinatarios una experiencia de lectura placentera con gráficos armoniosos y sin excesos. Puedes por ejemplo:

  • Investigar el significado de los colores y su uso en marketing.

  • Usar herramientas que te ayuden a encontrar colores armoniosos.

  • Usar imágenes y logotipos de alta definición.

Utilizar el A/B testing

No es fácil saber de antemano qué funcionará o no. Es por esto que aconsejamos utilizar el A/B testing. Podrás probar diferentes imágenes, CTA o textos en diferentes muestreos sacados de tu base de datos y ver qué funciona mejor. Esto te permitirá mejorar el ROI de las campañas, enviar correos electrónicos más relevantes y basar las elecciones en una realidad estadística.

Ready? Go!

Una vez la estrategia implementada y los beneficios analizados, ocúpate de la optimización.

¡Observa cuidadosamente el progreso de tus campañas, estudialas y adaptalas.

Al seguir de cerca todos tus indicadores, podrás verificar el impacto de una acción, etc. 

Como los datos de las herramientas de email marketing están disponibles de inmediato o en muy poco tiempo, la optimización de tus acciones será rápida y fluida. El objetivo final es la mejora continua de la experiencia del cliente, siempre siguiendo el mismo hilo conductor: atraer, interesar, convencer y retener.

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