3 ejemplos de empresas para la fidelización de clientes ¡Inspírate!

Por Anaraya Albornoz
Actualizado el 27 de noviembre de 2020, públicado inicialmente en febrero 2020
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Crear una relación duradera con los clientes tiene muchos beneficios para cualquier empresa. En un contexto marcado por una competencia feroz y por la volatilidad de los consumidores, la fidelidad de los clientes es una estrategia esencial para consolidar las partes del mercado y desarrollar el negocio. Las estrategias de lealtad se basan en un mejor conocimiento de los clientes. Descubre 3 ejemplos de empresas para la fidelizacion de clientes e inspirate para crear tu propia estrategia de fidelización.

¿Qué es la fidelizacion de clientes?

La lealtad de los clientes se caracteriza por la compra repetida de productos o servicios de la misma marca o empresa. Refleja la preferencia consciente o inconsciente del comprador por una oferta sobre las de la competencia, pero también su apego a la marca que la ofrece.

La fidelización de los clientes consiste en crear una relación duradera con los clientes a través de múltiples mecanismos y no sólo un programa de fidelización. Un programa de lealtad exitoso genera muchos efectos positivos. 

Las empresas a menudo tienen como objetivo ganar nuevos clientes en lugar de construir una relación duradera con sus clientes actuales. Sin embargo, hay muchas consecuencias positivas de seguir una estrategia de fidelización de los consumidores.

Fidelizacion de clientes: 3 ejemplos de empresas

Las grandes marcas y empresas recurren generalmente a estrategias de fidelización de clientes, conscientes de la importancia y la conveniencia que tiene el hecho de ofrecer siempre un mejor servicio. De esta manera, no solo se retiene a los clientes antiguos, sino que  también se atraen clientes potenciales: 

1. Nike

Durante más de 10 años, Nike ha brindado a los usuarios de la  aplicación Nike + Run Club la capacidad de medir su rendimiento al correr. Con la llegada de los teléfonos inteligentes, la marca ha desarrollado una herramienta comunitaria real y un desafío personalizado. 

¿Por qué funciona? 

Por medio de la aplicación, Nike se vuelve indispensable para los fanáticos del running que encuentran en Nike + Run Club una forma ultra completa de seguir su desempeño, mejorar a través del entrenamiento personalizado y ser parte de una comunidad activa.

La aplicación es gratuita y abierta a todos, lo cual constituye su mayor fortaleza. De hecho, la marca se vuelve omnipresente en la vida de muchos atletas e incluso forma parte de sus hábitos de entrenamiento. 

Mientras genera datos sobre clientes reales y potenciales, la marca se posiciona y crea un vínculo de afecto con cada usuario satisfecho que utiliza la aplicación.

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2. Apple

Incluso los clientes más leales de Apple no obtienen recompensas ni descuentos especiales pues... ¡no se los ofrecen a nadie! Apple “fideliza" a los clientes deleitándolos con un producto o servicio la primera vez. 

"La lealtad es voluntaria y sostenible", dice Guy Kawasaki, un evangelista de Apple.  

Apple tiene muchos seguidores, tanto en línea como offline. Para ellos, la lealtad ocurre de manera orgánica.

¿Por qué funciona? 

Lo hemos dicho antes: Apple no vende únicamente productos y servicios, sino ideales. Los usuarios de Apple compran la imagen vinculada a la marca: diseño, simplicidad, tecnología y, sobre todo, la sensación de pertenecer a una comunidad original y exclusiva. ¡Apple es un claro ejemplo de lealtad a la marca!

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3. Amazon Prime

Al inicio, el servicio de Amazon Prime permitía a los usuarios de Internet obtener una entrega gratuita y express de todos sus pedidos, a cambio de una módica remuneración. Rápidamente rentable para los clientes más activos, el servicio se ha desarrollado gradualmente para ofrecer aún más ventajas: música, películas y series, espacio de almacenamiento en línea...

¿Por qué funciona? 

El precio del registro del servicio es un primer filtro dirigido solo a los mejores clientes (aquellos que probablemente sean leales a la marca). La multitud de servicios ofrecidos y constantemente renovados da la impresión a los clientes de obtener un servicio sea cada vez más rápido y de disfrutar de una mejor relación calidad-precio. Finalmente, la renovación automática del registro aumenta las posibilidades de mantener a estos clientes a lo largo del tiempo.

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Fidelizar clientes se traduce en el ahorro de recursos

Dado que es más barato retener a un cliente que adquirir uno nuevo, la implementación de técnicas de fidelización en tu estrategia de marketing es esencial.

Elige una estrategia de fidelización coherente con tu producto o servicio, con tus valores y con los elementos que te diferencien de la competencia.

De este modo, verás aumentar tus ingresos, sin tener que aumentar tus gastos de comunicación y publicidad.

El mundo, las tecnologías y la sociedad evolucionan rápidamente. Así que lo mejor es estar atento a las nuevas tendencias y a las nuevas demandas de los consumidores.
 

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