8 pasos clave para construir una estrategia efectiva de marketing digital

¿Sabes por qué y cómo configurar estrategias de marketing online?

Con el advenimiento y la democratización de Internet, el marketing digital se ha vuelto esencial estrategia global de cualquier empresa.

Las empresas que fluyen con la transformación digital deben replantearse su estrategia web, tanto la forma como el contenido, y realizar cambios en sus comunicaciones de marketing y en la elección de las herramientas que utilizan.

Asimismo, contrariamente a lo que podríamos pensar, tener un sitio web y varias cuentas en las redes sociales no es suficiente para definir una estrategia digital completa con resultados concretos. Una estrategia no se puede improvisar: es necesario explotar todo el potencial de identidad de la marca y destacar todos los elementos clave, para poder liderar una estrategia bien diseñada.

Más allá de tu simple presencia en la web, aprovecha al máximo la tendencia digital para que tu estrategia de marketing digital sea efectiva y atraiga, interece y convenza a tus futuros clientes. Este artículo te guía con algunas acciones que debes tomar para construir tu estrategia digital y promocionar tu marca en la web.

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¿Qué se entiende por estrategia de marketing digital?

Estrategia digital vs campaña de marketing digital

Marketing digital

Empecemos por recordar que el marketing digital, también llamado e-marketing o webmarketing, consiste en promocionar un producto o servicio en Internet, con la ayuda de diferentes soportes (ordenador, tableta, dispositivo móvil, etc.). Una estrategia digital se dirige a un público objetivo, se trata de en un conjunto de herramientas, métodos y estrategias.

El marketing digital distingue:

  • outbound marketing, cuyo objetivo es alcanzar uno o más targets a través de acciones de marketing de salida (anuncios en línea, banners, correo electrónico, compra de bases de datos de contacto, etc.).

  • inbound marketing, te ayuda a atraer naturalmente a audiencia objetivo a través de acciones de marketing entrante (marketing de contenido, SEO y SEA, videos, relaciones públicas, marketing de influencia, etc.).

Estrategia digital: definición y objetivos

La estrategia digital o plan de marketing online no es más que una serie de acciones destinadas a lograr uno o más objetivos de marketing definidos en un plan de acción, tales como:

  • Aumentar el tráfico de tu sitio web con respecto al año anterior.

  • Aumentar el número de conversiones en tu sitio web y generar leads de calidad y clientes potenciales para tu negocio.

  • Mejorar la visibilidad en línea y el conocimiento de la marca.

Para construir una estrategia digital exitosa, debes ocuparte de tu marketing en línea, pero eso no es todo. Una estrategia digital integral también incluye una estrategia de comunicación digital. Por ejemplo:

  • La definición de una línea editorial.

  • Una estrategia de redes sociales con un community management riguroso.

  • Mensajes simples y claros en tu sitio web.

Del mismo modo, los objetivos pueden ser de marketing o comerciales, puesto que los dos están intrínsecamente vinculados. De hecho, la implementación de acciones de automatización de marketing ayuda a los vendedores a generar y a calificar clientes potenciales, y a concluir acuerdos mucho más rápido.

La campaña de marketing digital

Una campaña de marketing digital corresponde a los componentes básicos constitutivos y a las acciones que componen esta estrategia. Estas acciones te permitirán alcanzar el objetivo definido. Por ejemplo, puedes optar por lanzar una campaña compartiendo algunos de tus contenidos más interesantes o populares en una red social en particular, como Twitter o LinkedIn, para generar más leads (los cuales pueden ser un elemento clave en tu estrategia) .

Los objetivos de una campaña de marketing digital

Al implementar campañas exitosas de marketing digital, podrás:

  • Aumentar la visibilidad de tu marca en internet;

  • Generar tráfico a tu sitio web;

  • Mejorar la experiencia del usuario;

  • Disminuir tu tasa de rebote;

  • Adquirir prospectos;

  • Mejorar las relaciones con los clientes;

  • Desarrollar tu marketing de contenidos (content marketing) para atraer e interesar a tu audiencia;

  • Convertir a tus visitantes.

Las 8 etapas para implementar una estrategia de marketing digital exitosa

Etapa 1: analizar la situación del mercado

Esta etapa se lleva a cabo antes de la implementación de una estrategia online, incluso antes de tomar cualquier decisión. Comprender el estado actual del mercado te ayuda a entender mejor a tu audiencia objetivo y a comprender mejor tus expectativas, al mismo tiempo que evalúas la competencia.

De este modo, puedes analizar:

  • los competidores y sus prácticas,

  • el comportamiento del consumidor,

  • las tendencias del mercado,

  • las áreas geográficas donde tu marca está presente.

💡 Evaluar el entorno competitivo te permite saber cómo posicionarte frente a tus competidores, mejorar el perfil de tu audiencia objetivo y comenzar a entender tu proyecto digital desde un punto de vista de marketing y comunicación.

El análisis SWOT: tomar las decisiones estratégicas correctas

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@Shutterstock

Es esencial realizar un análisis SWOT, acrónimo del término en inglés Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats, para ayudarte a definir claramente tus opciones estratégicas. Este método, que se estructura en torno a cuatro pilares, te permitirá identificar tus fortalezas (S) y tus debilidades (W), pero también detectar oportunidades de mercado (O) y amenazas externas (T).

Ejemplos de preguntas que puedes hacerte para completar este análisis:

  • ¿Cómo se posiciona tu empresa en términos de ventas?

  • ¿Cuál es tu situación en comparación con la competencia (considerando tus cuotas de mercado, tus ventajas diferenciales, tu posicionamiento, etc.)?

  • ¿Cómo defines la imagen que estás proyectando o deseas proyectar a tu audiencia?

  • ¿Su oferta satisface una necesidad pública? ¿Cumple con sus expectativas?

  • Cuanto más exhaustivo seas en tu análisis, más precisa será tu visión general del mercado y más fácil será desarrollar una estrategia de marketing digital relevante y efectiva.

Etapa 2: definir los objetivos

Para definir tu estrategia, reúne a los equipos y líderes de la compañía con la finalidad de discutir los objetivos a corto, mediano y/o largo plazo.

Dependiendo de las necesidades formuladas en la etapa de análisis, se pueden prever varios objetivos, que incluyen:

  • Visibilidad: desarrollo de la notoriedad a través de la marca y tu presencia online.

  • Tráfico: generación de tráfico.

  • Lead: generación de leads (conversión).

  • Experiencia del cliente: experiencia mejorada para los consumidores.

Define también tus propias expectativas para la estrategia que deseas establecer: ¿se trata de un solo producto o de un catálogo de productos? ¿Una gama de la empresa o toda la oferta?

Etapa 3: define tus indicadores clave de rendimiento

Los KPI (Key Performance Indicators o Indicadores clave de rendimiento) te ayudarán a medir el rendimiento de manera efectiva. Por ejemplo:

  • El Ranking SEO.

  • La tasa de tráfico generada en tu sitio web.

  • La tasa de conversión.

  • El tiempo pasado en tu sitio,

  • El ROI (retorno de la inversión).

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@Shutterstock

Etapa 4: definir el presupuesto

El presupuesto determina los medios que utilizarás para lograr tus objetivos. Hay una gran variedad de posibilidades en la web, todas tienen pros y contras, así como su propio costo. Depende de ti evaluar qué inversión financiera se adaptará mejor a tus necesidades.

Etapa 5: identificar tu buyer persona

El término buyer persona se refiere al grupo de personas al que se dirige tu oferta. Esto implica identificar los perfiles detallados de tus clientes ideales para orientar tu comunicación en función de ellos y, en última instancia, comprender su decisión de compra en función de sus expectativas, hábitos y características.

estrategie_marketing_digital_buyer_persona

© blog.comexplorer.com

¿Qué estrategia y qué medio(s) utilizar para identificarlos? El análisis de las redes sociales es un excelente lugar para comenzar, en lugar de un estudio complejo de tus clientes y de sus perfiles, por ejemplo. Por lo tanto, puede estudiar las características de tu audiencia en las estadísticas de Twitter, por ejemplo, de Instagram o Facebook Insights.

Etapa 6: reflexionar sobre tu sitio web

Tu sitio web es la vitrina de tu marca. Debes prestar atención a los detalles, ya que es el primer punto de contacto con tus futuros clientes, pero también con socios, proveedores y colaboradores.

El nombre de dominio también debe tenerse en cuenta, ya que actúa como una puerta de entrada al universo de tu marca.

Finalmente, dependiendo de tus objetivos, es importante pensar en el formato de tu presencia en línea: sitio vitrina, sitio comercial, marketplace, blog, etc.

Etapa 7: diseñar tu plan de acción

El plan de acción debe estar en línea con el recorrido del cliente según el progreso en el embudo de conversión, también conocido como funnel de conversión. Se trata de definir cuáles son las palancas a activar para cada una de estas fases (adquisición> conversión> retención).

Fase de adquisición

Preguntas que debes hacerte:

  • ¿Mi público objetivo está en Google? Apuesto por el SEO/SEA si es rentable para mi modelo de negocio;

  • ¿Mi objetivo está presente en las redes sociales? Apuesto por el desarrollo de contenido de calidad en estas plataformas;

  • ¿Mi objetivo tiene preguntas y necesita información? Apuesto por las acciones de inbound marketing para la captación de clientes.

Fase de conversión

Preguntas que debes hacerte:

  • ¿Quiero provocar el acto de compra? Apuesto por el UX (experiencia del usuario), la afiliación, un comparador,un marketplace, etc.

  • ¿Quiero ganar leads y nuevos clientes? Apuesto por un formulario para completar o un libro blanco para distribuir en publicidad en las redes sociales, por ejemplo.

Fase de retención

Quiero retener a mi audiencia:

  • ¿A través de newsletter? Apuesto por la captura de direcciones de correo electrónico, email marketing;

  • ¿Por medio de un servicio prestado? Apuesto por el desarrollo de aplicaciones;

  • ¿Por el sentimiento de pertenecer a la marca? Apuesto a las redes sociales.

¿Cuáles medios de comunicación?

Además, el plan de acción puede diseñarse teniendo en cuenta 3 bases y evaluando aquellas que se prestan mejor según tu estrategia:

  • Medios de pago (Paid media): palancas de marketing de pago como anuncios publicitarios dirigidos por Google Adwords, influencers remunerados, pago por clic, anuncios en redes sociales como Facebook, afiliación, etc. ;
  • Medios propios (Owned media) : tu propiedad en la web, como tu sitio web o blog, tu oferta de contenido, tus cuentas en redes sociales, etc. ;
  • Medios ganados (Earned media): lo que se comparte y permite alcanzar tu objetivo de forma orgánica, sin costo: redes sociales, menciones de tu contenido o de tu oferta en sitios externos, etc.

Tu estrategia girará en torno a estos diferentes medios, de acuerdo con tus necesidades y tu presupuesto definido de antemano.

Etapa 8: elegir las acciones para llevar a cabo

Dependiendo de tu plan de acción y las necesidades específicas de tu negocio, elige qué acciones implementar para lograr los objetivos que has establecido.

4 principales estrategias de marketing online

#1 Posicionamiento orgánico (SEO y SEA)

¿Quién habla de estrategia de marketing digital, necesariamente, habla de SEO, SEA o de los dos?

🤖 Search Engine Optimization, ou SEO

El SEO, o posicionamiento orgánico, tiene como objetivo optimizar las páginas de tu sitio web para que sean leídas por los usuarios de Internet y vistas por Google, este último es quien elige si posicionarlas en la primera página de los resultados... o no. El objetivo final es aumentar el número de visitas en tu sitio web.

¿Qué criterios tener en cuenta?

La estrategia de SEO debe integrar, cada vez más, el parámetro de movilidad para ser eficiente, sobre todo porque Google, que tiene más del 90% de partes de mercado en Francia, tiene este parámetro en cuenta para su clasificación. El responsive design (o diseño optimizado para móviles y tabletas) es tomado en cuenta, en particular el tiempo de carga de la home y de las páginas de destino. Todo dependerá de los usos y hábitos de tu audiencia objetivo

En lo que respecta al contenido de tus páginas, se debe tener cuidado de utilizar una semántica muy precisa con palabras clave prioritarias, etiquetas meta y titles optimizadas, jugar con los enlaces, etc.

👀 Search Engine Advertising, ou SEA

SEA, o posicionamiento de pago, es un canal de marketing basado en publicidad para los motores de búsqueda (generalmente, Google). Cada anuncio corresponde a una palabra clave (usa el Planificador de palabras clave de Google y las herramientas de sugerencias de Google para elegir tus palabras en función del volumen de búsqueda, la competencia, las pujas), una audiencia previamente definida y el objetivo de clics y leads esperados.

¿El objetivo? Ganar visibilidad rápidamente

¿La dificultad del SEA? Esta estrategia requiere de un monitoreo regular y preciso utilizando KPI definidos previamente para garantizar el éxito de las campañas de SEA y el retorno de la inversión. Una campaña SEA que no se rastrea (usando Google Analytics, por ejemplo) o que no se ajusta regularmente, es una campaña inútil.

#2 Presencia en las redes sociales

Las redes sociales ofrecen una multitud de opciones para promocionar tu contenido y la imagen de tu marca y así impulsar tu e-reputación. Verdaderos amplificadores de los mensajes transmitidos por tu marca, prometen grandes beneficios para tu negocio. Te ayudarán a cumplir varios objetivos:

  • desarrollar tu notoriedad,

  • ofrecer servicio postventa,

  • fidelizar a los clientes,

  • diferenciarse de la competencia.

La eficacia de las redes sociales es innegable: gracias a su dimensión interactiva y social, son los vectores de mensajes personalizados y dirigidos. Su principal activo: difundir tu mensaje en la red, creando una comunidad que garantice tu notoriedad y promueva el compromiso. Las personas influyentes de la web y los usuarios de Internet se encuentran entre los principales actores: tienen una percepción de tu producto o servicio y reflejan tu imagen en las redes.

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@Shutterstock

Apostar por estas plataformas es esencial como parte de una estrategia de marketing digital dado el creciente número de sus usuarios. Además de fortalecer tu presencia en la web, también te permiten encontrar nuevos clientes y forjar nuevas asociaciones. Finalmente, te permiten comprender mejor tus perspectivas y tus hábitos.

Gestionar tu presencia y visibilidad en varios canales puede llevar mucho tiempo al mismo tiempo. Para simplificar esta tarea, las herramientas de gestión de redes sociales, te ayudan con:

  • la actualidad,

  • interacción,

  • gestión de publicaciones,

  • estadísticas e informes, etc.

#3 Desarrollar una estrategia de contenido

Para interesar a tus personas, puede ser prudente, dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas, implementar una estrategia editorial adaptada para ofrecer contenido relevante y de calidad a tu público objetivo.

La técnica de inbound marketing te permitirá atraer clientes potenciales a tu sitio web. Es una acción que permite a las empresas ganar en notoriedad y generar leads calificados.

El principio del inbound marketing es atraer al futuro cliente, hacer que el venga por sí solo, en lugar de ir buscarlo. De hecho, la idea clave es: interesar a tu público objetivo para generar clientes potenciales calificados en lugar de “atacar” un público demasiado grande y poco calificado.

El 69% de los vendedores que usan el Inbound Marketing aseguran que es una estrategia efectiva.

Fuente: Informe (disponible en francés) État de l’Inbound Marketing en 2017 publicado por HubSpot (2017).

Para hacer esto, utiliza los códigos del consumer centrism: pon al consumidor en el centro de tu estrategia. En tu planning editorial, define los temas a tratar, cuándo publicar y en qué canal. Adapta el tono y la forma del mensaje y hazlo atractivo promoviendo la interacción: encuestas, concursos, preguntas para tu comunidad, etc. Anima a tu audiencia a reaccionar a tus publicaciones y dejar comentarios.

#4 Marketing automation y lead nurturing para alcanzar sus objetivos

El Lead nurturing consiste en acercar sutilmente el cliente potencial a la propuesta comercial mediante 3 simples pasos:

  1. sensibilización

  2. información

  3. incitación a la compra y, por lo tanto, a cerrar la venta.

Puedes optimizar todos estos procesos gracias al marketing automation para automatizar las acciones de marketing que se llevarán a cabo (correo electrónico, redes sociales, lead nurturing, lead scoring, etc.).

Según un estudio de Plezi, ¡el marketing automation puede aumentar las ventas de una empresa en más del 400%!

¿La mejor estrategia digital? ¡La tuya!

Realizar una auditoría y definir tus necesidades son los pasos esenciales antes de embarcarse en la ejecución. Finalmente, para construir una estrategia efectiva, lo más importante es trazarla desde el principio y medir los resultados.

El enfoque más relevante sigue siendo el que se alinee con tus necesidades específicas y el más coherente con tu estrategia comercial. Y tú, ¿qué estrategia de marketing digital has implementado? ¡Comparte con nosotras tus historias de éxito!

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