Mailing: ¿Qué es? y ¿cómo hacer una buena campaña?

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Mailing: ¿Qué es? ¿Cómo hacer mailing? Para transmitir mensajes a grandes volúmenes de direcciones de correo electrónico debes tomar en cuenta ciertas reglas: asegurar una buena entregabilidad, mencionar las informaciones obligatorias de la empresa, gestionar correctamente las listas de contactos, dar seguimiento al correo electrónico y medir su rendimiento. 

No es necesario que busques en todas las páginas de Internet cómo aplicar el mailing o email marketing de manera eficiente en tu empresa. appvizer te proporciona las tendencias, ventajas y trucos para evitar que tus destinatarios reporten tus campañas de mailing como spam. 

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Mailing: ¿Qué es? definición, tendencia y ventajas

Mailing: ¿Qué es?

El mailing o también llamado email marketing es una técnica que consiste en desarrollar contenido pertinente de la empresa y enviarlo por correo electrónico a los clientes. Estos mails cuentan con información como: newsletter, promociones, descuentos, que buscan aumentar las ventas y fidelizar a los clientes con la empresa.

Sin embargo, el verdadero desafío de esta actividad es lograr que los destinatarios reciban la información y le sea de utilidad, puesto que muchos de estos correos electrónicos terminan en la bandeja no deseada o spam. Más adelante te detallamos los puntos a tener en consideración para que realices tu mailing de manera adecuada.

Tendencia ¿Por qué usar el mailing en tu empresa?

El uso de mensajería instantánea ha cambiado radicalmente. Según el estudio “Email Statistics Report, 2015-2019” de The Radicati Group, Inc., en 2019, se estima que el número de usuarios de correos electrónicos va a aumentar a más de 2.9 billones. Esto quiere decir que más de la tercera parte de población mundial estará utilizando correos electrónicos para finales del año 2019.

Además, el uso de la redes sociales, compras por internet, las diferentes formas de comunicación online, entre otras, son factores que han apoyado el incremento de los correos electrónicos, debido a que cada una de estas actividades requieren que el usuario posea una cuenta de email válida.

Ventajas del envío masivo de correos electrónicos

El Email Marketing o mailing por lo general funciona de maravilla: la adquisición de clientes es 40 veces más eficiente por esta vía que a través de la mensajería de Facebook o Twitter juntos según el estudio “Why marketers should keep sending you e-mails”, realizado por “Mc Kinsey”. 

Tripadvisor, por ejemplo, ha integrado con excelencia este proceso en su comunicación. Esta compañía sólo necesita alrededor de veinte correos electrónicos para llevarte hacia donde ellos desean, optimizando y personalizando cada uno de ellos (notificaciones incluidas). 

Al aumentar el conocimiento de tus usuarios y clientes potenciales a través de las participaciones en operaciones en línea, puedes segmentar tus clientes y transmitirles mensajes personalizados, beneficiándose de tener una mejor relación con tus clientes, fidelizarlos y por consiguiente aumentando las ventas y visibilidad de tu empresa. 

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¿Cómo hacer una buena campaña de mailing?

Antes de enviar mensajes masivos a tus clientes o newsletter a miles de suscriptores, es importante conocer y aplicar los siguientes puntos para tener éxito en el mailing

Punto n°1: recolectar los correos electrónicos con consentimiento del usuario

A partir del 25 de mayo de 2018, el envío masivo de correos electrónicos en Europa debe cumplir con la RGPD (Reglamento General de Protección de Datos): debes poder aportar la prueba de consentimiento por parte del destinatario a que tengas su dirección de correo electrónico y que puedan ser utilizadas para los fines.

También, debes proporcionar acceso a tus suscriptores a sus datos para que estos puedan ejercer los derechos de modificar la información recopilada, borrar o transferir sus datos.

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Punto n°2: mencionar las informaciones legales pertinentes

Los destinatarios deben poder leer claramente la siguiente información en cada uno de tus correos electrónicos:

  • La información sobre tu empresa, es decir, los datos de contacto del remitente,

  • El propósito del correo electrónico que se le envió,

  • Un enlace para darse de baja / cancelar la suscripción,

  • Un enlace para acceder y gestionar sus datos (modificar, borrar, transferir),

  • Un enlace para ver los newsletter en línea; algunas direcciones de correo electrónico bloquean la visualización completa del mensaje.

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Punto n°3: asegurar la entregabilidad del mensaje para evitar ser spam

El remitente debe garantizar la entregabilidad de los mensajes de correo electrónico enviados, porque si no corre el riesgo de dañar la reputación como remitente, de ser incluido en una lista negra y de perder la confianza de los destinatarios.

Buena entregabilidad:

  • Alta tasa de mensajes que llegan a la bandeja de entrada.

  • Buena reputación de la dirección IP con respecto a los ISP (proveedores de servicios de Internet).

  • Autenticación como remitente de confianza, especialmente en términos de seguridad.

  • Respeto de las buenas prácticas de transparencia y pasar los filtros de spam, etc.

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Punto n°4: gestionar tus listas de contactos

La gestión de contactos es esencial porque te permite:

  • Evitar duplicados y enviar el mismo email dos veces a la misma persona.

  • Establecer listas de contactos según sus intereses.

  • Segmentar según los perfiles de los clientes.

  • Dirigir mejor los mensajes y mejorar la eficacia.

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Punto n°5: poseer un mensaje claro de marketing

El objetivo y las intenciones de tu correo electrónico deben estar claras para evitar utilizar las palabras prohibidas (gratuito, milagroso, monetario, sexual, urgente, etc.) por los ISP (proveedores de servicios de Internet) que hacen que tus correos terminen siendo spam.

La segmentación y personalización de tus listas de contactos te permite enviar el contenido adecuado a la persona adecuada en el momento adecuado: maximiza el rendimiento de tu campaña de envío de email masivo adaptandote a los intereses de tus destinatarios, a sus proceso de compra, sus hábitos de compra y navegación y al momento que utilizan para abrir el email.

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Punto n°6: crear email responsive

El email responsive consiste en hacer que tu correo electrónico sea legible en cualquier dispositivo, independientemente del tamaño de su pantalla: smartphone, ordenador y/o tableta.

Según un estudio realizado por Litmus - “Email Analytics” en Noviembre 2015, el 54% de los correos electrónicos son abiertos desde un dispositivo móvil. Es por ello; que es fundamental diseñar y elaborar los correos electrónicos de manera que estos sean leídos de forma confortable en un smartphone. Un segundo estudio realizado por “Litmus y MailChimp” muestra como el Email Responsive genera 15% de clicks suplementarios.

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Punto n°7: utilizar un editor HTML

Un programa HTML es una solución informática que te permite diseñar y corregir un documento HTML, es decir, la página web correspondiente a tu correo electrónico.

El programa permite gestionar todo: texto, imagen, plantilla, enlaces, gráficos, etc. Dependiendo de tu nivel de experiencia, puedes codificarlo todo a mano, o utilizar un software de correo electrónico profesional para evitar errores técnicos. 

Estas herramientas proporcionan plantillas de correo electrónico y funciones avanzadas para maximizar el retorno de la inversión del mailing.

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Punto n°8: dar seguimiento a tus envíos

Es necesario establecer vínculos específicos para medir el comportamiento de cada receptor y realizar informes de desempeño.

Cada enlace en el cuerpo de tu correo electrónico tiene un código de seguimiento que detecta la acción tomada por el usuario que recibe el mensaje.

Es interesante establecer diferentes indicadores de rendimiento (KPIs) tales como :

  • tasa de clics en cada enlace,

  • tasa de transferencia de un correo electrónico a un contacto del destinatario,

  • tasa de eliminación del correo electrónico enviado,

  • tasa de apertura de correos electrónicos,

  • páginas web visitadas, etc.

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Punto n°9: no utilizar herramientas de mailing masivos “gratuitas”

No se recomienda el envío de correos masivo con Gmail o Outlook:

  • Google establece un límite de 500 correos electrónicos al día para evitar el spam.
  • Establecer enlaces de rastreo será un dolor de cabeza.
  • Esta práctica no es profesional, porque tu empresa no estará autenticada como remitente.

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Uso correcto del mailing

El uso de mailing o email marketing tiene múltiples beneficios como aumentar el volumen de ventas de tu empresa y crear una buena relación con tu clientes, sin embargo, esto sólo es posible si tomas en cuenta lo siguiente:

  • Cumplir con las reglas de envíos y aplicar las mejores prácticas para el envío masivo de correos electrónicos.

  • Utilizar un software de correo electrónico profesional que integre los estándares requeridos y funcionalidades que faciliten la implementación de campañas efectivas.

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