Indicadores de desempeño: 40 KPIs que no debes perder de vista

kpi-marketing

Para profundizar en algunos KPIs ejemplos queremos compartir los 40 indicadores de desempeño más importantes en una campaña de marketing. El KPI es un indicador de rendimiento que se utiliza para analizar el desempeño de una acción con el objetivo de impulsar la generación de leads. El acrónimo KPI se deriva del término inglés key performance indicator traducido al español como indicador clave de rendimiento.

Se suelen utilizar KPIs específicos para medir y analizar la efectividad de una estrategia de marketing digital en cada una de las fases:

  • adquisición: atraer tráfico al sitio web;

  • compromiso: generar interés a través de las redes sociales;

  • conversión: convencer a los visitantes con contenido de calidad;

  • retención: concluir la venta e iniciar el proceso de fidelización de clientes.

Para completar esta definición de indicador clave de rendimiento para en el marketing, queremos compartir en este artículo 40 ejemplos de KPIs acompañados de buenas prácticas, así como varias herramientas para ayudarte a dominar todos los problemas relacionados con el análisis de datos.

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Identificar las fuentes de tráfico del sitio web

@GIPHY

Tu sitio web es el escaparate en línea de tu negocio, pero también una poderosa herramienta de adquisición. Este es el pilar principal de una buena estrategia digital.

Identificar las fuentes que envían visitantes a tu sitio, te permite determinar la fuente de tráfico más beneficiosa para tu negocio.

Estos son los KPIs de marketing que debes tener en cuenta para conocer con precisión las fuentes del tráfico de tu sitio web.

1. Tráfico directo

Este indicador mide la cantidad de direcciones URLs del sitio web ingresadas directamente en los navegadores de Internet para acceder a las páginas de tu sitio.

Esto incluye:

  • clics en las URLs clasificadas en los favoritos de un navegador,

  • clics en las URLs en documentos,

  • clics en las URLs insertadas en los correos electrónicos,

  • los copiar y pegar de las URLs en un navegador.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Permite conocer las páginas más populares del sitio web, aquellas que son de mayor interés.

2. Tráfico de referencia

Se trata de los internautas que visitan un sitio que no es el de tu empresa, pero que hacen clic en un enlace que lleva a tu sitio web.

Este KPI permite conocer los sitios web de terceros que enlazan a una página específica en tu sitio web.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Permite monitorear:

  • La relevancia del tema del sitio web o del blog que se vincula a tu sitio: un sitio relacionado con tu sector de actividad es beneficioso para el SEO de tu sitio; un sitio no relacionado es penalizador;

  • La autoridad del sitio y su anterioridad: si es un sitio de confianza con una antigüedad de varios años, el enlace que apunta a tu sitio contribuye a la confianza (Trust Flow) que Google le brinda a tu sitio;

  • La popularidad del sitio web: cuantos más enlaces, más popular será tu sitio (si los enlaces son de calidad).

3. Tráfico orgánico generado por tus acciones de SEO

Definamos como acciones SEO (Search Engine Optimization) todas las acciones que contribuyen a la optimización del sitio web para los motores de búsqueda.

Estas acciones tienen como objetivo mejorar la referencia natural de su sitio.

El principal KPI de marketing online para analizar de forma regular es la cantidad de visitantes que atraes a través de las palabras clave, cuando las personas hacen clic en tus enlaces en los resultados de los motores de búsqueda.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Un responsable SEO o manager de marketing digital monitorea las posiciones de las páginas de un sitio web gracias a las palabras clave: por supuesto, las páginas deben estar siempre entre los 10 mejores resultados para atraer la mayor cantidad de visitantes posibles.

4. Tráfico de pago gracias a la publicidad

Con las URLs de tracking, puedes medir la efectividad de tu publicidad de pago, tales como:

  • la compra de palabras clave en Adwords (Google),

  • mismo principio con Bing Ads,

  • anuncios de Facebook,

  • anuncios publicitarios publicados en sitios de terceros,etc.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • Puedes evaluar qué canal de pago es el que tiene más tráfico y el que genera la mayor conversión.

  • Puedes desglosar tu presupuesto publicitario según las palabras clave de pago generando los mejores resultados.

5. Tráfico proveniente de las redes sociales

Estos son los clics provenientes de los enlaces compartidos en Facebook, Twitter, Linkedin, que enlazan a tu sitio web.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Te permite identificar, por ejemplo:

  • la red social que trae más tráfico,

  • la red social que genera la mayor conversión,

  • el tipo de tema o publicación que produce más tráfico.

6. El tráfico proveniente del correo electrónico

Este es el número de personas que hicieron clic en un enlace de tu correo electrónico o boletín informativo.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Este KPI de marketing permite:

  • estudiar la relevancia de los mensajes enviados,

  • mejorar la orientación de las campañas de correo electrónico,

  • optimizar la comunicación y el marketing por correo electrónico.

Evaluar el compromiso de los visitantes en tu sitio web

@GIPHY

  • ¿Extiendes tu estrategia de contenido publicando artículos en tu blog para atraer tráfico?

  • ¿Ofreces documentos para descargar (estudios de caso, guías, etc.) y colocas formularios en cada Landing Page para recuperar la información de los contactos (contacto, nombre, intereses, etc.?

  • ¿Tienes páginas de productos en caso de que gestiones un sitio de comercio electrónico?

Estos son algunos ejemplos de KPI de marketing que te permitirán evaluar la calidad del contenido del sitio.

7. Número total de visitas

Este es el número de veces que las personas han visitado tu sitio web durante un período de tiempo.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • Puedes comparar este indicador todos los meses para ver si ganas o pierdes tráfico.

  • Puedes ajustar tus acciones para aumentar la cantidad y la calidad de los visitantes.

8. El número de visitantes únicos

Se trata de identificar cuántas personas diferentes han visitado tu sitio web.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Permite estudiar la evolución de los comportamientos de tus lectores. Si regresan regularmente a tu sitio, es porque tu contenido es interesante y representa un cierto valor para los internautas.

9. El número de lectores regulares vs nuevos lectores

Se trata de diferenciar los visitantes regulares de los nuevos lectores.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Si tu principal canal de adquisición de clientes es el sitio web, debes aumentar regularmente la tasa de nuevos lectores. Un nuevo artículo de blog optimizado para los motores de búsqueda debe generar nuevas entradas... al mismo tiempo que retiene a los lectores lectores a través de nuevas acciones.

10. El tiempo pasado en tu sitio web

Es muy importante analizar el tiempo que los internautas pasan en tu sitio, especialmente cuáles son esas páginas.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

El tiempo pasado en cada página es esencial de muchas maneras porque:

  • refleja la calidad del contenido: cuanto más tiempo pasa el usuario en una página, más relevante será el contenido;

  • participa en la indexación del sitio: si el tiempo que pasa en tu sitio es importante, los buscadores otorgarán credibilidad y mejorarán la clasificación;

  • permite ver si tu sitio tiene la capacidad de retener al lector proponiendo otros contenidos.

11. Las páginas más vistas, menos vistas y “fantasmas”

Más allá del número de páginas vistas, es necesario determinar cuáles son las páginas más consultadas, las menos consultadas y las páginas jamás consultadas.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • te ayuda a identificar las páginas exitosas y las páginas para mejorar,

  • puedes comparar páginas de alto rendimiento para identificar fortalezas (contenido, SEO, etc.),

  • puedes corregir los enlaces internos de tu sitio para mejorar el recorrido del usuario,

  • puedes identificar páginas “fantasmas”, aquellas que no aparecen en tu sitemap, y corregir la indexación.

12. La tasa de rebote

Es definida por los usuarios que visitan una página de tu sitio web y luego se van sin efectuar ninguna otra acción: no hacen clic en ningún enlace, no visitan otras páginas. Ellos "rebotan".

👉 ¿Por qué este indicador clave de rendimiento expresa un porcentaje importante?

  • si la tasa de rebote es alta, es probable que tu contenido no sea lo suficientemente interesante y que tu Call-to-action (CTA) o llamado a la acción no sea relevante;

  • si la tasa de rebote es baja, significa que tu contenido es de calidad, los visitantes permanecen cautivos en tu sitio y tus CTA son efectivos.

13. La tasa de conversión

Este es el porcentaje de usuarios que realizaron la acción deseada de acuerdo con las metas y objetivos establecidos.

Si tu objetivo es generar leads cualificados B2B, solo se contarán las personas que hayan ingresado la información de contacto en el formulario de la Landing Page.

Este porcentaje también se conoce como la tasa de transformación.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Este KPI de marketing se utiliza para evaluar la efectividad de una herramienta de comunicación en relación con un objetivo específico.

  • Si la tasa de conversión es alta, la mecánica de tu sitio funciona de maravilla.

  • Si la tasa es baja, la mecánica debe ser revisada.

  • Sin embargo, ten cuidado con las páginas web que generan muchos Leads, pero de baja calidad. Perderás mucho tiempo recalificando los contactos relevantes y los prospectos poco interesantes. Si tus clientes potenciales son de baja calidad, tus vendedores perderán demasiado tiempo innecesariamente.

Indicadores de desempeño en redes sociales

@GIPHY

Estos son algunos ejemplos de KPI relevantes para poder evaluar tu estrategia de comunicación y tu presencia en las redes sociales.

Este canal de comunicación es una herramienta para desarrollar la notoriedad de la empresa y un poderoso vector de e-reputación (positiva o negativa) que debe ser monitoreado de cerca. 

14. El número de suscriptores

Según la red social, se trata de:

  • la cantidad de fanáticos de la página de Facebook,

  • el número de usuarios que se han suscrito a tu perfil de Twitter o Linkedin,

  • la cantidad de usuarios que se han suscrito a tu página de Linkedin, etc.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Aunque la calidad de los intercambios sea mucho más importante que la cantidad de suscriptores, es importante reclutar nuevos suscriptores para poder trabajar en la reputación de la empresa en las redes sociales.

Cuantos más suscriptores tengas, más probabilidades tienes de que tus publicaciones sean vistas. Puedes comparar el número de tus suscriptores con el de un competidor para hacerte una idea del rango de posibilidades ...

15. El alcance de las publicaciones

Un Community Manager también puede hablar de reach para evaluar el alcance potencial de las publicaciones en las redes sociales.

Al igual que para la indexación de un contenido en un buscador, tienes 2 tipos de alcance: el alcance de orgánico (gratis) y de pago (publicidad).

Ejemplos concretos:

  • El reach orgánico se expresa por la cantidad de suscriptores potenciales que pueden ver una publicación en sus respectivos muros o secciones de noticias,

  • El reach de pago se expresa por el número de usuarios potenciales que pueden ver una publicación patrocinada en sus respectivos muros o secciones de noticias.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • El reach es un KPI de marketing que evalúa el potencial de visibilidad de una audiencia determinada.

  • Estima el número máximo de usuarios que están expuestos a tu mensaje.

16. El número de impresiones de una publicación

Este es el número de veces que una publicación ha sido vista.

Número de impresiones = número de vistas.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Al igual que una página web, el número de impresiones de una publicación permite apreciar su visibilidad, su popularidad, el hecho de que haya sido apreciado o no por los internautas. El número de impresiones refleja la calidad de la publicación.

Nota: el mismo usuario puede haber visto la misma publicación varias veces.

Por ejemplo, Facebook específica la diferencia entre el alcance y el número de impresiones en estos términos:

Las impresiones miden el número de vistas de una publicación en tu página, independientemente de si el usuario hizo clic en esta publicación o no. Los usuarios pueden ver la misma publicación varias veces. Por ejemplo, una persona puede ver una actualización de la página por primera vez en la sección de noticias, y luego una segunda vez si uno de sus amigos la comparte.

El alcance mide el número de personas que recibieron impresiones de una publicación de la Página. El alcance puede ser menor que las impresiones, ya que una persona puede ver varias impresiones.

17. El compromiso generado por tipo de publicación

El compromiso se traduce en interacciones con sus publicaciones:

  • el compartir,

  • el "me gusta" (like, favorito),

  • los comentarios,

  • los clics en tus enlaces,

  • las reacciones de los emojis en Facebook.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Este indicador le permite definir un sentimiento positivo o negativo de tu presencia en las redes.

También puedes monitorear las interacciones:

  • para ver qué tipo de publicación tiene más éxito,

  • para entender lo que realmente interesa a tus suscriptores,

  • para mejorar las relaciones con la comunidad respondiendo a cada comentario.

También es interesante analizar los resultados que proporcionan las redes sociales, especialmente en la cantidad de clics: puedes correlacionar estas estadísticas con las de tu sitio.

18. El número de personas influyentes en relación con su marca.

¡Los influencers que se suscriben a tus cuentas son una mina de oro! Son seguidos por miles, incluso millones de suscriptores. Tantos contactos y posibles clientes potenciales para tu marca.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Cuando un influencer comparte una de tus publicaciones, aumenta la visibilidad de la publicación y la reputación de la marca, producto o servicio.

Siempre y cuando el influencer hable positivamente ... y se convierta en embajador de tu marca.

El reclutamiento de influencers es parte de las estrategias de redes sociales que están dando resultado.

Medir la efectividad de las campañas de e-mailing

@GIPHY

Hablemos sobre el rendimiento de las acciones de marketing por correo electrónico. El correo electrónico es una herramienta esencial de comunicación, adquisición y compromiso.

Sin embargo, es necesario respetar muchos criterios, reglas y leyes para ser efectivos. Aquí dejamos algunos de los KPI de marketing que ayudan a analizar los resultados de manera escrupulosa y regular.

19. La tasa de entregabilidad

Esta tasa expresa la cantidad de correos electrónicos que llegan a las bandejas de entrada de los destinatarios, y no a la carpeta de correo no deseado.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • debes seguir este indicador muy de cerca, con cada envío, porque tu reputación como remitente entra en juego;

  • los proveedores de servicios de Internet han implementado filtros para evitar que lleguen correos no deseados a la bandeja de entrada;

  • además, el RGPD (Reglamento General para la Protección de Datos) prohíbe enviar correos electrónicos comerciales no deseados (especialmente en B2C) desde el 25 de mayo de 2018.

Entre los problemas para resolver, la capacidad de entrega debe ser una de las prioridades. Es importante mantener una alta tasa de entregabilidad y reducir la tasa de rebotes. 

20. La tasa de apertura

Este porcentaje refleja la cantidad de correos electrónicos que han sido abiertos por los destinatarios.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • un correo electrónico de marketing mal dirigido causa una tasa de apertura muy baja,

  • un asunto de correo electrónico poco relevante para tu público objetivo también,

  • debes segmentar las listas de contactos, adaptar los mensajes a los objetivos y practicar A / B testing para optimizar la tasa de apertura.

21. La tasa de clics

Estos son los correos electrónicos abiertos que contienen al menos un enlace. La tasa de clics representa en porcentaje el número de clics realizados en este (estos) enlace (s).

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

¿Ningún destinatario hizo clic? Tu contenido no es lo suficientemente interesante o tu llamado a la acción no es lo suficientemente pertinente. 

¿El 80% de los destinatarios hizo clic? No cambies nada, tienes el secreto del éxito del email marketing, ¡felicitaciones!

22. La tasa de clasificación de un correo electrónico en una carpeta

Al igual que una URL favorita en un navegador web, el destinatario del correo electrónico puede colocar tu mensaje en una carpeta específica.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • este dato es interesante: un mensaje clasificado en un archivo significa que el destinatario otorga importancia a tu correo electrónico;

  • puedes detectar las campañas de correo electrónico o los boletines de información que más interesan a tu audiencia;

  • además, un Lead que ha archivado uno de tus correos electrónicos en una carpeta significa que es un cliente potencial que está avanzando en el embudo de conversión: ¡no le pierdas la pista!

23. La tasa de reenvío

Este indicador precisa cuántas veces se ha transferido el correo electrónico.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • si la tasa de transferencia es alta, es porque tu correo electrónico ha despertado un gran interés, ¡tan fuerte que genera boca a boca!

  • en el caso contrario, investiga la razón por la cual tus destinatarios no desean compartir tus correos.

24. La tasa de supresión

Esta tasa expresa la cantidad de destinatarios que eliminaron el mensaje sin abrirlo. Es un golpe duro para tu campaña de marketing.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Si tu  tasa de supresión es alta o aumenta regularmente, es muy probable que estés enviando mensajes poco interesantes a tus contactos.

¿Tal vez envías mensajes con demasiada frecuencia? ¡Estudia tu mailing list! ¡Reconsidera el contenido! ¡Propón nuevas ofertas!

25. La tasa de bajas

Esta tasa expresa la proporción de contactos que se dan de baja de tu lista. Estos contactos ya no desean recibir los correos electrónicos.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

No entres en pánico: es muy posible que muchos de los contactos no sean parte de los posibles compradores. En este caso, es una señal positiva porque mejora la calidad de la lista, por lo tanto, la capacidad de entrega de los correos electrónicos enviados a esta base de datos segmentada.

En el caso de una baja en masa, es urgente cuestionar la segmentación de la lista de contactos, la forma, el contenido de los mensajes y cualquier cosa que pueda alentar al visitante a suscribirse al boletín.

Determinar la rentabilidad de una campaña publicitaria

@GIPHY

Ahora echemos un vistazo a los KPI que permiten medir la efectividad de las campañas de publicidad en línea, teniendo en cuenta que deben generar un retorno de la inversión...

26. CPC o costo por clic

Es cuando compras un anuncio pagado, un enlace patrocinado basado en una palabra clave en Google o Facebook, por dar un ejemplo. Cada vez que alguien hace clic en el enlace, debes pagar.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Calcular el CPC permite saber:

  • qué palabra clave genera la mayor cantidad de clics,

  • qué palabra clave genera la mayor conversión en tu sitio,

  • qué palabra clave es más rentable.

El objetivo es generar más contactos calificados gastando la menor cantidad de dinero posible. Dependiendo de los objetivos y de las ambiciones, es posible posicionarse en la compra de palabras clave menos competitivas o asignar más presupuesto a las inversiones publicitarias.

27. CPM o costo por mil

Como parte de una campaña display, pagas para que tu publicidad aparezca en sitios web de terceros. Es decir, defines un presupuesto y obtienes mil visualizaciones de tu anuncio.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Según el propósito de tu publicidad, calcular el CPM permite determinar la inversión necesaria para lograr este objetivo.

Ejemplo: si tu objetivo es generar 200 clientes potenciales al ofrecer un documento técnico para descargar, el CPM te permite estudiar cuántas veces tienes que invertir mil visitas para poder capturar 200 clientes potenciales.

28. CPL o costo por lead

Divide el número de clientes potenciales que generaste entre la cantidad de dinero que invertiste en la publicidad: este es el costo necesario para generar leads.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Este KPI es crucial para determinar el retorno de la inversión durante un período de tiempo.

Si el objetivo ideal siempre es: gastar menos recursos para obtener más clientes potenciales, esta generalidad no siempre es verificable.

De hecho, dependiendo de la calidad de los leads requeridos, las acciones y resultados obtenidos, o el precio estimado para la adquisición de un lead, puede ser relevante aumentar la cantidad de las inversiones publicitarias, especialmente si el contenido del sitio aún no genera clientes potenciales...

29. Ingresos obtenidos por conversión

Comprendamos por ingresos: el beneficio obtenido por una conversión.

Para calcular los ingresos generados por una conversión:

  • multiplica el valor de conversión por la ganancia bruta en%,

  • divide la cantidad obtenida por el número total de conversiones.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Este KPI de marketing le permite evaluar el R.O.I. (retorno de la inversión) de sus campañas publicitarias en términos de ganancias. Cuantos más ingresos obtenga, mejores serán sus campañas.

Inbound marketing y métricas clave

@GIPHY

A continuación, algunos KPI complementarios al marketing B2B específicos al inbound marketing.

En B2B, el cliente potencial pasa por varias fases de compra. El embudo de ventas es más largo que en B2C.

Gracias a los métodos de inbound marketing, el contacto es guiado y pasa por varias etapas durante las cuales recibe información con el objetivo de llevarlo hasta el acto de compra.

30. El número de leads marketing calificados

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@InboundCycle

Un lead marketing calificado es un contacto que muestra gran interés. Este contacto es identificado en el túnel de conversión: corresponde al perfil del cliente objetivo.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Según una puntuación precisa (una nota), se debe detectar el grado de interés del contacto para enviarle mensajes adaptados, que lo guiarán paso a paso, a lo largo del embudo de ventas. Esto se llama lead nurturing.
 

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31. El número de leads comerciales calificados

Un lead comercial calificado es un contacto listo para comprar. Esta es una ventaja puesto que ha llegado al final del túnel de ventas.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Una vez más, una puntuación precisa ayuda a detectar el tipo de contacto. Según los criterios de comportamiento que hayas determinado anteriormente (solicitud de demostración, etc.), estos clientes potenciales deben enviarse a la fuerza de ventas para que estos últimos preparen y concluyan la etapa de ventas.

32. El valor de las oportunidades generadas por el marketing

Las acciones del departamento de marketing generan oportunidades de ventas calificadas en cada etapa del embudo de ventas.

Se trata de determinar todo el potencial de negocios que el marketing aporta al servicio comercial, cuantificándolo con una cantidad.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • el gerente de marketing tiene un KPI que revela los méritos y la importancia de sus acciones;

  • estos datos demuestran la capacidad del marketing para generar oportunidades;

  • de manera general, medir este indicador también ayuda a coordinar mejor el departamento de ventas y el departamento de marketing con los objetivos de desarrollo de la compañía;

  • los representantes de ventas deben completar los datos regularmente en su CRM, para que el marketing pueda acceder y explotar este conocimiento del cliente.

33. El tiempo de reacción de los vendedores

Este es el tiempo transcurrido entre la solicitud de un cliente potencial y la respuesta del vendedor.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

¡Un cliente interesado y con un alto potencial comercial no debe pasar mucho tiempo en espera al hacer una solicitud de presupuesto!

El riesgo de hacer esperar este tipo de contacto: que vaya corriendo a los brazos de la competencia. 

Es crucial evaluar regularmente este indicador para que los representantes de ventas sean lo más receptivos posible... y no desperdicien las oportunidades generadas por las acciones de marketing.

Astucia: utiliza los métodos de marketing automation, especialmente pensados para el marketing BtoB, programando el envío de mensajes automáticos después de un registro en tu sitio web, por dar un ejemplo. Esto brinda una mejor experiencia al cliente.

34. Tasa de conversión de prospectos en clientes

Para obtener esta tasa, divide el número de clientes potenciales entre el número de tratos concluidos durante un mes, por dar un ejemplo.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Este KPI de marketing indica cuántos clientes potenciales necesitas para obtener un contrato firmado. A partir de estos datos, tu objetivo será de reajustar tus esfuerzos para generar más leads que se conviertan en clientes.

Otros KPI de marketing para conocer

@GIPHY

Algunos indicadores te ayudan a tomar distancia para comparar las inversiones realizadas con los resultados obtenidos.

Estos son los principales KPI de marketing que debes tener en cuenta

35. El número de clientes potenciales de marketing por canal de adquisición

Este es el número de contactos correspondientes al público objetivio que genera un canal específico: correo electrónico, sitio web u otro.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • este KPI le permite entender cuáles son los mejores canales en términos de adquisición,

  • ver que otros canales son eficientes en términos de ventas,

  • reequilibrar el desglose del presupuesto en los canales que brindan más oportunidades.

36. El número de clientes potenciales generados por la oferta

Esta es simplemente la cantidad de contactos interesados ​​en una oferta.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

puedes detectar las ofertas más solicitadas y las ofertas que generan menos leads,

puedes concentrar tus esfuerzos de comunicación en las ofertas comerciales más efectivas porque son más atractivas.

37. El CAC o el costo de adquisición del cliente

Se trata de evaluar el gasto real para convertir un lead en cliente.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Las estrategias de marketing de adquisición de clientes siempre tienen como objetivo aprovechar al máximo las acciones emprendidas para generar leads.

Con base en este indicador, puedes evaluar el valor de un cliente potencial comparando las inversiones requeridas para la efectividad de las acciones realizadas.

38. Tasa de deserción o churn rate

El churn rate en inglés es una tasa que representa la proporción de clientes o suscriptores perdidos.

Dependiendo de tu modelo de negocio y objetivos de crecimiento, puedes medirlo cada mes, trimestre o año.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Ese indicador de desempeño es muy importante, especialmente para las actividades de servicio que se venden por suscripción, como el software SaaS.

Además, recuperar un prospecto es más costoso que encontrar un cliente nuevo. Anticipa la perdida, ¡piensa una estrategia que retenga a tus clientes actuales!

39. La tasa de regreso de un cliente

Se trata de identificar el número de clientes que hicieron al menos 2 compras durante el año.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

Un cliente que vuelve a comprar es un cliente satisfecho. Si la mayoría de los clientes hacen varias compras al año, esto es un excelente indicador de satisfacción del cliente.

40. Valor de vida del cliente o customer lifetime value

La Customer Lifetime Value (CLV) expresa todas las ganancias obtenidas por la empresa a través de un cliente.

Este valor se mide durante el período durante el cual la persona ha sido cliente de la empresa.

Esta medida debe segmentarse según los perfiles de los clientes.

👉 ¿Por qué es importante este KPI?

  • al comparar tus segmentos, puedes determinar qué perfil de cliente genera más ingresos,

  • puedes enfocar tus inversiones en las acciones que más generan ganancias,

  • al comparar el costo de adquisición del cliente y el CLV, obtienes un indicador que te permite evaluar la efectividad de tus acciones en comparación con los resultados obtenidos.

Herramientas para usar para rastrear los KPI de marketing

¿Cansado de gestionar el seguimiento de tus Excel? ¡Tienes toda la razón!

Para tener una lectura legible y coherente de tus indicadores de rendimiento, debes tener poder visualizar los indicadores de marketing desde un tablero personalizado según tus objetivos.

En 2015, un estudio realizado por Adetem (Asociación Nacional de Profesionales de Marketing) reveló la importancia de las herramientas de análisis de datos:

El 60% de los directores de marketing disponían únicamente de los KPIs de marketing para evaluar el impacto del mercadeo en el desempeño económico del negocio;

El 81% tenía un cuadro de mandos.

¿Seguramente piensas inmediatamente en los datos proporcionados por Google Analytics? 

Sin embargo, algunas tecnologías en la nube son esenciales para controlar la globalidad de las acciones de marketing. Resumen de las diferentes herramientas a considerar.

La solución ClicData

ClicData es una solución de inteligencia empresarial que simplifica la agregación de datos. La herramienta también permite a las agencias y a los vendedores crear un panel gráfico y personalizado que facilite la legibilidad de los KPI de marketing y la toma de decisiones.

Por ejemplo, el software centraliza todos los datos de Google Analytics, Adwords, FacebookAds, las cuentas de redes sociales y la herramienta CRM.

Hay una multitud de conectores disponibles para agregar datos de una aplicación de terceros. Con un simple arrastrar y soltar, puedes personalizar tu tablero, tus kpis y tus objetivos de marketing.

ClicData te simplifica el trabajo y te permite concentrarte en analizar tus datos. Incluso es posible configurar alertas en tiempo real en función del tipo de interacciones con tus contactos.

ClicData está disponible en francés, alemán, inglés, portugués y español.

El software Cyfe

Cyfe es una plataforma de análisis de datos que puede extraer datos para crear un tablero personalizado.

Configura tus widgets prediseñados para importar estadísticas de tus redes sociales, Google Adwords, Analytics, Mailchimp, Shopify, Salesforce y muchos otros servicios.

Puedes controlar tus indicadores en tiempo real, establecer informes de rendimiento personalizados y configurar alertas.

La compañía californiana ha conquistado a los vendedores estadounidenses gracias a las muchas visualizaciones disponibles para mejorar la lectura de los datos.

Cyfe solo está disponible en inglés.

La herramienta de Supermetrics

Supermetrics también ofrece la posibilidad de conectarse a muchos servicios y aplicaciones en línea como Google AdSense, Google Analytics, Bing Ads, tus cuentas de redes sociales y tu base de datos.

Sin embargo, la cantidad de conectores es menos impresionante que la de sus 2 competidores anteriores.

Sin embargo, hay integraciones muy exitosas con Google Sheets, Google Data Studio, Excel, así como Supermetrics Uploader muy funcional para evaluar la rentabilidad de las campañas publicitarias.

El software le permite personalizar el panel de control y generar informes ahorrando tiempo en la extracción de datos.

Supermetrics sólo está disponible en inglés.

 Tus ejemplos de indicadores de desempeño

Cada empresa, así como su estrategia y sus resultados, es diferente. Así que no dudes en inspirarte en nuestras propuestas de KPIs, sin embargo nada mejor que hacer pruebas y medir resultados para comprobar cuáles son las metricas que traducen realmente la evolución de tu negocio. 

Así que cuentanos: ¿Qué indicadores utilizas? ¿Has obtenido un ROI interesante?

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