

¿Sabes realmente lo que es el trabajo colaborativo? Adquiere una visión general de su definición, sus beneficios para la productividad de la empresa y las herramientas que lo facilitan.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Tener “demasiadas cosas que hacer”, "estar sobrecargado⋅a" o "nunca tener tiempo"... ¿Te suena familiar? Si a veces sientes que el día debería tener más horas para poder alcanzar a hacer todo lo que tienes pendiente, este artículo es para ti.
Como sabemos que el tiempo no se puede alargar (¡afortunadamente!), te presentamos el Método Pomodoro. Descubre cómo aplicarlo en una serie de pasos, de manera que puedas administrar tu tiempo de manera eficiente y aumentar tu productividad.
El creador de esta técnica de trabajo, hoy en día marca registrada, The Pomodoro Technique (“Técnica del Tomate” 🍅 ), es el italiano Francesco Cirillo.
Siendo estudiante en los años 80, se percató que podía ser más productivo centrándose en una sola tarea a la vez. Para cronometrar su tiempo, usó un temporizador de cocina en forma de tomate (lo que dio al concepto su nombre, pues pomodoro es tomate en italiano).
En la práctica, esto significa dividir el trabajo en periodos de 25 minutos, llamados tomates (pomodori), con pequeños descansos de 5 minutos entre ellos.
La idea es dividir los grandes proyectos en tareas pequeñas y completarlas sin interrupción, recuperando así el control del tiempo y distrayéndose lo menos posible.
Para lograrlo, se requiere motivación y autodisciplina. Todos los pensamientos que llegan son anotados para consideración futura. Así, se despeja la mente y se logra una mayor concentración y agilidad mental.
Separar la reflexión de la ejecución para ejecutar más rápidamente y reflexionar mejor.
Veamos los pasos a seguir para implementar concretamente el método. Necesitas: lápiz y papel (o el equivalente digital a un cuaderno).
Toma tu lista de tareas del día y define tus tomates. Planifica cuántos pomodori necesitarás para cada tarea.
Por ejemplo: diapositivas de la presentación de PowerPoint = 3 tomates; análisis del mercado = 2 tomates, etc.
Durante 25 minutos, enfoca la atención en la tarea que te propusiste realizar. El cronómetro puede ser mecánico o virtual. Más adelante, te contaremos qué opciones existen disponibles en la web.
Empieza a trabajar. La idea es que te concentres en una tarea durante el tiempo asignado y logres ser eficaz, sin distraerte.
Detente en cuanto suene el temporizador, así no hayas terminado tu tarea. Es posible utilizar varios tomates para la misma tarea.
Toma nota tanto para seguir el progreso de la tarea en cuestión, como para seguir su progreso en cada ciclo de trabajo y, en general, a lo largo del día.
💡 Idea: tomar nota también ayuda a liberar la mente de todos los pensamientos que surgen mientras trabajamos. Estas ideas puedes retomarlas durante las pausas.
Aprovecha la pausa para despegarte de la pantalla, tomar un té o un vaso de agua, estirarte o hacer cualquier otra actividad que aleje tus pensamientos de la tarea y te permita relajarte.
Repite los pasos desde el principio durante otros 25 minutos.
Después de 4 períodos de trabajo, haz una pausa de unos 15 minutos (incluso 30), según lo requieras y úsala para cumplir con tareas que requieran un menor esfuerzo intelectual.
Activa el temporizador y continúa trabajando en un nuevo ciclo de 4 tomates intercalados, tomando breves descansos. Trabaja con esta dinámica hasta haber cumplido con el trabajo del día.
Este método es ideal para personas que se identifican con una o más de las siguientes situaciones:
Son muchos los beneficios que se desprenden de emplear esta técnica basada en la disciplina y la concentración:
☝ Consejo: Para adaptar mejor este método a tus hábitos de trabajo, apunta tus logros e identifica situaciones que pueden estar afectando tu trabajo, así como interrupciones (estímulos externos como el teléfono) o falta de motivación.
Existen aplicaciones disponibles en versión Web y en Android, iOS, macOS y Google Chrome (extensión), las cuales ayudan a visualizar el número de tareas realizadas y su historial, así como: