

¿Sabes realmente lo que es el trabajo colaborativo? Adquiere una visión general de su definición, sus beneficios para la productividad de la empresa y las herramientas que lo facilitan.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Cómo aplicar una gestión del conocimiento que sea útil para tu organización y su cultura empresarial?
En promedio, una persona emplea 67 minutos de su jornada laboral buscando documentación necesaria para desempeñar su trabajo (fuente: Aberdeen Group). Cuando eres consciente de esto, rápidamente comprendes la importancia que tiene para tu gestión empresarial establecer una reingeniería de procesos e implementar herramientas en pro de conservar el trabajo colaborativo y, por lo tanto, su capital de conocimientos.
¿Qué conlleva el proceso de gestión del conocimiento? ¿Cómo implementarlo en la empresa y con qué herramientas? ¡Las respuestas en este artículo!
La gestión del conocimiento es un proceso que tiene por objetivo transformar la información a manera de base de datos de saberes útiles, los cuales sean accesibles a todo el equipo y se puedan aprovechar.
Esta capitalización del conocimiento, asociada con las nuevas tecnologías, se logra mediante la aplicación de un conjunto de procesos y herramientas que permiten una mayor eficiencia.
La fuente de este conocimiento puede ser
Existen instrumentos empresariales que facilitan la difusión del conocimiento, asegurando un acceso al mismo sin problemas, para que las partes interesadas puedan apropiarse de él y explotarlo para cumplir sus misiones. Asimismo, ayudan a compartir el conocimiento, facilitando la creación de contenido e integrando los instrumentos de comunicación interpersonal para difundirlos.
Dichos instrumentos pueden tomar la forma de:
Las personas puedan compartir sus conocimientos, ya sea contribuyendo a la información existente (actualización, observación, enlace con otra información, etc.) o compartiendo nueva información.
Se trata de herramientas que ayudan a integrar el conocimiento que deseas formalizar, en función de su importancia estratégica para la empresa.
Son fundamentales en el análisis sobre la información a formalizar, pues se requiere de una visión general de las actividades, procesos, personas y partes involucradas. Resultan útiles al momento de:
El conocimiento, escrito (artículo, guía, especificaciones técnicas, etc.) o gráfico (diagrama, ilustración, plano, etc.) pueden igualmente formalizarse de forma sencilla gracias a un software de gestión documental.
Esto es posible gracias a que estos sistemas de gestión documental:
El conocimiento de tu empresa es su activo más valioso, por lo que es importante asegurarlo. El Reglamento Europeo de Protección de Datos (DPR) establece normas sobre el nivel de confidencialidad de los datos de los clientes, que debes tener en cuenta.
Un software de RGPD y una herramienta en línea para la protección de datos te ayudan a gestionar la confidencialidad de cada dato y determinar con quién puede o no compartirse.
Las herramientas de trabajo colaborativo contribuyen en la gestión de actualización del conocimiento, al asegurar el flujo de información ante eventuales cambios (legislativos, internos, etc.), o frente a nueva información disponible.
Esto se debe gracias a que estos sistemas interactivos:
Estos permiten acceder a información externa a la empresa, la cual resulta de interés para el desarrollo del negocio, así como:
El interés de una empresa de contar con una buena gestión del conocimiento es aumentar su capacidad de liderazgo. Otras de las ventajas que se obtienen son:
Antes de embarcarte en un proyecto de este tipo, debes ser consciente del desafío tecnológico y organizativo que conlleva.
Si bien no existe un método único para implementar un enfoque de gestión del conocimiento, te resumimos los pasos esenciales que no debes perder de vista: