Calcula el pago de vacaciones en tu nómina, conforme la ley española

por María Fernanda Aguirre. Artículo actualizado el 12 de abril de 2021, públicado inicialmente en junio 2020
Calcula el pago de vacaciones en tu nómina, conforme la ley española

¿El periodo estival se acerca y tu personal se prepara para disfrutar de sus vacaciones? ¿O quizás el pago de vacaciones en nómina es un tema recurrente del Departamento de Recursos Humanos de tu empresa y quieres asegurarte de cumplir con las disposiciones legales?

En este artículo, Appvizer te cuenta todo lo que necesitas saber para llevar a cabo un control de ausencia asiduo. Desde lo que dispone la normativa, pasando por el análisis de consideraciones especiales, hasta el cálculo del pago de las vacaciones.

Pago de vacaciones no disfrutadas

¿Cuándo y cómo se pagan las vacaciones?

Trabajar y, por ende, descansar son derechos que van de la mano y los cuales han sido reconocidos por diferentes normativas a nivel internacional y nacional:

Norma Aparte Aspecto que trata
Convenio 132 OIT Artículo 7.1 Remuneración de las vacaciones
Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea Artículo 31.2 Condiciones de trabajo justas y equitativas
Estatuto de los Trabajadores (ET) Artículo 38 Vacaciones anuales
Convenio Colectivo Método de cálculo propio, respetando los límites mínimos dispuestos por el ET.

El derecho que tienen los/las trabajadores/as a percibir un pago correspondiente a las vacaciones acumuladas durante un año, está reconocido por el Convenio C 132 de la OIT.

En su artículo No. 7, dicho convenio dispone que:

Toda persona que tome vacaciones de conformidad con las disposiciones del presente Convenio, percibirá por el período entero de esas vacaciones, por lo menos su remuneración normal o media.

¿Cómo se pagan las vacaciones en España?

De acuerdo a lo anterior, la autoridad competente de cada país determina la forma de calcular dicha remuneración. En España, el órgano judicial que a partir de diferentes reales decretos, garantiza la aplicación de las leyes, es el Tribunal Supremo.

Como lo mencionamos anteriormente, es en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores donde se regula el carácter retributivo de las vacaciones anuales. Recopilamos a continuación lo que este dispone:

  • El periodo de vacaciones anuales retribuidas no admite compensación económica (excepto en los casos que veremos más adelante).
  • En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.
  • Dicho periodo es determinado de común acuerdo entre el empresario y el/la trabajador/a.
  • La empresa debe fijar un calendario de vacaciones y darlo a conocer por lo menos dos meses antes de que los/las trabajadores/as puedan hacerlo efectivo.
  • Cuando el periodo de vacaciones coincida con una licencia o incapacidad temporal (baja por enfermedad, licencia de maternidad, embarazo, etc.), su disfrute se podrá hacer al final de la misma, siempre y cuando no hayan transcurrido 18 meses a partir del final del año en el que se haya originado.

Salario en vacaciones: disposiciones especiales

Como ya hemos dicho, el periodo de vacaciones no puede ser sustituido por una remuneración económica. Asimismo, existen algunas otras disposiciones aplicables al periodo de vacaciones como que el mismo:

  • No podrá acumularse con otro periodo. Es decir que debe disfrutarse desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año.
  • Deberá iniciar en un día hábil o laboral.
  • Podrá fraccionarse en diferentes períodos, siempre y cuando uno de ellos sea mínimo de dos semanas consecutivas.

✅  El periodo de 30 días naturales establecidos por ley, puede ser modificado por el convenio colectivo, siempre y cuando el número de días sea superior.

Compensación económica: ¿en qué casos aplica?

Existen algunos casos en los cuales la vacaciones sí dan lugar a una compensación económica:

1. Contratos de corta duración

Se admite que en los contratos cuya duración sea inferior a un año (como en el caso de los contratos temporeros), haya una compensación mediante el prorrateo mensual de la parte proporcional de las vacaciones.

2. Terminación de contrato (jubilación)

La finalización de la relación laboral por jubilación del trabajador tendrá lugar a compensación económica, cuando la misma haya sido producto de una incapacidad laboral prolongada que conlleve a la extinción del contrato.

¿Cómo se pagan las vacaciones? → Ejemplos, plantilla y herramientas

1. Fórmulas de cálculo

Veamos de manera concreta cómo hacer el cálculo de las vacaciones no disfrutadas. Para esto es necesario:

1. Determinar, con base en el salario base de una persona, el salario que percibe por día:

Número vacaciones / mes = (Número días/mes) / (Número meses / año)

2. Calcular el número de vacaciones que le corresponden por cada mes de trabajo:

Número vacaciones / mes = (Número días/mes) / (Número meses / año)

Ejemplo de vacaciones reflejadas en la nómina

Partiendo del caso en el que una persona devenga como salario 1 800 euros al mes, y suponiendo que ha trabajado durante cinco meses, el pago de vacaciones que le corresponde por este periodo, se calcularía de la siguiente forma:

ejemplo-de-vacaciones-en-nomina

Asegúrate de organizar tu calendario de vacaciones. De manera, garantizas el buen funcionamiento del negocio y que no todas las personas del equipo tomen su periodo de descanso al mismo tiempo.

Te ofrecemos nuestra plantilla de vacaciones en formato Excel para descarga gratuita:

3. Herramientas para la gestión de vacaciones

Sin embargo, si lo que requieres es optimizar la gestión de vacaciones, existen diferentes herramientas para el control de ausencias que te permiten automatizar el proceso. Las ventajas que ofrecen dichas herramientas no son pocas, teniendo en cuenta que las mismas:

  • Te permiten gestionar solicitudes de manera rápida y sencilla.
  • Realizan de manera automática el recuento de días trabajados, vacaciones y ausencias.
  • Facilitan la generación de informes sobre aspectos importantes como el absentismo laboral.
  • Evitan que las vacaciones de los miembros de un mismo equipo coincidan, al ofrecer una mayor visibilidad del planning.

Figgo, por ejemplo, una solución que hace parte de la Suite Esencial RRHH de Lucca, es ideal para centralizar y administrar las ausencias (vacaciones pagadas, permisos retribuidos, no retribuidos, etc.). La herramienta te permite hacerlo de manera sencilla: los mánagers tienen una visión global del calendario de los equipos y pueden aprobar o no las solicitudes al instante.

Pago de vacaciones en nómina: el derecho a tomar vacaciones

No es ningún secreto que la productividad en las empresas se debe en gran parte a que las personas estén motivadas y le encuentren sentido a lo que hacen.

Contar con una cultura empresarial robusta se apoya en el hecho de promulgar una política de recursos humanos que reconozca el valor de las personas y les ofrezca condiciones justas y favorables de trabajo.

Descansar lo suficiente es un derecho fundamental que debe otorgarse a toda persona. Este asegura, además, poder gozar de un ambiente laboral beneficioso y fructífero.