Salario en especie: deberes y derechos de la empresa y del trabajador

Por Osyeilin González
El 1/3/21
definition backgroundillustration argent 7

El salario en especie es una forma de remuneración que se añade al salario y que también representa ciertas ventajas para las empresas, al proporcionarles otros medios de remunerar a los empleados y comprometerlos por un coste menor.

Sin embargo, hay muchos aspectos en torno a este tipo de retribución que desconocemos: ¿cómo saber cuándo se trata de un salario en especie y cuándo no?, ¿cuáles son las leyes que lo rigen?, entre otras.

Si eres Gerente de Recursos Humanos o contador, este artículo te interesará.

¿Qué es el salario en especie?

El salario en especie es un bien o servicio proporcionado por la empresa a un empleado, de forma gratuita o a un precio reducido, a cambio de su participación.

Se utiliza tanto en contextos profesionales como personales.

La totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena (…).

Artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores

❌ Por ejemplo, un smartphone proporcionado únicamente para contactar con los clientes durante la jornada laboral no es una retribución en especie. Lo mismo sucede con el coche de la empresa si se debe devolver antes de cada descanso semanal.

Características del salario en especie

Para que una remuneración pueda ser considerada como salario en especie, debe contar con ciertas características:

  1. Individual: se refiere a una remuneración (un bien o un servicio) hecha de forma particular a un trabajador por un servicio prestado. De modo que si un grupo de trabajadores recibe dicho beneficio por igual, no se considera como tal.
  2. Patrimonial: puede ser convertida en dinero.
  3. Considerable: debe significar un incremento en el patrimonio del trabajador.
  4. Justificado: Debe tener una causa en la relación laboral.
  5. Gratuito: la retribución deberá ser gratuita o inferior al monto del mercado.

El salario en especie se considera una remuneración adicional. En este sentido:

  • se especifica en una cláusula del contrato de trabajo o en una enmienda,
  • se refleja en la remuneración y en la nómina,
  • está sujeto a cargas sociales salariales y patronales,
  • está sujeto al impuesto sobre la renta.

El salario en especie le permite al empresario:

  • ofrecer mejores condiciones de trabajo a sus empleados;
  • aprovechar al máximo el beneficio en el contexto de las negociaciones salariales;
  • deducir las cotizaciones a la Seguridad Social y al desempleo en determinados casos.

Marco legal

Salario en especie: Estatuto de los trabajadores y la OIT

El Estatuto de los Trabajadores contempla en su artículo 26 una serie de leyes que regulan la retribución en especie:

1. El salario en especie no podrá superar el 30% del total de las remuneraciones del trabajador, ni podrá dar lugar a la minoración del salario mínimo interprofesional. Así pues, el trabajador tiene que cobrar, en dinero, un salario superior al SMI.

2. No tendrán la consideración de salario las cantidades percibidas por el trabajador en concepto de indemnizaciones o suplidos por los gastos realizados como consecuencia de su actividad laboral, las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social y las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

Por su parte, el artículo 4.2 del Convenio 95 – de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)- autoriza el pago parcial del salario con remuneraciones en especie, siempre y cuando estas sean apropiadas y tengan un beneficio en la vida del trabajador y de su familia.

💡En la página web del Estatuto de los trabajadores podrás encontrar toda la legislación referente al salario y a los derechos de los trabajadores.

Exenciones de ley

De acuerdo con el artículo 42.3 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas estarán exentos de tributación:

a) Las entregas a empleados de productos a precios rebajados que se realicen en cantinas o comedores de empresa o economatos de carácter social.

b) La utilización de los bienes destinados a los servicios sociales y culturales del personal empleado.

c) Las primas o cuotas satisfechas a entidades aseguradoras para la cobertura de seguro de enfermedad del trabajador, cónyuge y descendientes que no excedan de 500 euros anuales por cada persona indicada o 500 euros por cada una de ellas con discapacidad.

d) La prestación del servicio de educación preescolar, infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional por centros educativos autorizados, a los hijos de sus empleados, con carácter gratuito o por precio inferior al normal de mercado.

e) Las cantidades satisfechas a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de viajeros con la finalidad de favorecer el desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo, con el límite de 1.500 euros por año para cada trabajador.

f) La entrega a los trabajadores en activo, de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, de acciones o participaciones de la propia empresa o de otras empresas del grupo de sociedades, en la parte que no exceda, para el conjunto de las entregadas a cada trabajador, de 12.000 euros anuales, siempre que la oferta se realice en las mismas condiciones para todos los trabajadores de la empresa, grupo o subgrupos de empresa.

salario-en-especie-estatuto-de-los-trabajadores© Edenred

Modalidades del salario en especie: ejemplos

Existen varios tipos de salarios en especie. A continuación hablaremos de los más comunes:

  • manutención o dieta (ticket alimentación o comedor subvencionado),
  • vehículo,
  • vivienda,
  • formación.

También existen modalidades como vales de guardería, tarjetas o vale de combustible, cursos de formación, entre otros.

1. Manutención o dieta

Se trata de vales de comida, como tickets alimentación o cheques restaurante, que se expiden en el caso de que la empresa no cuente con un comedor. De lo contrario, se ofrece el acceso a un comedor subvencionado.

⚠ ️ Las comidas consumidas y pagadas por los empleados durante los viajes de trabajo no son remuneraciones en especie sino gastos profesionales.

2. Vehículo

Se puede poner a disposición de un empleado un vehículo de empresa.

❌ Si su uso es esencial para el desempeño de las funciones del trabajador y solo se usa para los servicios de la empresa, entonces NO se trata de un salario en especie.

✅ Si por el contrario, el trabajador puede utilizar el vehículo tanto para realizar su trabajo, como para sus actividades personales, entonces se habla de salario en especie.

3. Vivienda

Al igual que ocurre con los vehículos de empresa, independientemente de que el empresario sea el propietario o el inquilino, la vivienda de empresa es una vivienda cedida por la empresa a un trabajador, que no tiene que pagar el alquiler. Si el patrón pide una contribución económica, debe ser muy flexible en el monto, exigiendo mucho menos que una renta regular.

Hay dos tipos de viviendas de empresa:

  • viviendas de empresa asignadas por razones prácticas, por las que se puede solicitar un pago;
  • vivienda de empresa de "absoluta necesidad", si el trabajador se ve obligado a desplazarse al extranjero para asumir sus funciones. El empresario debe entonces pagar el alquiler más los gastos inherentes al alojamiento (servicios, tarifas de mantenimiento,etc).

⚠ ️ La finalización del contrato de trabajo conlleva a la finalización del derecho a disfrutar de la vivienda. El empleado contará con un mes (prorrogable a dos) para desalojar la vivienda.

1. Constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención, para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.

Art. 42. Rentas en especie

4. Formación

❌ Si la formación es exigida para el desarrollo de sus actividades laborales, entonces no es considerada como retribución en especie.

✅ Si, en cambio, la formación contribuye a desarrollar otras aspectos de la vida del trabajador, será considerada retribución en especie.

salario-en-especie-limite© El Mundo

Diferencia entre salario en especie y gastos profesionales

Los gastos profesionales son los montos en que incurren los empleados en el ejercicio de su actividad profesional. Los paga el trabajador y luego son reembolsados por la empresa, previa presentación de un justificante de gasto.

❌ No son una remuneración, por lo que el empleado no tiene que declararlos a las autoridades fiscales.

En resumen, los gastos empresariales se realizan en favor de la empresa, las remuneraciones en especie en favor de los trabajadores.

El salario en especie: nómina

La remuneración en especie debe ser computada como parte del salario del trabajador. En este sentido, cada una de las prestaciones deben estar indicadas y desglosadas en la nómina.

❗ Esto significa que: el salario en especie cotiza para la Seguridad Social, genera retenciones de IRPF, etc.

Por esta razón, el trabajador deberá declarar en su renta anual esta remuneración especie; y el empleador deberá aplicar las retenciones de IRPF que correspondan.

Por otra parte, la Doctrina jurisprudencial ha establecido la obligación de calcular el salario en especie dentro de las indemnizaciones por despido (artículo 56.1 del Estatuto de los trabajadores).

⚠ El incumplimiento de esta obligación, puede ocasionar que un despido objetivo sea declarado improcedente.

Automatiza los cálculos y facilita el proceso

La normativa sobre nóminas, y la contabilidad en general, es compleja y está sujeta a cambios.

Para que el salario en especie no se convierta en una desventaja, equípate con un software de nóminas y aprovecha sus múltiples ventajas: actualizaciones periódicas, cálculos automatizados, ¡ahorrarás tiempo y ganarás tranquilidad!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Software backgroundillustration outils 1
Software
el año pasado
Comparativa: ¿cuál programa de nómina gratuito para mi empresa?
¿Qué programa de nóminas gratuito para mi empresa? ¿Necesitas una herramienta para administrar tu nómina o deseas optar por una herramienta gratuita? Más allá del pago de las nóminas, es importante cumplir con una serie de obligaciones legales a la hora de remunerar a los empleados.