Programas de gestión de personal gratis y de pago

[Comparativa] Mejores programas de gestión de personal gratis y de pago

programa-recursos-humanos

Para la gestión de RR. HH., descubre algunos programas de gestión de personal gratis y de pago. Estas herramientas brindan un sinfín de beneficios. Permiten automatizar todos los procesos de administración de recursos humanos, desde la contratación, hasta la formación y la gestión profesional del empleado.

Siéntete libre de ver nuestra comparativa de software relacionada con Recursos Humanos para obtener más información.

La elección de un programa de RR. HH. es un paso importante para cualquier empresa, ya sea una pyme o una empresa grande. De hecho es esencial que, al momento de elegirlos, el mismo se adapte a las necesidades de tu empresa, de manera que sea lo más eficiente posible.

Hemos seleccionado para ti un par de herramientas gratuitas, así como algunas de las mejores herramientas que hay en el mercado. Pero antes, veamos cuáles son los tipos software de recursos humanos que existen y los beneficios que aportan a las empresas.

La mejor selección de software para tu negocio

Factorial HR

Factorial HR
La solución todo en uno para los departamentos de RRHH
Regístrate Gratis
Ver este software

Grupo Castilla

Grupo Castilla
Solución integral de gestión del capital humano
Solicitar demo
Ver este software

Bizneo HR

Bizneo HR Suite
Gestión total de RR.HH para pymes y grandes empresas
Pide una demo gratis
Ver este software

Definición, tipos de software y ventajas

Definición

Las herramientas de recursos humanos cuentan con diferentes funcionalidades que simplifican, automatizan y centralizan las tareas de gestión de recursos humanos. Estos software, por lo general, cubren las siguientes áreas:

  • Administración de personal.
  • Gestión del tiempo.
  • Gestión de nómina.
  • Formaciones y capacitaciones.
  • Gestión de talento.
  • Proceso de reclutamiento.

Tipos de programas de recursos humanos

1. Gestión de nómina

Este tipo de herramientas se encarga única y exclusivamente de la gestión de nóminas y salarios de los empleados de una empresa, así como también de hacer cumplir con el monto acordado al momento de firmar el contrato y las remuneraciones que deben recibir las personas por ley.

2. Gestión de talento

La gestión de talentos consiste en captar los potenciales perfiles que la empresa necesita, evaluarlos y encargarse de su eventual formación y capacitación. Las herramientas que se encargan de optimizar estas tareas ofrecen una plataforma donde los empleados pueden visualizar las vacantes disponibles dentro de la empresa, archivar CVs y darle acceso a los colaboradores a capacitaciones, por mencionar algunas.

3. Gestión de tiempo

Estas herramientas facilitan el control horario y el monitoreo de las entradas y salidas de los empleados, las horas trabajadas y administran todos los tipos de ausencias: vacaciones, enfermedades, maternidad, etc. Además, permiten a los empleados solicitar de manera independiente y autónoma los diferentes tipos de ausencias y visualizar los días libres disponibles.

5. SIRH

Estos tipos de software son los más completos, pues recogen en un mismo lugar la mayoría de funciones de recursos humanos como: gestión de nómina, talento y tiempo, sin necesidad de emplear distintas herramientas. Brindan la posibilidad de gestionar todas las responsabilidades de RR. HH. dentro de una sola plataforma.

Más adelante presentamos una comparativa que incluye algunos software SIRH.

Ventajas de los programas SIRH

Las soluciones SIRH poseen múltiples beneficios para las empresas, independientemente de su tamaño. En particular, permiten:

  • Simplificar y centralizar las tareas de administración de personal, como la nómina, las obligaciones legales y reglamentarias, etc.
  • Capacitar a los empleados sobre los flujos de trabajo, con la posibilidad de introducir directamente su propia información en el portal del software.
  • Empoderar a todos los empleados, para que no dependan tanto del departamento de RR. HH. Podrán, por ejemplo, llenar su formulario de solicitud de vacaciones.
  • Mejorar la productividad en general.
  • Generar un considerable ahorro de tiempo para la empresa mediante la aceleración de la gestión de recursos humanos.
  • Reducir los costos mediante una gestión más sencilla y la automatización de muchas tareas.
  • Llevar a cabo análisis y examinar medidas relacionadas con diversos aspectos organizacionales.

Programas de gestión de personal gratis y sus limitaciones

Existen muchos paquetes de software para la gestión de recursos humanos que están disponibles online. La mayoría de estos programas ofrecen versiones gratuitas.

Kenexa

¿A quién va dirigido? 👉 A todo tipo de empresas.

programas-recursos-humanos-gratis-kenexa

© Kenexa

Kenexa se enfoca en la gestión de talento. Es una solución que aborda todos los aspectos de la gestión del capital humano. La movilidad, las redes sociales y la inteligencia de negocio son factores que la solución tiene en cuenta para integrarlos en sus tareas de RR. HH.

La ergonomía está bien pensada, la interfaz es agradable y el manejo fácil. También puedes consultar todos tus datos incluso fuera de la oficina, gracias a su aplicación móvil.

Más allá de las funcionalidades puramente técnicas, Kenexa promueve mejores prácticas de gestión y nuevos usos de los recursos humanos en las empresas.

Nominasol

¿A quién va dirigido? 👉 Todo tipo de empresas.

programas-recursos-humanos-nominasol

© DELSOL

Nominasol es un software de gestión de nóminas y seguros sociales, creado por el Grupo DELSOL, el cual se adapta también a la asesoría laboral.

Esta solución escalable y adaptable a las necesidades de tu empresa, cuenta con una interfaz atractiva e intuitiva que permite simplificar cálculos complejos en tan solo un par de clics. Si bien ofrece una versión gratuita, el acceso a funcionalidades adicionales y precisas, requiere una suscripción anual.

Optar por su versión paga te ofrece acceso a actualizaciones y servicio técnico telefónico.

Limitaciones

Aunque la idea de tener una herramienta gratuita es a simple vista positiva, estas tienen limitaciones que pueden dificultar y frenar la optimización de las funciones RR. HH.

De hecho, algunos software gratuitos sólo te ofrecen un período de prueba gratuito, y pasado este, ya no podrás utilizar la herramienta. Además, esta herramienta no contará con todas las funcionalidades de gestión de recursos humanos que poseen las versiones de pago.

5 de los mejores programas para una gestión completa o integral

A diferencia de los software gratuitos, las soluciones de pago de gestión de RR. HH. ofrecen todas las funcionalidades necesarias para la gestión completa de los recursos humanos de tu empresa. Aquí te dejamos 5 programas de recursos humanos en modo SaaS que están entre los más eficientes del mercado y con una buena relación calidad/precio:

Software Funcionalidad principal
Bizneo Gestión de recursos humanos y nuevo talento
Bamboo HR Gestión de talentos y capital humano
Factorial HR Gestión de recursos humanos completa
Grupo Castilla Gestión de recursos humanos completa
Kronos Gestión de recursos humanos completa

Bizneo

¿A quién va dirigido principalmente? 👉 Pymes que busquen centralizar varias herramientas y funcionalidades en una misma herramienta.

programas-recursos-humanos-bizneo

© Bizneo

Con 11 Módulos independientes y fácilmente configurables, el software para la gestión integral del talento (HCM) de Bizneo, es la alternativa para la gestión eficiente de los recursos humanos.

Cada una de las soluciones de Bizneo potencia el ciclo de vida del empleado: atracción, identificación, desarrollo y fidelización. Todo en una única plataforma de gestión del talento.

Entre las funcionalidades que recoge este software, se encuentran:

  • Centralización de la función HR que ofrece: portal del empleado y del mánager, organigrama y gestión documental (DMS).
  • Gestión del talento gracias a la integración de la herramienta ATS, evaluaciones y formaciones (LMS).
  • Planificación de la fuerza de trabajo que incluye people analytics, gestión de vacaciones y ausencias, gestión del tiempo y encuestas.

Bamboo HR

¿A quién va dirigido principalmente? 👉 Pymes.

programas-recursos-humanos-bamboo

© Bamboo

Bamboo HR es una plataforma que facilita la gestión de talento y capital humano, con el seguimiento de entrevistas individuales y profesionales, la contratación y la formación.

Esta herramienta te permite registrar, organizar y recolectar toda la información de la trayectoria de tus empleados. Independientemente, de que necesites contratar un empleado, entrenarlo o preparar su remuneración, Bamboo HR te ayuda a optimizar todas esas tareas.

Algunas de las ventajas de Bamboo HR:

  • Herramienta evolutiva: se adapta a las necesidades de tu empresa.
  • Plataforma colaborativa.
  • Seguridad de los datos: tu información está cifrada.

Factorial HR

¿A quién va dirigido? 👉 A pequeñas y medianas empresas, princiaplmente.

programas-recursos-humanos-gratis-factorial

© Factorial HR

Factorial HR es una herramienta que centraliza todas las acciones RR. HH., de manera que puedas optimizar la gestión de tus trabajadores, reducir los costes estructurales y mejorar la toma de decisiones.

La herramienta es personalizable y te permite la creación de informes a partir de la información recolectada sobre tu plantilla.

Las funcionalidades que te ofrece esta herramienta incluyen:

  • Reclutamiento, selección y plan de acogida de empleados.
  • Evaluación del desempeño.
  • Shift y Expense Management.
  • Gestor de documentos y firma electrónica.
  • Gestión de vacaciones y ausencias.
  • Control horario.

Grupo Castilla

¿A quién va dirigido principalmente? 👉 Todo tipo de empresas.

programas-recursos-humanos-grupocastilla

© Grupo Castilla

Grupo Castilla posee un paquete de software de gestión de recursos humanos, totalmente modular que se adapta a tus necesidades y procesos. Puedes elegir qué módulos adoptar, dependiendo de la actividad que desarrolles, desde la gestión de tiempo y talentos, hasta la nómina.

Al automatizar ciertas tareas con Grupo Castilla, tus equipos de RR. HH. ahorran tiempo y mejoran su productividad.

Entre sus ventajas se encuentran:

Kronos

¿A quién va dirigido? 👉 Todo tipo de empresas.

programas-recursos-humanos-gratis-kronos

© Kronos

Kronos es una solución SIRH que cuenta con un conjunto de módulos enfocados en la gestión de recursos humanos. Este software se adapta a las necesidades que presenta tu negocio, así que puedes adquirir por separado el módulo que necesite tu empresa, sin tener que comprar el paquete completo.

Esta herramienta permite que las empresas optimicen todas sus tareas de RR. HH., empoderando a los empleados a solicitar o adquirir información de manera autónoma. Lo mejor de todo es que gracias a su aplicación móvil puedes tener acceso a la plataforma desde cualquier lugar en el que te encuentres.

Entre sus ventajas están:

Ahorra tiempo, aumentando tu rendimiento

Ante la cantidad de datos a gestionar y la multiplicidad de tareas relacionadas con la función de RR. HH., los programas de recursos humanos se han convertido en herramientas esenciales para ahorrar tiempo y aumentar el rendimiento de las empresas.

Estas soluciones te permiten automatizar determinadas tareas relacionadas con la gestión administrativa del talento humano de tu empresa, asegurando al mismo tiempo su gestión profesional. Es por eso que necesitas elegir cuidadosamente tu programa de recursos humanos y puedas asegurarte de que este satisfaga las necesidades específicas de tu organización.

  • Portal del empleado.
  • Aplicación móvil de la plataforma.
  • Asesorías profesionales.
  • Planificación de horarios automatizada.
  • Eliminación de procesos manuales.
  • Cobertura de tareas óptimas.
La mejor selección de software para tu negocio

Figgo

Figgo
La referencia en la gestión de vacaciones y ausencias
Pruébalo gratis
Ver este software

Bizneo Evaluaciones

Bizneo Evaluaciones
Evaluación del desempeño 360º, objetivos y competencias
Pide una demo gratis
Ver este software

Personio

Personio
El Sistema Operativo de Recursos Humanos
Solicita una demo
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario