news backgroundslashing-o-pluriempleo

Slashing o el arte de ejercer una actividad profesional complementaria

¿Tienes un trabajo principal, pero dedicas unas horas a la semana a tu negocio de fotografía? Entonces puedes estar siendo un(a) slasheur sin saberlo.

Este fenómeno del pluriempleo no es nuevo. En España, desde el 2018, unas 424 000 personas se identifican como slasheurs, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del mismo año. Desde entonces, la cifra ha aumentado, aunque no al mismo ritmo que lo ha hecho en los países nórdicos y en el país vecino, Francia.

De lo que va el slashing o plurimpleo

Como recordatorio, el pluriempleo, también conocido como moonlight business, se refiere a la práctica de tener una segunda actividad remunerada y declarada en paralelo al trabajo principal.

Si bien este fenómeno ha existido siempre y el término "slasheur" se popularizó hace un buen tiempo (específicamente en 2007 con el libro ‘One Person, Multiple Careers’ de Marci Alboher), hoy en día parece estar siendo una tendencia.

Tanto así que, en términos de las dinámicas laborales, cada vez nos acercamos más al modelo estadounidense, que hace tiempo que adoptó este modo de funcionamiento.

Un fenómeno en auge

¿Qué motiva a las personas que optan por tener múltiples trabajos a hacerlo y, por ende, terminar por trabajar más?

Por supuesto, la aparición de nuevas organizaciones laborales pospandemia juega un papel fundamental. Por ejemplo, el teletrabajo favorece una mejor organización del tiempo para dejar más espacio a los proyectos personales.

Además, la simplificación de la gestión de una microempresa ha contribuido al auge de las y los empresarios autónomos. Por si fuera poco, ahora no solo se habla de slasheurs o aquellos que llevan realizando una segunda actividad desde hace unos cuantos años, sino que existen también los llamados neo-slasheurs.

Por último, hay que señalar que la digitalización de la sociedad y de las herramientas de trabajo facilita la vida de los pluriempleados. Por ejemplo, están al alza:

  • La prospección de nuevos clientes mediante las redes;
  • la utilización de plataformas web;
  • la implementación de técnicas de marketing digital como la compra de palabras clave.

Trabajar más = ganar más → La ecuación balanceada

De las personas que se inclinan por el slashing, una gran parte busca obtener ingresos a partir de un hobby o una pasión. En menor porcentaje, algunas están planeando un cambio de carrera.

Sin embargo, siendo sinceros, para la gran mayoría, el aumento de los ingresos es la principal motivación para optar por este camino. Y por una buena razón: estas actividades extra pueden aportar ingresos adicionales de entre 300 y ¡3 000 euros netos! Suficiente como para ofrecer servicios de edición de ensueño y para mantenerse a flote aún con los niveles actuales de inflación. 😣

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información