El gran poder de las plataformas digitales: a punto de conllevar una gran responsabilidad

Por María Fernanda Aguirre
El 27/1/22
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España es potencia en el trabajo en plataformas digitales. Ya en 2020, contaba con un 17% de las personas en edad de trabajar, realizando actividades por medio de las plataformas, al menos una vez por semana (Fuente: Asociación Española de la Economía Digital).

A raíz del impacto de las plataformas digitales en términos económicos y sociales, nació la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés). La propuesta, que busca cambiar las reglas de juego sobre la publicidad a partir del rastreo, es sin duda polémica y ha causado algunas molestias.

Grandes actores del mercado como Google o Facebook, cuyas ganancias provienen en un 80% de la publicidad, serán los principales afectados con las nuevas disposiciones.

Línea del tiempo del reglamento

Aunque el reglamento de servicios digitales fue dado a conocer a finales del 2020, hoy es noticia por el hecho de estar un paso más adelante de ser aprobado definitivamente y ver la luz en Europa.

A grandes rasgos, los momentos determinantes de la ley que busca regular las plataformas digitales, se resumen así:

  • Junio de 2020: proceso e consulta pública.
  • Diciembre de 2020: publicación de la propuesta de ley.
  • Enero a noviembre de 2021: ajustes y tramitación de la propuesta.
  • Enero de 2022: aprobación del texto de ley por parte del Parlamento Europeo.
  • 2022-2023: paso del texto por los llamados ‘triodos’ para aceptación por parte de los Estados miembros y aprobación final.

Los 3 puntos clave de la normativa DSA

La Digital Services Act busca, a partir de tres pilares fundamentales, regular las acciones de las grandes plataformas digitales:

  • Regular la publicidad que rastrea datos privados de los usuarios y que se usa con el fin de proponer anuncios personalizados en redes sociales,
  • Asegurar la transparencia de los algoritmos en pro de limitar la desinformación y el llamado bullying digital.
  • Eliminar el contenido ilegal o nocivo presente en las propias plataformas.

Pymes y micro empresas: ¿también afectadas?

Aunque las obligaciones de la DSA tienen un impacto sobre las empresas digitales en general, el Parlamento Europeo fue claro en solicitar que las microempresas y las pequeñas empresas estuvieran exoneradas del cumplimiento de algunas obligaciones.

En realidad, garantizar la seguridad cibernética y la protección de datos, depende de lograr enmarcar las acciones de aquellas empresas que cuentan con una posición favorable en el mercado.

De hecho, las empresas digitales de menor tamaño también se ven afectadas por las acciones de los gigantes de la industria. Una encuesta de Yougov, realizada al interior de pymes francesas y alemanas, constató que el 75% de estas considera que la publicidad basada en el rastreo menoscaba la privacidad de las personas y perjudica su imagen de marca.

Sin embargo, si bien las pequeñas empresas están en desacuerdo con la proposición de publicidad basada en el rastreo de la información de sus clientes, las mismas son dependientes de los servicios que ofrecen las grandes plataformas.

De ahí la importancia de que la publicidad personalizada y otros servicios se acojan a normativas precisas que aseguren un correcto funcionamiento.

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