news backgroundLa gran renuncia

Google Analytics en la mira de las autoridades europeas

Por Anaraya AlbornozEl 13/4/22

Según una decisión reciente de la CNIL, (Commission nationale de l'informatique et des libertés) el equivalente de la Agencia española de protección de datos en Francia, se consideró que el uso de Google Analytics podría representar una violación de ciertos artículos del RGPD.

Las autoridades europeas de protección de datos llevan tiempo dando la voz de alarma.

Consideran ilegal en el continente el uso de Google Analytics, porque el gigante transmitiría a Estados Unidos información que permitiría la identificación de los usuarios.

¡No te asustes, existen soluciones para los especialistas en marketing amantes de la data!

En el capítulo precedente

El aviso formal por parte de la CNIL a ciertos sitios web ha sacudido el mundo del procesamiento de datos personales de los usuarios de Internet. Esta decisión, del 12 de febrero de 2022, se basa en la invalidación del Privacy Shield, el escudo de protección de datos estadounidense, que no brinda suficientes garantías sobre la transferencia de datos a los Estados Unidos.

Por lo tanto, la CNIL incrimina directamente a los administradores de los sitios web, y no a Google.

En resumen, es más bien el uso de la herramienta lo que se cuestiona y no el hecho de que exista.

Soluciones para adaptar la estrategia

Primero, se trata de reemplazar el Privacy Shield con un nuevo acuerdo de procesamiento de datos. Entonces, el gigante estadounidense también tendrá que modificar el funcionamiento de Google Analytics como tal.

Puede que todo esto no le guste a Google, pero si quiere continuar con su actividad en Europa y cumplir con el RGPD, ¡no tendrá otra opción!

Mientras esperas estos cambios, que pueden demorar un poco, puedes reemplazar Google Analytics con otras herramientas validadas por la autoridad francesa:

  • Analytics Suite Delta de AT Internet en su versión disponible del 30 de marzo de 2021;
  • SmartProfile de Net Solution Partner en la versión 21;
  • Wysistat Business de Wysistat en la versión 12.1;
  • Piwik PRO Analytics Suite de Piwik PRO en la versión 15.2.0.

Por supuesto, su uso debe seguir siendo compatible con el tratamiento de los datos según el RGPD.

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

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