Google: el verdadero Monstruo Comegalletas

Por María Fernanda Aguirre
El 3/2/22
news backgroundLa gran renuncia

El año 2023 es el plazo que tienen los terceros para cambiar su dieta rica en datos personales e informaciones saturadas, por una donde primen los aportes de privacidad y contenido relevante.

Aunque en mayo de este año Google había anunciado que a partir de 2022 los terceros no podrían recopilar, a través de las llamadas cookies, los datos de navegación de sus usuarios, el proyecto se retrasará un año. La decisión responde a la oportunidad que quiere otorgar la compañía a la industria de la publicidad digital de encontrar alternativas para recopilar los datos de los usuarios.

Cookies de terceros: ¿y eso cómo se come?

Las cookies son pequeños datos textuales que contiene información sobre la visita que hace un usuario a un página web y los cuales quedan almacenados en su navegador. Creadas desde 1995, estos archivos digitales persiguen fines analíticos, técnicos y publicitarios.

Las cookies de terceros, por su parte, son las que permiten a proveedores diferentes de aquel cuya página web se está visitando, analizar la información del usuario para ofrecerle publicidad personalizada.

El fin de las cookies y el comienzo del respeto a la privacidad

La medida de Google, que ya ha sido implementada por Firefox y Safari, surge de la petición hecha desde diferentes sectores de la sociedad, sobre todo de las entidades reguladoras, para acabar con:

  • La posibilidad de hacer seguimiento entre sitios web,
  • la publicidad dirigida,
  • los abusos a la privacidad de los usuarios.

Con la eliminación de las cookies de terceros, Google dice estar cambiando su funcionamiento. De una tecnología centrada en el usuario individual, pretende pasar a una donde lo que prime sea la recolección de datos anónimos, proveniente de grupos demográficamente similares.

A través de herramientas como Google Privacy Sandbox, lo que se espera es que la web sea al fin sinónimo de lugar seguro y donde los riesgos de perder información valiosa sean muy bajos.

Universo postcookie: ¿apocalíptico para la publicidad?

Pero más allá de lo que asegure el grande de la informática, lo cierto es que las más afectadas con la medida serán las marcas. Hasta el momento, la información que lograban obtener a partir de las cookies almacenadas en Google Chrome, era lo que les permitía crear campañas publicitarias exitosas.

Repensar las estrategias de captación de clientes, así como adoptar desde la empresa un enfoque transversal que no dependa del Departamento de Marketing, sino que se apoye en los Departamentos Legal y Tecnológico, son las luces que ofrecen algunos analistas.

Por último, cabe preguntarse si Google realmente está trabajando al servicio de la privacidad de los usuarios. Los detractores de la medida no dudan en sugerir que de lo que se trata es de hacerse con todas las cookies para así seguir dominando el mercado.

🍪  Después de todo, si de entrada tenemos una posición dominante y de postre unas reglas de juego favorables, para Google ¡la mesa ya está servida!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Actualidad backgroundLa gran renuncia
Actualidad
1 de junio de 2022
El futuro de la contratación está en la neurociencia
¿Sabía que una de cada dos contrataciones acaba en fracaso al cabo de 18 meses? Teniendo en cuenta que un error de contratación le cuesta a una empresa una media de 90 000 euros, seguro no querrás cometerlo.
Actualidad backgroundLa gran renuncia
Actualidad
18 de mayo de 2022
La salud en el trabajo: ante todo, un buen plan
A finales de abril fue aprobado por el Gobierno regional de España el Plan de Salud Laboral Seguridad y Medio Ambiente 2022-2027. Un paso más hacia mejores condiciones laborales y una menor siniestralidad.
Actualidad backgroundLa gran renuncia
Actualidad
13 de abril de 2022
Google Analytics en la mira de las autoridades europeas
Según una decisión reciente de la CNIL, (Commission nationale de l'informatique et des libertés) el equivalente de la Agencia española de protección de datos en Francia, se consideró que el uso de Google Analytics podría representar una violación de ciertos artículos del RGPD.