Cómo hacer un contrato de trabajo → Plantilla GRATUITA

¿Cómo hacer un contrato de trabajo? Pasos y una plantilla lista para usar

contrato-trabajo

¿Vas a contratar por primera vez y no sabes por dónde empezar? ¿Quieres saber cuáles son los datos esenciales o cómo hacer un contrato de trabajo dependiendo del tipo?

Aquí encontrarás toda la información necesaria para redactar un contrato de trabajo, así como un modelo listo para usar, con los datos de tu empresa.

La mejor selección de software para tu negocio

Yousign

logo yousign
Mejor solución para firma de documentos electrónicos
Pedir una demo
Ver este software

Kizeo Forms

Kizeo Forms
Digitalice sus formularios y demás procesos de intervención
Prueba Gratis
Ver este software

Sage 200c

Sage 200c
Solución de gestión integral para tu pyme
Contacta un partner Sage
Ver este software

Contratos de trabajo en España

Un contrato de trabajo recoge la relación laboral entre un empleado y su empleador. El o la empleado.a que firma el contrato laboral se compromete a cumplir todas sus claúsulas mientras que el o la empleador.a se asegura de cumplir los derechos laborales. Para ello, toda la información se formalizará por escrito.

Tipos de contratos de trabajo

En España existen varios tipos de contrato:

1. Contrato indefinido

Este contrato no tiene fecha de vencimiento y los o las empleado.as cumplen una jornada completa. También tienen derechos a mejoras con el paso de los años.

2. Contrato a tiempo parcial

En este caso, las horas semanales no pueden superar las 30 horas. En lo demás, se parece al contrato indefinido aunque con la jornada laboral reducida.

3. Contrato de obra y servicio

El empleador tiene que justificar una acción concreta en la que se necesite una prestación de servicio. Las horas semanales serán de 45 horas.

4.Contrato temporal o a plazo fijo

4. En este caso el contrato tiene una duración determinada. Puede ser ampliado siguiendo la legislación vigente.

5. Contrato en prácticas

El contrato en prácticas profesionales está destinado a aquellos.as que tengan un título universitario o de Formación Profesional media o superior en el ámbito de trabajo. No puede haber transcurrido más de cinco años desde su obtención, siete en caso de personas en situación de discapacidad. La duración del contrato será mínimo de seis meses y máximo de dos años.

6. Contrato de formación y aprendizaje

Están pensados para aquellos.as sin formación específica para los puestos determinados. Estos serán regulados por el convenio colectivo aplicable, con una duración mínima de seis meses y máxima de tres años.

Todos estos contratos tienen derecho a poner un periodo de prueba, en el cual las dos partes pueden anular el contrato. Su tiempo está establecido por el Convenio correspondiente y, a efectos laborales, el.la empleado.a tiene los mismos derechos que el resto de la plantilla.

Normas que regulan los contratos de trabajo

La norma principal que regula los contratos de trabajo y los derechos del trabajador.a es el Estatuto de los Trabajadores, aprobado en el Real Decreto Legislativo 2/2015. El Capítulo II determina cuál es el contenido que ha de contener el contrato de trabajo y el Capítulo III cómo cambiarlo, suspenderlo o terminarlo.

Por otro lado, el Real Decreto 1424/2002, de 27 de diciembre determina cuál debe ser el contenido de un contrato de trabajo y aporta copias básicas a todos los Servicios Públicos de empleo. También explica cómo poder gestionarlas de forma electrónica.

contrato-trabajo-plantilla-descargar

¿Cómo hacer un contrato de trabajo en España?

1.Tener claro los requerimientos legales de un contrato

Un contrato de trabajo sólo puede ser firmado por un o una ciudadano.a mayor de 18 años, o de 16 mediante permiso de sus tutores.as.

También es muy importante que haya un consentimiento por las dos partes. Un contrato firmado por obligación será no válido desde el primer momento.

Obligar a alguien a firmar un contrato es una falta grave.

Por último, y no menos importante, el contrato de trabajo tiene que tener una causa. Es decir, se debe estar firmando por un puesto de trabajo real y que cumpla los términos que se explican en el mismo. No hacerlo, sería considerado un fraude, ya que constituye una estafa a la Seguridad Social.

2. Incluir los datos obligatorios en un contrato de trabajo

Un contrato de trabajo puede variar en la forma y en el contenido. Sin embargo, hay ciertos datos que han de ser cumplimentados en todas sus formas:

  1. Tipo de contrato: es muy importante saber especificar el tipo de contrato (de los que hemos visto antes) porque cada uno corresponde a una legalidad diferente.

  2. Información sobre la empresa o empleador.a: CIF, datos de contacto, nombre, persona que les representa.

  3. Datos del trabajador.a: nombre, edad, DNI, número de la seguridad social, datos de contacto.

  4. Cuenta económica en la que se cotiza, ya que el banco también debe tener un registro de dónde vienen los distintos movimientos de dinero.

  5. Cláusulas del contrato: horas de trabajo, modalidad, grupo laboral, jornadas, vacaciones, etc. Aquí se encuentra toda la información esencial del contrato. Sirve para evitar abusos y para tener referencia de la actividad.

  6. Demás cláusulas o anexos dependiendo del contrato o empresa.

Existen soluciones digitales que nos ayudan a mejorar los procesos del departamento de Recursos Humanos a través de la automatización de datos y procesos obligatorios. Workay, por dar un ejemplo, es un software para contratación que facilita la creación y gestión de los mismos asegurando el cumplimiento de las obligaciones legales.

3. Firmar y asegurar la validez

Una de las cosas más importantes para la validez de un contrato es la firma de todas las partes. Para eso, tanto el o la trabajador.a como la empresa tienen que firmar al final del documento y en el margen izquierdo de todas las páginas.

Con la transformación digital en las empresas, la firma electrónica se ha convertido en una de las soluciones más rápidas y seguras. Dicha firma vincula los documentos con una persona en un par de clics.

Seguramente has oido hablar de AutoFirma, la aplicación desarrollada en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la gestión de firmas. Sin embargo, existen herramientas pensadas para uso empresarial. 

Yousign es un software especializado en la firma digital. La solución cumple con la legislación europea y permite validar, enviar y firmar contratos en un par de clics de manera simple e intuitiva. Además, se integra con las herramientas de ATS y SIRH utilizadas en tu empresa. 

yousign

©Yousing

¿Qué hay de los modelos de contrato de trabajo en Word o Excel?

Ya conoces la ventaja de utilizar una herramienta digital especializada y certificada: 

  • cumplir las exigencias legales,

  • ahorrar tiempo,

  • automatizar procesos, 

  • evitar errores y sanciones.

Si aún no te animas a dar un paso hacia el futuro, existen modelos listos para personalizar. Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo (SEPE) pone a disposición plantillas de contrato formalizadas. Su uso tiene la ventaja de que recoge una gran cantidad de datos. Puedes encontrar más información en su apartado de modalidades de contratos.

Descarga nuestra plantilla de contrato de manera gratuita. Puedes añadir las cláusulas que consideres necesarias y personalizar según las necesidades de tu empresa.

contrato-trabajo-plantilla-descargar-gratis

¡Ya tienes toda la información para realizar todos tus contratos de trabajo y digitalizarlos!

La mejor selección de software para tu negocio

Wimi

Wimi
Gestión de proyectos y colaboración en línea
Free Trial
Ver este software

Kizeo Forms Gestion

Kizeo Forms Gestion
El secreto de una gestión empresarial exitosa
Prueba Gratis
Ver este software

Macroges Facturas

Macroges Facturas
Gestiona la facturación de tu negocio en la nube
Comienza gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario