Software colaborativo
No faltan los términos: software colaborativo, software de colaboración, software para colaborar, software de colaboración... Pero el objetivo es el mismo: permitir que un grupo de usuarios trabajen juntos en un solo espacio de trabajo sin ser necesariamente juntos.
Tendrás acceso a las aplicaciones web más comunes: mensajería, suite ofimática, intercambio de documentos, chats instantáneos, calendario o red social. Todos los datos se almacenan en la nube, de forma segura y accesible desde cualquier lugar. Le dará todas las herramientas a tu equipo para ir hacia el mismo objetivo.
Para obtener más información sobre estos métodos de trabajo digitales, descubre nuestras guías sobre colaboración.
Niveles de colaboración
Tradicionalmente hay tres categorías de software de colaboración dependiendo del nivel de colaboración e interdependencia entre los tres usuarios.
Herramientas de comunicación: son herramientas de intercambio de información. Si es asíncrono hablamos por ejemplo de correos electrónicos en los que la dinámica de intercambio es baja. Por lo demás, tenemos una comunicación sincrónica, como en el caso de la mensajería instantánea, donde los intercambios entre los usuarios son casi inmediatos.
Conferencias: herramientas en las que el enfoque es la realización de un objetivo común para los diferentes actores
Coordinación: proporcionar el máximo nivel de interdependencia entre los actores. Deben hacer posible que todos los empleados contribuyan y asegurar que todos puedan llevar a cabo sus tareas para la ejecución de la actividad global (por ejemplo, la gestión de proyectos).
Usos del software colaborativo
Educativo
Una de las últimas tendencias en educación/capacitación es el aprendizaje colaborativo. Se trata de una relación de interdependencia entre los miembros del grupo en la ejecución de un proyecto. Puede entenderse como trabajo en grupo entre estudiantes que pueden utilizar plataformas de colaboración para compartir tareas, darse plazos y comunicarse a través del chat y el correo electrónico. Por lo demás, se aplica cada vez más una dinámica de colaboración en la relación profesor-alumno. En este sentido, tenemos herramientas de comunicación asíncrona ( email), plataformas de aprendizaje en línea, webinars, pruebas en línea y mucho más.
Se trata de toda una serie de herramientas que han llevado al surgimiento de cursos de licenciatura totalmente en línea y de enseñanza totalmente en línea para los grados inferiores de la educación.
Corporativo
Dentro de las empresas, la adopción de una dinámica más colaborativa es cada vez más importante. Gracias al uso de este software, casi todo tipo de actividad puede llevarse a cabo en colaboración. Empezando por la gestión de tareas que pueden ser compartidas dentro de un proyecto para ver el progreso general del equipo, cualquier punto de bloqueo, etc..
Entonces, gracias a herramientas como las agendas compartidas, se puede ver la disponibilidad para organizar reuniones y organizar mejor los plazos a través de la disponibilidad.
Además, el chat y el correo electrónico han resuelto en parte el problema del exceso de reuniones, al hacer que las reuniones en persona se organicen sólo cuando sea necesario.
La capacitación empresarial también puede simplificarse mediante presentaciones y seminarios web.
Por último, este tipo de software ha marcado un punto de inflexión en la gestión de documentos. Todos los documentos están centralizados, pueden ser modificados por los diferentes miembros de un equipo sin tener que preocuparse de enviar la versión más actualizada.
Ventajas del software colaborativo
La gestión de la información y la comunicación interna son ahora problemas importantes para las empresas. A menudo manejamos una gran cantidad de información o tareas para administrar y, a veces, es difícil navegar. Para hacer frente a esto, las empresas necesitan herramientas para el trabajo colaborativo.
A muchas personas les gustaría trabajar de manera más eficiente y rápida, pero a menudo no saben cómo hacerlo. El intercambio de información y trabajo profesional hoy en día es esencial para la productividad y la comunicación de la empresa.
Afortunadamente, hoy vivimos en una era moderna donde existen herramientas de colaboración y donde es posible crear y compartir archivos de trabajo. Desafortunadamente, saber qué herramientas usar no es una tarea fácil.
Tipos de software de colaboración
Cuando hablamos de software colaborativo nos referimos en realidad a varias categorías de software cuyas funcionalidades pueden ser agrupadas dentro de un software individual.
Compartir archivos.
Gestión de documentos (DMS).
Gestión de tareas.
Webinar.
Conferenciaweb.
Presentaciones.
Redes sociales corporativas.
Soluciones de colaboración
Consejo de administración
Software de Consejo de administración (Board Management en Inglés) son parte de la categoría de Colaboración.
Intranet
Las soluciones de Intranet para empresas permiten una mejor productividad de los diferentes departamentos de la empresa. De hecho, la puesta en marcha de salas de chat y de intercambio de datos en la empresa facilita la comunicación dentro de la misma.
Virtual Data Room (VDR)
El VDR software (Virtual Data Room en Inglés) es parte de la categoría de Colaboración.
Suite ofimática
Un paquete ofimático es una herramienta colaborativa que junta varias soluciones informáticas relacionadas con operaciones cotidianas de trabajo en la oficina (procesador de textos, presentaciones, hoja de cálculo, etc.).
Herramientas colaborativas
Las herramientas colaborativas facilitan y optimizan el trabajo en equipo en las empresas.
Transferir archivos
El programa para transferir archivos es un software diseñado para facilitar el trabajo en equipo y la colaboración en empresa.
Generador de formularios
El software Generador de formularios es una solución para mejorar la gestión de los servicios en las empresas.
Venue Management
El Venue software (Venue Management en Inglés) es parte de la categoría de Colaboración.
Agenda electrónica
Los programas de agenda electrónica son soluciones pensadas para centralizar y organizar todas tus tareas, citas y eventos.
Reunión
Software de Reunión (Meeting en Inglés) son parte de la categoría de Comunicación.
Redes sociales corporativas
Las redes sociales empresariales son herramientas de colaboración que facilitan el trabajo en equipo y la cohesión de tus colaboradores en el seno de tu empresa.
Gestión Documental
Gracias a los software de gestión documental ya no perderás la pista de tus documentos.
Gestión de ideas
Las herramientas para gestión de ideas son soluciones que permiten apuntar, gestionar y desarrollar ideas innovadoras para los proyectos de tu empresa.
Gestión de citas online
Los programas de citas ayudan a las empresas a gestionar de manera automática la programación de citas en línea.
Presentación
Los Programas para hacer presentaciones son soluciones informáticas pensadas para optimizar el trabajo colaborativo en las empresas.
Apuntes
El Programa para tomar apuntes es una herramienta de comunicacion y colaboracion que te permitirá tomar nota de ideas e informaciones importantes de manera rápida y organizada.
Firma digital
El programa para firma digital es una solución para optimizar el trabajo colaborativo en empresas.
Compartir archivos
El Programa compartir archivos permite compartir e intercambiar archivos. ¡Optimiza la colaboración en tu empresa!
Gestor de tareas
El software de gestión de tareas te permite organizar tus tareas personales y las de tu equipo. Mejoran la productividad y la colaboración en empresas.
Gestión del conocimiento
Software de Gestión del conocimiento (Knowledge Management en Inglés) son parte de la categoría de Colaboración.