SMACS o las cinco palancas de la transformación digital

Por María Fernanda Aguirre
El 25/2/21
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SMACS representa las 5 inversiones en Tecnologías de la Información (TI) que deben realizarse para garantizar que tu empresa se sume a la transformación digital y siga siendo competitiva y rentable. Por lo tanto, también son indicadores de tu madurez tecnológica.

De hecho, ya no se trata de innovar, sino de adaptar tu oferta y tu funcionamiento a las tendencias del mercado.

Si generalmente se habla de la experiencia del cliente o de la experiencia del usuario, ahora es el momento de considerar también la experiencia del empleado, gracias a estas cinco palancas. Veamos de qué se trata.

¿Qué significa SMACS en términos de transformación digital?

¿Qué significa SMACS? El acrónimo se compone de 5 palancas tecnológicas interdependientes, las cuales representan los principales desafíos del mercado en cuanto a la transformación digital de las empresas y sus usos:

  • Social (social),
  • Mobile (movilidad),
  • Analytique (analítica),
  • Cloud (en la nube),
  • Security (seguridad).

El siguiente gráfico resume las 5 tecnologías reunidas bajo el acrónimo SMACS:

smacs-acronimo

SMACS: los 5 desafíos digitales

1. Social

Está claro que los medios sociales desempeñan un papel predominante en la creación, distribución y puesta en común de contenidos, los cuales están cada vez más extendidos:

  • en la comunicación: comunicación corporativa interna, con la red social corporativa;
  • en el marketing (social selling);
  • en la venta (social commerce);
  • en la gestión de la relación con el cliente (social CRM),
  • en los recursos humanos, para la marca del empleador y la comunicación de RR. HH.

☝️ Por ejemplo:

  • Plataformas como Facebook, Twitter, etc., destinan un presupuesto cada vez más importante a la comunicación y al marketing, con el objetivo de desarrollar su e-reputación y llegar a su objetivo.

  • Invertir en herramientas de trabajo colaborativo (videoconferencia, chat, etc.) para compartir tus conocimientos en tiempo real, romper barreras y fomentar la gestión participativa.

2. Movilidad

Quizás habrás escuchado la expresión "responsive". Esta hace referencia a la adaptación de la navegación web al formato de tu pantalla (smartphone, tablet u ordenador).

Nos encontramos ahora en la era del "Mobile First", un concepto que no puede ser ignorado en ninguna estrategia de diseño web, el cual implica el diseño de sitios web para uso principalmente móvil.

Ahora, Google hace una mejor referenciación de los sitios web diseñados para uso móvil "ATAWAD" (any time, anywhere, any device), pues desde 2017 son más los/las internautas que navegan desde su móvil que desde el ordenador.

Entre las últimas revoluciones encontramos:

  • La geolocalización ha permitido afinar el estudio del comportamiento y los hábitos de tus clientes y ofrecerles una experiencia óptima, mediante respuestas cada vez más precisas.
  • El pago por móvil.
  • La firma electrónica de documentos, facturas, contratos, etc.

☝️ Por ejemplo :

  • Pon a disposición de tus fuerzas de ventas un CRM móvil para organizar las rondas de ventas y reportar información en tiempo real.
  • Con el desarrollo del teletrabajo, todo el espacio de trabajo se desmaterializa y se vuelve móvil, sobre todo con el lugar de trabajo digital.
  • Desarrolla aplicaciones móviles con interfaces más interactivas y personalizadas, gracias a la geolocalización.

3. Analítica

En el centro de la cuestión también se encuentran los datos o la información y estadísticas que se desprenden de ellos, así como su explotación mediante la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático:

Todas estas tendencias tienen como denominador común el análisis predictivo en pro de:

  • un mejor conocimiento del cliente,
  • una mejor gestión del mantenimiento y de la maquinaria,
  • la anticipación de necesidades y la automatización de respuestas.

☝️ Por ejemplo :

  • Con el Internet de las Cosas (IoT), utiliza los datos de tus máquinas, a través de sensores, para mejorar su rendimiento y prevenir averías, favoreciendo la continuidad de la producción y la fidelidad de los clientes.
  • Pon al cliente en el centro de tus preocupaciones y adoptas un enfoque centrado en él, recogiendo y analizando sus datos para adaptar tu oferta y tu mensaje, elegir el canal de comunicación adecuado y ahorrar tus esfuerzos de marketing para dirigirlos a clientes potenciales.

4. La Nube

Sin la Nube, la mayoría de los desarrollos de SMACS ni siquiera serían posibles, tales como el almacenamiento de datos en servidores remotos, para compartirlos y acceder a ellos desde cualquier lugar, cualquier medio y en tiempo real.

Debido a esto, es que la mayor parte de las inversiones del SMACS van a la Nube. De ahí el auge del software en modo SaaS (Software as a Service).

☝️ Por ejemplo :

  • Como respuesta directa a todo lo anterior, se está invirtiendo en el SaaS para el uso colaborativo, móvil y en tiempo real, así como para la recopilación y el almacenamiento de grandes cantidades de datos.
  • Tus usuarios, colaboradores, socios, clientes acceden a tu información a través de un portal dedicado, que facilita la comunicación, las relaciones comerciales y la gestión administrativa y contable.

5. Seguridad

Con el desarrollo de los datos, la Inteligencia Artificial y los usos en la Nube, la ciberseguridad ha tenido que adaptarse necesariamente y juega un papel decisivo para:

  • enmarcar el fenómeno SMACS,
  • permitir su desarrollo en las mejores condiciones posibles.

Una de las consecuencias directas es la aplicación del RGPD, para garantizar un uso ético y seguro de los datos, tanto para los usuarios como para las empresas.

☝️ Por ejemplo :

  • Implementa un software para la copia de seguridad y el archivo de datos.
  • Integra la noción de privacy by design, el respeto de la protección de datos para el cumplimiento del RGPD de tu sitio, desde su diseño.

La gestión SMACS: clave para la transformación digital

Como has podido comprender, SMACS representa los pilares de la transformación digital; es decir, la integración de las nuevas tecnologías a tu oferta y procesos, en aras de mejorar tu:

  • productividad,
  • rentabilidad,
  • competitividad,
  • reputación.

Tanto si se trata de tus recursos humanos como de tus herramientas, de tu oferta o de tu organización interna, el retorno sobre la inversión que obtienes lo vale.

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