

Encontrar el precio adecuado para tu SaaS es un arte. No hay una receta que funcione siempre, pero hay algunas buenas prácticas que revelaremos en este artículo.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Has hecho lo más difícil (bueno, casi): dar vida a una idea y lanzar una empresa de éxito.
¿Cuál es la próxima etapa? Eso lo tienes que definir tú, porque después de esta etapa:
Y si estás aquí, es porque tienes la intención de desarrollar tu empresa y llevarla al siguiente nivel. Has llegado al lugar adecuado, porque no te conviertes en una scale-up por accidente, sino estando bien preparado, y de eso trata este artículo.
Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Gilles Bertaux, CEO de Livestorm, sobre el fascinante tema de la escalada de su empresa. Él ya ha pasado por ahí y ha escalado con éxito, no hace falta decir que hay un montón de buenos consejos escondidos en este artículo 🤫.
En sus marcas, ¿listos? ¡Fuera! 🚀
Una scale-up es una empresa emergente que ha conseguido demostrar la solidez de su oferta y su modelo de negocio y ha completado una fase de alto crecimiento para cambiar de escala. Se ha puesto en marcha su crecimiento de forma fulgurante.
Se puede reconocer por varios criterios:
☝️ ¿Tiene tu empresa el potencial de una start-up escalable? Porque no, no todos los modelos de negocio son necesariamente compatibles con esta ambición. Tu empresa debe tener la capacidad intrínseca de funcionar con prácticamente los mismos recursos para 100 clientes o 1 000. De este modo, podrás multiplicar fácilmente tu volumen de negocios manteniendo una buena rentabilidad. Por tanto, tus ingresos deben depender lo menos posible de los costes variables.
La cuestión del tiempo cuando se trata de escalar es delicada, porque las empresas que fracasan son a menudo las que se saltan el calendario, lanzándose antes de tiempo.
El 74% de los fallos se explican por una escalada prematura
Repasemos rápidamente las diferentes etapas del ciclo de vida de una empresa emergente, para identificar más fácilmente dónde te sitúas.
¡Modo go to market activado! Lanzar tu MVP (Minimum Viable Product) y probarlo en el mercado para ver si cumple su objetivo ofreciendo una solución a un problema. Se trata de una fase en la que el producto suele evolucionar para perfeccionarse y acercarse cada vez más al famoso product/market fit.
El match entre el producto y el mercado empieza a producirse (tus clientes te adoran😍), es la primera prueba de que puede funcionar y empiezas a dominar las cosas. Sin embargo, aún no estás lo suficientemente equipado para manejar una escalada. Aquí es donde tienes que empezar a procurarte las herramientas para lograr tus ambiciones.
Vas a empezar a acelerar las cosas poco a poco, invirtiendo un poco de dinero, por un lado, y optimizando tus actividades por el otro. Ahora se trata de pensar en una "empresa" (no en una start-up) y empezar a construir sus cimientos antes de acelerar seriamente su crecimiento. Esto implica una serie de cosas:
Aquí es donde las cosas realmente se aceleran. Tus cimientos son sólidos, solo tienes que hacer un buen uso de los fondos recaudados para alimentar la máquina y pasar al siguiente nivel. Sin embargo, manténte en la senda de la mejora constante y sigue los siguientes consejos para maximizar tus posibilidades de éxito.
💡Cada fase tiene su importancia y aunque puede ser tentador quemar las etapas (dejándose llevar por el frenesí del momento), es mejor mantener la cabeza fría. Sí, lo sabemos, no siempre es fácil con todas estas exigencias, pero no olvides que el error más común es querer precipitarse.
Tómate el tiempo necesario para estabilizarte en cada etapa y da un paso atrás para comprender en qué punto de la evolución se encuentra tu empresa.
En la fase de descubrimiento, es cuando se aprende a conocer todo. La segunda, es crear el motor con una base sólida. La tercera consiste en poner combustible en el motor. Es entonces cuando empiezas a convertirte en una scale-up, cuando ya no descubres lo que haces, sino que buscas una tracción agresiva de crecimiento abriendo nuevos mercados.
🤔 ¿Cómo saber si tienes luz verde para iniciar la fase de expansión?
Algunas pistas para entender que es el momento adecuado para escalar:
Uno no se convierte en una scale-up por accidente. Todo comienza con la ambición del fundador de llevar su empresa a lo más alto.
Como líder, eres el portador.a de esta visión de llegada y debes construir con tus equipos cómo llegar allí. Pero no es necesario tener esta visión desde el principio; sino que puede construirse gradualmente.
Convertirse en una scale-up como la que somos hoy no era un objetivo en absoluto al principio. Empezamos, hicimos nuestra primera campaña de recaudación de fondos alrededor de 30 clientes, y luego nos quedamos con ese dinero durante 2 años. Queríamos permanecer el mayor tiempo posible sin recaudar fondos mientras nos estabilizábamos. Entonces vimos que todavía había mucho potencial, que había una aceleración, así que nos dijimos "vale, vamos a crecer y a darnos los medios para llegar más lejos".
Como sabes, es importante tener los recursos para lograr tus ambiciones. Y sin inversión, es difícil disponer de los recursos necesarios para estructurarse y asegurar el despegue de tu start-up hacia el planeta de las scale-up.
Para ello, la recaudación de fondos es habitual en el sector, una auténtica palanca de crecimiento. Y como prueba, se han triplicado en Francia en los últimos cinco años.
Algunos consejos:
¡P.D. No es obligatorio pasar por un proceso de recaudación de fondos; también puedes optar por el bootstrapping como el gigante Zoho!
La serie A sirve para crear un equipo de producto y marketing que sirva de base para la adquisición. A continuación, vemos si podemos duplicar el millón de ARR en un periodo de tiempo muy corto, generalmente entre 12 y 24 meses. Luego viene la serie B en una fase en la que conoces al cliente, al producto, y empiezas a tener mucha legitimidad en el mercado. Los cimientos son sólidos y sabemos que si ponemos dinero, es como poner gasolina a un coche, que avanzara por sí mismo.
Sin automatización, no hay escalabilidad. Se trata de una condición esencial para garantizar que tu organización pueda hacer frente a la escalada que se avecina.
Es un poco ingrato, pero hay que tomarse el tiempo necesario para examinar los procesos que ya están en marcha y definir lo que debes:
En segundo lugar, intenta identificar las actividades que aún no están funcionando con procesos y que se beneficiarían de hacerlo.
Establecer y perfeccionar estos procesos es algo positivo, pero es aún más interesante automatizarlos. La automatización es una parte integral de muchas herramientas que ayudan a las empresas a ahorrar tiempo y energía, especialmente en tareas de poco valor.
Algunos ejemplos de procesos que pueden automatizarse son:
💡 Cuanto más automatizados estén tus procesos, más fácil será escalar y más rentable será.
Los valores y la cultura de la empresa son tus activos más valiosos.
Son una condición sine qua non para su escalabilidad. Te servirán de catalizador para tu hipercrecimiento... ¡siempre que no los pierdas de vista por el camino! Esto no siempre es fácil cuando se está creciendo, especialmente cuando se alcanza la masa crítica de 60 personas.
Forman parte de los principios fundadores de la cultura de una empresa, y si tu empresa está donde está hoy, lo más probable es que sea gracias a ellos. El why, es decir, la razón de ser de tu empresa, es lo que le permite:
Entonces, ¿cómo se difunden estos valores y se mantienen vivos cuando se crece muy rápido?
Para Gilles Bertaux, hay 3 pilares esenciales para gestionar y preservar los valores en la empresa:
En Livestorm, al principio no teníamos ningún valor escrito en las paredes. Empezamos bastante tarde, de forma bastante orgánica. Las primeras 50 contrataciones se hicieron con mis socios, así que sabíamos de forma latente e inconsciente lo que buscábamos en los candidatos. En el momento en que tuvimos que delegar, fue cuando sentimos la necesidad de ponerle palabras, simplemente lo expresamos de manera sintética, lo que nos gusta en las personas que están presentes, lo que buscamos en los candidatos, etc.
Estar rodeado de mentores vale su peso en oro.
Es cierto que cuando estamos inmersos en el crecimiento de la empresa, solemos estar muy centrados en el negocio y, a veces, solo un poco en la toma de decisiones importantes para la empresa (lo que callan los CEO).
Recuerda que otras personas han pasado por lo mismo antes que tú y que beneficiarse de tu experiencia puede ayudarte a evitar cometer los errores que ellos cometieron, y darte una visión experimentada y externa de la situación.
Tus mentores serán un verdadero apoyo, ya que te ayudarán a perfeccionar tu estrategia y a tomar decisiones con conocimiento de causa. ¿Cómo elegir a tus mentores?
Tuve llamadas regulares con mis mentores, que me ayudaron mucho, sobre todo al principio para consolidar la visión de la empresa y preparar su estructuración. Para todo lo que tiene que ver con el marketing, la adquisición y el producto, también nos inspiramos mucho en los modelos de conducta, en las empresas que idealizamos y en las que nos pareció que había cosas muy inteligentes que tomar. Hicimos una mezcla de estas buenas prácticas para aplicarlas a nosotros.
En una empresa emergente, la versatilidad y el ingenio suelen estar a la orden del día en los primeros días de tu actividad. Pero si quieres convertirte en una scale-up, es mejor que empieces a estructurar tu equipo en cuanto empiece a crecer.
Para entender de qué se trata, le empresa Partoo ha compartido sus organigramas con 10 empleados y a 150. Rápidamente, entendemos lo que significa estructurar su equipo:
He aquí algunas pautas a seguir:
Durante la fase de escalada, hay efectos secundarios en los equipos. Una empresa con 100 empleados no se gestiona como una empresa con 10. Esto ya va acompañado de la creación de nuevos departamentos, como una función de apoyo, un equipo jurídico, un equipo financiero, etc. para apoyar los esfuerzos. También hay muchas cosas que cambian, con más procesos y herramientas, pero también obligaciones legales adicionales que hay que cumplir.
Has trabajado mucho en tu producto o servicio, asegurándote de que resuelve un problema, mimando cada característica para que sea lo más innovadora posible. Y todo ha funcionado, de lo contrario tu negocio ya no seguirías funcionando.
Pero para pasar al siguiente nivel, tendrás que cambiar tu forma de pensar de una visión "producto" a una visión de "rentabilidad". ¿Qué queremos decir con esto?
No tomes más decisiones sin pensar en los resultados. Cada acción o gasto debe ser ROIsta, ya sea:
💡Por ejemplo, una evolución de tu producto que permita a tus clientes realizar compras adicionales de forma independiente en tu plataforma merece la pena ser desarrollada por el potencial de crecimiento que supondrá.
¿El último secreto de Gilles Bertaux para maximizar sus posibilidades de convertirse en una scale-up? ¡Salir de la rutina!
"No hay que dudar en ser un poco más agresivo, no necesariamente en cuanto al producto, sino en cuanto al storytelling y destacarse como lo hacen los estadounidenses. En realidad, es bastante saludable cuando estás empezando a parecer más grande de lo que eres. La idea no es mentir, por supuesto, pero te permite tranquilizar a los primeros clientes y ponerte en una especie de profecía autocumplida, y ayudar a los equipos a proyectarse mejor. En retrospectiva, esta es una buena práctica que debe adoptar la nación emergente. No hay que tener miedo a salir de la zona de confort”.
Llamadas así por su rareza, los unicornios son scale-up no cotizadas que han alcanzado o superado los mil millones de valor.
¿Es quizás el mayor sueño que tienes para tu empresa, convertirte en un unicornio algún día? Tienes razón y has aprendido bien la lección: para tener éxito, se necesita una fuerte dosis de ambición.
Pero esa es otra etapa. Mientras tanto, manténte centrado en tu objetivo de escalar tu negocio, ahora tienes todas las claves del éxito. Buena suerte.