El Smart Data o la explotación inteligente de los datos

Por María Fernanda Aguirre
El 15/12/20
definition backgroundillustration nuage 3

El Smart Data, como método que se basa en el análisis de datos para obtener información relevante, resulta esencial en la perfección de la estrategia empresarial.

Este concepto, más amplio que el Small Data explotado en las pequeñas organizaciones, y más detallado que el Big Data con sus grandes volúmenes de datos no clasificados, representa los datos propios de tu industria, los cuales te interesa conocer dentro del cumplimiento de tus objetivos.

¿Trabajas en el sector industrial como Director de Datos para una gran estructura? ¿Estás a cargo de las ventas, el marketing o la estrategia financiera? ¿Quieres saber más sobre esta tendencia para optimizar tu rendimiento y transformar el Big Data en Smart Data? ¡Has llegado al lugar indicado!

¿Qué es Smart Data?

El Smart Data hace referencia a los datos inteligentes, un enfoque estratégico que consiste en extraer del volumen de datos al que tenemos acceso, aquellos que nos interesan, en un plazo cada vez más corto.

La dimensión "inteligente" radica particularmente en la explotación de:

  • El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), como los sensores de los objetos conectados, también llamados smart things.
  • La Inteligencia Artificial, en particular el machine learning, el cual permite a las herramientas, clasificar los datos para extraer los más relevantes, utilizando algoritmos de autoaprendizaje.

Smart Data y Big Data: ¿cuál es la diferencia?

El análisis de un gran volumen de datos (megadatos o datos masivos), impulsado por los científicos de datos, busca responder a la explosión de necesidades en términos de recopilación, almacenamiento e intercambio de datos.

Esta tecnología permite que una base de datos digital procese todas las variedades y cantidades posibles de datos, a una velocidad y precisión cada vez mayores, con el objetivo de extraer riqueza de ella. También ha contribuido en gran medida al éxito de las GAFAM y al desarrollo de su modelo económico.

Sin embargo, la masa de información es tal que, si bien el Big Data permite identificar las principales tendencias que favorecen las predicciones y la especulación, el tiempo de procesamiento requerido, a veces conduce a cierta obsolescencia.

Aquí es donde el Smart Data entra en juego, pues consiste en analizar los datos en tiempo real, eliminando la necesidad de la recolección y centralización de datos en la fuente.

Podríamos decir que se trata de un análisis "en streaming" de los datos del Big Data, pero también de la masa de datos generados por la propia empresa.

🤓  Sobre las 5 V's, de las que a menudo se habla en analítica:

  • Volumen,
  • Variedad,
  • Velocidad,
  • Valor,
  • Veracidad.

Podríamos decir que:

  • el Big Data responde esencialmente a las tres primeros;
  • el Smart Data nació para responder particularmente a las dos últimas.
big-data-smart-data

Smart Data: ejemplos de aplicaciones

Algunos sectores son más aficionados al Smart Data que otros. Es el caso del mantenimiento predictivo, el cual permite anticipar averías, gracias a los sensores instalados en las máquinas o antenas.

☝️ Una aplicación del Smart Data es, por ejemplo, el coche autónomo. Este es aplicable a los sensores, para que estos capturen toda la información (GPS, tráfico, señalización) a través de procesadores, de forma instantánea.

Pero esta no es la única aplicación que puede tener el Smart Data. Las empresas de servicios también dependen cada vez más de la cantidad de datos inteligentes que procesan.

Los datos calificados proporcionan información valiosa en áreas como:

  • el marketing,
  • los recursos humanos,
  • la gestión de clientes,
  • la segmentación e identificación de públicos objetivo,
  • la mejora de los índices del customer journey y la fidelización de clientes.

Utilidad del Smart Data en la empresa

En el caso de las grandes estructuras, el Smart Data ahorra tiempo y permite tomar decisiones lo más rápidamente posible.

Los/las gerentes ya no se ahogan en un océano de información, sino que se concentran en los datos pertinentes y explotables en pro de su planeación estratégica, ya que:

    • no desperdician tiempo ni recursos analizando datos que no dominan;
    • aplican los datos concretamente (por ejemplo, en el lanzamiento de una campaña de marketing).

En resumen, el Smart Data contribuye a:

  • personalizar y contextualizar el análisis de datos,
  • ahorrar dinero y generar más ingresos,
  • mejorar la toma de decisiones,
  • anticipar y prevenir riesgos.

☝️ ¿Qué hay de las estructuras más pequeñas? En la misma lógica, el concepto de Small Data les permite utilizar sus propios datos, generados por sus herramientas de ERP, CRM, etc., para ajustar su gestión a sus necesidades específicas.

Sé inteligente con tus datos

¿Por qué perder tiempo y espacio de almacenamiento en tus servidores, recolectando datos que no puedes explotar? Mejor centrarte en los datos que aportan valor y te ayudan a hacer crecer tu negocio.

Gracias a la aplicación de métodos complementarios como el Big Data y el Smart Data, ¡el retorno sobre la inversión está garantizado!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información