Transformación digital en empresas: 4 pasos

Transformación digital y cómo aplicarla en tu empresa en 4 pasos

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La transformación digital o transición digital es un gran desafío para la empresa del siglo XXI. En efecto, ya no podemos ignorar el considerable impacto de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana y, por extensión, en el ámbito profesional.

Pero, ¿cómo pueden hacer frente a los muchos desafíos que surgen de esta evolución?

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¿Qué es la transformación digital de negocios?

Transformación digital: definición

La transformación digital es un proceso en el cual se realiza la integración de las tecnologías digitales en nuestra vida cotidiana y ,por extensión, en el ámbito profesional.

La aparición de nuevas tecnologías ha provocado cambios profundos tanto económicos, sociales y personales. Estos trastornos tienen un impacto en:

  • nuestros estilos de vida:
    • la aparición de nuevas formas de comunicación, de acceso a la información, de consumo y de entretenimiento,
    • flujo acelerado de información,
    • una mayor movilidad para nuestras actividades, personales o profesionales, etc.
  • nuestra psicología:
    • relación alterada con el tiempo,
    • búsqueda de de la inmediatez,
    • relación con el mundo: ¡toda la humanidad (o al menos una gran parte de ella) está ahora conectada!

¡Pero Roma no se construyó en un día! La transformación digital requiere un proceso continuo que aún no ha terminado.

Historia de la transformación digital

¿Desde cuándo comenzó la transformación digital de la sociedad?

Si bien el siglo XX vio el desarrollo de las tecnologías informáticas, muchos expertos coinciden en que el origen de la transformación digital se remonta a principios del siglo XXI.

En efecto, fue durante este período que surgieron nuevos modelos de negocios, gracias a los cuales la digitalización superó el simple marco tecnológico para infundir nuevas estrategias y métodos de trabajo.

¿Por qué es importante realizar una transformación digital?

Cambia los modos de trabajo

La digitalización de la empresa está cambiando fundamentalmente nuestra vida profesional cotidiana, sobre todo gracias a la movilidad y flexibilidad que permite, generalizando nuevos usos como el teletrabajo. Entre ellas figuran, por ejemplo:

  • La colaboración en las actividades y la gestión horizontal. La transformación digital debe promover el trabajo en equipo, servicios y la potenciación de cada individuo.
  • La aparición de nuevas formas de trabajo autónomo. El desarrollo de las tecnologías digitales que facilitan el vínculo entre la demanda y la oferta de bienes o servicios.
  • La optimización del rendimiento. La transformación digital ha perfeccionado los procesos comerciales para aumentar la productividad.
  • La aparición, en general, de nuevas organizaciones de trabajo. Por lo tanto, estamos asistiendo a una mayor flexibilidad y colaboración dentro de la empresa, pero también a una reorganización del espacio (espacio abierto, trabajo en equipo, etc.).

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©Francisco Rubio

Levanta frenos humanos

Cualquier cambio profundo implica una reconsideración de las propias creencias, y la transformación digital no es una excepción. Por eso la cuestión del ser humano es central en los desafíos de la transición digital.

Es una cuestión de:

  • incluir en la cultura de la empresa: se trata sobre todo de una transformación cultural más que de una consideración puramente tecnológica;
  • combatir la resistencia al cambio: muchos individuos (incluso en las esferas dirigentes) no captan, a primera vista, el valor de cambiar los métodos de trabajo que siempre han funcionado bien.

Ayuda a adoptar una visión centrada en el cliente

No ganamos dinero cuando vendemos libros. Ganamos dinero cuando ayudamos a nuestros clientes a tomar decisiones de compra.

Jeff Bezos, fundador de Amazon

La introducción de las tecnologías digitales en los patrones de consumo ha cambiado las líneas: el cliente debe ser ahora el centro de las preocupaciones de la empresa, no el producto.

La adopción de una estrategia de comercialización digital adaptada y la respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores se convierten en una prioridad frente a la competitividad de los nuevos actores del mercado.

Considerar el aumento de la movilidad

El móvil se ha convertido en el principal medio de comunicación, pero también en la herramienta preferida para llevar lo digital a nuestra vida cotidiana.

  • Del lado del consumidor: debe proporcionar el mejor acceso posible a los servicios y productos disponibles en línea, así como a las herramientas de información, comunicación e intercambio, etc.
  • En el aspecto profesional: contribuye a los desafíos de aumentar la movilidad, la capacidad de respuesta y la agilidad inherentes a la transformación digital de la empresa.

¿Cómo implementar la transformación digital en 4 pasos ?

1. Educar y entrenar al equipo

El equipo debe ser la fuerza motriz de la innovación y la transformación digital.

Pero para superar la resistencia al cambio mencionada anteriormente, es esencial apoyar a los equipos, llevarlos a la aceptación y a la acción en el proyecto de transformación digital.

2. Utilizar la experiencia cliente para conseguirlo

Para tener éxito en la transformación digital, las tecnologías digitales deben ser desplegadas para servir a la experiencia de los clientes. Y esto a lo largo de todo el viaje y a través de diferentes canales (página web, correos electrónicos, redes sociales, chatbot, etc.).

Pero esta estrategia centrada en el cliente va de la mano con el análisis de los datos. Estos datos se revelan como una mina de información: al recoger las expectativas de los consumidores y mantenerse siempre al corriente de sus nuevos modos de consumo, se identifican constantemente áreas de mejora para orientar eficazmente su estrategia.

3. Adoptar un enfoque de ensayo y error

El despliegue del plan de acción, tus herramientas digitales y la puesta en práctica de los métodos de trabajo te permitirá evaluar los conocimientos adquiridos y las áreas de mejora, y corregir cualquier error.

Trabajando por iteraciones y haciendo reuniones regulares, podrás mejorar ciertas prácticas, ciertos usos y perfeccionar tu transformación digital a lo largo del tiempo.

4. Utiliza las herramientas digitales específicas

Para apoyar la transformación digital de la empresa, existen muchos tipos de software. Se utilizan, entre otros, para:

  • facilitar la comunicación entre los equipos y romper los silos,

  • fomentar el trabajo en colaboración y el intercambio de conocimientos,
  • centralizar la información y actualizarla en tiempo real,
  • simplificar la supervisión del proyecto, etc.

Transformación digital: ejemplos conseguidos

Muchas empresas han llevado a cabo con éxito su transformación digital.

💡 ¿Sabías, por ejemplo, que Lego evitó la quiebra gracias a su transformación digital?

Después de 20 años de prosperidad, la famosa empresa estuvo cerca de la quiebra en 2004. Pero al desarrollar un programa de transformación digital completo, el grupo Lego pudo aprovechar la tecnología digital para lograr un aumento del 20% en el volumen de negocios sólo en 2009.

Lego ha adaptado finamente sus valores de aprendizaje para seguir transmitiéndolos mediante la tecnología digital:

  • El lanzamiento en línea de la plataforma de diseño 3D "Diseñadores Digitales" ha permitido a Lego involucrar a sus clientes en la creación de nuevos modelos.
  • A través de Lego Mindstorm, atractivas aplicaciones móviles y videojuegos, la compañía ha desarrollado un ecosistema conectado a la marca que federa y construye lealtad en una comunidad de fans intergeneracional que crece cada día.

No dejes para mañana lo que puedes transformar hoy

En última instancia, la transformación digital es inseparable de la sostenibilidad de la empresa.

Pero si la digitalización de la empresa es un reto actual, implica ser capaz de afrontar los retos del mañana. Es una tarea continua: datos inteligentes, big data, realidad aumentada, robótica... siempre hay que estar al tanto de los retos de la transformación digital, que está en constante evolución.

Por esta razón, pon la innovación en el centro de tus preocupaciones, y así asegurar una mejor adaptabilidad a los cambios del mercado.

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