

Encontrar el precio adecuado para tu SaaS es un arte. No hay una receta que funcione siempre, pero hay algunas buenas prácticas que revelaremos en este artículo.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Como proveedor de soluciones basadas en la nube, dirigente de una startup o responsable de marketing en una pyme, estás en la búsqueda de estrategias específicas al mercado del SaaS.
Te compartimos 9 estrategias de marketing SaaS para crear campañas a prueba de balas y atraer clientes sin parar.
Si eres un proveedor de SaaS para profesionales, registra tu software y empieza a generar leads cualificados en un par de clics.
Optimiza tu estrategia de marketing SAAS y genera Leads cualificados en un par de clics
Inscribir mi softwareAhora bien, si hablamos de Marketing SaaS, nos referimos al conjunto de estrategias y buenas prácticas a implementar para promocionar y comercializar el software en la nube. Puesto que el mercado del SaaS cuenta con sus particularidades, el mismo también requiere de técnicas específicas para atraer al tipo de usuarios y público objetivo susceptible de interesarse en los servicios que ofrece.
Para esto, es necesario no solo conocer muy bien la audiencia a la cual te estás dirigiendo, sino también cuidar, adaptar y optimizar tus estrategias. En el universo del marketing, existen diferentes tipos de estrategias:
Veamos ahora algunas estrategias que puedes implementar para asegurar la comercialización de tu SaaS.
Aunque los ejemplos de este artículo ilustran el cotidiano de los proveedores de SaaS, cualquier profesional de marketing o dirigente de empresa puede sacar provecho e inspirarse para definir una estrategia de marketing sin fallas.
La toma de decisiones frente a una nueva campaña es decisiva.Si bien es normal querer adaptar los objetivos establecidos en el pasado en función de datos actualizados que reciben las empresas continuamente, cambiar con frecuencia de enfoque conduce al fracaso.
Debido a esto, lo primero es establecer un objetivo y sostenerlo por imperfecto que parezca.
La explicación es simple: las acciones de Web Marketing, por dar un ejemplo, tardan entre 3 meses y 1 año en dar frutos. Si cambia tu estrategia más de 2 veces al año, nunca verás los frutos.
Establece tu estrategia gracias a un sistema de embudo para la toma de decisiones:
Para tener éxito en la estrategia de marketing, se necesita precisión, métodos, tácticas y experiencia para sorprender al mercado y sobrepasar la competencia.
Piensa en términos de seducir a tu audiencia a través de una buena prospección, en vez de querer vender de inmediato. Para esto:
Todo lo que se planifica, se domina y es más probable que lleve al resultado esperado.
También es importante delegar tareas no estratégicas, como la creación y el diseño de contenido, con el objetivo de centrarse en tareas de alto valor agregado, como crear flujos de trabajo que impliquen un buen conocimiento del producto.
En términos de calidad, recomendamos:
Convertir un prospecto en un cliente puede llevar tiempo. Por esta razón, la mayoría de las empresas cuentan con un equipo de "cazadores" comerciales.
Aquí están los pasos de un embudo clásico:
Poco importa si se trata de una aplicación para mejorar la productividad o de un sistema ERP, cada cliente pasa obligatoriamente por este embudo. Por lo tanto es esencial aplicar técnicas de marketing durante todo el proceso.
Aquí hay algunas ideas para atraer prospectos y guiarlos hacia el siguiente paso.
Tomando como ejemplo la redacción de contenido editorial para un blog sobre marketing de contenidos, podrías escribir un artículo sobre el "modelo de nota de gastos", en el que se sugiera la existencia de un software de contabilidad.
Las etapas de la estrategía, conforme el embudo de conversión, deben entonces tener en cuenta lo siguiente:
Prueba y mide las acciones de marketing con estos consejos adicionales:
En el mundo de los negocios SaaS, por ejemplo, hay una diferencia sorprendente entre las empresas de software europeas y las estadounidenses: los europeos desarrollan soluciones completas, pero descuidan los acabados, mientras que los estadounidenses desarrollan soluciones simples pero otorgando importancia a los detalles.
Desde el punto de vista de los usuarios, la segunda opción es más viable porque estos prefieren comprar dos software bien diseñados, a uno solo que no lleva los procesos hasta el final.
Esto muestra la importancia del producto como tal para el marketing.
💡 ¿Cómo mejorar el marketing a través del producto? 👉 Siguiendo estos cuatro mandamientos:
Estos puntos demuestran que es preferible hacer un producto simple, pero bien diseñado a un producto completo de nunca acabar.
💡 ¿Cómo se transmite el valor de un producto?
Al principio, el valor percibido por los usuarios jugará un papel importante: los puntos mencionados en el párrafo anterior crearán valor a los ojos de la persona interesada. De ti depende ponerlos en evidencia: sitio web, videos, tutoriales, demostraciones, etc.
El valor también se transmite a través de las palabras (estrategia 8) y, más particularmente, a través de la propuesta de valor. Tú vendes valor al usuario.
Existen cientos de empresas SaaS que proponen soluciones y a veces una centena pertenece a una misma categoría. El hecho es que muchos programas son similares en términos de precio y funcionalidades, por lo que es necesario, para completar una buena estrategia, marcar una diferencia que sea visible entre todas las ofertas.
La mayoría de los software tienen de 1 a 3 diferencias importantes con respecto a los competidores ¡No dudes en destacar las tuyas!
Un comprador potencial que visita el sitio web de un proveedor tiene, en el 90% de los casos, el nombre de un líder del mercado en mente. Por esta razón, es bastante útil proponer una comparativa, de tu software y tus competidores, para dotar de valor a tu solución ¡sin mentir!
La transparencia es esencial en la lógica del embudo de ventas "Lite Touch".
Lite Touch significa que las interacciones entre el vendedor y el comprador se reducen al mínimo necesario. En otras palabras, el comprador es autónomo y se irá si no encuentra la información que está buscando.
Esto se traduce en precios y tarifas disponibles, vídeos de demostración y capturas de pantalla que corresponden al producto y opiniones de los clientes.
☝️ La transición a la transparencia total, especialmente en los precios, es un paso difícil porque los proveedores pueden tener el sentimiento que:
La cuestión de los presupuestos de marketing es, a menudo, otro punto diferenciador entre los proveedores estadounidenses y los europeos.
Entre 1/3 y la mitad de los gastos de los proveedores estadounidenses van dirigidos a las ventas y el marketing, mientras que los europeos invierten casi todo en ingeniería. Además, las inversiones muy bajas en marketing no producen resultados.
También es común ver presupuestos demasiado globales, que a menudo resultan de una falta de estrategia y tácticas.
El plan de negocios del proveedor de software debe resaltar claramente los montos que se invertirán y en qué canales de adquisición, siempre con la finalidad de alcanzar los objetivos y de ajustar la estrategia en función de los resultados.
💡 ¿Cómo saber dónde invertir el presupuesto de marketing?
Para saber dónde invertir no hay una ciencia exacta: hay que probar. Una buena práctica es prever una reserva presupuestaria para "gastar" cuyo único propósito sea probar los canales de adquisición. Fuera de esta reserva, el resto del presupuesto invertido en canales validados debe ser supervisado por los KPI de Marketing. Revisa los márgenes regularmente para evitar caer en una trampa financiera.
La comunicación es un arte dominado por pocas personas y puede cambiar drásticamente tu posicionamiento dentro de las soluciones SaaS. ¡Así que si te encuentras con un buen comunicador, contrátalo y paga el salario que merece!
Aquí hay algunos ejemplos de errores y posibles reposicionamientos para ganar en visibilidad:
Errores | Soluciones |
Difundir varios mensajes. Ejemplo: el más económico, el más modulable, ergonómico, español, etc. | Difunde de manera masiva un mensaje único. Ejemplo: "Send Better Email" - MailChimp. |
Compartir todo lo que habla de tu software en las redes sociales. Corres el riesgo de desinteresar rápidamente a tu audiencia. | Crea una comunidad y publica contenidos realmente interesantes. Si compartes contenido que habla sobre tu empresa, asegúrate de que sea sobresaliente. Ejemplo: artículo de prensa o estudio de caso de un cliente. |
Utilizar una jerga que solo tú y tu competencia entienden como: solución, extranet, transformación digital, ecosistema, workflow, modular, escalable. | Democratiza los términos informáticos y orienta la comunicación hacia el uso: "envío automático de correos electrónicos después de una acción o de un período de tiempo programado" en lugar de decir "workflow de la automatización de emails". |
Carecer de falta de claridad en el mensaje de la primera página del sitio web. Pregunta a tus conocidos si entienden lo que hace tu software en 10 segundos máximo. | Muestra la propuesta de valor de manera evidente en la home del sitio web. |
Querer vender el producto durante los eventos públicos de comunicación corporativa. Ejemplo: "Este mes sacamos un nuevo producto con una oferta promocional para los 30 primeros en suscribirse. ¡Aprovecha!". |
Retoma el embudo de conversión y evalúa en qué etapa te encuentras. Si te sitúas antes de la etapa Nº 5, entonces no sugieras tu oferta. Mejor opta por un marketing de influencia como el webinar, por dar un ejemplo, en el que podrás hablar de una problemática que interesa a tus compradores potenciales. El único objetivo es dar a conocer y proponer la existencia de tu producto. |
Atacar la competencia directamente en la marca. Esto puede resultar rentable a corto plazo, pero nefasto para tu marca (incluso ilegal). Los prospectos son inteligentes y lo interpretarán como una trampa o una debilidad de tu producto. |
Para posicionarte en la marca de la competencia, dale privilegio a contenido de calidad como "comparativa de las soluciones para facturar online más utilizadas" y limita las acciones agresivas a tan solo algunos meses para no perjudicar la imagen de tu marca. Hacerse pasar por la competencia es ilegal. |
Comunicar solo. | Usa la fuerza de tu comunidad para difundir el mensaje y la alianza con tus asociados estratégicos para darle poder a tu comunicación. Ejemplo:
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La batalla por ganar nuevos clientes es difícil, incluso si automatizamos el embudo. Entonces ¿por qué dejar que los clientes se escapen? Una tasa de abandono entre 0 y 1% (churn rate en inglés) debe ser el objetivo de cualquier proveedor para poder seguir aumentando el crecimiento de la base de clientes.
Dependiendo de los sectores y modelos de negocios, la adquisición de un nuevo cliente cuesta entre 5 y 25 veces más que mantener un cliente existente.
Para reducir la tasa de abandono debes respetar algunas reglas de oro:
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