

Encontrar el precio adecuado para tu SaaS es un arte. No hay una receta que funcione siempre, pero hay algunas buenas prácticas que revelaremos en este artículo.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
¿Ambición por tu empresa? ¡La tienes! Y eso les encanta a los inversores.
Enhorabuena, porque el dinero es lo único que te impide (por el momento) alcanzar tus objetivos y hacer que tu empresa crezca hasta su máximo potencial. Los anuncios de otras start-ups que recaudan fondos te hacen soñar... ¿Y si por fin te tocase a ti?
¿Pero por dónde se empieza? ¿A quién dirigirse? ¿Cuáles son los pasos que hay que dar para recaudar estos preciosos e indispensables fondos para llevar a cabo tus proyectos?
Hemos elaborado esta guía de recaudación de fondos para ayudarte a conseguir el dinero que necesitas. Desde la preparación del dossier, pasando por las negociaciones, hasta el éxito de tu pitch ante los inversores, ¡te lo contamos todo!
La elaboración de un business plan o plan de negocio es una condición sine qua non para convencer a los inversores de que apoyen tu proyecto mediante la obtención de fondos.
Su objetivo es formalizar por escrito de forma bastante precisa, concreta y estructurada, que tu empresa tiene potencial y que es capaz de ser rentable y de generar valor (este último punto interesa especialmente a los inversores).
En cierto modo, esto les permite:
El plan de negocio es, en cierto modo, el reflejo de tu ambición en cuanto al desarrollo de la empresa y de su capacidad para alcanzar los objetivos fijados.
¿En qué consiste? Estas son las diferentes partes que deben incluirse:
Y como siempre es útil inspirarse en lo que otros ya han hecho, te invitamos a descargar nuestras dos plantillas de planes de negocio:
Business Plan: plantilla gratuita para descargar
Descargar plantillasEl resumen ejecutivo es un documento de unas 2 páginas que resume los elementos clave de tu plan de negocio.
Este es el documento que enviarás a los inversores que te interesan, para que quieran conocerte. Por lo tanto, debes conseguir despertar el interés por tu proyecto y convencerles de tu seriedad de forma concisa (pero impactante).
Estas son las preguntas a las que debes responder para ser suficientemente completo:
Tu dossier es sólido y está listo para defender el proyecto ante los inversores. Sí, pero ¿a quién debes presentar tu empresa? ¿Cómo encuentras a personas que puedan estar interesadas en invertir en tu empresa?
En primer lugar, dependiendo de la cantidad de dinero que necesites, no buscarás ni contactarás con el mismo tipo de inversor.
Esto es bastante común en el sector: llamar a un experto, a cambio de una contribución financiera.
Que te acompañe un recaudador de fondos puede ayudarte a estar más tranquilo si es la primera vez que lo haces, o si tienes poco tiempo. En estos casos, es mejor delegar.
Su experiencia y conocimiento del negocio pueden ayudarle a:
Te costará entre el 5 y el 7% de la cantidad recaudada.
Sí, necesitas dinero (urgentemente), pero eso no significa que debas llamar a la puerta de cualquiera.
Recaudar fondos es mucho más que una cuestión de dinero, porque las personas y las estructuras que van a aportar fondos a tu empresa te acompañarán a lo largo del proyecto. Se trata de una asociación y de una verdadera relación de confianza a medio/largo plazo.
Tendrás que asegurarte de que estas personas comparten tus ambiciones y son las más competentes para ayudarte a llevar la empresa a donde quieres llevarla.
El área de experiencia y su red profesional deberían poder beneficiarte.
Los Business Angels o ángeles de negocios son personas físicas que invierten sus fondos personales en empresas innovadoras. Suelen ser directores de empresas que tienen experiencia empresarial y pueden haber vendido ya con éxito su empresa.
Esta experiencia puede ser muy interesante para ti, ya que tu ángel inversor suele tener una red cualificada y tendrá valiosos consejos que compartir contigo sobre cómo hacer crecer tu negocio. Más que dinero, él o ella está personalmente comprometido en el negocio.
🤝 ¿A quién va dirigido?
🧐 ¿Dónde encontrarlos?
La forma más fácil de encontrarlos no es precisamente yendo al paraíso, sino en la página web de la asociación AEBAN (Asociación Española Business Angels).
📞 ¿Cómo contactar con ellos?
Ponte en contacto con ellos enviándoles tu resumen ejecutivo para despertar su curiosidad. Si muestran interés, puedes enviarles tu plan de negocio detallado. Si ambas partes desean ir más allá, reúnanse en persona.
También puedes hacer tu propia búsqueda, por ejemplo, en tu red o a través de LinkedIn. Escribe "Business Angel" en la barra de búsqueda y aparecerán muchos perfiles. A continuación, tendrás que investigar los sectores de actividad preferidos y comprobar si están acostumbrados a invertir según tu fase de desarrollo.
Estas estructuras tienen la particularidad de intervenir en una fase bastante temprana en la vida de la empresa. También se les conoce como Capital Riesgo o Venture Capital.
¿Su objetivo? Invertir lo antes posible en empresas con gran potencial, en un momento en que el riesgo es mayor, y apoyarlas durante 5 a 7 años. La idea es obtener una buena plusvalía al salir (y cuanto antes, mejor).
🤝 ¿A quién va dirigido?
🧐 ¿Dónde encontrarlos?
Puedes conseguir un listado completo de fondos de Capital Riesgo en la página de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que reúne cientos de estructuras de inversión, de todo tipo y en todos los sectores.
📞 ¿Cómo contactar con ellos?
Los datos de contacto no figuran en el directorio. Pero tienes el nombre para ir a consultar la información en tu navegador y ponerte en contacto con ellos de la mejor manera posible, e informarte sobre el proceso y las condiciones.
Estas estructuras están diseñadas para proporcionar financiación de capital a las empresas que han alcanzado una determinada madurez. Siguen creciendo y necesitan efectivo para continuar su expansión y alcanzar el siguiente nivel.
El capital de desarrollo o Private Equity asume menos riesgos que el capital riesgo. En esta fase, las empresas emergentes en cuestión ya han alcanzado la rentabilidad y han demostrado su modelo de negocio. Necesitan sobre todo dinero para alimentar su crecimiento.
🤝 ¿A quién va dirigido?
🧐 ¿Dónde encontrarlos?
Al igual que las sociedades de capital riesgo, puedes encontrar estos fondos en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
📞 ¿Cómo contactar con ellos?
Los datos de contacto no figuran en el directorio. Pero tienes el nombre para ir a consultar la información en tu navegador y ponerte en contacto con ellos de la mejor manera posible, e informarte sobre el proceso y las condiciones.
Sí, ¡no solo los inversores hacen las preguntas! Esta futura asociación es una relación recíproca, y tienes derecho a hacer las preguntas adecuadas para asegurarte de que la persona que va a tomar el relevo es la correcta.
Aquí tienes una lista de preguntas para hacer a los (futuros) inversores:
¿Qué puedes aportar a mi empresa además de tu inversión (agenda, experiencia, conocimiento del sector, etc.)?
➡️ Si eres una empresa de software SaaS en recursos humanos, tener expertos en SaaS y RR. HH. en tu equipo es toda una ventaja.
¿Cuánto tiempo dura el proceso?
➡️ Esto varía en función de a quién se pida la financiación. Si la decisión la toma un solo empresario, puede ir más rápido que con una red que incluya a varios responsables y tenga procesos bien afinados.
¿Cuánto tiempo dura el proceso?
➡️ Esto varía en función de a quién se pidan los fondos. Si la decisión la toma un solo Business Angel, puede ir más rápido que con una red que incluya a varios responsables y tenga procesos bien afinados.
¿Cuáles son los siguientes pasos en el proceso?
➡️ Si el proceso sigue sin estar claro, no dudes en preguntar. Esto te permitirá prepararte con suficiente antelación a cada etapa para maximizar tus posibilidades de pasar al siguiente nivel.
¿Cuáles son tus criterios para invertir en una empresa?
➡️ La respuesta a esta pregunta te permitirá evaluar tus posibilidades de éxito frente a las expectativas de un inversor concreto. De hecho, el nivel de exigencia no es necesariamente el mismo en todas partes.
¿Tiene ejemplos de empresas en las que haya invertido? ¿Es posible tener sus datos para contactar con ellos?
➡️ Esta pregunta permite saber si se trata de inversores activos o no, conocer su ritmo de inversión y el tipo de empresa que les atrae. Si te dan los datos de contacto de los directores de las empresas a las que apoyan, es una buena señal de la calidad de su relación.
¿Cuáles son sus posibilidades / capacidades de inversión?
➡️ Es una pregunta esencial para no perder el tiempo. Si hay interés, pero la capacidad de inversión no puede seguir el ritmo de sus ambiciones, ¡olvídalo!
¿Cuál es su opinión sobre la reinversión? ¿Tienen una estrategia?
➡️ Es probable que dentro de unos meses o años tengas que volver a recaudar fondos para seguir apoyando tu desarrollo. Esta pregunta ayuda a averiguar el grado de apertura de los posibles inversores al tema.
El pitch deck es el medio que utilizarás durante tu presentación ante los inversores. Debes mejorar y apoyar tu propuesta ante los inversores.
Un pitch no debe exceder 10 minutos, debe ser lo suficientemente conciso y convincente como para crear despertar el interés de los inversores, en unas 10 o 15 diapositivas (normalmente un PowerPoint).
Las diapositivas que deben incluirse
Aunque no hay un formalismo oficial para este ejercicio, aquí están las diapositivas que deben aparecer:
Aquí tienes unos sencillos consejos para que tu presentación tenga éxito:
Este es quizás el momento más crucial en la aventura de recaudar fondos, o al menos el momento en que todo puede cambiar.
Es el momento en el que vas a hacer tu pitch presentación a los inversores. ¿Por qué elevator pitch (ascensor en español)? Tienes que imaginar que estás tomando el ascensor con alguien importante y que tienes muy poco tiempo para captar su atención y convencerle. Con los inversores pasa un poco lo mismo, porque ven muchas presentaciones de proyectos. Así que tienen poco tiempo y, sobre todo, pueden elegir. Así que tienes que ser convincente, en 10 minutos como máximo.
Tu pitch deck está listo, ahora tienes que trabajar duro en la preparación de la parte oral.
Los primeros 30 segundos
El comienzo es el momento más estratégico de toda la presentación (nada más y nada menos). ¿Qué está en juego? Captar la atención de las personas que pueden estar en medio de la digestión de la comida o que pueden divagar rápidamente en sus pensamientos. Es todo un reto.
Para ello, hay que encontrar EL gancho. He aquí algunos ejemplos de técnicas que han demostrado su eficacia:
Prepararse para las preguntas
Las preguntas al final de la presentación son una certeza. Ahora, ¿qué te van a preguntar? Esto es difícil de predecir.
Todo depende de la información que hayas proporcionado de antemano. Si tu plan de negocio es lo suficientemente completo y tu discurso ha sido claro y convincente, las preguntas no deberían versar sobre tu mercado o tu producto, ya que todo habrá quedado claro.
Espera más preguntas personales. Los inversores necesitan saber que pueden confiar en ti y conocerte un poco mejor antes de dar el paso contigo. Es posible que intenten poner a prueba tus reacciones con preguntas delicadas para ver cómo reaccionas como empresario.
Por ejemplo:
Nuestro consejo: sé honesto y auténtico. No intentes esconder el elefante en la habitación o exagerar tus puntos fuertes. Los inversores aprecian la honestidad y saben que no todo es de color de rosa.
La carta de intención es el primer documento formalizado que valida seriamente el interés del inversor o inversores en aportar fondos a tu empresa. Sin embargo, no constituye un compromiso en el sentido jurídico, y las partes pueden retirarse (pero deben respetar las cláusulas firmadas). Refleja lo que ya se ha negociado y lo que queda por acordar.
Es responsabilidad del inversor redactarlo y firmarlo, y puedes contar con la ayuda de un abogado.
Pero, ¿qué se puede encontrar en ella?
No es obligatoria (pero sí muy recomendable), la diligencia debida es un conjunto de comprobaciones que realizan los futuros inversores sobre la empresa que capta los fondos, con el fin de asegurarse de que su situación es sólida a varios niveles.
La idea es poder detectar cualquier fraude, incumplimiento o irregularidad que pueda representar un riesgo para los inversores a corto o largo plazo, con el fin de comprometerse con pleno conocimiento de causa y evitar sorpresas desagradables.
Los puntos fuertes y los riesgos de la empresa se estudian en diferentes niveles:
El inversor suele asignar esta tarea a un grupo de expertos que estarán en la mejor posición para evaluar la empresa.
Este periodo de diligencia debida suele comenzar después de la carta de intenciones y antes de la fecha oficial del aporte de los fondos.
Lo más difícil ya está hecho: has conseguido convencer a uno o varios inversores para que pongan dinero en tu proyecto 🎉.
Pero no te alegres demasiado rápido, el último paso es crucial y no por ello menos tedioso.
Ahora tienes que llegar a un acuerdo sobre todos los términos y condiciones de la recaudación de fondos. Para maximizar el éxito de esta etapa, hay que encontrar el equilibrio adecuado entre los intereses de ambas partes:
Si los acuerdos alcanzados respetan estos intereses, todos ganan. ¿Todo bien? Entonces pasemos a la parte administrativa (¡enhorabuena!).
Este es el último paso, que supone el inicio de una nueva aventura para la empresa. “Solo hay que” formalizarlo todo y ya está.
Bueno, esta vez la recaudación de fondos ha terminado de verdad. Enhorabuena. 🎉
Aunque a veces podamos pensar lo contrario, la recaudación de fondos no es la única manera de tener éxito.
Muchas start-up han conseguido crecer rápidamente sin recaudar fondos.
Así que no te asustes si tu proceso de recaudación de fondos no funciona: hay diferentes maneras de lograr el mismo objetivo.
Business Plan: plantilla gratuita para descargar
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