SaaS: qué es, diferencias con el cloud computing y ejemplos

¿Qué es SaaS o Software como un Servicio? Ventajas y ejemplos

Desconocido por la mayoría de empresas hace una década, el SaaS (Software as a Service) es ahora una parte integral del entorno informático, ganándole terreno al software on-premise.

Para el año 2020, se espera un crecimiento del software como un servicio (SaaS) de un 20%, lo que representa el 32% del mercado editorial (fuente: Syntec Numérique y EY, 2019).

Entonces ¿cómo funciona un SaaS?, ¿cuáles son sus ventajas? y ¿por qué hoy en día los editores de software hacen parte de la transformación digital y permiten a las empresas aumentar su productividad? A partir de diferentes ejemplos y soluciones, appvizer responde a estas preguntas.

La mejor selección de software para tu negocio

ProAbono

ProAbono
Automatiza la gestión de suscripciones para los editores
Request a Demo
Ver este software

Aircall

Aircall
Sistema Telefónico Integrado con sus Herramientas Favoritas
Pruebe gratis
Ver este software

HubSpot CRM

HubSpot CRM
Una herramienta para que tu negocio crezca más y mejor
Visite el sitio web
Ver este software

SaaS: definición

¿Qué es SaaS?

Software como un Servicio o SaaS es un modelo que pone a disposición, de forma remota y a través de un servicio en la nube, el software y las aplicaciones.

Dicho modelo no requiere ninguna instalación de software en tu ordenador o servidores y te permite acceder a los servicios a través de un navegador web y una conexión a Internet.

Lo contrario del SaaS es el software on premise o aquel que se instala localmente en el servidor u ordenadores de la empresa.

¿Cómo funciona el SaaS?

El SaaS consiste en ofrecer a los usuarios aplicaciones alojadas en servidores remotos, lejos de sus instalaciones. Se basa en el cloud computing, en el cual la información se aloja en centros de datos (data centers) externos a los que utiliza la empresa.

💡 SaaS y cloud computing no son propiamente sinónimos: la nube es un concepto más amplio que el SaaS, que se refiere sobre todo a la infraestructura informática de la empresa.

Concretamente, para usar un software como un servicio, el usuario:

  • elige la suscripción pertinente de la herramienta SaaS que necesita;
  • no requiere instalar nada localmente en su ordenador o servidor;
  • se conecta a la aplicación SaaS a través de un navegador web;
  • se beneficia de las actualizaciones integradas directamente en el software, sin tener que actualizar o pagar nada.

¿Utilizas varias aplicaciones de software SaaS y quieres que se comuniquen entre sí para explotar inteligentemente la base de datos de cada una?

¿Quieres, por ejemplo, conectar el software de nómina con el de contabilidad para intercambiar información, sin tener que transcribirla? Puedes hacerlo mediante una API o Interfaz de Programación de Aplicaciones. De esta manera, se evitan errores, duplicaciones u omisiones, y te aseguras que los datos no hayan sido modificados.

¿Qué es una solución SaaS?

Una solución SaaS es simplemente una solución informática donde todos los datos están alojados o basados en la nube.

Debido a esto, los datos son accesible desde cualquier dispositivo: ordenador, smartphone, tableta y la única limitación es contar con un acceso a Internet.

Por lo tanto, este paquete de software no sólo está disponible mientras se esté en las instalaciones de la empresa, sino desde todas partes, incluso en movimiento.

Un ejemplo muy conocido de este tipo de soluciones es Microsoft Office 365, la cual proporciona interconectividad entre diversos servicios: SharePoint Online, Exchange Online, Lync Online y Office Professional Plus. La mayoría de estos servicios en línea tienen un subconjunto de características homólogas, disponibles on premise.

El modelo de negocio SaaS

El modelo de negocio SaaS también es diferente al del software de las instalaciones. No se compra una licencia, sino que se realiza una suscripción, generalmente mensual o anual, para uno o varios usuarios y a veces sin cláusulas de permanencia.

El precio de la suscripción incluye:

  • el uso del software en línea,
  • el alojamiento en los servidores del proveedor SaaS,
  • las actualizaciones y mejoras de la solución,
  • el soporte, en algunos casos.

💡 ¿Es el SaaS más económico que el software "clásico"? ¡De ti depende comparar! En todo caso, el costo inicial de una solución SaaS, incluye los servicios mencionados anteriormente y sin costes ocultos.

4 ventajas de optar por SaaS

SaaS-ventajas

© appvizer

1. Reducción de costes

En comparación con un software on-premise (o instalado en tu ordenador), una suscripción mensual cuesta menos, pues no tiene que añadir el coste del mantenimiento.

Además, las actualizaciones se integran directamente en la herramienta con total transparencia para los usuarios y sin costo adicional.

👉  Las soluciones de software en modo SaaS son, por lo tanto, más económicas y accesibles para un mayor número de empresas.

2. Accesibilidad en cualquier lugar y momento

¿Tener acceso al software online en todas partes, ya sea en la oficina de un cliente, en la obra de una construcción o en un tren? Esta es una de las ventajas del SaaS.

Todo lo que necesitas es una conexión a Internet y podrás trabajar en cualquier lugar y a partir de cualquier dispositivo: teléfono inteligente, ordenador o tableta.

👉  El progreso de tus proyectos no se ve truncado porque no tengas acceso a una herramienta instalada en tu ordenador. SaaS = ¡libertad de movilidad!

3. Evolución escalable

¿Tu equipo está creciendo y tus necesidades cambiando (funcionalidades, espacio de almacenamiento, etc.)?

La suscripción SaaS es flexible justamente para permitirte reaccionar con mayor flexibilidad y a la par de la velocidad con la que creces.

👉  Ajusta el número de usuarios que desees, optando por una suscripción más completa en cuanto a funcionalidades. Pasa de una suscripción mensual sin compromiso a una suscripción anual más llamativa ¡Existe un plan para cada necesidad!

4. Operatividad a toda prueba

¿Ocurrió un siniestro en las instalaciones de la empresa? En términos de datos, ¡puedes estar tranquilo.a!: todos están alojados en la nube.

El SaaS ofrece, desde el punto de vista de la seguridad y la continuidad de la empresa, que tu equipo pueda seguir utilizando el servicio en línea que ofrece el software. Incluso desde otros ordenadores y gracias a Internet, la empresa sigue funcionando.

SaaS, PaaS, IaaS: ¿cuáles son las diferencias?

¿Gestionas tus servicios de TI en tus oficinas o prefieres alojarlos en servidores remotos en la nube?

La principal diferencia entre IaaS (Infraestructura como Servicio), PaaS (Plataforma como Servicio) y SaaS (Software como Servicio) es el número de servicios que se alojan on premise o en la nube, tal y como muestra la siguiente imagen:

diferencias-saas-paas-iaas

© Profile

IaaS, Infraestructura como Servicio

Algunos DSI (Dirección de Sistemas de Información) eligen un parque informático virtual para instalar su sistema operativo y sus aplicaciones.

Con la Infraestructura como modelo de Servicio:

  • la empresa: se encarga de la gestión del servidor, la gestión y configuración del software, la integración SOA (Service Oriented Architecture),
  • el proveedor de servicios: se encarga de la gestión en la nube, el hardware asociado, la virtualización, el almacenamiento, las redes.

PaaS, Plataforma como Servicio

Microsoft Azure es un ejemplo de PaaS. Con este tipo de modelo de distribución, tu empresa:

  • utiliza una plataforma como un servicio,
  • cuenta con un entorno en el que añade sus propias aplicaciones y herramientas,
  • alquila el sistema operativo, el servidor y el software.

Ejemplos de proveedores de SaaS

Chargebee

Chargebee es un SaaS de facturación inteligente que se integra perfectamente con otros sistemas existentes, sin dependencias o fugas de ingresos. Con más de 480 modelos de facturación recurrente, te permite controlar fácilmente a quién le facturas, cuándo y cómo.

saas-chargebee

© Chargebee

Otras ventajas:

  • calendario de facturación,
  • prorrateo,
  • quote-to-cash,
  • gestión de impuestos,
  • métodos de pago (en línea, tarjetas débito, etc.).

NetApp

El SaaS para la gestión de datos NetApp es una solución en la nube que protege los datos contra posibles pérdidas, gracias a que cuenta con sólidos controles, políticas y procedimientos de seguridad.

saas-netapp

© NetApp

Otras ventajas:

  • protección de datos para las aplicaciones SaaS más populares como Microsoft Office 365 y Salesforce,
  • copias de seguridad diarias y automatizadas,
  • protección de datos de clientes CRM,
  • certificaciones ISO 27001, 27017, 27018.

SaaS: significado a futuro

Es imposible negar la creciente cuota de mercado del software como servicio y su papel en la digitalización de las empresas. El SaaS no es una solución "milagrosa", pero es evidente que sus ventajas pesan mucho en la balanza a la hora de dotar a tus equipos de las mejores herramientas.

¡Cámbiate a SaaS, digitaliza tus herramientas de trabajo y sé más competitivo.a!

¿Ya utilizas el SaaS? Comparte tus comentarios.

La mejor selección de software para tu negocio

Praxedo

Praxedo
Solución SaaS 100% dedicada a la gestión de intervenciones
Prueba gratuita
Ver este software

Sage 50cloud Ciel

Sage 50cloud Ciel
Contabilidad y gestión comercial para pymes
Visite el sitio web
Ver este software

Sage Despachos Connected

Sage Despachos Connected
Software para despachos profesionales y asesorías
Contacta un partner Sage
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario