Crear e-commerce: ventajas, astucias y herramientas

e-commerce

¿Aún no sabes si crear un e-commerce o no? Vender en línea es, sin duda alguna, una estrategia rentable. No obstante, es importante que entiendas los principales desafíos y ventajas para que tomes las decisiones correctas y emplees los medios necesarios.

Hoy en día, cada vez más vendedores y proveedores de productos y servicios están incursionando con éxito en el universo del comercio electrónico. Las ventas en línea constituyen una gran oportunidad para que las empresas y marcas aceleren su crecimiento y aumenten el volumen de negocios. Descubre las soluciones y estrategias que utilizan los comerciantes de hoy en día para crear e-commerce.

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Tendencias del e-commerce en España: ¿qué debemos saber? 

¿Todavía tienes dudas con respecto a la creación de una tienda en línea? Algunas cifras del sector en el 2018 deberían convencerte.

La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2018 un 27,2% interanual hasta alcanzar los 9.333 millones de euros.

Fuente: portal CNMCData.

Según una investigación llevada a cabo por IAB Spain y Elogia sobre el e-commerce en España

  • 71% de los internautas españoles compran online;

  • 47% de las compras se realizan desde el móvil (cifra que aumenta año tras año);

  • 7 de cada 10 busca el producto y lo compra online;

  • 1 de cada 4 se informa online y compra en tienda física;

  • 8 de cada 10 se declaran satisfechos de las compras online;

  • El español promedio realiza compras online 3 veces al mes.

El estudio también reveló algunos de los datos más relevantes en cuanto al e-commerce : 

  • Los precios competitivos son el aspecto más importante para una tienda virtual;

  • Las redes sociales son un canal importante para agilizar las ventas;

  • La red social más usada a nivel comercial es Facebook, seguida por Twitter, YouTube e Instagram;

  • La tienda física sigue siendo un factor importante para potenciar el e-commerce ;

  • Las tarjetas de crédito / débito y Paypal constituyen los métodos de pago más utilizados. 

Ventajas del e-commerce

1. Comercio online y tienda física: el duo perfecto

Cada vez más comerciantes y empresarios ofrecen a sus clientes una experiencia de compra digital con una tienda de comercio electrónico. Crear una tienda en línea les permite aumentar sus ventas globales, incluyendo las ventas en la tienda física. Lejos de sancionar el comercio físico, la creación de un e-commerce participa activamente en la reactivación de la actividad convirtiéndose es un verdadero valor agregado para las empresas.

2. Comercio móvil: herramienta clave para el crecimiento del negocio

Pensar mobile first es fundamental:

  • Las cifras indican que las compras realizadas desde el móvil, así como las consultas del producto antes de pasar al acto de compra, están en aumento.

  • Contar con un e-commerce pensado para el móvil, permite a las empresas una presencia 24/7.

Ser accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar, ¡aumenta las oportunidades de ventas de cualquier negocio!

3. Comercio social: multiplicación de acciones comerciales

La comunicación en las redes sociales juega un papel importante en el marketing y la comunicación de las empresas de hoy en día. Estas plataformas permiten construir una relación sólida con los consumidores para lograr la lealtad de los clientes. La interoperabilidad entre las plataformas e-commerce y las redes sociales permiten obtener mejores resultados y aumentar las probabilidades de venta. 

4. Explorar en lo inexplorado 

El negocio B2B sigue siendo un territorio poco explotado en el e-commerce y deja mucho que desear, pese a que el número de compradores B2B no deja de aumentar. Según un estudio de Frost & Sullivan

  • 93% de los compradores B2B buscan en línea antes de comprar un producto; 

  • 73% de los compradores B2B busca información sobre precios de productos; 

  • 91% de los compradores B2B realizan las búsquedas desde un dispositivo móvil;

  • 1 de cada 4 compradores B2B compran a través de un dispositivo móvil.

Así que si tu público objetivo son otros empresarios, !no lo dudes más y crea tu e-commerce! hay un mercado aún inexplotado esperando por tu tienda en línea. Si eres comerciante B2C también puedes desarrollar plenamente tu potencial ofreciendo tus productos y servicios a otros profesionales.

5. Traspasar fronteras en cuestión de clics 

Mientras que tu tienda física ofrece productos a los clientes locales, tu e-commerce te da la opción de proponer tus productos a nivel internacional. Muchas plataformas e-commerce te dan la opción de gestionar diferentes divisas, proponer sitios multilingües e integrar módulos para la gestión de los envíos. 

6. Ofrecer una atención al cliente personalizada

La tecnología permite recopilar información relacionada con el comportamiento, los hábitos y las preferencias de los clientes. Además, los sitios e-commerce se integran con tus otros sistemas de gestión empresarial (CRM, facturación, etc.). ¡Conocer a tus clientes te ayuda a tomar mejores decisiones! 

Internet le da la posibilidad a los comerciantes de hacer la propuesta indicada en el momento oportuno. 

7. Reducir costos

Un sitio de comercio 100 % en la nube (sin tienda física) permite economizar en gastos asociados con comercialización, atención al cliente, inventarios, infraestructura (no hay limitaciones con respecto al espacio físico), etc.

8. Adaptarse al mercado

El estudio realizado por IAB Spain también demostró que muchos de los internautas basan sus decisiones de compra en función de las promociones y ofertas. Promover las compras compulsivas es mucho más fácil: propon entregas gratuitas o utiliza la táctica de la escasez (relojes con cuentas regresivas o cantidades limitadas de ciertos productos).

¿Alguna desventaja?

El cierre de las ventas puede ser más complicado en el comercio en línea con respecto a las tiendas físicas. No poder ofrecer una bienvenida física al cliente o ayuda y asesoramiento en persona pueden ser un obstáculo.

Sin embargo, una buena estrategia de marketing digital y comunicación pueden ayudarte a recrear una experiencia de cliente única y personalizada.

¿Cómo crear un buen sitio e-commerce?

El diseño de un sitio web de comercio electrónico no puede ser improvisado. La elección de una solución adaptada a las necesidades del negocio y al sector de actividad debe ofrecerte un máximo de autonomía y reducir el uso de recursos para la configuración de la tienda web. 

Las plataformas e-commerce listas para usar (como PrestaShop Ready o Shopify) son soluciones SaaS (software en línea) para crear tiendas virtuales sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Gracias a estas tecnologías, unos cuantos clics son suficientes para empezar a vender en línea. 

Las principales ventajas de utilizar una plataforma e-commerce son: 

  • una interfaz intuitiva y fácil de usar;

  • una solución web ágil y lista para vender;

  • una tienda segura para el procesamiento de pagos y almacenamiento de datos;

  • garantías en caso de problemas técnicos.

¿Qué factores tener en cuenta para crear un sitio de comercio electrónico?

1. Funcionalidades

Pasarela de pago, gestión de marketplace, integración con redes sociales, gestión de inventario, facturación… El rol de una plataforma de comercio electrónico es ayudarte a implementar una tienda en línea rápidamente y de manera eficaz. Las mejores plataformas te ayudan a crear experiencias de compra únicas y personalizadas. 

2. Integración con herramientas de gestión

Algunas soluciones de comercio electrónico se distinguen por su capacidad de integración con software y módulos de terceros. Es importante que tu plataforma pueda evolucionar al mismo tiempo que tu negocio, poder integrar tu e-commerce con un CRM o con un módulo para poder usar el Chat de WhatsApp son posibilidades que debes tener en la mira. 

3. Objetivos del marketing digital

Automatización de campañas de marketing, optimización SEO, gestión de redes sociales... Todos estos criterios son importantes para ayudarte a ganar en visibilidad, aumentar tu facturación y garantizar el éxito de sus campañas de adquisición.

4. Interfaz intuitiva

Además de los tres factores mencionados anteriormente, asegúrate de que la herramienta sea fácil de usar. Es muy importante que puedas dedicar tu tiempo a desarrollar tus estrategias de negocio, y no tratando de entender una complicada herramienta. 

Las plataformas e-commerce WYSIWYG acrónimo de What You See Is What You Get (en español "lo que ves es lo que obtienes") proponen la opción de arrastrar y pegar (Drag and Drop). Esta funcionalidad ayuda a crear un sitio de comercio electrónico atractivo y funcional, en tan solo algunos clics.

3 soluciones para crear e-commerce 

PrestaShop Ready: versión alojada y lista para usar de PrestaShop

La nueva solución de Prestashop permite a los comerciantes crear un ecommerce en cuestión de minutos gracias a una herramienta lista para usar.

El punto fuerte de esta solución es su simplicidad, puesto que no es necesario poseer conocimientos técnicos para crear y personalizar una tienda en línea.

Con la oferta Start a tan solo 19,90 € al mes, los comerciantes pueden vender un número ilimitado de productos y contar con el soporte permanente del editor. 

Los + de Prestashop Ready:

  • Creación de cuentas clientes en un clic a través de Facebook, Google, Paypal;

  • Un blog incluido para mejorar tu SEO;

  • Un boletín personalizado con MailChimp (gratuito hasta 12.000 envíos al mes);

  • Multilingüe y multidivisa;

  • Alojamiento seguro de alto rendimiento con Google Cloud Platform;

  • Más de 600 funcionalidades.

Wix Stores: abre las puertas de tu negocio

Wix Stores es el plugin del CMS Wix. Esta extensión permite crear un negocio en línea en muy poco tiempo. La experiencia de usuario es la misma que con el CMS Wix, pero con todas las funcionalidades propias a un editor de tienda en línea: la simplicidad de la interfaz (basada en el uso de la técnica de arrastrar y soltar). 

Para utilizar las funciones relacionadas con el ecommerce, se debe agregar la extensión "Wix Stores" a través de la Wix App Market (accesible desde la interfaz). Una vez que se agrega la extensión, aparece una nueva entrada en el menú de la izquierda. Desde este punto se puede acceder a todas las funciones de comercio electrónico de Wix.

Algunas funcionalidades de Wix Stores:

  • Cree hojas de productos optimizadas, 

  • Configurar los métodos de pago y entrega, 

  • Gestionar el inventario.

WooCommerce: comercializa con tu WordPress

Pensada para los usuarios de Wordpress, WooCommerce es probablemente la extensión de comercio electrónico más conocida en el mundo. La herramienta en sí es gratuita, se paga por las extensiones. La gestión del inventario, la creación de páginas de promoción y la ergonomía son sus puntos fuertes.

Los + de WooCommerce:

  • Integración fácil con WordPress;

  • Creación de reservas, membresías, suscripciones periódicas y páginas promocionales;

  • Cálculo de costos por transporte e impuestos;

  • Escalable, adaptable y de código abierto.

¿Los secretos del éxito en el e-commerce?

¡Concentrarse en las estrategias de venta, marketing y comunicación! y no en los detalles técnicos para la construcción del sitio. 

Cuando se trata de ventas en línea, las plataformas de comercio electrónico en modo SaaS son la forma más segura y efectiva de poner todas las probabilidades de tu lado.

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