Portal B2B: definición, características y beneficios para tu empresa

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Implementar un portal B2B para agilizar los procesos comerciales de tu tienda online es una de las formas que tienes de optimizar tu gestión de pedidos y asegurar la satisfacción de tus clientes.

En este artículo, entérate de todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta y cómo utilizarla a tu favor.

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Portal B2B: ¿qué es?

Definición

En un modelo de negocio business to business (de empresa a empresa), un portal B2B es una extranet que busca optimizar los procesos de compra y el intercambio de información entre los actores involucrados, como lo son:

  • fabricantes,
  • proveedores,
  • socios,
  • intermediarios comerciales, etc.

Diferencias con el ecommerce

La diferencia con las plataformas de comercio electrónico o sitios web de comercio electrónico, radica en que la extranet B2B va más allá del proceso de ventas en línea.

Esto se debe a que el portal, al integrar otras funcionalidades y sistemas como un ERP (en el cual la información se comparte y actualiza en tiempo real), privilegia la comunicación, lo que, a final de cuentas, se traduce en una mayor eficiencia y competitividad.

¿Y qué hay del modelo B2C?

En realidad, puesto que en el modelo business-to-consumer (B2C), se busca llegar al cliente final, el público objetivo cambia y, por ende, la dinámica de compra y venta.

Generalmente, la tasa de conversión en B2C suele ser más baja en este tipo de modelo que cuando se está en B2B, pues hay una menor personalización de la relación comercial.

Por otra parte, en B2C, el acceso a la información y a la oferta es mucho menos restringido:

  • los precios son públicos,
  • la información está disponible, sin necesidad de disponer de una cuenta de usuario o perfil.

Portal B2B: características y funcionalidades

Los portales B2B promueven el trabajo colaborativo e incentivan una mejor gestión documental. Asimismo, se caracterizan principalmente por:

  • su escalabilidad, puesto que puede ir evolucionando según las necesidades de tu negocio;
  • su seguridad, al proteger la información que se comparte;
  • ser integrables, ya que pueden alinearse con el ERP y el CRM de tu empresa.

Beneficios de contar con un portal B2B

Las ventajas que ofrece la implementación de un portal B2B dentro de tu estrategia de comercialización, benefician también al cliente, resultando en una ganancia por partida doble:

Ventaja Beneficios para la empresa Beneficios para el cliente
Ofrecer un mejor servicio al cliente Fortalecimiento de la marca y de la imagen de la empresa, alcanzando una mayor fidelidad del cliente. Mayor satisfacción al poder consultar en tiempo real y en todo momento el estado de sus pedidos y la disponibilidad de productos o servicios.
Automatiza los procesos Optimización de:

- la logística,

- la gestión de inventario,

- la gestión de pedidos,

- la gestión de contenidos.

Mejor experiencia del cliente al gozar de plazos de entrega más cortos.
Reduce los costes Simplificación de procesos comerciales y sus costes asociados al ser una solución omnicanal. Reducción en los gastos de transacción.
Permite la internacionalización Mayor cobertura del mercado; más y mejores oportunidades de venta. Acceso a una mayor oferta de productos y servicios.

Existen plataformas de comercio electrónico que te ayudan a simplificar tus necesidades en términos de recursos empresariales, al proponer un entorno de trabajo flexible.

Tal es el caso de Magento Commerce, una plataforma desde la que administras tu negocio B2B, gestionando varias cuentas de empresas a la vez y configurando múltiples niveles de compradores.

Para tiendas online que comienzan a interesarse en el modelo, Shopify ofrece herramientas que facilitan la definición de un nombre comercial, la compra de un dominio y toda la creación de marca.

Ahora bien, si lo que buscas es una herramienta que ayude a tu equipo de ventas en sus objetivos de ventas, apoyarte en un software de comercio electrónico especializado es la mejor opción.

Herramientas de extranet B2B

Tecon

La extranet B2B de Tecon te permite simplificar tu proceso comercial, facilitando la gestión de pedidos, desde la seguridad que otorga un portal de acceso privado.

El cliente crea su perfil y tiene acceso a toda la información financiera (estado de pedidos, fecha estimada de entrega, disponibilidad de stock, etc.).

Quartup

La compañía especializada en el desarrollo de soluciones de software Quartup, ofrece en el ámbito del ecommerce, un portal eCommerce B2B, el cual mejora la experiencia de compra de tus clientes.

Además, al proponer un entorno orientado al cliente profesional, te ayuda a optimizar y facilitar tus proceso comerciales.

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© Quartup

B or not 2 B: esa es la cuestión

Cuando un comercio electrónico (ecommerce B2B) utiliza internet y los avances tecnológicos para ofrecer sus productos o servicios, está aumentando sus posibilidades de venta y asegurando su éxito.

Ir más allá de la venta en línea, ofreciédole a tus clientes un canal de comunicación mucho más directo e interconectado a través de un portal B2B, puede hacer la diferencia en la manera como tu negocio crece y tus clientes te perciben.

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