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Empowerment: ¿cómo combinar crecimiento y bienestar laboral?

El empowerment empresarial es percibido cada vez más como una solución para impulsar la productividad y motivar a los colaboradores⋅as.

Este tipo de gestión resulta especialmente eficaz al poner a las personas en el centro de la organización, gracias a un mayor poder y autonomía.

Pero entonces ¿qué implica el empoderamiento empresarial en términos de recursos humanos y cómo implementarlo?

Respondemos a estas preguntas y te damos nuestros mejores consejos sobre cómo fomentar el trabajo en equipo y mejorar el clima laboral.

¿Qué es el empowerment empresarial?

El empowerment consiste en delegar autoridad y responsabilidad a los individuos. En otras palabras, más poder.

A menudo traducido como "empoderamiento", "autonomización", "capacitación", o incluso "poder de acción", este término no tiene en realidad una traducción exacta pues, en inglés, el empowerment contempla tanto la noción de poder, como el proceso de aprendizaje para acceder a él.

El empoderamiento entonces, consiste en crear condiciones de trabajo en las que los colaboradores⋅as adquieran el poder de tomar la iniciativa y explotar todo su potencial, con el fin de generar valor para la empresa.

Los 3 pilares del empowerment empresarial

1. La clara visión corporativa

La visión corporativa permite a una empresa comunicar sus aspiraciones y establecer una dirección para el futuro.

Saber esto permite a los colaboradores⋅as tomar decisiones rápidas e informadas y desarrollar un sentido de pertenencia en el que todos trabajan por un objetivo común.

En última instancia, una visión corporativa bien definida hace que tus colaboradores⋅as sean más eficientes y estén más motivados.

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© Shutterstock

Algunas formas de definirla son:

  • involucrar a los colaboradores⋅as en su concepción;
  • proyectarla a mediano plazo, de manera que pueda ser revisada y ajustada regularmente;
  • equlibrar realidad y optimismo para proponer una visión alcanzable y motivadora;
  • respetar los valores y la misión de la empresa;
  • definir objetivos S.M.A.R.T. (específicos, medibles, aceptables, realistas y de duración determinada).

2. La autonomía de los colaboradores⋅as

Para poder tomar buenas decisiones, un⋅a colaborador⋅a debe tener suficiente libertad de acción.

Dar autonomía también significa enviarle el mensaje a la persona de que tiene las capacidades, habilidades e inteligencia para organizar su trabajo y lograr los objetivos que se le han fijado.

Cuando se quiere dar autonomía, hay que determinar un marco, sin necesariamente aumentar la carga de trabajo. Un⋅a colaborador⋅a debe ser libre de experimentar y cometer errores, sin que esto afecte a su trabajo.

3. La correcta apropiación del empowerment

Cada persona es diferente y no tendrá la misma capacidad de apropiarse de esta nueva autonomía.

La facilidad y la rapidez de la apropiación varían en función de factores como la posición jerárquica, el puesto ocupado, el contexto comercial, las aptitudes, la experiencia y las capacidades personales.

Por consiguiente, es necesario velar por que las diversas partes interesadas se sientan cómodas con el empoderamiento, además de libres y legítimas para movilizar sus aptitudes.

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© Shutterstock

Para hacer esto, establece un estilo de gestión:

  • definiendo un marco que especifique las áreas de especialización de cada persona,
  • facilitando los medios para alcanzar los objetivos (capacitación permanente, por ejemplo),
  • fomentando la toma de riesgos y el derecho a cometer errores,
  • confiando al delegar parte de tu autoridad,
  • reconociendo los esfuerzos realizados al recompensar los resultados satisfactorios,
  • midiendo la eficacia de las acciones que promueven el empowerment y adaptándolas en caso que sea necesario.

Beneficios del empowerment empresarial

Aunque implementar el empowerment en tu empresa requiere un proceso de gestión del cambio que no siempre es fácil, los beneficios que aporta a colaboradores⋅as, directivas y a la empresa en general son indiscutibles.

Para los/las colaboradores⋅as

Los primeros que se ven beneficiados por este cambio son los/las colaboradores⋅as, que a menudo encuentran más beneficios en este tipo de organización que en estructuras más tradicionales.

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Estos beneficios incluyen:

  • una visión más positiva y humana del mundo del trabajo,
  • un mejor equilibrio entre trabajo y vida,
  • la realización personal a través de la explotación de todo su potencial y talento,
  • una mayor adaptabilidad y menor temor al cambio,
  • una mejor autoestima a través de la confianza y el reconocimiento de las habilidades.

Para los/las gerentes

No siempre es fácil para un⋅a gerente revisar su forma de trabajar, en aras de delegar su poder.

Gracias a cumplir un papel de apoyo  en el desarrollo de sus colaboradores⋅as, los directivos exploran una nueva dimensión de su trabajo. Dicha dimensión está más orientada al ser humano y tiene un carácter más educativo.

Este papel de mentor puede ser gratificante y, a menudo, generar un sentido de utilidad.

Para la empresa

Las empresas que han implementado el empowerment, han visto una influencia positiva en el desempeño general de su organización.

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Esto se debe a que el empoderamiento contribuye a:

  • la retención de talento, para la que es esencial un entorno de trabajo motivador, y en particular para las generaciones Y y Z, cuyas necesidades de libertad y capacidad de respuesta se satisfacen mejor;
  • la capacidad de respuesta ante un mercado dinámico, gracias a un contexto que favorece una rápida toma de decisiones;
  • la pertinencia en la toma de decisiones, gracias a una clara visión corporativa;
  • el compromiso de las personas, las cuales se sienten mejor integradas, y tenidas en cuenta;
  • la imagen de la empresa, puesto que personas que se sienten orgullosas de trabajar en ella, hablarán bien de la misma.
  • la disminución del ausentismo laboral.

5 técnicas de empowerment empresarial: ¿cómo aplicarlo?

No existe una receta milagrosa para integrar el empoderamiento a tu negocio de manera eficiente, pero hemos identificado algunas buenas prácticas que te compartimos.

1. Definir papeles y misiones

El establecimiento de un marco permite que todos tengan una función bien definida y responsabilidades asociadas, en particular para evitar decisiones contradictorias y el trabajo innecesario de varias personas en la misma misión.

👉 Ejemplos de cómo hacerlo:

  • asegurar que los colaboradores⋅as estén en sintonía con su nuevo campo de acción;
  • hacer una evaluación completa de las habilidades internas para hacer uso de todos los conocimientos. Esto permite aprovechar una nueva habilidad o evitar asignar una función que no corresponde a las capacidades con las que se cuenta;
  • incluir a las personas durante el proceso, de manera que puedan expresarse.

2. Proporcionar medios

Al dar a tus colaboradores⋅as más responsabilidad, es esencial que tengan las herramientas adecuadas para lograr sus objetivos.

Con esta autonomía adicional en la toma de decisiones y en la organización de su tiempo de trabajo, pueden necesitar herramientas de gestión de proyectos, por ejemplo. Por lo tanto, la capacitación para apoyar el desarrollo de las aptitudes necesarias para llevar a cabo sus misiones, puede ser apropiada para contribuir aún más eficazmente al desarrollo de la empresa.

👉 Ejemplos de cómo hacerlo:

  • organizar sesiones de capacitación con un⋅a especialista;
  • contar con una plataforma de aprendizaje electrónico;
  • contemplar un número de horas de capacitación dentro del tiempo de trabajo.

3. Establecer un sistema de retroalimentación

Con la creación de un sistema de retroalimentación eficaz, tienes mucho que ganar. Por un lado, puedes recuperar información comercial valiosa para tu empresa y por el otro

puedes medir si el empoderamiento está siendo bien integrado por cada persona.

Si no es así, puedes averiguar cuáles son sus necesidades y poner en marcha acciones concretas para satisfacerlas.

👉 Ejemplos de cómo hacerlo:

  • entrevistar al/la gerente regularmente para saber cómo se sienten y cuáles son sus necesidades;
  • establecer un sistema de intercambio directo y rápido de información con las personas a través del correo electrónico, chat u otros medios.

4. Promover la toma de iniciativa y no condenar el error

Sancionar o devaluar a tus colaboradores⋅as por un objetivo no alcanzado es contraproducente para tu empresa.

Para tomar riesgos y ser proactivos, las personas necesitan sentirse legítimas para demostrar su liderazgo.

Tienes que valorar la toma de riesgos y la innovación, porque haciendo esto es que se aprende. Así que anima a tus colaboradores⋅as a probar lo que funciona y lo que no, y a cometer errores: todo es una lección.

👉 Ejemplos de cómo hacerlo:

  • dar las gracias, felicitar o recompensar a tus colaboradores⋅as cuando se desempeñan bien;
  • cuando un proyecto no avanza como previsto, no dudes en tomarte el tiempo de analizar las razones y compartirlas en forma de un caso práctico para que no vuelva a ocurrir lo mismo;
  • Los ejecutivos, RR. HH. y otras directivas pueden adquirir el hábito de admitir cuándo una de sus pruebas no fue concluyente para restarle importancia al mito del error fatal y aprender lecciones positivas y constructivas de él.

5. Acompañar el cambio

Todas estas buenas prácticas permiten implementar exitosamente el empowerment.

Pero cuidado: no pierdas de vista el hecho de que el empoderamiento es un gran trastorno y que como cualquier cambio, requiere acompañamiento.

Te aconsejamos preparar tu estrategia de gestión del cambio con varios meses de antelación, haciendo que tus colaboradores⋅as sean conscientes de:

  • lo que es el empoderamiento,
  • cómo funciona,
  • que cambiará,
  • lo que implica para ellos/ellas y la compañía,
  • qué acciones se van a tomar,
  • lo que se espera de ellos/ellas, y así sucesivamente.

Esto se puede hacer a través de esfuerzos de comunicación interna adicionales.

👉 Ejemplos de cómo hacerlo:

  • organizar reuniones introductorias,
  • hacer una campaña de emailing,
  • establecer una línea telefónica o espacios para hacer preguntas,
  • comunicar un FAQ,
  • realizar un test para poner a prueba los conocimientos sobre el empowerment.

Plan de empowerment: un tipo gestión lleno de promesas

El empowerment es un proceso que permite a los/las colaboradores⋅as encontrarle sentido a su trabajo y a la empresa contar con colaboradores⋅as más motivados⋅as, comprometidos⋅as y productivos⋅as.

Siempre y cuando exista una sólida estrategia de gestión del cambio, la cual se implemente hábilmente, el empowerment es una palanca indiscutible para el crecimiento y el compromiso de los colaboradores⋅as.

¿Y qué hay de ti? ¿Ya has integrado el empoderamiento en tu organización y has constatado una mejora? Comparte tu experiencia en los comentarios.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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