Los 15 mejores programas informáticos para la gestión controlada de activos informáticos
En 2024, el gasto mundial en software superará los cien billones de dólares. El uso generalizado de aplicaciones en la nube, la renovación constante de los activos informáticos y la explosión del número de herramientas utilizadas por las empresas requieren una gestión global y centralizada. Este es precisamente el papel del software de gestión de activos de TI (ITAM).
👉 La gran pregunta es: ¿cuál es la mejor oferta actual en este segmento? Para ayudarte a elegir, descubre nuestra completa comparativa de los 15 mejores productos de software ITAM del mercado.
Tabla comparativa de las 15 mejores herramientas ITAM
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![]() Asset Panda | ![]() Atera | ![]() Device42 | ![]() Freshservice | ![]() NinjaOne (ex-NinjaRMM) | ![]() ServiceNow | ![]() SolarWinds RMM |
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¿Cuáles son los 15 mejores programas de gestión de activos informáticos del mercado?
Asset Panda
Asset Panda es un software de gestión de activos informáticos diseñado para empresas de todos los tamaños. La solución destaca por su flexibilidad y facilidad de uso. El escaneado se realiza a través de una aplicación móvil específica que simplifica la recopilación de datos sobre el terreno. Asset Panda también integra el seguimiento de activos y el mantenimiento preventivo.
Una herramienta perfectamente adaptada a las necesidades de los responsables de inventario y de los equipos informáticos que gestionan flotas de tamaño medio.
⚒️ Características principales :
-
inventario y seguimiento de activos en tiempo real ;
-
tratamiento de datos e informes analíticos;
-
mantenimiento preventivo y gestión de tickets.
💸 Precio: a petición.

Asset Panda
AssetTiger
AssertTiger es una herramienta ITAM basada en la nube. Permite realizar un seguimiento de los activos informáticos a lo largo de su ciclo de vida. Es rentable y fácil de aprender para equipos pequeños. Es gratuita para un máximo de 250 activos.
Ofrece funciones de escaneado de códigos QR/de barras a través de su aplicación móvil, y una gestión sencilla del mantenimiento y las garantías. Por otro lado, sus capacidades de integración son limitadas. AssetTiger es perfecto para pequeñas y medianas empresas.
⚒️ Características principales :
-
Inventario y seguimiento de activos ;
-
gestión del mantenimiento y las garantías
-
seguimiento de la depreciación de activos (financiera).
💸 Precio: gratuito hasta 250 activos, después a partir de 17 €/mes.
Atera
Atera es una plataforma de gestión de TI todo en uno. Ofrece una amplia gama de funciones, como RMM, helpdesk, ticketing, gestión de activos, gestión de parches y generación de informes. El valor añadido de la herramienta reside en su asistente de IA, Atera IA Copilot, que mejora la eficiencia operativa de los técnicos de TI. Un ejemplo concreto: Atera IA Copilot resume los tickets y sugiere soluciones para resolverlos.
Atera se dirige principalmente a los departamentos de TI de las empresas y a los MSP. Es una solución experta de alto rendimiento.
⚒️ Características principales :
-
supervisión y gestión remotas (RMM) ;
-
automatización de los servicios PSA
-
Automatización de TI ;
-
funcionalidades de IA (resumen de tickets, diagnóstico de averías, etc.).
💸 Precio: desde 149 euros/mes.

Atera
Dispositivo42
Device42 es una herramienta de descubrimiento y gestión de activos de infraestructura de TI. Se centra en servicios de inventario y mapeo de interdependencia de redes. Device42 se integra con varios sistemas, como Jira, ServiceNow y Splunk.
Está dirigido a medianas y grandes empresas con infraestructuras complejas.
⚒️ Características principales :
-
Descubrimiento sin agentes con inventario automático.
-
CMDB y mapeo de interdependencias.
-
Gestión de licencias de software.
Precio: A petición.

Device42
Freshservice
Freshservice es una solución omnicanal para la gestión de servicios informáticos y no informáticos para empresas. Freshservice, nativo en la nube, realiza el seguimiento y la gestión de las inversiones en TI y ofrece automatización para tareas repetitivas. También incorpora un asistente de inteligencia artificial que reduce el tiempo medio que se tarda en resolver un ticket.
⚒️ Características principales :
-
creación y seguimiento de tickets de incidencias ;
-
gestión de activos informáticos con creación y seguimiento de bases de datos;
-
gestión centralizada de la base de conocimientos.
💸 Precio: desde 15 euros/agente/mes.

Freshservice
InvGate Gestión de Activos
InvGate Asset Management es una plataforma completa de gestión de activos de TI. Su diseño intuitivo y su moderna interfaz facilitan su aprendizaje. Requiere conocimientos técnicos mínimos y puede implementarse en modo on-premise o en la nube. Esta flexibilidad significa que puede adaptarse a una amplia gama de perfiles organizacionales. InvGate Asset Management ofrece más de 20 integraciones y utiliza IA para automatizar tareas recurrentes.
Para empresas que buscan una solución 100% escalable.
⚒️ Características clave:
-
descubrimiento completo e inventario ;
-
gestión de activos del ciclo de vida financiero
-
gestión de licencias de software para el cumplimiento de normativas;
-
CMDB y mapeo de relaciones entre activos y servicios.
💸 Precio: desde 1062,67 €/año.
Lansweeper
Lansweeper es una solución de gestión de activos informáticos y descubrimiento de redes. El software es conocido por sus capacidades de análisis sin agentes y auditoría de infraestructuras informáticas. La plataforma puede desplegarse in situ o a través de la nube para adaptarse a las necesidades de cada organización. Ofrece una sólida API para integraciones.
Lansweeper es una solución para medianas empresas que buscan simplicidad y eficiencia.
⚒️ Características principales:
-
Inventario y descubrimiento sin agentes ;
-
gestión de activos con seguimiento detallado de especificaciones
-
gestión de direcciones IP y asignación de redes
-
informes personalizados con alertas y cumplimiento de hardware/software.
💸 Precio: plan gratuito hasta 100 activos, después desde 199 euros/mes.
ManageEngine AssetExplorer
ManageEngine AssetExplorer es una solución ITAM particularmente flexible. Puede desplegarse en las instalaciones o en modo SaaS, ofreciendo descubrimiento de hardware/software basado en agente o sin agente y máxima compatibilidad. ManageEngine AssetExplorer está disponible de forma gratuita y con planes escalables de pago por uso.
⚒️ Características principales :
-
descubrimiento de activos informáticos con o sin agente ;
-
gestión de software y licencias
-
gestión del ciclo de vida de los activos, garantías y amortizaciones;
-
Automatización de tareas (instalación de software, asignación de activos);
-
Informes personalizados de cumplimiento de activos.
💸 Precio: plan gratuito hasta 25 nodos, luego sobre presupuesto.
NinjaOne
NinjaOne es una plataforma completa de gestión de activos de TI. Incluye funciones ITAM como monitorización en tiempo real (funciones RMM), gestión de parches, asistencia remota y una potente automatización. NinjaOne sólo está disponible en la nube en un modelo de suscripción por dispositivo.
Una solución diseñada para equipos de TI y MSP.
⚒️ Características principales :
-
inventario, supervisión, gestión remota y seguimiento de activos ;
-
gestión de parches para garantizar la conformidad;
-
Automatización de TI (despliegue de software, mantenimiento del sistema);
-
Informes y análisis detallados.
💸 Precio: a petición, en función del número de puntos finales que se deban gestionar.

NinjaOne (ex-NinjaRMM)
Activos de OfficeSpace
OfficeSpace Software es la solución número 1 para la gestión del espacio de oficinas corporativas. El software también se encarga de la gestión de TI con su módulo OfficeSpace Assets. Se centra en 2 áreas principales: gestión de activos y ciclo de vida, y mantenimiento preventivo. En particular, ofrece tablas de utilización de activos en tiempo real .
OfficeSpace Assets puede integrarse en cualquier perfil de empresa y de cualquier tamaño.
⚒️ Características principales :
-
seguimiento automático del ciclo de vida y cálculos de amortización ;
-
generación automática de órdenes de trabajo preventivas
-
planificación de mantenimiento recurrente con alertas;
-
informes instantáneos con una visión general de todos los activos.
Precio: a petición.
ServiceNow Gestión de Activos de TI
ServiceNow ITAM es una solución empresarial en la nube integrada con la plataforma ServiceNow. Su principal valor añadido reside en la unificación de los datos de activos con los flujos de trabajo de TI. Ofrece una visión 360º combinando información financiera, de inventario, contractual y de riesgos en la misma plataforma donde se gestionan las incidencias y los cambios.
ServiceNow ITAM es un producto dirigido a medianas y grandes empresas que ya utilizan ServiceNow.
⚒️ Características principales :
-
CMDB integrada y descubrimiento automático de activos ;
-
Gestión automatizada del ciclo de vida (adquisición, despliegue, desmantelamiento);
-
gestión de licencias de software para el cumplimiento y la optimización
-
seguimiento de suscripciones SaaS y contratos con proveedores.
Precio: a petición.

ServiceNow
Setyl
Setyl es una plataforma ITAM en la nube que ofrece más de 100 integraciones. Centraliza la gestión de activos informáticos, licencias de software, suscripciones SaaS, usuarios y gastos en una única interfaz. Ofrece funcionalidades específicas para el cumplimiento (ISO 27001 y SOC 2).
Setyl es una herramienta completa para los equipos que desean una visibilidad total de sus activos informáticos.
⚒️ Características principales :
-
visibilidad centralizada de activos, licencias y suscripciones SaaS ;
-
flujos de trabajo automatizados de incorporación/desincorporación de empleados;
-
Seguimiento de gastos e identificación de TI en la sombra;
-
gestión del cumplimiento.
Precio: a petición
Snipe-IT
Snipe-IT es una herramienta de gestión de activos informáticos de código abierto. Hace un seguimiento de los activos de hardware y software, pero no tiene función de detección de redes. Registra los activos a través de una aplicación móvil mediante el escaneado de códigos de barras. Destaca en la gestión del ciclo de vida del hardware.
Su aplicación web es muy fácil de usar, lo que la hace ideal para organizaciones pequeñas.
⚒️ Características principales :
-
escaneado de códigos de barras ;
-
escaneado de códigos QR para el inventario de activos;
-
alertas automáticas para garantías y mantenimiento.
💸 Precio: plan gratuito, luego a partir de 34 euros/mes.
SolarWinds Service Desk
SolarWinds Service Desk es una plataforma de gestión de servicios de escritorio todo en uno integrada en el ecosistema SolarWinds. Combina gestión de incidencias, seguimiento de activos, flujos de trabajo personalizados y supervisión a través de su sistema de tickets. La solución utiliza IA generativa para recomendaciones inteligentes que aceleran la resolución.
Está dirigida a equipos y departamentos de TI que necesitan un enfoque estructurado.
⚒️ Características principales :
-
centralización de las solicitudes de los empleados a través de un sistema de tickets ;
-
Gestión de incidencias con flujos de trabajo personalizables;
-
Automatización de tareas rutinarias mediante IA;
-
recomendaciones inteligentes a partir de la base de conocimientos.
💸 Precio: desde 33,16 €/mes.

SolarWinds RMM
Spiceworks
Spiceworks es una solución diseñada para pequeñas organizaciones. El software ofrece funciones de detección de redes, inventario y seguimiento de licencias de software. Spiceworks envía alertas en caso de incidente, pero no tiene ninguna función de gestión del ciclo de vida. También incluye un módulo de soporte con tickets.
Spiceworks es ideal para pequeñas redes Windows que buscan una solución básica gratuita (con publicidad).
⚒️ Características principales :
-
exploración de la red y supervisión del inventario ;
-
seguimiento de licencias de software y garantías ;
-
gestión de tickets de soporte.
💸 Precio: gratuito.
¿Cómo elegir el software adecuado para su empresa?
Evalúe los criterios de selección esenciales
Para seleccionar el mejor software de gestión de TI, primero debe analizar sus necesidades:
- un gran parque informático requerirá una solución completa como ServiceNow ITAM;
- para un parque digital más pequeño, herramientas como AssetTiger o Lansweeper serán suficientes.
Piense también en el futuro. Si tiene previsto aumentar su presupuesto digital, deberá optar por un software que sea flexible y escalable.
También debe tener en cuenta la facilidad de uso de su herramienta ITAM. Cuanto más intuitiva sea, mayor será su tasa de uso. Además, una herramienta fácil de usar tenderá a reducir la curva de aprendizaje de los usuarios.
Por último, considere el ROI de su solución y sus funcionalidades esenciales (gestión del ciclo de activos, mantenimiento proactivo, integración, etc.).
Tabla comparativa de nuestros principales productos de software de gestión de activos informáticos
Software | Tipos de usuario | Características principales | Precio de entrada |
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Asset Panda | PYMES, gestores de inventario y equipos informáticos | Inventario en tiempo real, informes analíticos, mantenimiento preventivo y tickets | Bajo demanda |
AssetTiger | Pequeñas y medianas empresas | Inventario y seguimiento, mantenimiento y gestión de garantías, seguimiento de la depreciación | Plan gratuito |
Atera | MSP y servicios de TI | RMM, PSA, automatización, IA (resúmenes de tickets, diagnósticos) | A partir de 149 euros/mes |
Device42 | Medianas y grandes empresas | Autodescubrimiento sin agente, CMDB, mapeo de red, gestión de licencias | A petición |
Freshservice | Empresas de todos los tamaños | Ticketing, gestión de activos, base de conocimientos centralizada, automatización | Desde 15 euros/mes |
Gestión de activos InvGate | Pymes y grandes empresas | Descubrimiento e inventario, gestión del ciclo de vida financiero, licencias, CMDB | Desde 1062,67 euros/año |
Lansweeper | Medianas empresas | Inventario sin agentes, auditoría informática, gestión de IP, informes personalizados | Plan gratuito |
ManageEngine AssetExplorer | Pymes y grandes empresas | Descubrimiento basado en agente/sin agente, licencias, ciclo de vida, automatización, informes | Plan gratuito |
NinjaOne | Equipos de TI | Inventario y seguimiento, RMM, parches, automatización, informes | Bajo demanda |
Activos OfficeSpace | Todos los tamaños de empresa | Seguimiento del ciclo de vida, amortización, mantenimiento preventivo, informes | A petición |
Setyl | Equipos de TI con múltiples sedes | Gestión de SaaS, integraciones (más de 100), cumplimiento de normativas | Bajo demanda |
Snipe-IT | Pequeñas empresas | Código de barras/QR, seguimiento del ciclo de vida, alertas de mantenimiento/garantía | Plan gratuito |
SolarWinds Service Desk | Equipos de TI y empresariales | Tickets, gestión de incidencias, flujos de trabajo, automatización AI | Desde 33,16 euros/mes |
Spiceworks | Pequeñas empresas | Detección de redes, Licencias, Tickets de soporte, Alertas | Plan gratuito |
¿Cómo funciona el software de gestión de activos informáticos?
El software ITAM está diseñado para gestionar los activos informáticos de una empresa. Incorpora las siguientes funciones
- Detección e inventario automatizados de activos (con o sin agente) mediante escaneado de la red o una aplicación móvil;
- gestión del ciclo de vida completo de los activos informáticos
- gestión de licencias de software (SAM) con supervisión del cumplimiento;
- supervisión financiera y contractual con renovaciones automatizadas
- alertas y notificaciones de mantenimiento, parches y actualizaciones de software;
- informes precisos sobre el uso del software, el cumplimiento y los costes de los activos;
- optimización de licencias en la nube e investigación de TI en la sombra.
💡 Conviene saber: ¿qué es un activo informático?
Los activos informáticos pueden definirse como la suma de los activos materiales e inmateriales de una empresa que contribuyen a su actividad digital y tecnológica. Esta categoría incluye, por tanto, ordenadores, licencias de software, servidores, datos, etc.
¿Cuáles son las ventajas de una solución eficaz?
Optimizar la gestión de licencias y contratos
La acumulación de software y herramientas informáticas en una organización complica la gestión de licencias. Con el software SAM, se le avisa cuando se acerca el final de un contrato. Así puede evitar interrupciones del servicio causadas por errores y renovaciones olvidadas, muy comunes en las empresas.
Mejorar el seguimiento y la supervisión de los activos
El software de gestión de activos informáticos proporciona una visión en tiempo real de todo el software integrado de la empresa. Permite identificar rápidamente las aplicaciones y funcionalidades que se solapan innecesariamente, las licencias que han caducado o están infrautilizadas, o que están vinculadas a usuarios inactivos.
Reducir el coste de los activos infrautilizados
Según un estudio de Cledara, las organizaciones con más de 200 empleados desperdician una media de 235.000 dólares al año en software no utilizado. Esto representa el 48% de su gasto total en software. Una pérdida presupuestaria que podría reducirse considerablemente con una gestión más rigurosa de los activos digitales.
Mejorar el cumplimiento y la seguridad
Las TI en la sombra son un fenómeno creciente. Con la generalización del teletrabajo, los empleados tienden a utilizar dispositivos personales o no autorizados y software sin licencia. Como consecuencia, los riesgos de piratería informática y fuga de datos se multiplican y, en caso de auditoría, la organización puede verse gravemente penalizada por incumplimiento. La gestión de activos informáticos permite identificar el software no autorizado y mejorar un aspecto a menudo olvidado de la seguridad informática de las empresas.
Facilitar la toma de decisiones estratégicas
El software de gestión de activos informáticos se utiliza de forma más general para optimizar las políticas de adquisición de activos digitales. Gracias a perspectivas e indicadores precisos, los equipos técnicos pueden priorizar las soluciones más rentables y negociar contratos más ventajosos con los editores.
5 mejores prácticas para una integración exitosa
1. Definir objetivos claros y cuantificables
La integración del software de gestión de activos informáticos debe basarse siempre en objetivos cuantificables. De lo contrario, el software corre el riesgo de sumarse a la larga lista de herramientas digitales sin utilizar. Así que enmarque su proyecto desde el principio con un enfoque claro:
- ¿quiere ahorrar en su presupuesto digital?
- ¿Identificar las herramientas más eficaces?
- ¿Racionalizar la gestión de licencias?
- ¿Combatir el uso de software no conforme?
Para cada compartimento, defina objetivos SMART (Specific, Measurable, Achievable, Realistic, Time-bound) para poder evaluar objetivamente los resultados.
2. Implique a las partes interesadas desde el principio
Según un estudio de McKinsey de 2020, el 70% de los proyectos de transformación empresarial están condenados al fracaso. ¿La causa principal? La resistencia al cambio por parte de los equipos. Sin embargo, este fenómeno organizativo puede frenarse implicando a todas las partes interesadas desde el inicio del proyecto. Esto significa comunicar las ventajas del software de activos informáticos y recoger las necesidades de los futuros usuarios. Con este enfoque, será más probable que apoyen la iniciativa.
3. Planificar la implantación y la formación de los usuarios
La formación es una parte esencial de cualquier proyecto de transformación. Debe planificarse con antelación para obtener los mejores resultados. Cada usuario debe seguir un programa individualizado y adaptado a su nivel de competencia. Este enfoque optimiza la curva de progresión de los alumnos. Esta estrategia de formación también debe ir acompañada de un despliegue gradual, de modo que pueda ajustar su proyecto en función de la información recibida sobre el terreno.
4. Automatizar la detección y el seguimiento de activos
Una vez integrado el software de gestión de activos informáticos en sus procesos, establezca un sistema automatizado de descubrimiento, inventario, seguimiento e identificación de nuevos activos. El objetivo es mantener una base de datos actualizada y limpia.
5. Garantizar un seguimiento regular y una optimización continua
Establezca indicadores de rendimiento pertinentes en función de sus objetivos. Para los proyectos que implican el despliegue de herramientas de gestión informática, los más interesantes son los siguientes
-
índice de cumplimiento de licencias de software
-
índice de utilización de licencias
-
ahorro en el presupuesto de TI
-
retorno de la inversión en ITAM.
Gracias a estas métricas, y a muchas otras, podrá ajustar sus objetivos y optimizar su gestión informática a largo plazo.
Usted decide. Elija la herramienta que satisfaga sus necesidades
En resumen, el mejor software de gestión de activos informáticos no es necesariamente el más completo, sino el que mejor responde a los retos de su empresa. Si su objetivo es optimizar su presupuesto de TI, combatir la sombra de TI o garantizar el cumplimiento total de sus activos de TI, encontrará la solución ideal en nuestras principales selecciones.
Artículo traducido del francés