

¿Sabes realmente lo que es el trabajo colaborativo? Adquiere una visión general de su definición, sus beneficios para la productividad de la empresa y las herramientas que lo facilitan.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
El networking profesional, entendido como el arte de establecer relaciones profesionales que puedan ser útiles en algún momento, bien puede considerarse una estrategia o metodología de trabajo.
Teniendo en cuenta que hemos pasado de una estructura laboral enfocada en la ejecución de tareas a un modelo de red basado en la generación de conexiones clave, contar con una estrategia de networking se vuelve necesario en la vida de todo profesional.
Pero ¿cómo hacer para establecer y mantener relaciones profesionales en el sector económico de tu interés, de manera que puedas sacarle el mejor provecho? Es lo que te contamos en este artículo.
Descubre en qué consiste y cómo hacer networking empresarial a partir de siete pasos clave. Después de constatar las ventajas de hacer buenos contactos de negocios, no pasarás un día más sin cuidar tus relaciones profesionales.
El término networking puede tener diferentes significados, según la perspectiva desde la cual se esté analizando. En su acepción más simple, se refiere al hecho de vincular ordenadores para que funcionen de forma interactiva.
Por otro lado, en términos de relaciones humanas, el networking es una actividad que consiste en intercambiar información entre personas que comparten intereses comunes. Desde un punto de vista profesional, el networking se establece no solo entre profesionales, sino también entre instituciones y empresas que buscan construir relaciones a largo plazo para obtener un beneficio mutuo a partir de las mismas.
Algunas situaciones que ejemplifican en qué consiste en networking son las siguientes:
Si el networking empresarial es hoy por hoy una práctica común es debido a que el mundo laboral está siendo cada vez más un lugar en donde las personas construyen su identidad. Parte de esta identidad viene determinada por el tipo de conexiones que se establecen y por la diferencia que las mismas pueden hacer entre tener una carrera profesional promedio y una excepcional.
Veamos cuáles son las ventajas de practicar el networking empresarial:
A continuación, listamos algunos tips para hacer networking de manera eficaz como todo un profesional.
Está claro que si estás pensando en hacer networking empresarial, es porque tienes planes de desarrollar tu negocio o tu carrera profesional. En este sentido, es fundamental establecer cuáles son los objetivos que esperas alcanzar:
Los eventos de networking son más que simples reuniones sociales. Debido a esto es importante que estés bien preparado en dos sentidos:
Plantearte las mismas preguntas en ambos sentidos puede resultar útil:
Quien domina el arte de hacer conexiones a nivel profesional sabe que cualquier momento puede ser ideal para hacerlo. Aún cuando no estés buscando activamente nuevas oportunidades laborales, permanece curioso y dispuesto a conocer a otras personas. Nunca sabes quién podrá resultar ser un contacto estratégico en algún momento.
Conseguir contactos constantemente y crear conexiones resulta más estratégico que esperar al momento en el que necesites un nuevo empleo o tengas que presentarte a un proyecto y no tengas en mente a quién puedes acudir.
A veces, asistir a eventos donde sabes que habrá mucha gente puede resultar abrumador y estresante. Sobre todo, si aún no conoces muchas personas del medio, quizás la idea de participar en eventos para poderte conectar efectivamente te resulte desagradable.
En un principio, algo que te puede ayudar al momento de asistir a reuniones con grupos afines a tu profesión e intereses consiste, por ejemplo, en hablar con el organizador del evento antes de que el mismo comience y solicitarle que te presente con algunas personas. Así, habrás preparado con anterioridad el terreno y habrá menos incomodidad al momento de abordar a las personas.
Si bien en un evento de networking puedes establecer todo tipo de conexiones y mantener el contacto con ellas, no todos los profesionales que te cruzas serán aptos para formar parte de tu red de contactos privilegiada.
En esta misma línea, tómate el tiempo de conocer a tus contactos y de entender las particularidades de su negocio. Esto te permitirá establecer más fácilmente qué tipo de alianza podrás establecer con ellos, puesto que tendrás claro qué tienes tú para ofrecerles y ellos para aportarte, ya sea:
Si estás en contacto con las personas a través de tus redes sociales (LinkedIn, generalmente), permanece atento a lo que comparten e interésate por interactuar con ellos cuando el tema sea de tu interés o tengas algo que aportar a la discusión.
Hoy en día, un “me gusta” vale más que cualquier otro gesto por demostrar que estás alineado con tus contactos.
La idea de contar con una red de contactos, no significa que la misma tenga que crecer exponencialmente o sin control. El verdadero objetivo del networking es establecer conexiones estratégicas. Puede que al principio no tengas cómo saber si un contacto te podrá ser útil o no; de igual manera, si tú podrás ofrecerle algo a cambio.
Sin embargo, a medida que conoces más lo que hacen tus contactos, sus recursos, capacidades e intereses, puedes ir priorizando tu red de conexiones. Basta con mantener un contacto más seguido con aquellos contactos que te interesan hasta que formen parte de tu círculo privilegiado.
Ten cuidado de no descartar demasiado rápido personas que a primera vista parezcan no poder aportante mucho.
💡 Si tuviéramos que darte un último consejo para que tu networking dé los frutos que esperas es que no olvides hacer un seguimiento permanente de la salud de las relaciones que estableces. No esperes a necesitar algo para recurrir a tus contactos, sino más bien pregúntate constantemente cómo puedes tú aportar algo a la ecuación.
Déjanos saber en los comentarios si tienes otros consejos y buenas prácticas para el establecimiento de contactos profesionales.