Herramientas de monitorización

Las herramientas de monitorización web son parte las soluciones de IT para tu empresa, estos programas permiten seguir y entender la evolución de tu sitio web, así como el comportamiento de los usuarios que visitan tu página. Entender la manera en que los usuarios interactúan con tu sitio web, te permite optimizar tu solución digital. 

Las mejores herramientas de monitorización

NetSpective Content Filter

Software de Monitorización de sitios web

Website Monitoring

Software de Monitorización de sitios web

Web Performance Monitor

Software de Monitorización de sitios web

HTTPS Checker

Software de Monitorización de sitios web

CrownPeak

Software de Monitorización de sitios web

SOASTA Platform

Software de Monitorización de sitios web

Nagios Core

Software de Monitorización de sitios web

Monitis

Software de Monitorización de sitios web

Uptime

Software de Monitorización de sitios web

internetVista

Software de Monitorización de sitios web

ProspectVision

Software de Monitorización de sitios web

Guías para monitorizar web

¿Qué son las herramientas de monitorización?

Si tienes una página web, un blog o una aplicación, seguramente deseas que el mismo esté siempre operacional. La función principal de las herramientas de monitorización es asegurar el correcto funcionamiento de tu sitio web. 

Los software para monitorizar web son soluciones informáticas que hacen un seguimiento continuo del estado y funcionamiento de redes, sitios web y aplicaciones. Esta opción permite detectar si el sitio está funcionando correctamente o si está indisponible, también detecta los errores e indica el nivel de saturación de la estructura (servidor, RAM, espacio en disco). Detectar errores o posibles errores a tiempo minimiza el riesgo de indisponibilidad temporal o permanente del servicio. 

¿Cómo funcionan las herramientas de monitorización?

Las herramientas de monitorización son software relativamente ligeros a los cuales se le otorga un acceso de lectura del sitio web que se desea monitorear.  De esta manera, el programa podrá verificar cada cierto tiempo, segun configuracion, el sitio web, las páginas, las acciones, los utilizadores. Si el software detecta un problema o alguna falla (según los parámetros establecidos) el administrador recibe una alerta o notificación. 

¿Cuales son las funciones principales de las herramientas de monitorización?

Monitoreo Activo

Las soluciones de monitoreo activo interrogan el sitio constantemente, es decir,  envían solicitudes de prueba y miden los tiempos de respuesta, a partir de esta respuesta, el software determina si todo funciona correctamente o si hay fallas en la red. La herramienta de monitorización se hace pasar por un un navegador web y simula el comportamiento de un visitador normal. Si tu sitio web está conformado por cientos de miles de páginas, te recomendamos que orientes la herramienta hacia cierto tipo de paginas (categoria, home, contacto) para evitar una sobrecarga en la herramienta. 

Supervisión de usuarios reales (RUM) Real User Monitoring

Las soluciones de monitorización de sitios hacen un seguimiento detallado del comportamiento de los usuarios reales en lugar de supervisar el desempeño del sitio como tal. 

Esta herramienta permite identificar las paginas mas visitadas por los usuarios, el tiempo de carga de cada una y todo lo relacionado con el comportamiento de los usuarios (llenado de formularios, desactivación de  JavaScript, navegación, etc).

Monitorización de redes

La monitorización de redes y servidores consiste en un seguimiento de la estructura que controla el funcionamiento web. El monitoreo de redes permite conocer en tiempo real los niveles de utilización del procesador, de la RAM, del almacenamiento en el disco, del tráfico. El conjunto de estos datos son mucho más técnicos con respecto a los informes anteriores. 

Monitoreo de aplicaciones

Si el sitio web está conectado a otras aplicaciones web vía API (Interfaz de programación de aplicaciones) u otro conectores, entonces el buen funcionamiento de su sitio web estará estrechamente relacionado al buen funcionamiento de los otros servicios. El monitoreo de las aplicaciones permite interrogar a los servicios con el fin de tener un seguimiento del funcionamiento de los mismos. De no ser así, la herramienta de monitorización te permitirá conocer el origen de los problemas: ausencias de datos, indisponibilidad, etc.

Monitoreo de transacciones 

Esta función es similar a la de monitoreo activo, la diferencia está en que en lugar de comprobar el correcto funcionamiento de una página, se comprueba el funcionamiento de funcionalidades específicas como los formularios. 

¿Qué tipo de empresas utilizan las herramientas de monitorización?

Todas las empresas que poseen un sitio web o blog (Wordpress, Joomla), un sitio e-commerce, (Magento, Prestashop) o una aplicación web (marketplace, software SaaS, etc) debe contar con una herramienta de monitoreo, puesto que esta es la única manera de garantizar el buen funcionamiento de la plataforma.

La tecnología y los servicios web evolucionan rápidamente, por eso debes llevar siempre un estricto seguimiento del funcionamiento de nuestro sitio web. Algunas empresas externalizan estos servicios, pero puede que las herramientas que ellos implementen o la supervisión que estas aplican no den datos en tiempo real. Por eso, siempre recomendamos internalizar el monitoreo con herramientas de monitorización.  

Generalmente, los responsables de la monitorización web son los encargados del funcionamiento técnico del sitio (administrador de red, ingenieros, programadores, etc) y los responsables del webmarketing y del rendimiento funcional del sitio. 

Personal técnico

Disponibilidad del servicio, saturación de la banda pasante, optimizacion del codigo HTML, espacion en el disco, backup, cortafuego, infraestructura de la red, pruebas de rendimiento, ciberseguridad.  

Personal marketing

SEO, UX del sitio web, posicionamiento orgánico,  velocidad de carga de las páginas, tasa de rebote, tasa de conversión, tasa de indexación.

¿Por qué utilizar herramientas de monitorización?

Algunas de las ventajas del monitoreo web son

  • Detectar inmediatamente errores y fallos en el sitio web o blog;

  • Optimizar el rendimiento del sitio web con la finalidad de mejorar el posicionamiento orgánico y la experiencia de usuario;

  • Utilizar protocolos seguros y no sobrecargar el sitio;

  • Conocer los indicadores en tiempo real;

  • Prevenir las fallas en el funcionamiento de las redes de seguridad;

  • Automatizar pruebas;

  • Configurar alertas y notificaciones. 

Soluciones complementarias de Monitorización de sitios web

Almacenamiento de datos

Copia de seguridad

Monitoreo

Antivirus

Log Management

Gestión Servicios TI (ITSM)

Escáner de vulnerabilidad

IT Asset Management (ITAM)

Gestor de contraseñas

Plataforma como servicio

Acceso remoto

Control de versiones

Wireframe

Integración

Continuidad del negocio

Simulación

Gestión de TI

Gestión del Ciclo de Vida

Diagrama

Gestión de licencias

Desarrollo de aplicaciones

Captura de datos electrónicos

Virtualización

Monitoreo de red

Gestión de dispositivos móviles

Las pruebas automatizadas

Proveedor de servicios gestionados

Gestión de base de datos

Servidor IT & Network Monitoring

Cloud Privada

Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

Gestión de accesos e identidades

Balanceo de carga

Bug tracker

instalador de sistemas de seguridad

Encuestas online

Patch Management

Gestión de herramientas

Seguridad de la red

Protección de punto final

Inteligencia artificial

La seguridad informática

Bóveda electrónica

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Automatización de procesos informáticos