Gestor de contraseñas

Comparte el acceso a aplicaciones y archivos sin tener que compartir tus contraseñas, gracias a los programas de tecnología de la información.

Gestor de contraseñas

Asistencia
Gestión de contraseña
Gestión de accesos
PeoplePlatform

Software de gestores de contraseñas

Zoho Vault

Software de gestores de contraseñas

Dashlane Business

Software de gestores de contraseñas

Clearlogin

Software de gestores de contraseñas

Keeper

Software de gestores de contraseñas

RoboForm

Software de gestores de contraseñas

SaferPass

Software de gestores de contraseñas

Gestor de contraseñas online 

El gestor de contraseñas es una solución informática que permite registrar usuarios o identificantes, contraseñas y otras informaciones relacionadas con un servicio (URL, apuntes, documentos, fechas de expiración) en una base de datos codificada y protegida por una contraseña maestra. 

¿Qué es un gestor de contraseñas?

La mejor manera de proteger el acceso a tus cuentas es crear una contraseña segura y diferente para cada una de ellas, sin embargo, es bastante complicado recordar las 30 o 40 contraseñas. 

Un gestor de contraseñas es una herramienta muy segura para generar y memorizar las contraseñas. Estas aplicaciones crean contraseñas complicadas y casi imposibles de hackear o piratear, las contraseñas seguras contienen caracteres especiales, números y letras, mayusculas y minusculas. Cada contraseña es única y es atribuida de manera aleatoria, por tanto poseen altos niveles de seguridad. 

¿Cómo funciona un gestor de contraseñas?

El administrador de contraseñas generalmente te da la opción de generar contraseñas optimizadas para aumentar los niveles de seguridad (caracteres especiales, alfanuméricos y mayúsculas). Lo ideal es elegir un gestor de contraseñas que proponga una extensión de navegador Web (Chrome, Firefox, Safari) con el objetivo de tener acceso a la información (usuario y contraseña) automáticamente al momento de rellenar los formularios de conexión.

De esta manera, evitas exponer tus accesos y reduces los riesgos de ataque. Por razones de seguridad, se recomienda utilizar una contraseña unica para cada cuenta.

Los administradores de contraseñas tienen otra función muy interesante, y es que puedes compartir las contraseñas con tus colaboradores de forma segura. Si tienes que cambiar o actualizar la contraseña, puedes hacerlo sin perturbar el trabajo de tus colaboradores, puesto que los usuarios pueden seguir conectándose sin remarcar siquiera que la contraseña ha sido cambiada. 

¿Cuáles son las principales funciones de un gestor de contraseñas?

Antes de escoger tu software para generar contraseñas, debes tener en cuenta varias nociones y criterios. La seguridad es, sin duda alguna, lo más importante, a continuación te presentamos una lista de las principales funcionalidades de estos programas: 

  • Generador de contraseñas, la creación de contraseñas es muy importante. Así que tu administrador debe poder ofrecerte posibilidades ilimitadas: caracteres especiales, mayúsculas y minúsculas, etc,

  • Almacenamiento de contraseñas, datos personales y/o de documentos importantes: documentos de identidad, recibos de pago, información relacionada con tarjetas bancarias,etc,

  • Opción de búsqueda rápida y simple. El llenado automático de las contraseñas a la hora de validar una conexión te ahorrará mucho tiempo,

  • Módulo de llenado automático para autocompletar formularios largos, direcciones, número de teléfono, correo electrónico,

  • Posibilidad de compartir los datos de identificación y contraseñas con terceros, 

  • Agregar contactos para los casos de emergencia,

  • Integración con tus navegadores web y aplicaciones,

  • La opción de otorgar autorizaciones a otros utilizadores para crear o modificar contraseñas. 

¿Por qué utilizar un gestor de contraseñas?

Con la transformación digital el número de servicios que encontramos en internet es casi ilimitado (comunicación: correos electrónicos, redes sociales, tiendas en línea, formaciones, empleo, prensa, etc), en consecuencia el número de usuarios y contraseñas para conectarnos a estos servicios se multiplica con gran rapidez. 

Gestionar gran número de contraseñas es todo un arte, todos hemos pasado por aquello de olvidar nombre de usuario y contraseña o de confundirla con el acceso a una página similar (escribir tus contraseñas en un documento Word o Excel es una muy mala idea). La mejor solución para reagrupar, recordar, proteger y compartir las contraseñas es adquirir un gestor de contraseñas

 Ventajas de utilizar un gestor de contraseñas

La gestión optimizada de la ciberseguridad tiene varias particularidades como, por ejemplo, cambiar regularmente las contraseñas. Elegir un gestor de contraseñas ofrece muchas ventajas: 

  • El almacenamiento de todas tus contraseñas en un solo lugar,

  • La creación de contraseñas seguras y únicas para cada cuenta en línea,

  • La encriptación de los datos registrados en el gestor de contraseñas,

  • Ahorro de tiempo gracias al llenado automático de los formularios Web,

  • Posibilidad de poder compartir las contraseñas de forma segura con terceros, 

  • Con el gestor de contraseñas online puedes conectarte y acceder a tus contraseñas desde cualquier lugar y dispositivo (PC, Mac, smartphone, tablette...),

  • Seguridad total, es imposible hackear datos cifrados en un gestor de contraseñas, 

  • Protege de los Keylogger puesto que no tienes que escribir las contraseñas.

Inconvenientes de utilizar un gestor de contraseñas

  • Las versiones profesionales generalmente son de pago,

  • Es imprescindible memorizar la contraseña maestra, la que definimos para entrar al gestor de contraseñas, y elegir una contraseña con altos niveles de seguridad

  • Es necesario proteger muy bien el acceso al gestor de contraseñas (cerrarlo después de cada uso, por ejemplo).  

Gestores de contraseñas online, gratuitos, de pago y Open Source

Existen numerosos programas para gestión de contraseñas gratuitos, sin embargo, debes tener mucho cuidado a la hora de elegir uno. Recuerda que, por lo general, los servicios gratuitos no ofrecen ninguna garantía, y en este caso se trata de dar acceso a datos personales o sensibles para tu empresa. Lo mejor es que elijas un gestor prestigioso o reconocido (Dashlane o Roboform). 

Gratuitos y De pago

  • PeoplePlatform

  • LastPass

  • SaferPass

  • Clearlogin

  • Zoho Vault1Password

Open Source

  • KeePassX

Soluciones complementarias de Gestor de contraseñas

Almacenamiento de datos

Copia de seguridad

Monitoreo

Antivirus

Log Management

Gestión Servicios TI (ITSM)

Escáner de vulnerabilidad

IT Asset Management (ITAM)

Plataforma como servicio

Acceso remoto

Control de versiones

Wireframe

Integración

Continuidad del negocio

Simulación

Gestión de TI

Gestión del Ciclo de Vida

Diagrama

Gestión de licencias

Desarrollo de aplicaciones

Monitorización de sitios web

Captura de datos electrónicos

Virtualización

Monitoreo de red

Gestión de dispositivos móviles

Las pruebas automatizadas

Proveedor de servicios gestionados

Gestión de base de datos

Servidor IT & Network Monitoring

Cloud Privada

Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

Gestión de accesos e identidades

Balanceo de carga

Bug tracker

instalador de sistemas de seguridad

Encuestas online

Patch Management

Gestión de herramientas

Seguridad de la red

Protección de punto final

Inteligencia artificial

La seguridad informática

Bóveda electrónica

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

Automatización de procesos informáticos