Webinar: una de las mejores estrategias para adquisición de leads

online-webinar

¿Online webinar? ¿Qué es? y, sobre todo, ¿para qué? El inbound marketing sigue siendo una de las mejores estrategias para la adquisición de leads, esto no debería sorprender a nadie en el 2019. Sin embargo, el crecimiento exponencial del video sigue siendo una de las grandes novedades para muchas empresas.

Según el Content Marketing Institute, 55% de los marketeros B2B han utilizado el webinar para difundir contenido. Un porcentaje destinado a aumentar, este formato simple y atractivo no deja de conquistar corazones.

La mejor selección de software para tu negocio

Aircall

Aircall
Sistema Telefónico Integrado con sus Herramientas Favoritas
Pruebe gratis
Ver este software

Kizeo Forms - Immobilier

Kizeo Forms - Immobilier
App de registros de visitas, inspecciones, inventarios y más
Prueba gratis
Ver este software

Bynder

Bynder
DAM, fototeca y gestión de contenido para profesionales
Más información
Ver este software

Un webinar... ¿para qué?

¿Qué puedes ganar integrando webinars en tu estrategia de marketing? Y si decides hacerlo, ¿cómo puedes hacerlo mejor?

Antes de responder estas preguntas, es importante definir los términos utilizados y conocer algunas estadísticas sobre los seminarios web:

Webinar = Web + Seminar

Un webinar es un seminario en línea: el registro suele ser gratuito y la difusión en vivo y/o para reproducir. La conferencia se centra en un tema predefinido y es dirigida por un orador. 

¿La novedad? Las interacciones con el público se ven facilitadas por una interfaz de comunicación instantánea como un chat, este formato permite involucrar a los auditores al enviar preguntas en vivo y proporcionar respuestas instantáneas. El webinar también permite:

  • Realizar encuestas.

  • Mostrar presentaciones (Powerpoint, videos).

  • Compartir la pantalla para demostraciones de una solución. 

  • Proponer call-to-action en tiempo real.

  • Proponer contenido para descargar. 

  • Proponer un replay. 

Se dice incluso que el seminario web puede tener más impacto que una newsletter. El aspecto vivo, dinámico y colaborativo es federador y muy apreciado.

A tal punto, que el webinar se convierte gradualmente en una palanca esencial para el marketing digital, al igual que el desarrollo de una comunidad o la gestión de un blog.

El desafío del webinar es:

  • legitimar la imagen demostrando la experiencia de la empresa,

  • adquirir clientes potenciales: contactos útiles y leads calificados (inbound marketing),

  • retener a los clientes actuales: animando a la comunidad con contenido (“nurtering”).

Algunas cifras sobre webinar en el inbound marketing

  1. El 37% de los especialistas en marketing posicionan los seminarios web entre sus mejores canales de adquisición para generar ingresos. Esta es la segunda opción más popular, justo detrás del 40% de los libros blancos - Fuente: Demandware Market Research.

  2. En promedio, el 46% de los inscritos asisten a la cita el día del webinar: estadísticas sacadas de Livestorm.

Entonces, ¿por qué usar webinars en la estrategia de inbound marketing?

# 1 Alcance sin fronteras

El webinar es una forma de estar físicamente presente en todo el mundo. Los eventos constituyen una parte importante para cualquier estrategia de marketing y comunicación:

  • ponerle cara a la empresa,

  • ampliar la red de contactos,

  • ganar en visibilidad y notoriedad.

Sin embargo, viajar y desplazarse para asistir a conferencias y seminarios en los cuales estarán presentes clientes potenciales no es tan sencillo.

En este sentido, el seminario web es una excelente manera de hacer acto de presencia, incluso a cientos (miles) de kilómetros de distancia. En lugar de estar en un escenario a pocos metros de los invitados, el orador se encuentra detrás de la pantalla, pero con la misma interacción o casi.

Cabe destacar que un seminario web no es un video proyectado, sino una reunión real donde cada usuario puede interactuar.

Los participantes son libres de hacer preguntas para obtener respuestas en vivo. El seminario web tiene un impacto en la memoria del cliente potencial y puede ser recordado durante mucho tiempo, hecho que puede inclinar la balanza a tu favor.

El asistente tendrá la impresión de una relación más humana con tu empresa gracias a un intercambio oral casi personalizado.

# 2 Comunicación efectiva

El inbound marketing tiene la capacidad de convertir cualquier empresa en un medio de comunicación. 

Lo primero es construir una estructura lógica para albergar la futura estrategia: una web adaptada y la creación de un blog personalizado son requisitos para cualquier deseo de comunicación web.

El objetivo es claro: crear una comunidad, una audiencia de prospectos calificados en torno a tu experiencia y a problemas que tu producto/servicio pueden resolver. 

Las redes sociales también son fundamentales, el objetivo es hablar sobre tu empresa y que, gradualmente, tu comunidad se transforme en embajadora de tu marca.

Crea un entorno donde puedas interactuar con tu público. Esto responde a las nociones de compromiso, fidelización y nurtering (otras de las palancas principales del inbound marketing).

leadnurturing-webinar

©40defiebre

Detrás de la idea de convertirse en un medio, hay varios objetivos que tendrás que tener en cuenta. Para trabajar en tu imagen y tu notoriedad, es necesario que todo lo que se emita sea relevante y muestre lo mejor de tu empresa. Al cumplir este primer objetivo, se desarrollarán fuentes externas, el mensaje que enviarás encontrará un eco y creará nuevas fuentes de información en torno a tu empresa.

# 3 Datos de primera mano

Los participantes deben completar un formulario para registrarse y poder acceder al webinar, por lo general, al menos el correo electrónico es un requisito obligatorio.

A menudo, el organizador solicita información adicional para calificar mejor a sus participantes:

  • nombre de la empresa,

  • tamaño de la empresa,

  • sector o industria podrían ser algunos ejemplos. 

Dado que es posible calificar a los internautas desde el principio, los seminarios web son especialmente populares para la segmentación de los leads. Esto los convierte en una forma efectiva de crear una lista de contactos calificados. Lista que puedes usar para fines determinados después de la sesión, por ejemplo, envío de boletines informativos o promociones.

# 4 Posicionamiento interesante

¿Es un webinar gratuito?... ¿a quién le importa? Bueno, a decir verdad, tu audiencia lo aprecia. Y el hecho de que sea "gratis" no significa que no esten dispuesto a dar nada a cambio por el contenido.

Para asistir a un seminario web, tu cliente potencial debe:

  1. registrarse,

  2. poner la fecha en su calendario,

  3. reservar tiempo para el evento,

  4. presentarse en el momento adecuado

  5. y ,luego, darte de 1 a 3 horas de su tiempo.

Los internautas están haciendo TODO esto solo para escucharte hablar sobre cierto tema; esto te posiciona automáticamente como un experto incluso antes de empezar a decir lo que tienes que decir.

# 5 Diversificación de los formatos

Los webinars son tan solo uno de los tantos formatos entre la amplia variedad que ofrece el marketing video. A un nivel más macro, el consumo de video en línea ha aumentado contundentemente durante los últimos años. En parte gracias a la mejora del ancho de banda disponible, pero también al deseo de acceder a contenido variado y fácil de consumir.

En efecto, el video es una excelente alternativa a la saturación de contenido escrito disponible.

Tener un blog ya no es una ventaja competitiva, hoy en día los beneficios se encuentran en otros formatos. Los videos y los podcasts son las 2 figuras principales en esta carrera para diversificar el contenido.

# 6 Reutilización de contenido

La "reutilización de contenido" no debería ser una estrategia desconocida puesto que la relación esfuerzo/ganancia es muy interesante. 

Los seminarios web son fáciles de adaptar a otros formatos con el objetivo de multiplicar el ROI. Puedes reutilizar el vídeo:

  • replay,

  • en las redes sociales,

  • envío bajo demanda después de llenar un formulario, etc.

Además, el webinar también puede convertirse en un audio o podcast para ser compartido en plataformas como iTunes, Spotify, Overcast o Stitcher.

Los webinars también pueden tener un impacto SEO al convertirse en un artículo de blog.

Para resumir, los 3 formatos más populares para reutilizar un webinar son:

  • Reutilizar la reproducción en otro contexto (contenido descargable, video de YouTube, Vimeo, etc.).

  • Transformar el video en formato de audio y convertirlo en un podcast.

  • Recuperar la transcripción del audio en texto para convertirlo en contenido SEO.

# 7 Invitados especiales

El trabajo colaborativo te permite aumentar la visibilidad de tu marca, además de poder disfrutar del público, y de la credibilidad, de tus invitados, contarás con una fuente ilimitada de inspiración para la generación de nuevo contenido, nuevos ángulos, nuevas experiencias, etc.

Esta es una excelente manera de exponerse a una audiencia completamente nueva, generar nuevos clientes potenciales y dejar una gran primera impresión en el proceso.

Los influencers de la industria o guest especializados estarán más que felices de poder disfrutar de tu audiencia y de encontrar un espacio diferente para difundir su mensaje.  

Un experto en el sector te ayudará en tu propio posicionamiento como experto, esa persona está asociando su nombre con tu marca. 

Es simple: los invitados especiales duplican las tasas de asistencia y los intercambios en redes sociales. 

# 8 Evolución de las ideas

La interacción con internautas venidos de todo el mundo, influencers e invitados especiales  te ayudará a comprender más y mejor tu mercado y tu público, en resumen, las necesidades de tus  clientes y clientes potenciales. 

El webinar es una plataforma donde diferentes personas comunican entre sí, por lo tanto todo el mundo tiene la oportunidad de interactuar con personas en un mismo campo de interés y discutir sobre diversos temas abiertamente.

Puedes extraer los puntos más innovadores de las discusiones y trabajar en ellos.

# 9 Generación de nuevos leads

No hay mejor manera de construir una relación que dando antes de recibir. Los webinars nos dan la oportunidad de enseñar a nuestros clientes potenciales, ayudarlos a encontrar soluciones y a comprender porqué nuestro producto o servicio es valioso.

Los seminarios web son la mejor manera de construir relaciones personales con tus clientes potenciales, incluso antes de conocerlos en persona o de atender una llamada telefónica. 

La mejor parte es que funcionan tanto con nuevos clientes potenciales como con clientes potenciales "experimentados".

Puedes dejar una gran primera impresión en aquellos que no habían oído hablar de ti.

# 10 ROI consecuente por una pequeña inversión

Con este formato, no es necesario gastar grandes sumas de dinero para promover negocios o campañas. Puedes promocionar los servicios de tu empresa con un presupuesto poco consecuente gracias a las plataforma para gestión de webinars, Internet y el sistema informático.

Los webinars desempeñan un papel importante en los casos de éxito de las empresas. Esta herramienta de marketing te brinda la oportunidad de expandir tu negocio de la manera que desees, desde donde estés y en cualquier momento. 

¿Qué necesitas?

  • Una plataforma para crear y difundir webinars.

  • Una conexión a Internet.

  • Un contenido de calidad.

  • ¡La creatividad no puede faltar!

online-webinar

©RunAWebinar

Algunas consideraciones técnicas para el éxito de tu webinar

Una vez que hayas pensado y desarrollado un contenido completo, pertinente y rentable para tu webinar, solo te queda afinar los detalles técnicos, para esto:

# 1 Elige una plataforma para webinars

Existen muchas plataformas para hacer webinars, cada una con características, ventajas y desventajas específicas: GoToWebinar, Run a Webinar, GoToWebcast o Webinar Jam Studio son algunas de las soluciones más populares. Sin embargo, existen un sinfín de posibilidades a la hora de elegir una herramienta para gestión de seminarios web, el tamaño de la empresa y la lista de asistentes determinará qué tan sólida debe ser la solución de alojamiento.

# 2 Usa auriculares con micrófono o un teléfono fijo

Un audio de baja calidad es la mejor manera para arruinar un seminario web. No confíes en los micrófonos incorporados en los ordenadores portátiles: el audio resultante puede ser metálico y distorsionar la voz, por dar un ejemplo, incluso si tienes un hardware decente.

En su lugar, utiliza micrófonos con auriculares y cables para asegurarte de que todo lo que dicen los participantes sea claro y audible.

# 3 Haz un webinar de prueba

Hagas lo que hagas, no asumas que todo irá bien durante el webinar en vivo sin antes haber probado el equipo. Realiza al menos una revisión algunos días/horas antes del evento en vivo para asegurarte de que todo el equipo funcione correctamente.

# 4 Baterías, equipos de respaldo y cables de alimentación a mano

Si no puedes usar cables de alimentación para tu hardware, asegúrate de que no solo todas las baterías de la computadora portátil y otros equipos estén completamente cargadas antes de la transmisión, sino de tener al menos una batería de repuesto a la mano para cada equipo. 

¡No corras el riesgo de que una batería agotada o defectuosa arruine tu webinar!

# 5 Prepara el espacio para tu estudio

Si estás organizando tu webinar desde casa, asegúrate de que tus hijos, mascotas, vecinos no interfieran ni hagan ruido durante el seminario web. Si está grabando desde la oficina, busca una habitación tranquila con una puerta para evitar interrupciones. Mantén el espacio de tu “estudio” limpio y sin desorden, desactiva las notificaciones del ordenador, móvil y cualquier otro dispositivo que pueda distraerte a ti o a tu audiencia durante el seminario web.

¿Qué futuro para el inbound marketing y los webinars?

Con las interacciones en línea, el advenimiento del video y el live convirtiéndose en la norma, tiene sentido que los webinars tengan un futuro brillante por delante.

El progreso tecnológico continuará ayudando al progreso de los webinars. Por ejemplo, existen numerosas herramientas que hacen que los seminarios web sean más accesibles para todos los tipos de dispositivos.

La mejor selección de software para tu negocio

monday.com

monday.com
La plataforma intuitiva para trabajar en colaboración
Visita el sitio web
Ver este software

Genesys PureCloud

Genesys PureCloud
Plataforma de centro de contacto
Explorar PureCloud
Ver este software

Elephant-Project

Elephant-Project
Controle la ejecución y supervise tareas a distancia
Pida Presupuesto
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario