Webinar online: qué es y 6 pasos para un seminario web eficaz

Online Webinar: una estrategia para adquisición de leads

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Online webinar: ¿qué es?

Una de las mejores estrategias para la adquisición de leads sigue siendo el Inbound Marketing. Valerse de herramientas como el video para impulsarlo está siendo una novedad para muchas empresas que ven cómo su implementación ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos tiempos.

Según el Content Marketing Institute, 55% de los marketeros B2B han utilizado el webinar para difundir contenido. Un porcentaje destinado a aumentar, gracias a un formato simple y atractivo que no deja de conquistar corazones.

En este artículo te contamos cómo asegurar el éxito de tus seminarios web y gracias a qué herramientas.

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¿Qué es un Webinar?

Webinar: ¿qué significa?

Un webinar es un seminario en línea, cuyo registro suele ser gratuito y durante el cual se realiza la difusión en vivo de algún contenido de interés. Este puede quedar disponible para futura reproducción y consulta.

Durante esta conferencia web, dirigida por uno o varios oradores, se trata un tema específico y las interacciones con el público se hacen posibles, gracias a la implementación de una interfaz de comunicación instantánea.

¿Por qué y para qué hacerlo?

El objetivo de implementar dicha interfaz, la cual puede consistir en un chat u otro tipo de formato, es involucrar a los asistentes del seminario web, permitiéndoles enviar sus preguntas en vivo, para las cuales pueda haber una respuesta instantánea.

El webinar también permite:

  1. Realizar encuestas.
  2. Difundir presentaciones (PowerPoint, videos).
  3. Compartir la pantalla para hacer demostraciones sobre una solución, aplicación o extensión.
  4. Proponer call-to-action en tiempo real.
  5. Ofrecer contenido para descargar o compartir en redes sociales.
  6. Proponer un replay en tu canal de YouTube o en otra plataforma.

¿Cómo se hace un Webinar?

1. Concibe el contenido

Piensa y desarrolla el contenido completo que quieras compartir. Cuida que el mismo sea pertinente y rentable, según tu estrategia de marketing digital.

2. Selecciona la plataforma

Ahora que ya tienes definido tu contenido, te quedan por afinar los detalles técnicos para tu webinar. Existen muchas plataformas para hacerlo, gratuitas o de pago, cada una con características y ventajas específicas, las cuales veremos más adelante.

Según el tamaño de la empresa y la lista de asistentes, puedes optar por una solución de alojamiento u otra.

3. Prepara el material necesario

Emplea auriculares con micrófono o un teléfono fijo, en vez de los micrófonos incorporados en los ordenadores portátiles. Un audio de baja calidad es la mejor manera de arruinar un seminario web.

Ante todo, quieres evitar que el audio resulte metálico o distorsione tu voz y asegurarte que lo que se transmite sea claro y audible para los participantes.

4. Haz un webinar de prueba

Hagas lo que hagas, no asumas que todo irá bien durante el webinar en vivo, sin antes haber probado el equipo. Realiza al menos una revisión o prueba algunos días/horas antes del evento para asegurarte de que todo el equipo funcione correctamente.

5. Prevé cualquier imprevisto

Si no puedes usar cables de alimentación para tu hardware, asegúrate de tener las baterías del ordenador portátil y de otros equipos, completamente cargadas antes de la transmisión.

Baterías, equipos de respaldo y cables de alimentación a mano, todo debe preverse para no correr el riesgo de que una batería agotada o defectuosa arruine el webinar.

6. Prepara el espacio

Si estás organizando tu webinar desde casa, asegúrate de que tus hijos, mascotas, vecinos, etc., no interfieran ni hagan ruido durante la sesión.

Si estás grabando desde la oficina, busca un espacio tranquilo donde no haya cabida a las interrupciones. Mantén el espacio de tu “estudio” limpio y sin desorden, desactiva las notificaciones del ordenador, móvil y cualquier otro dispositivo que pueda distraerte a ti o a tu audiencia.

¿Cuál es la mejor plataforma para hacer un Webinar?

Webinar Gratis

Poder organizar un webinar resulta sencillo gracias a servicios gratuitos que ofrecen, dentro de sus múltiples características, la opción de realizar y distribuir eventos en la red. Algunos de esos servicios son:

  • Meets y Dúo de Google: ambos permiten realizar vídeo llamadas en directo de alta calidad y la transmisión de datos.
  • Zoom: desde reuniones informales hasta demostraciones y videos formativos, este servicio ha conocido un gran auge desde que el teletrabajo se ha vuelto la norma.

Plataformas webinar de pago

Las plataformas de pago, por su parte, son generalmente empleadas cuando se está frente a una audiencia ya fidelizada y se requiere asegurar el buen desarrollo de un curso permanente o recurrente.

Para este fin, las mejores herramientas son:

  • ClickMeeting, un software que te permite organizar reuniones en línea hasta con 25 personas, así como cursos y sesiones de formación digital.
  • GoToWebinar, una herramienta que facilita la organización de eventos online a gran escala. Gracias a la solución HDFaces, puedes compartir tu cámara web con un solo clic, añadiendo una nueva dimensión a tus presentaciones.
  • LiveWebinar, una solución basada en la nube con funcionalidades para la transmisión, grabación de video en vivo y participación de la audiencia. Además incluye análisis personalizados de marca y social broadcasting.
  • Livestorm, un software dedicado a las comunicaciones profesionales, el cual ofrece la posibilidad de realizar webinars en vivo, pregrabados o automatizados, así como reuniones en línea.

Seminarios web e Inbound Marketing

Con las interacciones en línea, el advenimiento del video y el live convirtiéndose en la norma, tiene sentido que los webinars tengan un futuro brillante por delante.

Su formato hace que pueda adaptarse a diferentes objetivos dentro de una estrategia de Inbound Marketing, como el de ofrecer contenido de calidad que sume valor a tus clientes.

¿Crees estar listo⋅a para organizar tu primer webinar?

Artículo actualizado, publicado inicialmente en abril de 2020.

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