SEA marketing, ¿mejor que la estrategia SEO?

SEA Marketing: definición, ventajas y buenas prácticas

SEA-Marketing

¿Has oído hablar de SEA marketing (Search Engine Advertising), pero no sabes exactamente en qué consiste esta estrategia de marketing online? SEA tiene como objetivo dar visibilidad en los buscadores a tu sitio web a través de la creación de anuncios con enlaces al mismo. Cada campaña corresponde a una palabra clave, vinculada a su actividad.

En este artículo veremos una definición completa de SEA, la diferencia con el SEO y el SEM, y cómo llevar a cabo una estrategia que valga la pena, en la que los resultados patrocinados se conviertan en resultados comerciales.

La mejor selección de software para tu negocio

Channable - Gestion de flux

Channable - Gestion de flux
Herramienta de gestión de feeds&Herramienta SEM
Visita el sitio web
Ver este software

OnCrawl

OnCrawl
Crawler técnico de SEO para abrir la caja negra de Google
Visite el sitio web
Ver este software

HubSpot CRM

HubSpot CRM
Una herramienta para que tu negocio crezca más y mejor
Visite el sitio web
Ver este software

Definición completa SEA on-line marketing

¿Qué es SEA en español?

SEA, o Search Engine Advertising, se traduce literalmente como publicidad en motores de búsqueda. Tiene como objetivo hacer que un sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

➡️ Estos anuncios están marcados con la palabra "Anuncio".

Por ejemplo:

SEM-Marketiing-resultados-captura-pantalla

Estos son los resultados de la SEA en los cuales los anunciantes han pagado para aparecer en las primeras posiciones de esta palabra clave.

¿Cómo funciona?

El motor de búsqueda más utilizado en España es Google.

Por eso las estrategias y campañas de SEA se basan esencialmente en el uso de la herramienta de gestión publicitaria: Google Ads (antes Google Adwords).

Concretamente, cuando un anunciante crea un anuncio en Google Ads :

  • Elige las palabras clave en las que quiere ser visible (Google Ads Keyword Planner).
  • Informa varios criterios para dirigirse a su público: zona geográfica, horario de emisión, tipo de dispositivo.
  • Hace seguimiento al retorno de la inversión (ROI) de la campaña a través de los cuadros de mando de Google Analytics y Google Ads.

¿Cuánto cuesta?

El modelo publicitario de Google se basa en las campañas de CPC (coste por clic). En otras palabras, se paga cada vez que un usuario hace clic en tu anuncio para una solicitud determinada.

El precio de las palabras clave se define por la oferta: cuanto más competitiva sea una palabra clave, más tendrás que pagar para posicionarte en ella.

💡 Para que tu campaña SEA funcione, posicionarte con una sola palabra clave no es una buena práctica. Es mejor lanzar varias campañas simultáneamente sobre diferentes palabras clave y grupos de palabras clave relacionadas para maximizar tus posibilidades de ser visible en las consultas inherentes a tu negocio.

¿Cuáles son los objetivos de SEA?

El primer objetivo del SEA es la visibilidad de los anuncios y tu marca. Apareces en el momento oportuno, en una zona geográfica definida y en todos los tipos de dispositivos elegidos (ordenador, tableta, smartphone).

Entonces, SEA te permite maximizar la tasa de conversión. ¿Cómo funciona? Los usuarios de Internet ven tu anuncio situado en la parte superior de la página, hacen clic en él y son redirigidos a tu sitio.

En resumen, se generan clientes potenciales de calidad gracias al targeting y a la elección de palabras clave.

SEM, SEO, SEA: ¿en qué se diferencian?

SEO

SEO, Search Engine Optimization, es la optimización de los motores de búsqueda de las páginas de tu sitio web, tanto técnicamente como en términos de contenido. El objetivo es posicionarse en los de forma orgánica en un buscador sin tener que pagar por los anucios en GoogleAds.

Es una estrategia de referencia complementaria a la SEA para dar visibilidad y notoriedad a tu sitio web.

¿A qué debes prestar atención para tener un contenido de SEO eficiente?

  • Contenido de calidad: suficientemente largo, que aporte la respuesta esperada por el internauta, optimizado desde el punto de vista de la semántica utilizada.
  • Marco técnico compatible con Google: la estructura de árbol de tu sitio, el lenguaje en el que está codificado, las metaetiquetas (títulos, descripción, etc.), los URL, etc.
  • Enlaces de calidad: netlinking, compra de enlaces entrantes (o backlinks) de sitios bien posicionados para "empujar" tu sitio, etc.

SEM

SEM, Search Engine Marketing, o marketing de motores de búsqueda, incluye SEO y SEA. Se refiere a todas las acciones que tienen como objetivo aumentar la visibilidad de tu sitio web, ya sea publicidad dirigida (SEA) o acciones orgánicas (SEO).

SEA-Marketing-SEO-SEM-SE

© Heterotechnology

SMO

Además de SEO y SEA, ahora hay un nuevo acrónimo que debe tenerse en cuenta en una estrategia de marketing digital: SMO, Social Media Optimization u optimización en las redes sociales.

Mediante esta estrategia de redes sociales, buscas aumentar tu visibilidad en línea, pero centrando tus acciones en las plataformas (Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Instagram, etc.).

La creación y el mantenimiento de una comunidad cualificada en las diversas redes sociales es también una palanca de crecimiento para tu sitio web.

Ventajas y desventajas de la estrategia SEA

Ventajas del SEA

Si decides asignar un presupuesto limitado a este modo de marketing on-line obtendrás:

  • Visibilidad: tu sitio web aparece sobre todo en las consultas muy populares para las que el simple posicionamiento SEO tiene sus límites.
  • Velocidad: Google puede tardar hasta 6 meses en posicionar tu sitio en los resultados naturales (SEO) de una consulta determinada. El uso de la SEA te permite posicionarse más rápidamente (¡siempre que tengas anuncios de alto rendimiento y campañas bien dirigidas!).
  • Flexibilidad: puedes elegir entre detener o reanudar una campaña cuando quieras. Tú eliges el período en el que deseas ser más visible.

Inconvenientes del SEA

  • ➖ Cualquier parada o suspensión de una campaña significa la interrupción inmediata del tráfico de tu sitio web.
  • ➖ La desventaja innegable del SEA es tu presupuesto: controlar el retorno de la inversión de tus campañas no es fácil, sobre todo si tus habilidades de marketing son limitadas y/o no dominas las herramientas necesarias.

¿Por qué adoptar una estrategia SEA?

La importancia del SEA se entiende mejor cuando se compara con la estrategia de SEO. SEA puede ayudarte a posicionarte en ciertas palabras clave estratégicas muy rápidamente en los resultados de los motores de búsqueda (SERP).

¿Cuál es el beneficio para tu empresa?

SEA aumenta considerablemente el tráfico en tu sitio web y, si tus campañas están bien diseñadas, anima a los usuarios de Internet a hacer clic en tu enlace patrocinado, antes de desplazarse hacia abajo en la página de resultados.

Generar tráfico orgánico y clics en tu sitio web es bueno. Atraer a un público cualificado que se pueda convertir más fácilmente en clientes o prospectos es aún mejor. De eso se trata la publicidad en los motores de búsqueda: de posicionar los enlaces patrocinados que son relevantes para tu público objetivo.

SEA en el marketing digital, ¿cómo obtener beneficios?

Toda esta teoría es interesante; pero, concretamente, ¿cómo puedes integrar todos estos preceptos en tu estrategia digital?

Infórmate de las últimas tendencias

Las buenas prácticas de gestión de campañas comienzan con un análisis y conocimiento de las principales tendencias de este sector en rápida evolución. Esto significa fortalecer tu estrategia en varios niveles:

  • Segmentación de la audiencia para refinar la personalización de los anuncios en Google Ads.
  • Automatización (configuración de alertas, reglas de licitación, informes de rendimiento, etc.) y la integración del aprendizaje automático para campañas inteligentes.
  • Búsqueda por voz (y sus especificidades UX y SEO) para la estrategia de palabras clave a desarrollar.
  • Calidad del contenido, con un gran cuidado en la redacción del mensaje y un discurso comercial estratégico, y por otro lado elaborando visuales que resaltan tu oferta.
  • Vídeo marketing: YouTube sigue siendo la plataforma insignia a utilizar para desarrollar tu marca, informar sobre tus ofertas y dirigirse a nuevas audiencias.

Utilizar las herramientas adecuadas

Tu presencia y, sobre todo, tu visibilidad en línea son inseparables de las campañas SEA. Y para esto, necesitas un número de herramientas. Te ofrecemos algunas de ellas para que puedas elegir según tus necesidades y las herramientas que ya utilizas:

  • SEMrush, para analizar tu contenido y el de tus competidores a nivel internacional y en diferentes idiomas, con una gran base de datos de sitios, backlinks y palabras clave.
  • Hubspot Marketing es una herramienta para el marketing digital muy completa. Permite conectarse al administrador de Google Ads, gestionar redes sociales y crear segmentos de clientes.

SEA Vs SEO: ¿cuál es mejor?

¡Esa es la cuestión!

Como hemos visto, estos dos tipos de estrategia de posicionamiento son complementarios. Mientras que la SEA tiene la ventaja de posicionarse rápidamente, la SEO es una estrategia a adoptar a largo plazo.

Además, la publicidad en los motores de búsqueda no se puede improvisar: si quieres resultados, necesitarás tiempo y rigor para crear campañas efectivas.

Así que la respuesta es fácil: ¡ambos!

La mejor selección de software para tu negocio

Cleemy

Cleemy
Automatiza la gestión de los informes de gastos
Pruébalo Gratis
Ver este software

BIC Platform

BIC Platform
La plataforma para la transformación digital
pruébelo gratis
Ver este software

ERA

ERA
Solución para gestionar, controlar y planificar el tiempo.
Solicitar una Demo
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario